ASK BALLARIN NOVIEMBRE 2018

En noviembre puse en marcha #AskBallarin, un espacio de consulta para que me hagas esas preguntas sobre el sector que te rondan la cabeza y para las que necesitas respuesta. He recibido bastantes consultas al mail y alguna más a través de las redes sociales. Ésta es la selección de preguntas y sus respuestas del mes de Noviembre.

RESPUESTAS DEL MES DE NOVIEMBRE

¿Cómo ves el futuro de las ubicaciones de los nuevos y pequeños restaurantes? Teniendo en cuenta las posibilidades económicas de las grandes cadenas, la concentración en zonas prime del público y la “competencia” que los nuevos modelos sin sala especializados en delivery, con bajos costes de alquiler, tienen… ¿Quedará aún hueco para posicionarse competir?

Respuesta: El alquiler en una zona premium es alto y es un gasto fijo con mucho peso en la cuenta de explotación. En mi opinión, los restaurantes independientes en zonas de alquileres altos van a tener que tomar la decisión de hacer una cocina propia muy diferenciada y que sea el gran atractivo del negocio y su ventaja competitiva, destinando espacio a esta instalación; o bien optar por una solución de cocina externalizada, como ya avancé hace un par de años en mi artículo Restaurantes 5ª Gama, un nuevo modelo. La llegada de las cookrooms, de las que también te he hablado, puede favorecer este modelo, convirtiéndose en un proveedor de cocina para restaurantes que opten por dedicar el 100% de sus metros cuadrados a la venta y renunciar a la instalación de la cocina.

¿Realmente es tan importante la digitalización del Restaurante? ¿Por qué?

Sí, lo es. Como he dicho en numerosas ocasiones, en Horeca el futuro es digital. Y eso significa que la gestión también lo es. La digitalzación en el restaurante es importante porque todas las industrias tienden a la automatización, incluso de forma doméstica, de manera que es inútil negarse al proceso en Hostelería. Es una realidad que hay que aceptar y saber aprovechar en beneficio del negocio y de la relación con el cliente. Obviar la Digitalización o quedarse fuera del proceso es quedarse atrás y desaprovechar la oportunidad de negocio que supone.

¿Para qué sirve la tecnología en el restaurante? ¿Tiene tantas aplicaciones como nos dicen?

Sin duda, las tiene. La tecnología que resuelve procesos mecánicos, la inteligencia artificial o la relación digital con el cliente permiten al hostelero disponer de tiempo y energía para dedicarse a mejorar las relaciones humanas o diseñar experiencias y la Digitalización y el entorno digital y tecnológico están modificando las formas en que los restaurantes se relacionan con el cliente y están generando nuevos modelos de negocio, así como una nueva forma de gestionar la experiencia del cliente. En el restaurante, la tecnología sirve para infinidad de procesos y situaciones, necesitaríamos mucho más espacio y dedicación para definirlos todos. Los que ya se han visto o se están viendo influenciados por ella y los que lo harán en el corto y medio plazo.

Hablas mucho en tus artículos de Big Data vs. Right Data. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? ¿Cuál es mejor para el restaurante?

Mis conocimientos sobre “lo digital” son muy limitados, pero en nuestro sector a mi me gusta diferenciar entre la avalancha de datos que podemos conseguir y aquellos que realmente responden a las preguntas que nos hacemos a la hora de tomar decisiones. Big data y Business intelligence permiten al negocio extraer valor de la información, pero lo hacen de formas distintas, que se complementan. Así, BI busca profundizar en los conjuntos de datos de los que dispone la organización. Y eso es aprovechar el software y los servicios para recoger, almacenar y analizar los datos, transformarlos en inteligencia procesable y utilizar este conocimiento, para una mejor toma de decisiones tácticas y estratégicas de una organización. En grandes empresas con grandes volúmenes de información, el BigData proporciona una visión muy interesante, pero en pequeñas organizaciones como puede ser un restaurante con una facturación digamos de 1 millón de euros, lo importante es el RIGHT DATA, es decir, no la cantidad de datos que podemos obtener sino aquellos que son CORRECTOS para contestar a nuestras preguntas.

En la práctica… ¿Cómo ayuda la digitalización a mejorar la rentabilidad de un negocio? Si digitalizo mi restaurante… ¿En qué voy a notar mejoría?

Digitalizar una organización es dar el paso a un cambio global de mentalidad. Operativamente digitalizar procesos nos permite tener más tiempo para hacer “cosas de humanos” como pensar, proyectar, planificar, crear…; también para obtener datos reales y funcionar de una forma más coherente con la realidad, olvidando las decisiones por impulso y complementando aquellas que hacemos por intuición; permite organizarnos de forma sistemática y sin errores como por ejemplo en la planificación de las necesidades de personal. Comercialmente, es entrar en las calles más transitadas que tenemos hoy en día: la Avenida Google y la Calle TripAdvisor, por ejemplo, por donde pasean y buscan inspiración y compran productos y servicios la mayoría de tus clientes. Gestionar mejor los costes, con una operativa digital que permita tomar mejores decisiones y aumentar las ventas a través de la reputación que genera la visibilidad en redes sociales y páginas de opinión, son dos formas súper sencillas de mejorar la rentabilidad de un negocio de restauración.

#AskBallarin es un espacio en mi perfil oficial de Twitter (@evaballarin) para que puedas hacerme consultas profesionales relacionadas con tu actividad económica, con tu modelo de negocio, con Marketing, sostenibilidad, formación, digitalización, tecnología, tendencias…

El funcionamiento de #AskBallarin es sencillo:

  1. Entras en tu cuenta de Twitter.
  2. Escribes el hashtag #AskBallarin y, a continuación, tu consulta. También puedes mencionarme (@evaballarin) en el tuit, para que me resulte más sencillo encontrar tu consulta.
  3. El último día de cada mes vienes a esta web, donde daré respuesta a una selección de preguntas. Las respuestas a las preguntas de diciembre podrás leerlas el día 31.

Así de sencillo. Además, si consultas el hashtag podrás encontrar también preguntas de otros usuarios que quizá te resulten comunes o interesantes, cuestiones que tal vez no te has planteado sobre tu negocio y pueden ayudar a mejorarlo.

Te invito a continuar la conversación en mis redes sociales y a que envíes tus consultas en Twitter a través del hashtag #AskBallarin o a través del correo electrónico eva@evaballarin.com.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?
#AskBallarin: Preguntas y Respuestas de Noviembre 2018
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *