10 NOTICIAS DE LA SEMANA EN EL SECTOR

El Economista – Así es la vivienda del futuro: con espacios compartidos

A mi entender, es re-inventar el modelo hotel en formato co-living, apto para cualquier tipo de comunidad, ya que, como analiza Patricio Palomar en el artículo: “muchas personas no buscan un sitio barato sino un lugar donde tener acceso a muchos servicios y a interrelacionarse con mucha gente con la que compartir experiencias”. Y para Gonzalo Zulueta: “Algunas empresas han diseñado sus propias aplicaciones donde la gente puede, por ejemplo, pedir comida a la recepción, reservar las estancias para eventos privados, reportar problemas de mantenimiento en sus apartamentos”.

La Vanguardia – Cómo la tecnología cambia el menú de los restaurantes

A propósito de la venta online (de comida en este caso): “Por eso nosostros hemos apostado por una fórmula mixta y hemos desarrollado una estrategia digital propia y tenemos nuestra propia plataforma con toda la información de nuestros clientes”, Jordi Barri, consejero delegado de Teresa Carles Healthy Foods.

HospitalityNet – Helsinki y Lyon, Capitales Europeas del Turismo Inteligente en 2019

La iniciativa de la Unión Europea apoya el intercambio de mejores prácticas para soluciones innovadoras por parte de las ciudades de la UE para fortalecer su sostenibilidad y competitividad como destinos turísticos en la nueva era industrial. Además, cuatro ciudades recibieron los Premios Europeos de Turismo Inteligente 2019 por sus logros sobresalientes en las cuatro categorías de la competencia: Málaga (Accesibilidad), Ljubljana (Sostenibilidad), Copenhague (Digitalización) y Linz (Patrimonio Cultural y Creatividad).

Puedes leer más sobre turismo inteligente en mi artículo El Reto del Turismo Inteligente

Big Hospitality – Didier Fertilati: “Nadie debería avergonzarse por ser camarero”

Tres destacados de esta interesantísima entrevista a Didier Fertilati, director de Sala de Quique Dacosta:

Pienso que (el personal de Sala) es el que estimula la segunda visita al restaurante. La primera se debe al nombre del Chef o a la recomendación de un amigo pero, para que vuelvan, nosotros (el personal de Sala) somos quienes marcamos la diferencia.

Somos la voz, los ojos y los oídos de los chefs. Debemos trabajar juntos y hacerlo mejor de lo que lo estamos haciendo hasta ahora.

Siempre he pensado que definir qué es un restaurante es sencillo: es la combinación de la cocina y el servicio, juntos. Si hablamos solo de comida, entonces es un take away.

También te puede interesar mi artículo Camarero de restaurante, un oficio a reinventar

Hospitality ON – Denis Courtiade: “Quizá haya llegado el momento de salir del hotel en busca de personas que estén buscando trabajo”

En esta interesante entrevista, el restaurant manager del restaurante Alain Ducasse del Hotel Plaza Athénée reflexiona sobre nuevas formas de negocio en el sector y sobre las nuevas tribus que conforman el grueso de la fuerza comercial y de trabajo. Te dejo tres reflexiones:

La clave es dar el primer paso hacia los jóvenes, comprenderlos para que puedan crecer en esta industria.

A quienes piensan que cada vez es más difícil encontrar personal para el sector les pregunto: ¿Qué haces cada día para lograr que tu profesión sea más sexy? ¿Para hacer más cálidas las relaciones humanas? ¿Para que haya más complicidad en tu cocina, en tu restaurante? ¿Qué ofrecer tú que tu competencia no ofrece?

En la nueva relación con los empleados, no creo que el salario sea la clave. Creo que la clave es la relación humana que se establece con ellos. Las compañías deben interesarse por quienes reclutan y ayudarles a crecer.

Hotel News Resource – Tres Megatendencias que rediseñarán el futuro de la industria de los viajes

Esta nueva investigación, liderada por Euromonitor International, revela cómo se está desarrollando la industria de viajes dentro del actual entorno económico y social global, entorno que se encuentra en constante evolución. Las tres tendencias clave de la industria de viajes identificadas por el informe son:

  • Del FOMO al JOMO*: o, lo que es lo mismo, de la hiperconectividad a la desconexión, ya que el viajero busca cada vez más desconectar y viajar para recuperar su privacidad.
  • El rechazo a la industria del plástico en aras de alternativas más sostenibles.
  • El modelo AirBnB se extiende a otros aspectos de la industria de los viajes, como la movilidad.

* Sobre la tendencia JOMO y aunque lo diga la consultora Euromonitor International, considerando lo enganchados que estamos a la conectividad non-stop me parece algo arriesgado verlo como una tendencia global.

RestaurantNews – eWireless lanza una línea de puntos Wifi diseñados para mejorar el engagement con el cliente

Una de tecnología al servicio de la experiencia de cliente y de la relación de las compañías con sus clientes. ¿Qué me parece interesante de esta línea de productos?

  • Que están diseñados específicamente para lograr la mejor experiencia posible para el cliente y mejorar el engagement.
  • Que apuestan por una visión más estratégica del servicio de Wifi gratis al cliente, de modo que se aprovechar como vehículo para impulsar la experiencia e imagen de la marca.
  • Que convierten los puntos de Wifi gratis de una compañía en herramientas al servicio del marketing.

Independent – El 51% de los Chefs de Estados Unidos incluyen platos veganos en sus menús en 2018

Según este nuevo estudio de Foodable Labs, en 2018, el 51% de los chefs en los Estados Unidos incluyeron platos veganos en sus menús. El estudio revela que el aumento del 31% en los platos del menú a base de plantas puede deberse, en parte, a la influencia de los bloggers relacionados con el universo foodie en las redes sociales.

Puedes leer más sobre Plant Based Food en mi artículo Proteína Vegetal: ¿El alimento del futuro en tu restaurante?

Y también te explico cómo los influencers contribuyen a modificar modelos de negocio en mi artículo Influencer Trends: 4 conceptos de negocio Horeca inspirados en los Top Influencers

CNBC – “Vamos a aplicar en USA todo lo que hemos aprendido en China”

Kevin Johnson, Presidente y CEO de Starbucks, analiza en esta entrevista el aterrizaje de la cadena de cafeterías más famosa del mundo en China. “El gigante del café dijo a CNBC el año pasado que abriría una nueva tienda en China cada 15 horas. Desde que Starbucks se lanzó por primera vez en China en 1999, la nación se ha convertido en el segundo mercado de mayor crecimiento para la empresa. La marca estadounidense ya opera en más de 3.000 tiendas y ha dicho que espera lanzar miles más en 2021”.

Una reflexión de Kevin Johnson que me ha gustado: “No somos inmunes a la situación geopolítica, pero estamos trabajando de una manera que refleja nuestro compromiso a largo plazo con este mercado”. Es decir: la situación y el entorno influyen, pero no son determinantes.

The Telegraph – El futuro de la comida: ¿Puede una mejora en la tecnología atraer a los millennials de vuelta a los restaurantes?

Los comportamientos de las nuevas tribus de consumidores han cambiado la forma en que el cliente se relaciona con las marcas y la industria de los restaurantes no es diferente. En este interesante artículo se analizan las causas por las que el consumo en restauración tradicional cae entre los millennials, así como se proponen soluciones para paliar esta tendencia a la baja y lograr que repunte. Tres cosas que me parecen interesantes del artículo:

  • Según el estudio que recoge el artículo, dos tercios de los millennials en Reino Unido no salen a comer fuera para ahorrar, mientras que el 14% afirma no tener tiempo para comer fuera.
  • Los tiempos de espera y las dificultades en el pago son otro disuasor para los clientes de restaurantes: El tiempo promedio que estamos dispuestos a esperar entre la solicitud de la factura y su resolución es de nueve minutos y ocho segundos.
  • La tecnología que más valoran los millennials en relación con los restaurantes es la de poder reservar mesa a través de una app o de las RRSS, seguida del establecimiento de herramientas que permitan conocer de forma más precisa los tiempos de espera, la opción de pedir a través del smartphone o la posibilidad de configurar los menús de manera personalizada en función de necesidades dietéticas específicas.

Conoce más sobre los consumidores del futuro en mi artículo Informe Nuevas Tribus de Consumidores 2018

Te invito a continuar la conversación en mis redes sociales.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

¿Te ha resultado útil este post?
#NewsBallarin del 4 al 10 de noviembre 2018 – 10 noticias de la semana en el sector
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *