10 NOTICIAS DE LA SEMANA EN EL SECTOR

ABC – Restaurantes contra supermercados, la batalla que se avecina por la comida preparada

“Los supermercados lo tienen muy fácil para entrar en este mercado, algunos están abiertos incluso 24 horas en el centro de Madrid y cuentan con ventajas que difícilmente podrá tener un restaurante. Hay que tenerlo muy en cuenta”, Rodrigo Domínguez (Barra de Ideas)

Hosteltur – Inteligencia artificial y humana serán indistinguibles en tres años

Tres apuntes de las declaraciones de Santiago Lorente (Microsoft) en la noticia de Vivi Hinojosa para Hosteltur:

  • La inteligencia artificial “viene para hacernos la vida más agradable, capaz de hacer cosas que los seres humanos no podemos hacer”.
  • Los bots son cada vez más listos y van a ir cada vez más rápido; tanto es así que en dos años el 95% de las webs tendrá uno.
  • La experiencia de compra será el primer criterio en la toma de decisión, de modo que los proveedores deberán esforzarse por ofrecer la mejor.

Más sobre robotización de los restaurantes en mi artículo Una nueva Sala: cambio de planes para el camarero

Expansión – Llega el menú a la medida de su ADN

Estupendo artículo de Marta Fernández Guadaño (Gastroeconomy) para Expansión. Tres apuntes que extraigo de él:

  • A través de la toma de una muestra del ADN de una persona, con un hisopado bucal (saliva a través de un bastoncillo), se desarrollan marcadores para dar con un perfil genético, que aporta información sobre gustos y sabores del comensal (por ejemplo, sensibilidad -típica, mayor, menor o no concluyente- al dulce, la sal o el umami -el denominado quinto sabor-) y un resumen nutricional (desde intolerancia a la lactosa a riesgo genético de tener baja una vitamina concreta).
  • “Estamos creando un concepto, que denominamos cocinade precisión, que se deriva de hacer básicamente medicina de precisión, consistente en estudiar el ADN de una persona. Si estudiamos la parte nutricional de una persona, se vequé predominancia tiene en gustos y sabores” (Jorge Dotto, genetista)
  • “El plato equivale a la expresión genética del comensal” (Marina García, enóloga en González Byass)

Forbes – More Than $125 Million Poured Into Food Waste Startups In 2018

Este año hemos hablado mucho de foodwaste, conciencia social y sostenibilidad en esta web. La preocupación es real en el sector, algo que corrobora este artículo de Forbes, en el que se asegura que se han invertido en USA más de 125 millones de dólares en startups relacionadas con el control del foodwaste este año. Tres apuntes de la noticia:

  • Los tipos de empresas que atraen esta inversión varían significativamente, pero todas tienen una cosa en común: sus productos o servicios evitan que los alimentos se desperdicien.
  • El estudio de ReFED es solo para USA, pero el fenómeno está ocurriendo en todas partes. Así, por ejemplo, la compañía sueca Karma ha invertido 12 millones de dólares en una aplicación que ayuda a las tiendas de comestibles y restaurantes a dar salida a alimentos en stock antes de tener que desecharlos.
  • Los datos del estudio muestran que esto es solo el principio: existe todo un movimiento de innovación en USA relacionado con el control del desperdicio, que se extiende a otros países.

Sobre cómo acabar con el foodwaste en restaurantes te hablo en mis artículos ¿Qué tal andas de basura?, Foodwaste: las manzanas feas también están buenasResponsabilidad Social: el trashcooking como filosofía.

South China Morning Post – Computer-generated food, robot chefs, and no people – welcome to the future of flying at Hong Kong International Airport

Una más sobre robotización y automatización de procesos. El director del grupo de restaurantes Maxim cree que las comidas hechas con impresoras 3D y servidas por robots son el futuro. Además, la autoridad aeroportuaria de Hong Kong ha mostrado recientemente un plan para un almacén dirigido por robots, no por personas.

“En el aeropuerto del futuro, la gente comerá comidas generadas por ordenador, preparadas y servidas por robots”.

“Los chefs y el personal de servicio se convertirán en algo del pasado en esta visión totalmente automatizada, donde los humanos interactuarán con las máquinas antes de volar”

“El concepto de restaurante inteligente significa que no necesitas gente”

George Mew, director de Maxim

Hosteltur – Actividades en destino, el nuevo filón de las grandes OTA

Las actividades en destino son ya el tercer segmento turístico más importante a nivel mundial, sólo por detrás de hoteles y vuelos, y representando el 10% de la facturación global, no habiendo parado de crecer en la última década: ser 100% online, asignatura pendiente de las actividades en destino

Hosteltur – La última idea para los hoteles del futuro: habitaciones móviles

Cuando sumas caravana + hotel + coche sin conductor… Tres destacados:

  • El concepto integra transporte y hospedaje combinando un vehículo y un hotel autónomos.
  • El cliente se hospeda nada más subirse al vehículo, donde puede dormir, trabajar o asearse mientras lo traslada al hotel.
  • El proyecto del estudio de diseño canadiense Aprilli ha sido distinguido con un Radical Innovation Award.

Puro Marketing – Las Tendencias que cambiarán el consumo y a los consumidores en 2019

Cinco grupos de consumidores en el último año de una década prodigiosa:

  • Nuevos escépticos: altamente incrédulos y con mucha capacidad de investigación. Consumen gran cantidad de datos e información.
  • Menos distraídos: buscan menos distracciones y más funcionalidad. Amantes del llamado “calm design”.
  • Autonomistas: su soledad determina sus decisiones de consumo.
  • Sin límites: adaptables, muy experienciales, amantes de la novedad, multitarea.
  • Stream team: consumidores glocal, expertos en Redes Sociales.

Telegraph – Britain’s first plastic-free supermarket zones open

“Thornton Budgens, en Belsize Park, ha convertido más de 1.700 líneas de producto en embalajes libres de plásticos en las últimas 10 semanas, en un proyecto que promete una tienda “virtualmente sin plástico” dentro de tres años. Apoyado por las celebrities locales Jim Broadbent y Dame Janet Suzman, el supermercado afirma haberse convertido en un “experimento público” sobre cómo vender alimentos de manera más sostenible”. La industria de la alimentación, dando cada vez más pasos hacia el People, Product, Planet.

Restaurant Dive – App connects diners with otherwise unsellable food

  • Un restaurante de sushi de Reino Unido vendió más de 140 comidas (que de lo contrario se hubieran perdido) en noviembre, gracias a una aplicación de “rescate” llamada Too Good To Go, según el Norwich Evening News. El restaurante dice que la cantidad de ventas de este tipo aumenta cada mes.
  • La aplicación gratuita permite a los usuarios chequear restaurantes cercanos en busca de categorías de alimentos en lugar de platos específicos, disponibles con grandes descuentos.
  • Los restaurantes tienen control total sobre sus listas y pueden programar horarios de recolección para los clientes al final de los turnos de almuerzo o cena, por ejemplo.
  • Too Good To Go se ha descargado más de 3 millones de veces desde su lanzamiento en 2016 y ahora está disponible en siete idiomas y países, incluidos Dinamarca, Alemania y los Países Bajos. A finales del año pasado, ha dado salida a 2,6 millones de comidas saludables, afirma la compañía a Rabobank.

Te invito a continuar la conversación en mis redes sociales.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

¿Te ha resultado útil este post?
#NewsBallarin del 2 al 8 de diciembre 2018 – 10 noticias de la semana en el sector
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *