BRANDING E INTERIORISMO PARA RESTAURANTES

En mi artículo Identidad y Branding en tu carta, te decía que tu carta “debe formar parte del branding de tu establecimiento u organización”.

Branding es, según la definición que podemos leer en Wikipedia, “el proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca, influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca”.

Quédate con el destacado en negrita, porque #es la clave del artículo que te traigo hoy y de todas las indicaciones sobre Branding que te he ido dando en la web a lo largo de estos años.

La Marca lo abarca todo en tu compañía. TODO. Desde el nombre y el logotipo al Manual de Operaciones. De la comunicación externa con el cliente al interiorismo. En un establecimiento hostelero, del tipo que sea, todo es branding.

Hoy vamos a ver un ejemplo de Branding para Restaurantes en el que el Interiorismo Dual se ha demostrado como solución ganadora para definir la propia marca y hacerla reconocible. Te hablo de El Mama y La Papa, un proyecto de El Equipo Creativo.

INTERIORISMO DUAL AL SERVICIO DEL BRANDING

En El Mama y La Papa (Passatge de Pere Calders 2, Barcelona) nos recibe un espacio que juega a la dualidad y la mezcla de opuestos. Sus protagonistas son dos grandes barras enfrentadas, El Mama y La Papa. Entre ellas, el centro de la pista de baile.

El local en el que se sitúa, un antiguo almacén de conservas, era un espacio con una gran personalidad a nivel estructural, la cual quisimos poner en valor pintándola en rojo intenso de forma que unifica las diferentes zonas del espacio” explican sobre el proyecto desde El Equipo Creativo.

El concepto del diseño se basa en la contraposición de elementos opuestos, donde todas las piezas tienen su contrapunto. Cuatro grandes neones (una tendencia muy en auge en materia de interiorismo, de la que te hablé en mi artículo Interiorismo gamberro: 14 propuestas de canalleo, luces de neón y street art para tu Sala) nos dan la bienvenida al llegar al local, desde las cuatro esquinas del espacio, de planta casi cuadrada. Contrapuestas en parejas de dos “nos lanzan un claro mensaje en forma de oxímoron. El punto de partida del local queda claro”.

Interiorismo dual para un branding potente, arriesgado e inspirador.

También te interesa leer… Interiorismo para Horeca

El Mama y La Papa es un espacio que se transforma, dependiendo de la hora del día en que lo visites. Precisamente ese uso dual se traduce en el concepto de negocio y, cómo no, se refleja en el Branding, llevado al extremo en la propuesta de interiorismo.

¿Cómo lo logra? A través de tres detalles:

UNO: Las dos arcadas enmarcan el espacio central a doble altura y sirven de background a las dos grandes barras, opuestas y enfrentadas. Junto a la arcada blanca en fachada, la barra “El Mama” es una barra a 360 grados, más diurna y acogedora, con detalles en madera y mucha vegetación. En el extremo opuesto la barra de cockteles “El Papa”, sobre la arcada negra, es el contrapunto nocturno, metalizado e industrial.

DOS: Las plataformas estructurales a diferentes alturas a ambos lados de las barras, conectadas con una gran pasarela-escenario, que permiten crear múltiples recorridos a través del espacio. Estas plataformas, situadas una vez más enfrentadas entre ellas, consiguen generan zonas más privadas, reservados para eventos, y hasta un “secret bar”.

TRES: Los diferentes niveles, bancadas y barras, que enmarcan lo que a partir de cierta hora de la noche se convierte en el centro de todas las miradas: la pista de baile. A nivel de materialidad “jugamos otra vez con la idea de los opuestos. Maderas pulidas sobre paredes de pintura original desgastadas, pavimentos de mosaicos cerámicos con aire mediterráneo junto a maderas nobles y oscuras o planchas de metal industriales. Los contrastes son infinitos”.

El Equipo Creativo

“Partimos de la idea de que los espacios, igual que la comida, han de contar cosas, crear sensaciones y producir experiencias. Trabajamos con una metodología de trabajo eminentemente conceptual y basada en un exhaustivo proceso de investigación, que nos ayuda a traducir los conceptos gastronómicos o de marca de nuestros clientes en diseños específicos y únicos para cada proyecto”

Con esta filosofía trabaja El Equipo Creativo, a quienes ya conoces bien porque su proyecto Tunateca Balfegó se llevó el premio al Mejor Proyecto de Interiorismo en los HIP Awards de la edición de 2018. Si no lo recuerdas, te lo conté en mi artículo Gala #HIPAWARDS2018: Innovación, Disrupción y Pasión en el Florida Retiro.

También te interesa leer… Disfrutar: El interiorismo que genera experiencias

Los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy forman El Equipo Creativo, estudio basado en Barcelona y especializado en el diseño de espacios para la gastronomía, así como espacios de marca y comerciales.

Su andadura comenzó en el 2010, con el diseño del ya emblemático restaurante Tickets y la coctelería 41º de Ferran y Albert Adrià. Desde entonces han realizado diferentes proyectos, relacionados siempre con el mundo gastronómico, trabajo que ha sido reconocido en numerosos premios de diseño internacionales, como por ejemplo los prestigiosos Restaurant and Bar Design Awards, The Great Indoors Awards, FX International Award, Best of the Year Award o AIT Interior Contract Award. Sus proyectos han sido publicados en webs y revistas especializadas en más de veinte países.

El Equipo Creativo está desarrollando una nueva etapa profesional con proyectos internacionales y como directores del Máster de Interiorismo del Instituto Europeo di Design de Barcelona.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre todo lo que un buen interiorismo puede hacer por tu negocio y visita mis servicios de Consulting.

– También te interesa leer mis artículos 7 estupendos trabajos de branding para restaurantes, 10 propuestas de branding muy chulas y Personal Branding, ¿Identidad o #postureo bajo la chaquetilla?

¿Te ha resultado útil este post?
Branding para Restaurantes: Interiorismo Dual como solución ganadora
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *