PLANT BASED FOOD EN ESPAÑA

“Ésta es la gran tendencia: en la próxima década todos los alimentos que obtenemos hoy de los animales comenzarán a ser reemplazados por productos basados en plantas que los superarán en sabor, nutrición y valor, y además serán más sostenibles. Creedme, en un futuro cercano, la mejor carne vendrá de las plantas”

Eva Ballarin

“Heura no es un sustituto de la carne, sino su sucesor”

Marc Coloma – El Economista

La frase con la que empiezo el artículo de hoy la escribí en otro artículo en el que te introduje en el concepto de la PlantBased Food (por si no lo recuerdas… MakeEarthGreatAgain: #ImpossibleBurger, la hamburguesa que salvará el planeta by @ImpossibleFoods), tras mi paso por la NRA de Chicago, en la que conocí de primera mano las tendencias que vienen en Horeca y restauración. La segunda frase es su consecuencia.

Desde mayo, han pasado muchas cosas en el sector en materia de sostenibilidad, conciencia eco y, cómo no, PlantBased Food. Una de esas cosas es la consolidación de Heura, un “innovador y nutritivo ingrediente basado en las proteínas vegetales” creado por Foods for Tomorrow, start-up barcelonesa del sector de la tecnología alimentaria que está revolucionando los alimentos basados en proteínas vegetales.

Heura es, en palabras de sus creadores, una “sorprendente propuesta elaborada a partir de legumbres de alta calidad y con un sabor, textura –fibrosa y melosa– y composición que le asemejan completamente a la carne”.

Pero es mucho más que eso: representa la tercera generación de proteínas vegetales, la evolución, el futuro. La revolución.

De la gastronomía patria e incluso, por qué no, de nuestra forma de entender la Dieta Mediterránea. ¿Por qué? Porque su objetivo principal – “aportar la experiencia de la carne sin todos los problemas que conlleva y con los beneficios de los vegetales”, dicen desde la compañía – entronca con una nueva forma de entender la alimentación, una forma más consciente, más sostenible, más responsable y más avanzada.

La clave del éxito de Heura para disruptir en el mercado de las proteínas con una alternativa vegetal de tercera generación ha sido proporcionar una suculenta experiencia gastronómica conectando con los valores de sostenibilidad, salud y eficiencia.

Heura está ya presente en 230 puntos de venta y cuenta con una cartera de cerca de 150 clientes. Restaurantes como Superchulo, Brasserie Flo, Zarautz o Panchito ya cuentan en su carta con las propuestas de Heura y, recientemente, ha apostado también por ellos la cadena cadena UDON (de la que ya te he hablado aquí por otra iniciativa innovadora, en este caso de formación: UDON University). Si lo que quieres es preparar platos plantbasedfood en casa, Heura se puede comprar “en La Sirena y en muchas tiendas especializadas” que puedes consultar en este listado.

En mi artículo Proteína Vegetal: ¿El alimento del futuro en tu restaurante? te hablaba de varias propuestas PlantBased candidatas a formar parte de la propuesta gastro de tus restaurantes, entre ellas Heura, y te comentaba que todavía no la había probado. Pues bien: ya lo he hecho. Y estas son mis impresiones:

Cociné un paquete de tiras de pollo en casa, sin complicarme la vida: sartén, un poquito de aceite de oliva y el producto marcado hasta que conseguí una textura crujiente en el exterior. En este “experimento”, me acompañaron otros comensales con los que coincidí en que el producto estaba rico y que tenía muchas posibilidades.

Las diferentes presentaciones de Heura permiten jugar con él e incorporarlo a platos de verdura (salteados) o servirlo con salsas u otros complementos. Aunque la creatividad en las recetas se la dejaremos a los cocineros, los verdaderos artistas a la hora de combinar texturas, sabores, olores y colores en un plato.

Este tipo de alimentos, una vez consigan posicionarse en el mercado – y para ello deberán cumplir con las leyes de la distribución y un precio competitivo – serán parte de nuestra alimentación cotidiana.

Tras probar la Impossible Burger de Impossible Foods en la NRA Chicago te dije que “Sin ninguna duda, creo que estos alimentos son parte de la despensa del futuro. La despensa de los restaurantes y la despensa doméstica”. Después de probar la propuesta de Heura, me reafirmo. ¿Y tú? ¿Ya has planteado una estrategia PlantBased en tu compañía?

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Puedes conocer más sobre Foods for Tomorrow & Heura aquí.

¿Te ha resultado útil este post?
PlantBased Food made in Spain: Heura o cómo revolucionar la gastronomía patria
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *