ESTRATEGIAS DE VISIBILIZACIÓN DE RESTAURANTES

“De León a Almería y tiro para visibilizar la Gastronomía”

Hoy te escribo camino de León, Capital Española de la Gastronomía 2018 donde mañana te estaré contando la final del Concurso Mejores Arroces 2018 organizado por Unilever Food Solutions (con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), así como de HIP). Y lo hago para hablarte de Almería y, a través de ella, de una potente palanca de visibilidad para la gastronomía y la restauración patrias: la Capitalidad Gastronómica.

El 17 de octubre, Almería fue elegida como Capital Española de la Gastronomía 2019, tomando de este modo el relevo de León. Antes de hablarte de lo que este tipo de iniciativas suponen para la dinamización del sector mediante una inyección de visibilidad, déjame contarte algo personal: me hace muy feliz que Almería vaya a ser capital gastro en 2019.

LA AVIA CARMEN, EL ARROZ Y LA IMPORTANCIA DE SUPERAR LOS OBSTÁCULOS

Y me hace muy feliz porque Almería es la tierra de mi abuela Carmen, que llegó a Tarragona de pequeñita de la mano de su papá, destinado como Jefe de Estación de RENFE, y que se quedó en Catalunya el resto de su vida, casándose con mi abuelo Vicente, con quien tuvo tres hijos: Vicente, Carmen y Rosa María.

Mi abuelita disfrutaba cocinando arroces de todo tipo – con bacalao, con caracoles, con conejo…- potajes y guisos y, durante muchos años, fue la jefa de cocina de mi casa. Con una peculiaridad: se quedó ciega a los 23 años después de un error en el tratamiento de una leve enfermedad ocular en el inicio de la Guerra Civil. Una mujer fuerte, coqueta y llena de vida a la que le gustaba ponerse vestidos con volantes, ir a la pelu una vez por semana y bailar tangos, y que nos transmitió a toda la familia la fortaleza de superar una dificultad física como la ceguera con un optimismo ejemplar.

Mi “avia Carmen” cocinaba de oído – escuchando chisporrotear el sofrito en la cazuela -, a través del tacto – midiendo con sus manos las cantidades de cada ingrediente -, con el olfato y el gusto – desarrollando estos sentidos de forma exquisita – pero, sobre todo, cocinaba con el corazón para una familia que siempre la mimó y cuidó y para quienes representó el mejor ejemplo de “querer es poder” y de que no hay más limitaciones que las que uno se impone. A Carmen Domínguez nunca se le quemó un arroz y se fue, ya hace muchos años, a bailar tangos con los ángeles vestida de volantes.

CAPITALIDAD GASTRONÓMICA: LA GASTRONOMÍA (Y EL SECTOR) EN FOCO

En restauración, el camino es muchas veces una auténtica carrera de obstáculos. Se trata de un símil que usamos tantas veces para describir la infinidad de desafíos con los que se encuentra un gerente o responsable de restaurante que puede parecer que ha perdido su significado, pero lo cierto es que no es así. Y, en un contexto que se globaliza como el actual y en el que la visibilidad lo es todo, encontrar iniciativas que la apoyan y potencian desde las instituciones y organizaciones es motivo para alegrarse y reflexionar sobre cómo sumar más apoyos a esa visibilización de la gastronomía nacional y con ella, al sector.

La importancia de la gastronomía en un país como España, donde una de las mayores motivaciones para visitarlo es nuestra rica y variada cocina, es innegable.

Un dato: Según la Secretaría de Estado de Turismo a través de Turespaña, más de 65 millones de turistas visitaron nuestro país en 2017 y, de ellos, un 10% reconoció venir atraído por la variada y rica oferta de la cocina española. Un porcentaje que va en aumento.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que este año se ha sumado al jurado que elige a la ciudad que ostentará la Capitalidad, hacía hincapié en la presentación de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019 en la “importancia económica y turística” que la gastronomía tiene en España, señalando además que distinciones como la Capitalidad Gastronómica “refuerzan nuestra imagen turística”.

A mi modo de ver, además, esta iniciativa anual promovida por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), con el objetivo de promocionar, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España, viene a responder a la necesidad de poner en valor las diferentes ofertas gastronómicas de todo el territorio. Puesto que tenemos una gastronomía nacional rica, variada y llena de matices, qué mejor que promocionarla y dotarla de visibilidad en conjunto y por separado, retroalimentando unos esfuerzos con otros.

Y es que en mi opinión, ése es el verdadero atractivo de la Capitalidad Gastronómica: ser una palanca de visibilidad para los restauradores, que ven cómo durante un año su ciudad está en el foco de la promoción y puede articular sus estrategias de comunicación bajo el paraguas de visibilidad que otorga un título como éste.

Foto: EFE/Carlos Barba

¿QUÉ APORTA LA CAPITALIDAD GASTRONÓMICA AL SECTOR?

Desde su puesta en marcha en 2013, han ostentado la Capitalidad Gastronómica en España las ciudades de Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo y León, a las que se sumará Almería en 2019.

De la recién elegida Almería sabemos que sus tapas, su huerta, su gastronomía que combina tierra y mar, sus productos emblemáticos como la gamba roja de Garrucha o el pulpo seco, su oferta hostelera que mezcla tradición e innovación y el hecho de que se pueda comer bien sin necesidad de destinar mucho presupuesto, han sido claves para seducir al jurado.

Y ahora piensa en lo que te he dicho: “Sabemos de Almería que…”. Sabemos. ¿Sabemos? ¿Sabíamos todo esto antes de que Almería fuera designada Capital Española de la Gastronomía 2019? Puede que algunos sí, pero una mayoría seguramente no. Visibilidad. Sacar a la luz lo mejor de la gastronomía y la hostelería de una ciudad.

Eso hace la Capitalidad Gastronómica y a eso van enfocados los objetivos. A eso y a consolidar la gastronomía como un activo relevante en el destino turístico por su valor cultural, fomento de riqueza y de acercamiento inter-territorial; a difundir la oferta gastronómica de ciudad y provincia posicionándola como destino cualificado de turismo a nivel nacional e internacional por la excelencia de su oferta; a poner en valor los programas de excelencia gastronómica desarrollados por el sector de la restauración y la hostelería en la ciudad elegida y su provincia; y a contribuir a la difusión y promoción de los productos agro-alimentarios con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas, entre otras cuestiones.

Además, según explica la organización en su página web, ostentar la Capitalidad Gastronómica tiene otros beneficios añadidos para la ciudad elegida, como convertirse en el destino gastronómico de moda, conseguir una presencia en medios potente y constante a lo largo del año de Capitalidad, transformarse en un escaparate a gran escala para dar visibilidad al producto alimentario propio, desarrollar programas de formación y excelencia para el personal de hostelería o dejar un legado, ya que la ciudad se incorpora a la red de gastro-ciudades.

Visibilidad traducida, según los datos que maneja la organización por los resultados de ediciones anteriores, en incremento del turismo, del consumo en hostelería y de la repercusión de la ciudad en el panorama nacional del turismo gastro. Visibilidad que ayuda a mejorar los números del negocio.

VISIBILIZAR LA GASTRONOMÍA: OTRAS INICIATIVAS A CONSIDERAR

La Capitalidad Española de la Gastronomía y su red de gastro-ciudades se suma a otras iniciativas en las que la gastronomía asociada al turismo ejerce como vehículo visibilizador de la hostelería en general y la restauración en particular.

Pienso, por ejemplo, en la Red de Ciudades Creativas UNESCO, fundada en 2004 con el objetivo de utilizar la creatividad como un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural y que tiene un epígrafe concreto destinado a la gastronomía. Las 19 Ciudades Creativas de la Gastronomía que conforman actualmente la Red de la UNESCO, una red que representa un potencial enorme para recalcar el valor de la cultura – en su sentido más amplio y completo – como acelerador del desarrollo sostenible, disfrutan también de una visibilidad que de otro modo no tendrían.

Al amparo de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO se organizan iniciativas de visibilización y dinamización de la hostelería a través de la gastronomía y la cocina de proximidad, como es el caso del D*NA Festival Dènia, de mi querido Quique Dacosta.

Y la Academia Europea de la Gastronomía ha nombrado recientemente a Cracovia como Ciudad Europea de Cultura Gastronómica 2019. Se trata de la primera vez que la Academia Europea de la Gastronomía otorga este título y el objetivo es claro: visibilizar y dinamizar a través de la gastronomía.

Según explica en nota de prensa la organización, este proyecto anual de Capitalidad Europa de Cultura Gastronómica prevé la organización de diferentes actividades, incluyendo el Congreso de Gastronomía y los llamados “pop-ups”, encuentros entre chefs procedentes de Cracovia y los internacionales, algunos de ellos Estrella Michelin. Además, gracias a internet, los chefs de diferentes rincones de Europa participarán en elaboración virtual de platos (virtual cooking) inspirados en la gastronomía polaca y la de Cracovia.

De León al Almería y tiro para visibilizar la gastronomía” empezaba este artículo, en un guiño al Juego de la Oca. En el tablero de la visibilización del sector, yo diría que la de la Capitalidad Española de la Gastronomía es una gran jugada. ¿Qué opinas tú?

Te invito a debatir en mis redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram. Y a compartir conmigo mañana la final del Concurso Mejores Arroces organizado por Unilever Food Solutions. Estaré tuiteando a través de los hashtags #MejoresArroces #MejoresArroces2018 y #EvaLovesLeon.

Save the Date! Concurso Mejores Arroces 2018 – Final

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?
Capitalidad Gastronómica: Una potente palanca para visibilizar la restauración
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *