ESTRATEGIA TURÍSTICA PARA LA NUEVA ERA EXPERIENCIAL

Alrededor de un tercio de los turistas internacionales vienen al Mediterráneo. Eso nos convierte en la región más visitada del mundo. Esta semana se ha desarrollado en Barcelona la 12ª edición de la Mediterranean Week of Economic Leaders (MedaWeek 2018), bajo el lema “Un mar, tres continentes: compartiendo metas comunes”.

MedaWeek es una plataforma de diálogo y debate en la que los principales expertos y líderes del área mediterránea ponen su conocimiento en común al servicio del desarrollo económico y social. Organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, Ascame, la Unión por el Mediterráneo, IEMed y el Consorcio de Barcelona, MedaWeek 2018 se ha organizado en ocho interesantes foros en los que se ha debatido sobre desarrollo de negocio, innovación y digitalización, capital humano, blue growth y, por supuesto, sobre hospitalidad y turismo.

He tenido el honor de participar en el panel de expertos inaugural del III Hospitality Forum de MedaWeek 2018, un panel en el que he estado acompañada por Reto Wittwer (President, Smart Hospitality Solutions, Former President and CEO of Kempinski Hotels), Eduard De Gispert (Director, Barceló Hotels & Resorts) y Geoffrey Lipman (Director, TraNexus Limited, Former Director General of IATA, UNWTO). Moderado por Ghassan Aidi (President, International Hotel & Restaurant Association and Mediterranean Hotel and Restaurant Association), el panel ha tratado sobre “Mediterranean Hotel’s Status – Sustainable Development, Security and Classification & Standardization” (Situación del sector hotelero mediterráneo: desarrollo sostenible, seguridad, clasificación y estandarización).

A lo largo de mi intervención, he lanzado y respondido a dos preguntas fundamentales sobre turismo, hotelería y hospitalidad en el área mediterránea, aplicables a un contexto global:

¿Qué tendencias están afectando a la región y cuál es la perspectiva para los destinos consolidados y emergentes en la misma?

¿A qué retos y oportunidades se enfrentan estos destinos a largo plazo y cómo pueden adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado?

Los cinco pasos de la Estrategia turística para la Nueva Era Experiencial & Digital

PASO UNO:

Involucrar al mayor número posible de partes interesadas, ya sean públicas o privadas, con todos sus objetivos y estrategias. Ofrecer a la sociedad una mejor explicación y comprensión del impacto económico, cultural y social positivo del turismo sostenible.

PASO DOS:

Identificar oportunidades y recursos y promover planes de competitividad de destinos con proyección internacional, por sus ofertas especializadas, orientadas a la desestacionalización y al reequilibrio social y territorial.

PASO TRES:

Definir objetivos y acciones para lograr ventajas competitivas diferentes y cualificadas. Es decir, buscar y conseguir lo “único”, lo que permite la diferenciación con respecto a los principales competidores.

PASO CUATRO:

Reevaluar los atributos intangibles y emocionales y trabajar en detalle la cultura corporativa junto con la eficiencia, para lograr una mejora tangible y significativa en la satisfacción del cliente y establecer nuevas ventajas competitivas basadas en la relación con el mercado.

PASO CINCO:

Comunicar con entusiasmo los objetivos y estrategias, tanto externa como internamente en las compañías, para lograr la máxima motivación del sector y la sociedad.

Product, planet, people

Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa, conciencia medioambiental… son grandes conceptos que la industria de la hospitalidad ha tardado en adoptar pero que ya forman parte de ella y de la reinvención de sus modelos económicos y de negocio, de relación con quienes trabajan en ella y con las personas que la utilizan. Esos grandes conceptos se traducen en las tres “P”: Product, Planet, People. En trabajar para conseguir productos más sostenibles que permitan un cuidado del planeta y de la gente (people) que vive en él, en aras también de conseguir un buen rendimiento económico en un ciclo que se retroalimenta.

¿Qué necesitamos para conseguir esto en la industria turística y de la hospitalidad?

UNO: Revisar el ritmo y el crecimiento de la actividad turística y mejorar el equilibrio entre la actividad turística y su entorno, analizando el impacto en el planeta, con una alineación progresiva con los principales desafíos de la sostenibilidad: eficiencia, productividad y adaptación al valor ambiental de los destinos turísticos.

Es clave para ello la sensibilización y formación de líderes, gestores que recuperen la calidad ambiental y paisajística de los destinos y cuiden los proyectos de expansión de las zonas turísticas.

DOS: Crear productos de especial interés orientados a los segmentos del mercado para influir positivamente en la percepción del destino, atributos diferenciales y productos innovadores para los segmentos de hábitos de compra no estacionales que buscan experiencias únicas, en una cartera mucho más amplia y diversificada, impulsando la desestacionalización y el reequilibrio de flujos.

TRES: Las personas se convierten en la clave para la sostenibilidad futura del modelo de turismo y deben convertirse en una fuente de diferenciación del destino.

Es pertinente por eso desarrollar sus habilidades y, en este contexto, el conocimiento se revela como un requisito básico para desarrollar una industria basada en una nueva economía.

CUATRO: Encontrar, formar y retener a los mejores profesionales y mejorar la gestión del conocimiento y la innovación, adaptar el modelo de gestión de personas al nuevo entorno competitivo, los nuevos requisitos, las demandas y su proyección del futuro, y poner en valor el atractivo del sector como una oportunidad para el desarrollo profesional.

E incorporar a compañías y organizaciones, así como a las dinámicas del mercado, emprendedores innovadores desarrollando nuevos proyectos empresariales.

CINCO: Comprender y evaluar a un nuevo cliente de altas expectativas que desea una hiperpersonalización, desarrollar productos y desarrollar una oferta con un verdadero potencial competitivo, adoptando los principios de especialización y diferenciación, poniendo a las personas en el centro de todo.

Transformación Digital

¿Qué papel juega la transformación digital en este escenario? Uno fundamental. Por ello, es momento de llevar a cabo tres acciones relacionadas con la transformación digital en el turismo:

UNA: Crear conciencia sobre la necesidad de desarrollar y adoptar tecnologías de transformación digital y la necesidad de habilidades digitales para respaldar y mejorar el rendimiento empresarial, la productividad y la organización interna.

Debemos conseguirlo a través de la educación y la capacitación en habilidades digitales: todos los niveles y sectores de la educación deben actualizarse y deben ser parte de las competencias básicas necesarias.

DOS: Identificar las necesidades tecnológicas, desarrollar soluciones técnicas y organizativas y utilizar servicios compartidos avanzados. Invertir en tecnología para mejorar las experiencias que percibe el turista. Trabajar en la transformación de los procesos de marketing desde la mejora de la relación con el cliente a nuevos entornos y espacios de relaciones creados por tecnologías, canales y adaptación de tendencias.

TRES: Promover el acceso a las tecnologías digitales para microempresas y pequeñas empresas y reducir la brecha digital, centrándonos en las personas que no poseen habilidades digitales y corren el riesgo de ser marginadas no solo en el mercado laboral, sino también en la vida cotidiana, lo que puede contribuir a su exclusión.

El futuro no se predice: se construye

El desarrollo y la innovación son herramientas esenciales para competir en un entorno económico caracterizado por la globalización, el creciente poder de los clientes, el aumento de la competencia y el rápido desarrollo tecnológico.

El futuro del turismo depende del esfuerzo y el trabajo en común de todos nosotros, con una actitud abierta hacia la colaboración con otras organizaciones, cuyos flujos de conocimiento pueden brindar oportunidades para ampliar la base de conocimiento de la compañía en comparación con la de sus competidores.

La innovación se materializa en procesos de creación de valor para el cliente y mejora de productos y experiencias, en la mejora de los procesos de negocio y la sostenibilidad, con un conjunto de acciones relacionadas con el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la gente como el principal activo.

Cada país debe construir y decidir la estrategia de su propio desarrollo turístico y compartir una orientación común para continuar desempeñando el papel del desarrollo económico y la generación de mejores empleos, en equilibrio con la capacidad del entorno urbano y rural.

El sector turístico ahora está obligado a gestionar aquellos cambios que le permitan continuar creciendo en rentabilidad y valor social, preservando la identidad, el estilo y la calidad de vida de su sociedad local.

III Hospitality Forum: Algunas conclusiones adicionales

La tercera edición del Hospitality Forum de la MedaWeek 2018 ha contado además con otros dos paneles de expertos en los que se ha debatido sobre el mercado hotelero mediterráneo y se han ofrecido claves para inspirar a la fuerza de trabajo que debe sacar adelante el sector de la hospitalidad en el futuro cercano.

En el panel “An overview of hotel performance in Mediterranean Region – A regional market focus” han tomado parte Franck Trouet (CEO, GNI Synhorcat) – quien, por cierto, iniciaba su intervención interpelándome directamente para suscribir mis palabras y sumarse a la filosofía que he compartido en MedaWeek 2018 – Amine Moukarzel (President, Golden Tulip MENA and Vice President, Middle East of International Hotels and Restaurant Association), François Furia (Mediterranean Development Association), Josep Francesc Valls (Professor, Department of Marketing Management ESADE) y Hala El Khatib (Executive Director, Egyptian Tourism Federation).

“Debemos trabajar para que los empleados de las industrias turísticas quieran quedarse en nuestras empresas y países. Un mejor servicio y una mejor formación son las herramientas que necesitamos para mejorar el sector turístico en el área mediterránea”

Hala El Khatib, Egyptian Tourism Federation

Ha cerrado el Forum el panel “Inspiring the future workforce – Fostering talent for the Hospitality Industry”, con la participación de Daniela Freund (Researcher of the Chair of Responsible Tourism and Hospitality and Lecturer of School of Tourism and Hospitality Management Sant Ignasi, Ramon Llull University), Karim Yahiaoui (Director of Corporate Relations, Air France), Iva Bahunek (CEO, Croatian Hotels Association) y George Drakopoulos (President and CEO of Tourism Generis).

En una interesante intervención, Daniela Freund ha definido las tres fuerzas de cambio del turismo en la actualidad y ha asegurado que: “Debemos adaptarnos al cambio”.

Para Freund “si trabajamos conjuntamente seremos mucho más fuertes. La formación en nuevas habilidades y capacidades es clave y el trabajo conjunto público-privado es muy importante”. Además, ha aseverado que “todo lo que se pueda hacer de forma más rápida y mejor a través de la tecnología disminuye en el mercado laboral. Lo que se necesita son perfiles que añadan valor”.

“Debemos entender que la tecnología está cambiando todos los trabajos. Y debemos adaptarnos a eso. Y adaptar la compañía a las personas a través de la tecnología. ¿Aprendemos y cambiamos, organizaciones e individuos, con la misma rapidez con que lo hace el mundo? Si no lo hacemos, tenemos un problema”

Daniela Freund, Researcher of the Chair of Responsible Tourism and Hospitality and Lecturer of School of Tourism and Hospitality Management Sant Ignasi, Ramon Llull University

Iva Bahunek (CEO Croatian Hotels Association), por su parte, ha hablado del impacto global del capital humano en hotelería, como puedes escuchar en los siguientes vídeos.

“Tenemos que buscar a los mejores, contratar a los mejores y lograr que se queden”

Iva Bahunek, CEO Croatian Hotels Association

Te he contado el III Hospitality Forum de MedaWeek 2018 a través de los hashtags #MedaWeek18 y #MedaHotels18. Y tú, ¿qué opinas? Te invito a continuar la conversación en las redes sociales.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Abrazos virtuales

¿Te ha resultado útil este post?
El futuro no se predice: se construye. Conclusiones del III Hospitality Forum MedaWeek18
5 (100%) 1 voto

Un Comentario
  1. […] Una de las ramas de Formación que más me gustan, de todas las que imparto, es la que tiene que ver con las Tendencias. Y no solo porque me apasione la investigación que requiere. Me gusta porque supone una ventana por la que asomarse al futuro del sector o, más bien, un valioso conjunto de herramientas para construirlo. Porque, como te he dicho recientemente en esta web: El futuro no se predice, se construye. […]

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *