10 ARTÍCULOS IMPRESCINDIBLES SOBRE DIGITALIZACIÓN

“Las oportunidades en los negocios son como los autobuses, siempre hay otra por venir”

Richard Branson, Founder & CEO Virgin

En Horeca, estamos ante la gran oportunidad. De mejorar la rentabilidad, de conocer mejor a nuestro cliente, de entender mejor qué quiere y cómo lo quiere, de mejorar la atención al cliente en función de lo que realmente demanda. Ante la oportunidad de fidelizar y de hacerlo mejor, de mejorar el engagement con el cliente interno, de coordinar mejor procesos y equipos, de ser más sostenibles. De pensar en términos de People, Product, Planet.

La Digitalización, de la que tanto te he hablado aquí este 2018, es la puerta abierta a esa gran oportunidad. Estos son mis 10 artículos imprescindibles sobre Digitalización.

UNO: Tráfico digital: bienvenido a la milla de oro por donde pasean tus clientes

Voy a descubrirte dónde está la milla de oro digital. Después de internet, y como consecuencia del mismo, llegaron las redes sociales. Y cambiaron la forma como vivimos y nos comunicamos. Y en la que vendemos nuestros restaurantes. Abandonadas en el rincón del olvido, las Páginas Amarillas ya no son el lugar donde buscamos una marisquería. Es a golpe de click que buscamos/encontramos el restaurante en el que queremos celebrar nuestro cumpleaños, llevar a un contacto profesional a comer o sorprender a nuestra pareja.

DOS: Descubre mi fórmula R+R=E y por qué no es tan fácil como parece

Lo primero es la diferencia entre la rentabilidad financiera, que relaciona el beneficio una vez deducidos los intereses, impuestos y posibles gastos financieros, y la rentabilidad económica, que relaciona el beneficio antes de intereses e impuestos, sin tener en cuenta los gastos financieros que han supuesto la financiación de los activos totales de la empresa. En mi fórmula, me baso en la rentabilidad económica y todavía voy más a lo básico: a lo que conocemos con cuenta de gastos e ingresos. En este documento, que diferencia lo que necesitamos “comprar” o “alquilar” para vender nuestro producto, hay algunas partidas que son definitivas para mantener un equilibrio coherente. Y todo el secreto está en la forma en la que planteamos las operaciones, cuando diseñamos el concepto.

TRES: ¿Qué está cambiando la reputación digital en el sector?

Las opiniones online han cambiado enormemente la forma en que los viajeros podemos planificar las vacaciones agregando una visión independiente y seguridad. Plataformas como TripAdvisor han brindado masivas oportunidades de forma gratuita para el hostelero para desarrollar y promover la lealtad de los clientes, compararse con su competencia y llegar a audiencias globales. Todo lo que se dice de nosotros, el fenómeno de contenidos amateurs que conocemos como ‘user generated content’ y la forma cómo interactuamos con esta comunidad es el cuerpo de nuestra reputación online, el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet.

CUATRO: Reputación online en clave Horeca: The Next Big Thing

En Horeca no somos ajenos, claro. Nos hacemos (y nos respondemos, o lo intentamos) preguntas todos los días. En la mesa redonda que moderé para el encuentro El Restaurante en la Era Digital – organizado por Basque Culinary Center en colaboración con Telefónica y la Diputación Foral de Guipúzkoa – nos planteamos responder a siete preguntas: El uso de tecnologías como herramienta de posicionamiento, promoción y gestión de la reputación del restaurante… ¿De qué manera mejoran o empeoran la experiencia de usuario? ¿Qué se viene en el futuro? ¿Qué innovaciones veremos dentro de 5-10 años en estos campos? La reputación… ¿Es amiga o enemiga del restaurador? ¿Amiga o enemiga del usuario/comensal? ¿Cuál es el siguiente paso / the “next big thing”? ¿Hacia dónde se dirige el uso de las RRSS como herramienta de promoción, captación y conversión de clientes?

CINCO: Una nueva sala: cambio de planes para el camarero

The Wall Street Journal escribió que los chinos incluso se refieren a sus robots como jiqiren, que literalmente significa “gente de la máquina”. Pero lo cierto es que la mayoría de los robots en los restaurantes chinos están limitados a simples interacciones móviles y no pueden responder a las solicitudes ni llevar platos pesados, y es por eso que los humanos aún estamos ahí. 20 robots en una pista magnética no pueden gestionar un restaurante completo, pero pueden aportar un entretenimiento muy divertido, e incluso pueden ocuparse de tareas de cocina como cortar fideos o realizar tareas simples de preparación. Repito: simples tareas. Pero a la velocidad a la que avanza la tecnología y tal y como aseguran los expertos, que en veinte años la mitad de faenas podrán automatizarse, esto puede cambiar mucho.

SEIS: INFORME: Transformación Digital en el Turismo

La nube, la movilidad, lo social… son elementos imprescindibles a lo largo de toda la cadena de valor, entre otras razones porque los usuarios y las empresas las consideran elementos de simplificación de los procesos y de ahorro de costes. Además, hay que sumar las redes sociales, donde los turistas comparten sus experiencias, y la economía colaborativa, en la que juegan un papel esencial los contenidos y las prescripciones realizadas por los usuarios, antes, durante y después del viaje. En el mundo del turismo, la competencia se basa ya en la presencia, diferenciación y reputación online, referentes en la estrategia de una empresa turística digital.

SIETE: Redes Sociales y Plataformas Colaborativas: El matrimonio perfecto para un nuevo modelo de negocio

La economía colaborativa ha encontrado en el sector del turismo un terreno muy fértil para la creación de marketplaces y de nuevos negocios, en muchos casos disruptivos. En esos negocios, la creación de valor se desplaza de los entornos empresariales y profesionales del turismo tradicional al mundo de las personas y de las pequeñas empresas donde la reputación es también fundamental. Y ahí es donde la personalización y la identificación de nuevos mercados, la diferenciación y el posicionamiento de marca son ventajas que trae consigo el uso de las redes sociales.

OCHO: ¿Hacia dónde va la transformación digital del sector del turismo? Informe Tendencias

El mobile se consolida como el canal preferido para servicios turísticos. Los usuarios demandan nuevos productos y servicios turísticos para ser consumidos en sus dispositivos móviles, siendo una oportunidad para la creación de nuevos modelos de negocio. El m-Commerce y las compras de última hora se han convertido en habituales. Además, la conectividad móvil es demandada de forma gratuita en todo tipo de establecimientos turísticos. El resultado es una demanda que requiere atención 24/7 y en la que las reservas de última hora tienen un peso cada vez más importante.

NUEVE: 50 cosas que hemos aprendido en #RestDigital y que aplicaremos mucho en 2018

En El Restaurante en la Era Digital descubrimos qué es el Food Data, que el producto de restauración es una commodity, que “la gastronomía es como el fútbol: todo el mundo opina”. Nos dimos cuenta de que poca gente sabrá tanto de nuestros gustos gastronómicos como Instagram y Facebook, que el 60% de la gente que acude a un restaurante deja una opinión y que las opiniones son el segundo factor que más influye a la hora de reservar, así como que los usuarios miran entre 10 y 15 opiniones antes de elegir un restaurante y que después de la familia y amigos, las opiniones online son el factor más importante para elegir un restaurante.

DIEZ: Digitalización & Software de Gestión: Tus nuevos mejores amigos

¿Por qué es importante la Digitalización del Restaurante? Porque todas las industrias tienden a la automatización, incluso de forma doméstica, de manera que es inútil negarse al proceso en Hostelería. Es una realidad que hay que aceptar y saber aprovechar en beneficio del negocio y de la relación con el cliente. Porque la tecnología que resuelve procesos mecánicos, la inteligencia artificial o la relación digital con el cliente permiten al hostelero disponer de tiempo y energía para dedicarse a mejorar las relaciones humanas o diseñar experiencias. Porque la Digitalización y el entorno digital y tecnológico están modificando las formas en que los restaurantes se relacionan con el cliente y están generando nuevos modelos de negocio, así como una nueva forma de gestionar la experiencia del cliente.

Te invito a continuar la conversación en mis redes sociales Y si tienes preguntas, recuerda que puedes hacérmelas llegar en Twitter a través del hashtag #AskBallarin o a través del correo electrónico eva@evaballarin.com.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?
Mis 10 artículos imprescindibles sobre DIGITALIZACIÓN
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *