TENDENCIAS INSPIRADAS EN LOS INFLUENCERS

En 2016 fueron los conceptos gluten free. En 2018, los vegan & flexitarian friendly. ¿Y en 2018? ¿Qué tienen que decir los Top Influencers del universo foodie? ¿Qué conceptos de negocio Horeca se inspiran y se inspirarán en las corrientes que crean los instagrammers del momento?

Ha un dicho muy español que dice “¿Dónde va Vicente? ¡Donde va la gente!”. Y los “Vicentes” del mundo de las tendencias son, en muchos casos, aquellos que lideran los hashtags de Instagram, los Likes de FB y los RT de Twitter. Aquellos que de alguna forma son capaces, por su visibilidad y/o reputación, de situar a los aguacates como los reyes de la temporada, el pastel RedVelvet como dulce del año o la quinoa como el ingrediente mágico de las ensaladas.

Los millones de personas que les siguen, se hacen eco de sus preferencias (a veces sponsorizadas, a veces promocionadas de forma voluntaria) y desean encontrar estos productos en su tienda de confianza o en su restaurante preferido, por un lado.

Y por el otro, de todos estos millones de fans, muchos son propietarios o jefes de compras de estas tiendas, o cocineros o propietarios de los restaurantes, personas que, sabiendo la repercusión que tendrán estas nuevas tendencias que los influencers lanzan al mercado, entienden que habrá una creciente demanda y apuestan por ellas.

Y así, después de que el hashtag #avocados triunfe en las redes, nos encontramos con tostadas con aguacate como desayuno hasta en el bar de la esquina. O casi.

Veganos, vegetarianos & flexis al poder

Pues sí, en 2018 los conceptos asociados a esta filosofía de vida y de alimentación vuelven a ser conceptos Horeca ganadores, toda vez que se trata de la tendencia más potente entre los influencers foodie de todas las redes sociales, si tenemos en cuenta los datos proporcionados por Brandwatch en su análisis del año foodie publicado en el mes de agosto.

Este concepto se asocia a una filosofía más eco-concienciada, healthy y respetuosa con el medio ambiente en toda la cadena, de ahí que sea imprescindible “desarrollar la conciencia social en toda tu filosofía, ya que se ha vuelto muy importante para el grupo de edad de 25 a 35 años, los clientes más potenciales de la restauración.

Esta gente quiere estar de acuerdo con sus principios en todo momento, también a la hora de gastar su dinero para comer”, como te cuento en mi artículo 16 TENDENCIAS y 2 modelos de negocio para inspirarte a la vuelta del verano.

Larga vida al Gluten Free

La segunda tendencia foodie más potente del año vuelve a ser la gluten free, que ya ocupó el primer lugar del termómetro de Brandwatch en 2016 y que nos demuestra que los conceptos de negocio basados en opciones healthy y respetuosas con intolerancias y alergias alimentarias varias están aquí para quedarse durante mucho tiempo.

Como te decía en mi artículo Healthy is the new sexy, los consumidores “valoran lo saludable como la característica que quieren ver más en los menús de los restaurantes y, lo que quieren decir con eso, es que están buscando comida que sea real”.

Para un número creciente de consumidores, la salud ya no se mide simplemente en calorías, gramos de grasa o miligramos de sodio. Pero no solo exigen opciones saludables, sino que también quieren que sean de fuentes sostenibles. De ahí que tanto el concepto anterior como éste vayan de la mano.

Gamificar la mesa

Si algo sorprende tanto del estudio de Brandwatch como de la lista de los Top Influencers gastro elaborada por Forbes para 2017 es que, mientras que las opciones de alimentación más desarrolladas por los influencers son aquellas más healthy, la conversación en torno a la comida incluye en lugar prominente tartas, chocolate, cupcakes, snacks y golosinas y dulces varios que han supuesto, además, el despegue de muchos influencers gastronómicos en el mundo de los negocios Horeca (como recoge precisamente la lista de Forbes). Es el caso de Rosanna Pansino (panadera, pastelera y youtuber, quien ha creado un imperio en torno a internet y a la comida golosina en clave saludable), Elise Strachan (de MyCupcakeAddiction, nombre que seguro te da una idea de su actividad), Yolanda Gampp (How To Cake It) o Amber Spiegel (SweetAmb).

Lo que une todas estas propuestas es la reinvención en clave dulce de la healthy food, con presentaciones que recuerdan a platos llenos de calorías pero que, en realidad, en la mayoría de los casos son veganas, gluten free y muy sanos.

El público objetivo al que se dirigen estos negocios, además, ha cambiado: no son tanto golosinas para niños sino que están dirigidas a un público adulto que busca disfrutar de la mesa como cuando no había que preocuparse por la tensión o el colesterol. Muy en la línea de gamificar el menú, una tendencia de concepto de negocio a tener en cuenta de ahora en adelante y de la que te hablo en el artículo que se publica en el número 64 de la revista Excelencias Gourmet.

Gastronomía de proximidad… para el mundo

El caso de la Top Influencer Natasha Kravchuk me parece especialmente inspirador, porque nos habla de una evolución del movimiento de la cocina de proximidad y del uso de productos Km 0. En 2009, esta ucraniana se encontró con que no había absolutamente nada útil o realmente bueno escrito sobre cocina eslava en inglés. Así que, decidió ser ella quien creara el contenido y recursos en su propia página web. Actualmente trabaja con marcas principales como Kitchenaid y Le Creuset y está inmersa en la redacción de un libro de recetas.

La gastronomía propia de cada región vende y te lo conté en mi artículo ¿Por qué todos queremos franquiciar? ¿O ser franquiciados? Las oportunidades del mercado, con ejemplos como el de Smoke’s Poutinerie, que ofrece un amplio menú basado en un plato originario de la provincia canadiense de Quebec y cuyo objetivo es llevar este auténtico clásico de Quebec a otras naciones del mundo.

Integrar la tradición con las nuevas posibilidades que abre la tecnología al servicio de la digitalización del sector genera nuevos conceptos de negocio ganadores.

Te cuento más claves este fin de semana (6 y 7 de Octubre), desde la gala de los Mónaco Influencer Awards en Montecarlo. Lo haré a través de mis perfiles de Twitter e Instagram, así que aprovecha para seguirme ahora, si todavía no lo has hecho. ¡Nos leemos!

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?
Influencer Trends: 4 conceptos de negocio Horeca inspirados en los Top Influencers
3 (60%) 2 votos

Un Comentario
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *