TRES FACTORES CLAVE EN LA GESTIÓN DE RESTAURANTES

“La de los restaurantes es la industria de la felicidad”

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

Este lunes participé en una nueva edición de GastroWoman, en Málaga. Un encuentro en el que se resalta una figura femenina dentro del mundo de la gastronomía, la alta cocina, la sala y la gestión hostelera, dándole visibilidad y protagonismo en un mundo en el que aporta y puede aportar mucho talento.

Organizado por AgroMedia y Yo soy Mujer, con el apoyo de la Fábrica de Cervezas Victoria y la Diputación de Málaga a través del programa Sabor a Málaga, GastroWoman es un encuentro abierto, dinámico y especialmente dirigido al sector de la hostelería y la restauración.

Ayer me sentí como en casa, por eso antes de entrar a reflexionar sobre tendencias actuales para tener restaurantes sostenibles y felices – que sobre esto hablé en mi intervención – quiero agradecer de corazón a la organización tanto que me invitaran a ser la ponente de esta nueva edición, como el estupendo trato que he recibido en todo momento.

He elegido una frase de Rafael Ansón para encabezar este análisis de mi participación en GastroWoman porque, mientras yo hablaba de los restaurantes como la industria de la felicidad – del cliente, pero también y muy importante del empresario y su equipo de trabajo – Rafael Ansón lo hacía en la presentación en Madrid del Informe sobre Digitalización en el Sector Restauración, un estudio de TechFood Consult y Basque Culinary Center, dirigido por Beatriz Romanos y en el que hemos colaborado desde HIP.

Si la de la restauración es la industria de la felicidad, habrá que trabajar para gestionarla. Y, junto con ella, la innovación que la hace posible y la rentabilidad que la confirma. Veamos cómo conseguirlo.

GESTIONAR LA INNOVACIÓN, LA RENTABILIDAD Y LA FELICIDAD

Hay TRES factores claves en la gestión de un restaurante: la innovación, la rentabilidad y la felicidad. Una ecuación que creo todo restaurador debe perseguir para conseguir un negocio sostenible y feliz.

¿Cómo se innova?

  • Cambiando a “modo estratégico” con intención, perspectiva global, de forma oportunista, pensando a largo plazo, considerando el pasado y el presente y bajo hipótesis.
  • Considerando las influencias políticas, económicas, tecnológicas y sociales en el macro y el micro entorno.
  • Diseñando un modelo único para el éxito identificando 8 bloques clave: Los segmentos de cliente objetivos, tu verdadera propuesta de valor, las relaciones con tus clientes, los flujos de ingresos, tus recursos disponibles, las actividades claves y tus asociaciones claves y tu estructura de costos.
  • Creando ventajas competitivas.

¿Cuáles son las áreas de innovación en las que trabajar para obtener resultados en este momento?

  • La RSC basada en los procesos relativos People, Product & Planet.
  • La RENTABILIDAD: diseñando y ejecutando el marketing de sala (construcción de la experiencia de cliente + diseño técnico de cartas + diferenciación en el servicio).
  • La DIGITALIZACION de la gestión integrando backk office y ventas para obtener right data para la toma de decisiones.

¿Cómo se gestiona la felicidad?

  • Liderando una misión con una fuerte cultura corporativa.
  • Formando equipos vs. familia.
  • Eliminando a los clientes tóxicos.

En resumen, en una industria tan competitiva como es la hostelería, la gestión de éxito se basa en la apuesta por el valor de innovación frente a la competencia, inspirada con otras industrias para aportar diferenciación, reduciendo y eliminando lo obsoleto, aumentando y creando un nuevo valor que desarrolle una curva divergente de valor diferencial frente a la competencia.

GastroWoman en las Redes Sociales

Una de las cosas que más me gustan de dar conferencias o impartir MasterClass es ver después qué han compartido en sus redes sociales las personas que han venido a escucharme, porque eso me da una idea precisa de qué les ha parecido más interesante. Quiero agradecer a las personas que compartisteis ayer mi participación en GastroWoman a través de vuestras redes sociales y hacer extensivo este agradecimiento a todas las personas que alguna vez habéis venido a escucharme y lo habéis compartido.

Y ahora comparto contigo 10 tuits sobre mi participación en GastroWoman, que son otras tantas frases de mi conferencia.

“El peso del turismo nos marca mucho en lo que estamos haciendo”

“El cliente siempre debe estar en el centro de cualquier decisión, ellos son nuestros verdaderos jefes”

“Para saber cómo poner al cliente más y mejor en el centro de la experiencia, debes conocerlo a él y sus momentos de consumo”

“Antes de plantear una oferta gastronómica vamos a plantear cuál es la experiencia que nuestro cliente va a vivir”

“Lo primero que hacemos cuando llegamos a un restaurante es hacerle una foto al plato”

“Las modas son el resultado de las tendencias. Si sigues una tendencia vas a tener más posibilidades de mantenerte”

“Vivimos un momento en la humanidad que a nivel de marketing es fascinante”

“El delivery es la gran revolución. Va a cambiar la fisionomía del sector”

“Si al final no hay rentabilidad, no hay negocio”

“A través de la digitalización del back office, obtendremos puros datos para tomar mejores resultados”

A modo de conclusión, te dejo una reflexión en vídeo sobre experiencia de cliente y fidelización, que espero te resulte inspiradora.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

Puedes leer más sobre mi participación en GastroWoman en el hashtag #GastroWoman

También en la web de Yo Soy Mujer, donde encuentras un estupendo resumen de la jornada

Y en el artículo Digitalización y sostenibilidad, claves del futuro de la restauración, publicado por La Vanguardia

¿Te ha resultado útil este post?
Los TRES factores clave en la Gestión de un Restaurante Rentable, Sostenible y Feliz
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *