CÓMO POTENCIAR TU ESTRATEGIA DE MARKETING CON INFLUENCERS

Hace unos meses publiqué un artículo – Desestacionalizar a golpe de influencer – sobre redes, el buen marketing que se puede hacer con ellas y el poder de los influencers. El crecimiento de Internet como autoridad en la preparación de alimentos ha cambiado las percepciones sobre la experiencia culinaria. Mientras que Fanny Cradock (crítico de restaurantes inglesa, famosa chef de televisión y escritora) una vez gobernó las ondas transmitiendo recetas y consejos tradicionales, el poder para influir en las tendencias alimentarias se ha democratizado en línea.

Los influencers son, ahora, los que parten la pana.

Hoy te presento a algunos influencers (y sus historias) que tendré la oportunidad de saludar personalmente en el Monaco Influencers Awards, el evento al que estoy invitada los próximos 6 y 7 de Octubre (no por infuencer, ojo, ya que los protagonistas de este sarao son verdaderos animales instagrámicos). Dos días en Montecarlo con un programa digno de aquellos que superan cientos de miles de seguidores en la red social que se está comiendo a Facebook en cuanto a popularidad.

Para la primera edición de los Premios Influencer, Mónaco dará la bienvenida a estos talentos con un fin de semana inolvidable, donde podrán descubrir lugares famosos del Principado y disfrutar de momentos únicos en un entorno impresionante.

El domingo 7 de octubre la cena de gala será ofrecida por la embajadora de IAM, Pauline Ducruet de Mónaco, y sus socios Lolita Abraham, Thomas Peeters y Maxime Giaccardi. El Meridien Beach Plaza desplegará la alfombra roja para dar la bienvenida a los influencers más famosos de todo el mundo. Y sí, ahí estaremos yo y mis redes para contártelo.

Después de pasearme largo, tendido y sin prisas por los perfiles de instagram de estos influencers, para disfrutar de muchas imágenes suyas en escenarios de cuentos de hadas, impactos visuales inolvidables y mucho mucho healthy lifestyle, cada uno con el personalísimo estilo que los ha llevado a ser considerados top en el mundo influencer… No puedo más que pensar en cerrar mi cuenta. O apuntarme a un curso de fotografía y edición. Tal vez ambas cosas al mismo tiempo.

Pero antes de eso, de los 25 influencers nominados y procedentes de todo el globo, he seleccionado unos cuantos para compartir contigo su elaboradísimo trabajo y el porqué de su éxito.

Detrás de cada uno de ellos no hay bots: hay una persona con una gran motivación por compartir una parte de su vida, en este caso relacionada con la comida. Con la comida, el bienestar y la belleza y el poder de los alimentos.

Detrás de cada influencer hay una filosofía de vida, un estilo que cada vez seguimos más gente. Y tal vez sea eso, su “influencia” positiva en estos momentos de cambio, lo que les posiciona como embajadores perfectos para productos y servicios de nuestro sector.

Una referencia para ese momento en el que tu organización necesite contratar a un global influencer.

VALE PERO… ¿QUÉ ES UN INFLUENCER?

Te preguntas mientras clavas tu pupila en mi pupila azul. Centremos conceptos antes de seguir: un influencer es una persona que puede llegar a muchas personas a través de varios canales de comunicación y, por lo tanto, puede, potencialmente, influir en aquello que les gusta o no les gusta, así como fomentar la compra o el rechazo a la hora de comprar o usar productos y servicios.

Cuantas más seguidores en sus canales de comunicación tenga la persona en concreto, mayor alcance y poder de influencia tendrá, por lo que adquirirá más valor como influencer.

De la relevancia de los influencers en la actualidad nos da una idea que se haya desarrollado toda una rama del Marketing basada precisamente en la interactuación y acciones de estas personas. Y existe incluso un concepto, el de “micro influencer”, para describir a las personas con menos seguidores pero que se consideran “importantes” en su nicho.

MONACO INFLUENCER AWARDS: LOS NOMINADOS FOODIE

Ahora que ya tenemos claro lo que es un influencer y para qué le puede servir a tu compañía en su estrategia de Marketing, vamos a ver a los nominados más foodie en los Monaco Influencer Awards a los que asisto la semana que viene.

Cédric Grolet (@cedricgrolet) es un pastelero francés, chef ejecutivo de pastelería en Le Meurice en París. Y el Mejor Chef Pastelero del mundo según la edición 2018 de los 50 Best Restaurants. Los pasteles de Cédric se centran en las frutas y la reinterpretación de los postres tradicionales franceses. Es conocido por crear postres que tienen un parecido con las frutas de las que están hechos. Con solo 32 años, Cédric Grolet ha sabido aprovechar sus oportunidades para convertirse en el pastelero de confianza de Alain Ducasse en Le Meurice, una confianza que en los últimos meses ha conllevado también la apertura de una pastelería con algunos de sus postres más popularizados. El autor del libro Fruits se ha hecho famoso por su compromiso irrenunciable con la intensidad de sabor en cada una de sus frutales creaciones.

Un trabajo que además se ha caracterizado por una perfección en la ejecución extraordinaria.

Jasmine y Melissa Hemsley (@hemsleyhemsley) son cocineras caseras y amantes de la comida con una pasión por vivir bien y disfrutar de deliciosos alimentos ricos en nutrientes. Su cocina trata de crear comidas naturales, satisfactorias y fáciles de digerir que te hagan sentir enérgico, fuerte y saludable; las suyas son recetas llenas de sabor y bondad. Se trata, básicamente, de una reinterpretación de las comidas tradicionales de “carne y dos verduras”, recetas alternativas libres de gluten, cereales y azúcar refinado a los alimentos básicos diarios, pero ricas en grasas saludables, ingredientes sabrosos y productos bien elaborados. Las hermanas Hemsley creen en el poder nutritivo de la comida real y en que comer bien y cocinar desde cero puede ser fácil, asequible y agradable para todos. En 2010 fundaron Hemsley + Hemsley como un servicio personalizado destinado a ayudar a las personas con su digestión y relación con la comida, enseñando además la importancia de la salud intestinal. Su filosofía de alimentación cobró vida cuando comenzarons a cocinar y atender a clientes privados, celebridades y grandes marcas como Louis Vuitton, Chanel y Vivienne Westwood. Desde entonces, son colaboradoras habituales de Vogue.co.uk y The Guardian, autoras de libros de cocina best sellers y lanzaron el popular Hemsley + Hemsley Spiralizer. En abril de 2016 abrieron el Hemsley + Hemsley Cafe en Selfridges.

Su enfoque sencillo y honesto de la cocina está diseñado para brindar alegría en cada comida, a través de alimentos nutritivos y deliciosos que nutren el cuerpo, la mente y el espíritu.

Samira Kazan (@alphafoodie) tiene más de 600.000 seguidores y es conocida por sus cuencos de batidos creativamente presentados, formas de frutas geométricas y desayunos tremendamente coloridos. Pero antes de compartir su arte culinario en las redes sociales, rara vez desayunaba, lo que provocaba que la mayoría de las mañanas se sintiera distraída en el trabajo. Es investigadora postdoctoral en el University College de London y en su investigación analiza las señales cerebrales de los experimentos realizados en escáneres de MRI para determinar qué áreas del cerebro están activas. En la Universidad de Oxford también enseña física y matemáticas a estudiantes universitarios.

Comenzó a usar las matemáticas, la simetría y las formas para diferenciar su cuenta, y su lado científico y analítico le ayuda a generar más viralidad.

Si ve que sus seguidores interactúan más con cierto contenido, como sus batidos populares, sabe que publicar fotos similares ayudará a que su cuenta crezca. Leo en una entrevista sobre ella que su intención nunca fue publicar estas fotos en ninguna red social, era solo para ella. Pero cuando le mostró fotos a su hermana, ella le dijo “¿Por qué no lo pones en Facebook?”. Samira contestó “No, no quiero presumir de lo que estoy comiendo”. Su hermana insistió, así que Samira hizo un álbum en Facebook y compartió sus desayunos con amigos durante un par de meses. Con el paso del tiempo, le dijeron “¡Por favor, deja de enviarnos spam con la comida! ¿Puedes ir a Instagram?”. “No me sentía cómodo con las redes sociales, pero después de dos o tres meses, un día que me aburría, abrí una cuenta de Instagram y comencé a compartir. Noté que a las personas les gustaban las fotos y cuando llegué a 100 seguidores fue un gran problema para mí. Yo pensaba… ¡Cien personas creen en lo que hago! Empecé a notar una tendencia: cada vez que publicaba un batido, se hacía muy popular y obtuve muchos seguidores. Estaba creciendo y creciendo. Después de eso, aparecí en la revista Vogue y creo que eso me trajo la exposición. Después de eso, fui invitada a China para aparecer en su televisión nacional”, asegura Kazan. Pero ¿cuál es su estrategia de contenido? Dice que a sus seguidores realmente les gustan los círculos de frutas, simetría y los pares. “Si pongo dos batidos uno al lado del otro, es más atractivo que un batido solo. Dos siempre parece mejor que uno. Y si tienes un pastel decorado con cuadrados y triángulos, se consigue mucho más engagement que con un pastel con algunas fresas”, revela. Ahí queda eso.

BeFatBeHappy · Food And Travel (@befatbehappy). “Realmente vivo para comer, y hay varias razones para eso”. Las razones de esta superinfluencer son que la comida es DELICIOSA. Los sabores y combinaciones son infinitos y nunca dejan de satisfacer; que la comida es una experiencia, la comida produce emociones y experiencias, independientemente de lo que sea, positiva o negativa; que la comida tiene la poderosa capacidad de infundirnos recuerdos y emociones a partir de la experiencia que aporta; que la comida reúne las culturas y nos permite experimentar lo que alguien más asocia como su “comida de confort”. Viviendo en el área de la ciudad de Nueva York, esta filipinoamericana es especialmente afortunada de estar inmersa en tantas culturas y alimentos diferentes.

Y finamente, porque la comida es un arte. No siempre es fácil hacer un plato delicioso, y lo que experimentas mientras comes es la pasión de otra persona puesta en un plato. Me gusta esta filosofía.

Ms. C (@ceskitchen). Asistente personal de profesión, chef con formación y entrenamiento profesional, fotógrafa de comida aficionada, la comida es su pasión y su razón de ser. Asegura que la comida es su experiencia sensual definitiva.

Recettes de plats sains (@healthyfood_creation). A través de su trabajo, propone revisar recetas desde una perspectiva más sana sustituyendo simplemente alimentos perjudiciales, como mantequilla, azúcar refinado, alimentos procesados industrialmente… por de alimentos naturales (frutas, hortalizas, semillas…) para obtener beneficios para el organismo. La influencer asegura que la comida juega un gran rol para nuestra salud y nuestro estado de ánimo pero, especialmente, para nuestra línea.

Justine Taulin (@pastryandtravel) es originaria de Normandía. Siempre le ha apasionado la pastelería y, como ella misma dice, “siempre he hecho pasteles con mi madre”. Cuando se convirtió al vegetarianismo y luego al veganismo, recurrió a la pastelería vegetal. Y creó su cuenta de Instagram hace dos años para compartir esta pasión. Su objetivo es combinar su pasión por la pastelería y las fotografías en una posible profesión futura.

Julie (@takethepower_july) empezó en 2015 un reequilibrio de su dieta, acompañada de deporte después de años de inactividad, de pereza y de mala alimentación. Quería recuperar el poder sobre su vida, sobre su cuerpo. Además del peso perdido, esa recuperación le ayudó a recuperar la confianza en si misma para ser más dinámica y para tener una mejor postura. Pero debido a que este cambio necesita tiempo, se negó a seguir una dieta que la llevaría a la frustración, optando por una filosofía que combina la diversión y la relajación en la dieta, para que los momentos relacionados con la comida sigan siendo un momento privilegiado. “Todo es cuestión de equilibrio. Este es mi nuevo estilo de vida y no tengo la intención de dejar atrás. Nunca me he divertido tanto comiendo: mi dieta es más variada, más saludable y con más sabores. Limito todo lo que mi cuerpo no necesita (grasas saturadas, azúcar refinada) y le proporciono lo que necesita para funcionar” dice Julie.

A través de sus recetas sin pretensiones, comparte parte de este cambio de vida en sus publicaciones.

Madeleine Karlsson (@nutritionfornaughtypeople). Su historia: con veintitantos años, Madeleine se topó con algunos problemas de salud que la llevaron a investigar cómo estaba alimentando su cuerpo. Hoy, Madeleine es coach de Salud y Nutrición Holística Certificada por el Instituto para la Nutrición Integrativa en Nueva York, además de consultora de Salud Corporativa y Bienestar en Londres, Mónaco, Estocolmo, Bruselas y París, y editora de Lifestyle & Wellness de The Real Riviera – Estilos de vida inspiradores.

La misión de Madeleine es presentar a las personas el mundo de los alimentos más saludables y enseñarnos la mejor manera de encontrar el plan de hábitos de vida más saludable para nuestro cuerpo, ya que solo tenemos uno.

Bettina Campolucci (@bettinas_kitchen). Antes de ingresar a la industria del bienestar, le diagnosticaron un síndrome de ovario poliquístico (SOP) severo y endometriosis y le dijeron que la probabilidad de tener hijos era casi nula. “Las opciones que se me ofrecieron incluyen la FIV, la píldora anticonceptiva u otras afecciones. Previamente había estado trabajando en la industria de alimentos y bebidas y había sido víctima de un círculo vicioso de una vida muy poco saludable. Las últimas horas de la noche, la carga de trabajo y el estilo de vida poco saludable definitivamente pasaron factura” asegura. Su pasión por la comida llevó a Bettina a una aventura inesperada. Junto con alguien que compartía su visión decidió emprender un viaje en la industria de la salud, empezó a organizar retiros saludables, cocinando ella misma toda la comida a base de plantas y sin gluten. Lo que comenzó como un experimento se convirtió rápidamente en su pasión y su profesión. Los retiros se convirtieron en la base de su carrera y de su amorosa familia. Siete meses después de comenzar su aventura en la industria del bienestar, descubrió que estaba embarazada. “Mi hija ha sido parte de mi viaje. Ella es parte de la nueva generación que, con un poco de suerte, reconocerá la importancia del verdadero cuidado personal y las decisiones saludables. Paso mucho tiempo educando sobre la comida, dónde encontrarla y cómo prepararla. Ella frecuenta los mercados de alimentos, recoge sus propios productos y cocina conmigo en la cocina” asegura.

Morgane Cakes Paradise (@cakesparadise) creó su blog en 2013, inicialmente para compartir su pasión por el diseño de tartas con el mayor número de personas, sabiendo que en este momento el diseño de pasteles todavía era muy novedoso en Francia. Para muchas personas, esta palabra no significaba mucho. “Posteriormente, quería ampliar la temática de mi blog a través de otra pasión que está cerca de mi corazón: los viajes y el estilo de vida, para compartir aún más con mi comunidad” explica.

Charles Chen (@charleschentv) es el presentador de #KitchenHustle, Chef & Wellness Entrepreneur, creador del proyecto altuista Dinner-Club y fundador de Zzeal, una plataforma de influencia de bienestar. En un momento de su vida, Charles luchó con su salud y llegó a pesar casi 120 kilos. Charles era pre-diabético, letárgico y no tenía motivación. Desde entonces, Charles ha perdido más de 45 kilos, ha recuperado su salud y ahora le apasiona ayudar a otros a vivir su mejor vida.

Meghan Rosko (@nutmegandhoneybee) siempre he tenido un gran interés en la cocina y el diseño, así que decidió combinar los dos. Todo comenzó en septiembre de 2014, con un conjunto de galletas de azúcar para una boda único, y desde entonces ha crecido hasta crear galletas para las celebrities, programas de televisión, eventos de moda y bloggers famosos. Decidió diversificarse y crear nutmegandhoneybee (la nuez moscada y la abeja), como escaparate de más áreas de diseño, productos de panadería, artesanía, decoración, fotografía y, por supuesto, sus famosas galletas. Sus galletitas son las pequeñas obras de arte que la han llevado a ser una Top Influencer. Galletitas. GA-LLE-TI-TAS.

GUÍA PARA ENCONTRAR AL INFLUENCER ADECUADO

Pero, en esto de los influencers y global influencers para la estrategia de marketing de tu compañía… ¿Cómo saber a quién debes elegir? En un interesante artículo publicado en Sprout Social, Carmen Escobar da unas cuantas claves al respecto, que yo te resumo en esta guía de 5 puntos para encontrar al influencer adecuado:

  1. Define los valores y cultura corporativa de tu organización y asegúrate de que los influencers con los que quieres colaborar están totalmente alineados con ellas.
  2. Define qué objetivos quieres conseguir para tu compañía mediante la estrategia de Marketing de influencers. De este modo, te quedarás solo con aquellos que puedan responder a tus objetivos con su trabajo.
  3. Define el público al que tu organización se va a dirigir con las acciones de Marketing de influencers. Así podrás elegir a aquellos que se dirijan al público al que tú quieres llegar y no a otro que no te interese.
  4. Define el presupuesto que tu organización puede dedicar a este tipo de Marketing. Este paso también ayuda a descartar, de una forma realista, a aquellos influencers que se salgan del presupuesto disponible.
  5. Define la duración de las campañas y si vas a simultanear influencers en la misma acción.

Antes de decidirte por uno u otro, recuerda estudiar a fondo su actividad: tipo de mensajes (tanto publicitarios como, muy especialmente, personales), filosofía, tipo de contenido gráfico, frecuencia de publicación, publicaciones con más repercusión y repercusión media, tipo de seguidores que tiene, engagement estimado con su comunidad, otras marcas u organizaciones con las que trabaja (y resultados de las promociones en cuanto a repercusión a partir de la actividad del influencer)… Recaba tanta información como puedas y luego, analizad en la compañía el grado de adecuación a la filosofía de tu empresa.

Y AHORA, EL MÁS DIFÍCIL TODAVÍA: ¿INFLUENCER O THOUGHT LEADER?

Con lo bien que estábamos solo con los influencers, estarás pensando ahora mismo. Pues sí, vas a tener que aprender un poco sobre otro concepto, otro tipo de experto con engagement en las redes sociales y diversos canales de comunicación que le puede venir muy, muy bien a la estrategia de Marketing de tu organización, dependiendo del cliente objetivo al que te dirijas y de los resultados que quieras obtener.

Si el influencer es (recuerda, te lo he contado más arriba) alguien que puede llegar a muchas personas a través de varios canales de comunicación y, por lo tanto, puede, potencialmente, influir en aquello que les gusta o no les gusta, así como fomentar la compra o el rechazo a la hora de comprar o usar productos y servicios…

El Thought Leader es un profesional que se preocupa por su nicho y la industria de forma real. Son personas que invierten tiempo y dinero en convertirse en expertos. Trabajan en la industria, aprenden todo el tiempo, hacen de generar calidad y contenido auténtico su objetivo y, muy importante: no para su propio beneficio o beneficio de otra persona, sino con el propósito de educar a otros acerca de algo que les apasiona.

Ser influencer va de número de seguidores. Ser Thought Leader va de experiencia y conocimiento. Así que, a la vista de lo que aporta cada uno… ¿Qué necesita tu compañía?

Si te quedas conmigo, te cuento más claves los próximo 6 y 7 de Octubre, desde la gala de los Mónaco Influencer Awards en Montecarlo. ¡Nos leemos!

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– También te interesa leer Qué es un influencer y por qué lo necesitas para mejorar tu estrategia de Marketing.

¿Te ha resultado útil este post?
Vente a Mónaco conmigo y descubre a 25 Top Food Influencers mundiales
4.7 (93.33%) 3 votos

Un Comentario
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *