in

16 TENDENCIAS y 2 modelos de negocio para inspirarte a la vuelta del verano

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN HOSTELERÍA

En estos meses de verano, he podido repasar muchas publicaciones que recogen las tendencias globales de nuestro sector. Hoy quiero compartir 16 ideas destacadas que he ido anotando en mi Moleskine para ti. Algunas son reflexiones que han realizado de los mejores expertos del sector en jornadas en Londres, Amsterdan o New York, donde se han tratado todos los temas más “hot” de la industria. Otras, de los blogs de los gurús más relevantes. Te las sirvo así, desordenadas y como un buffet de inspiración para que te quedes con las que más te gustan y se ajustan a la filosofía de tu negocio.

Y, para completar, un par de modelos de negocio muy interesantes y diferentes que se han ganado un cierto reconocimiento. Dos formas diferentes de entender cómo montar un restaurante. Espero que te gusten. Uno ha hecho de la tostada con aguacate su emblema y el otro reside en el poder del asociacionismo y el compartir conocimiento.

16 TENDENCIAS EN HORECA

  1. Es extremadamente importante que los restaurantes tengan una narrativa, un storytelling, algo que contar.
  2. Es imprescindible desarrollar la conciencia social en toda tu filosofía, ya que se ha vuelto muy importante para el grupo de edad de 25 a 35 años, los clientes más potenciales de la restauración. Esta gente, quiere estar de acuerdo con sus principios en todo momento, también a la hora de gastar su dinero para comer.
  3. Tendencia de salud: los consumidores son cada vez más conscientes de su salud. El gasto en alcohol está disminuyendo, el gasto en alimentos está aumentando.
  4. TRES tendencias en la cocina: mexicana, japonesa y de Oriente Medio, que se integran en la tendencia vegana/vegetariana más amplia.
  5. La influencia de Instagram: la estética importa, las fotos importan, los clientes cuentan una historia a sus amigos, tener presencia en las redes sociales es crucial.
  6. No hay estigma cuando se trata de la calidad de la comida en formato delivery. TODOS los restaurantes necesitan tener una estrategia delivery.
  7. Algunos restaurantes están encontrando nuevas formas de maximizar la rentabilidad del espacio: lograr que las personas trabajen en sus restaurantes fuera de las comidas. ¿Coworking? Sí, salas de restaurantes como coworking. ¿Por qué no?
  8. En un ecosistema empresarial cada vez más concurrido, el mayor desafío para los restaurantes es captar la atención en una nueva apertura. Y en este punto, ten en cuenta que necesitas una historia que contar: ¿Qué tiene de especial tu propuesta? ¿Cómo involucra a las personas?
  9. El comportamiento del consumidor ha cambiado enormemente en los últimos 5-10 años. Los desafíos actuales que enfrentan muchas de las cadenas se deben en gran parte al hecho de que las grandes empresas tienden a ser poco innovadoras y algo “vagas” y, en algunos casos, han decepcionado a los consumidores.
  10. Para algunos, las ventas no son el problema: la conversión, la rentabilidad es mucho más difícil. La gestión es clave. Y la gestión, hoy, es digital.
  11. Las cadenas están para quedarse. No hay razón para que alguien que acaba de aterrizar en la industria no pueda construir una megacadena hoy. Sin embargo, algunas cadenas no ofrecen nada a lo que la gente aspire, y esas no funcionan. La diferenciación y el valor que se le da al ciente, son la clave.
  12. Oportunidad para cadenas que traen el sabor local, como por ejemplo Brew House Kitchen, que vende cerveza con marcada referencia a la ciudad específica. El resultado es que los locales la adoptan como propia. Y nada más hermoso (y rentable) que el hecho de que tus clientes sientan que su casa, es tu casa.
  13. Otro de los modelos más exitosos es el formato de “grupo”: un paraguas con un hilo común que aúne a varios establecimientos. Este formato puede tener múltiples conceptos para el cliente, pero en el back office siempre funciona con un sistema único y un enfoque coherente para permitir el crecimiento. Focalizar los esfuerzos, trabajar la economía de escalas como palanca para crecer.
  14. Es fundamental que los modelos operativos se vean desde la perspectiva del cliente. La pregunta es básica: ¿Cómo hacer las cosas más fáciles para el cliente, no para el operador? Una forma de entender el negocio desde la filosofía del “customer centric”.
  15. El modelo “grab&go” (para llevar) continuará creciendo a expensas de la escena gastronómica informal o casual.
  16. En los próximos años, sentiremos más presión sobre el diseño y la marca debido a la era de Instagram, y como consecuencia de que la reputación ya no está en tus manos, sino en las manos (y comentarios online principalmente), de tus clientes. Debemos ser más conscientes del entorno que creamos. No significa que se necesita dedicar más recursos como tiempo o dinero al diseño, sino que se debe tener más en cuenta.

DOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO INSPIRADORES

Y ahora, tal y como promete el enunciado de este artículo, esos dos modelos para inspirarnos.

The Butcher’s Daughter

Dedicado a una nueva generación de consumidores de carne, adoradores de las fotos sexy, los cuchillos de carne clavados en verduras en lugar de en saguinolentos chuletones, que se ha vuelto global. The Butcher’s Daughter fue concebido y creado por Heather Tierney, quien asegura que siempre ha tenido una pasión por los alimentos y zumos saludables, y a quien le encanta vagar por los mercados locales de frutas y verduras.

Se inspiró para comenzar a hacer zumos después de idear cócteles exóticos para Apothéke, su coctelería en el barrio chino de Nueva York. Cuando abrió su primera ubicación, sabía que el menú tenía que tener un artículo básico: la mejor tostada de aguacate de la ciudad.

Heather es, ante todo, diseñadora, una diseñadora a la que le encanta diseñar restaurantes y bares. Dirige el diseño de todos los restaurantes de The Butcher’s Daughter, infundiendo lo que ella llama “una mezcla de energía femenina y masculina”. Su firma de diseño, Wanderlust, equipó cada espacio como una bonita y refrescante versión de una carnicería del viejo mundo. A Heather le encanta la dicotomía de usar elementos industriales (pisos de cemento, ganchos metálicos de acero, ​​carriles de carnicero de hierro) contra materiales terrosos y más blandos como madera, ladrillo blanco y ese toque verde con vegetación que crece de un antiguo gallinero.

Edinburgh Food Studio

Una experiencia gastronómica diferente, 5 comidas a la semana con un menú de proximidad y un local en el que, fuera de las comidas, educan sobre los alimentos, creando una comunidad local, donde la gente quiere aprender.

Edinburgh Food Studio es un restaurante con financiación colectiva (crowfunding) y centro de investigación de alimentos. Inaugurado en noviembre de 2015, el Studio es un lugar creativo que combina las artes y las ciencias con la convivencia, la comida, la bebida y la diversión.

Llevan a cabo investigaciones, así como la celebración de eventos de chefs invitados y degustaciones. Publican las ideas, la creatividad y la investigación de sus múltiples colaboradores. Edinburgh Food Studio existe gracias al apoyo incansable de una comunidad extraordinaria de personas. Sirven un menú de degustación que evoluciona junto con sus inspiraciones, experimentos, disponibilidad de ingredientes y temporadas. En Edinburgh Food Studio trabajan estrechamente con sus proveedores para obtener los mejores productos.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?

4.4/5 - (8 votos)
Dejar un Comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    10 reflexiones sobre innovación Horeca… Latam Style

    ¿Objetivo? Cambiar el mundo (desde la cocina): Bienvenid@ a la RSC Generation