CLAVES PARA NEGOCIAR UN TRASPASO EN HOSTELERÍA

Acabas de decidir que vas a montar un restaurante. ¡Felicidades y bienvenido al maravilloso mundo de la restauración! La primera decisión que debes tomar es si comprar un restaurante existente (traspaso) o comenzar tu negocio desde cero. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas”

¿Te suena esta frase? Si me sigues desde hace tiempo, probablemente sí.

Así arrancaba un artículo que escribí en 2013, cuando esta web no era esta web y compartía conocimiento contigo a través de mi antiguo blog (en la época en la que los blogs estaban en la cresta de la ola informativa). El artículo – Quiero un restaurante ¿traspaso o empezar desde cero?, que puedes encontrar haciendo click sobre el título – resumía las ventajas e inconvenientes de ambas opciones y ponía el foco en las cuestiones que debes evaluar, como CEO, en una decisión de estas dimensiones:

Al tomar una decisión tan importante, debes considerar el capital, los riesgos involucrados y tus objetivos de negocio a corto y largo plazo. El sector de la restauración es un negocio arriesgado. Al comenzar tu propio restaurante o quedarte con un traspaso, es probable que tengas muchos obstáculos antes de llegar a la rentabilidad.

¿Por qué recuerdo ahora este artículo? Porque este verano he tenido tiempo de leer e investigar mucho. En mi labor de estudio permanente del sector, las tendencias y toda la información disponible con el objetivo de analizarla y traértela a esta web, para que puedas aprovecharla al máximo para tu compañía (por aquello de generar negocios sostenibles y felices, ya sabes), encontré un artículo muy interesante publicado por Banco Santander.

Un artículo en el que el fundador de FDV Consulting, Fabio de Vero – a quien admiro por ser un estupendo profesional y a quien tuvimos la suerte de escuchar en directo en el Hospitality 4.0 Congress de HIP2017, en una intervención brillante y muy enriquecedora en la que nos dio claves para la eficiencia de un restaurante – aporta claves para una de las cuestiones más delicadas de un traspaso en hostelería: la oferta económica.

Solo en Barcelona, en 2015, de los más de 400 restaurantes que se abrieron, 318 adoptaron la fórmula del traspaso. Se trata, como ves, de una opción muy habitual dentro del sector – aunque sea complicado encontrar datos absolutos – y de la que te hablo también en mi Manual para Neo Hosteleros Valientes.

A la hora de valorar la oferta económica, estas son las 5 claves de De Vero que me parecen más interesantes y que he extraído para ti. Espero te sirvan de ayuda a la hora de tomar decisiones al respecto en tu compañía:

  1. La primera decisión en un traspaso es clara: ¿Continuarás con el negocio tal y como está o propondrás otro concepto?
  2. El traspaso del local debe formar parte de tu business plan, ya que el local ha de responder a las necesidades de tu negocio. Tramítalo de forma integrada.
  3. Averigua los datos de venta del negocio a traspasar. Recuerda que un traspaso parte de unos resultados previos, que te ayudarán a estimar la rentabilidad y, por lo tanto, la oferta correcta para la transacción.
  4. A la hora de calcular la oferta, ten en cuenta: precio del alquiler, periodo de validez del contrato y facturación del negocio actual.
  5. Repercute la inversión prevista en mejoras (o cualquier tipo de sobrecoste asociado al negocio) en la oferta de traspaso.

Un último apunte, que traigo de mi artículo de 2013:

Averigua la verdadera razón por la que se traspasa el negocio. Es la mejor forma de evitar sorpresas desagradables a posteriori.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre todo lo que podemos hacer juntos por tu negocio con mis servicios de Consulting.

¿Te ha resultado útil este post?
5 claves para negociar un traspaso en hostelería (con propina final)
5 (100%) 3 votos

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *