LOS CINCO INGREDIENTES PARA LA ESTRATEGIA DE TU NEGOCIO

En mi experiencia con diferentes y muy diversos negocios, me he dado cuenta de que las buenas intenciones son muchas veces insuficientes.

El empresario necesita un Plan claro y conciso, con una dirección clara para llegar al éxito, y por ello, desde hace unos años, me dedico a impartir clases sobre este tema y a asesorar a profesionales en el planteamiento de sus estrategias.

El nuestro, el Horeca, es un sector de enorme dificultad. Un sector en el que, para seguir liderando o hacerse un hueco… es necesario trabajar muy duro e incorporar nuevas formas operativas, de gestión de equipos o de marketing.

Este 9 de octubre he tenido la oportunidad de presentarte en San Sebastián Gastronomika el nuevo proyecto que lidero, HorecaSpeakers. Un proyecto que pretende, precisamente, dotar al sector y a cada empresario, de las herramientas necesarias para evolucionar en un sector tan cambiante y hostil como es el nuestro.

San Sebastián Gastronomika es el espacio de las ponencias de grandes profesionales de la gastronomía que comparten generosamente recetas, ingredientes, técnicas y formas de entender su profesión, la cocina y lo que será el futuro.

En el Palacio Kursaal, donde HorecaSpeakers se ha presentado al mundo en una sesión que recordaremos siempre, hemos escuchado a Carme Ruscalleda, Diego Guerrero, Dani Garcia, Elena y Juan Arzak, Martín Berasategui, Paul Pairet, Kiko Moya, Ramón Freixa, Mario Sandoval, Oriol Castro, Andoni Aduriz, Eneko Atxa, Paco Pérez, Josean Alija, Ricard Camarena, José Andrés, Virgilio Martínez, Albert Raurich, Pepe Solla, Angel León, Joan Roca, Rodolfo Guzmán, Qique Dacosta…

Así que, desde la máxima humildad, quiero contribuir a esa evolución del sector y de tu compañía con una receta que no está en la cocina, sino que se cuece en la cabeza de aquellos que tienen la gran responsabilidad de liderar un proyecto empresarial Horeca.

Esta receta tiene un nombre que vas a oir cada vez más: ESTRATEGIA. Y para que puedas cocinarla a fuego lento, sin prisas y con la necesaria reflexión que este cocinado precisa, permíteme poner encima de la mesa, como si de un showcooking se tratara, los ingredientes básicos que has de usar, antes de darle el toque personal necesario para hacer de ella un plato de autor.

MISE EN PLACE: EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Esta mise en place de la Estrategia se encuentra dentro de tu cabeza. Se manifiesta en la forma en que afrontas cada reto, cada decisión a tomar.

Cambia al ‘Modo Estratégico’. ¿Cómo? Con intención, perspectiva global, de forma oportunista, pensando a largo plazo, considerando el pasado y el presente, y bajo hipótesis.

Mantén los ojos abiertos, atentos a las oportunidades, a las tendencias (de tendencias en sala y cocina hemos visto mucho y bueno en esta edición de San Sebastián Gastronomika). El pensamiento estratégico es la preparación perfecta, la mise en place ideal para empezar a cocinar, con estos 5 ingredientes básicos, la receta estratégica.

PRIMER INGREDIENTE: EL ENTORNO GLOBAL

Cada organización, desde un pequeño bar hasta una gran cadena, pasando por los restaurantes más gastronómicos, está sujeta a los cambios de su entorno. De forma global y en su micro entorno más cercano.

Predice tu próximo movimiento a partir de 4 fuerzas de cambio: políticas, económicas, tecnológicas y sociales.

Conocer y analizar la realidad nos ayuda a entender los cambios que se avecinan. Y ese conocimiento nos permite situarnos.

SEGUNDO INGREDIENTE: LAS TENDENCIAS

Alinéate con las tendencias. Recuerda: en cuestión de tendencias, no todo vale. La clave está en alinearse con aquellas que encajan en tu modelo de negocio.

Como hostelero, tienes que ser inteligente y enfocarte en aquellas tendencias que sean buenas para tu modelo de negocio.

En la etiqueta Tendencias de mi web te he dejado una selección de artículos en los que te hablo de las tendencias más importantes del momento. Además, te explico la diferencia entre moda y tendencia, para que puedas elaborar mejor tu estrategia.

TERCER INGREDIENTE: EL ESCENARIO DE NEGOCIO

En España contamos con casi 305.000 establecimientos de restauración, que dan trabajo directo a más de 1.600.000 personas y que suponen una facturación anual de casi 120.000 millones de euros (según el informe de la FEHR para el periodo 2016 – 2017). Unos números impactantes sobre la dinámica del sector: alta competitividad y un poder económico fabuloso. Así las cosas, recuerda:

Para diseñar tu Estrategia, evalúa previamente tu escenario de negocio

CUARTO INGREDIENTE: DISEÑA UN MODELO ÚNICO

Diseña un modelo único para el éxito, en el que identificarás ocho puntos clave:

  • Segmentos de cliente objetivos.
  • Tu verdadera propuesta de valor.
  • Las relaciones con tus clientes.
  • Los flujos de ingresos.
  • Tus recursos disponibles.
  • Las actividades clave.
  • Tus asociaciones clave y tu estructura de costos.

Entendiendo estos 8 bloques y sus conexiones, podemos pulir el modelo y afinar todos los mecanismos que hacen que un negocio Horeca, sea cual sea su tamaño, funcione.

QUINTO INGREDIENTE: FIJA OBJETIVOS KISS & SMART

Sin objetivos claros, no puedes proyectar tu negocio al éxito.

Fija objetivos KISS & SMART: específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y con fecha límite

CÓMO COCINAR LA RECETA DE LA ESTRATEGIA

El cocinado de estos ingredientes se basa en cuatro pasos:

Analizar, encontrar tu dirección, formular y ejecutar.

Para cocinar la receta de la Estrategia en tu negocio Horeca necesitas un LÍDER, así como contar con compañeros de camino que crean en la visión del LÍDER, que formen un bloque estable y entusiasta comprometido con el Plan y sus objetvos.

A este LÍDER, a ti, te recomiendo incorporar lo Tecno-Digital a la Estrategia.

Un último apunte: la tecnología NO ES INNOVACIÓN: ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDA A INNOVAR, a la vez que a ser más eficaces, permitiéndonos encontrar la información real entre la dinámica del back office (compras y procesos) y el front office (ventas).

Además, lo tecnodigital nos permite colocar al negocio Horeca en el plano digital, dándole una nueva dimensión comercial y de reputación.

BONUS – 5 REFLEXIONES BY HORECA SPEAKERS EN SSG18

Ésta que te acabo de contar es la receta estratégica que compartí ayer en mi ponencia de la sesión HorecaSpeakers en San Sebastián Gastronomika.

Además, quiero compartir contigo cinco pinceladas, cinco apuntes, de las cinco ponencias que formaron la Sesión. Mis “conclusiones” de la jornada. Son éstas:

“Medir es decidir: cuanto más midas, más posibilidades de decisión tendrás

Ramón Dios

“No manejes una familia: construye y lidera un EQUIPO

Eva Ballarin

“La Formación es fundamental A TODOS LOS NIVELES de la organización

Óscar Carrión

“La segmentación del cliente es clave. Segmenta a tus clientes según criterios que ayuden a tu negocio a crecer

Beatriz Romanos

“El beneficio es la tendencia que no pasa de moda

Federico Fritzsch

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

Puedes consultar más información sobre mi proyecto HorecaSpeakers en su web pinchando aquí.

¿Te ha resultado útil este post?
Los 5 ingredientes para la Estrategia de tu negocio
5 (100%) 3 votos

Un Comentario
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *