ANUARIO DE LA HOSTELERÍA DE ESPAÑA 2018

En 2017, España contaba con 309.625 establecimientos hosteleros.

El 89,7% del total eran locales de comidas y bebidas, es decir, 277.539 establecimientos en 2017, un 1,1% más que el año anterior; de ellos, un 59,7% eran bares (184.430 establecimientos en 2017, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al año anterior), un 25% eran restaurantes (sumando en 2017 un total de 76.492 establecimientos, con un crecimiento de un 3,8% respecto a 2016, más intenso que el de años anteriores) y el resto eran colectividades y catering (subsector que representa los mayores crecimientos del sector, con un avance en 2017 de un 5,6% respecto al año anterior hasta 16.617 locales).

Con una estrecha relación con la actividad turística se sitúa la rama de actividad del alojamiento, con una representación del 10,3% y 32.086 establecimientos. Dentro de este grupo el mayor peso corresponde a los hoteles, que han presentado una evolución lenta pero sostenida durante los últimos años, influenciados por las buenas cifras del turismo exterior, alcanzando en 2017 la cifra de 15.737 establecimientos, un 4,1% más que en el año anterior.

En el análisis geográfico se observa cómo cuatro comunidades autónomas concentran más de la mitad de los establecimientos de restauración: Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. En el caso de los servicios de comidas preparadas estas comunidades concentran cerca del 70% del total de los establecimientos. En todas ellas, ha aumentado el número de establecimientos respecto al año anterior. Por lo que respecta al alojamiento, Cataluña y Andalucía suman más de un tercio del total de locales.

En el año 2017 el sector hostelero representa sobre el total de la producción nacional el 6%, alcanzando 129.450 millones de euros, un 4,9% más que el año anterior, por encima del crecimiento de la media nacional (4,5%), según los datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto al gasto de los consumidores en Hostelería, la Encuesta de Presupuestos Familiares muestra que en 2017 el gasto de las familias en hostelería aumentó un 8,4%, con un crecimiento más intenso en los servicios de alojamiento, que supuso el doble de ritmo (15,2%) que el correspondiente a los servicios de restauración (7,7%). Eso sí, a pesar de que en los cuatro últimos años el gasto de las familias españolas en servicios de restauración ha crecido, el gasto medio por persona sigue estando un 4,2% por debajo de los valores de 2007 y se sitúa en 1.080 euros por persona, de media.

Y hablando de empleo, en 2017 la hostelería ha generado una media anual de 33 mil empleos más que en 2016, cerca del 7% de los 483 mil del conjunto de la economía española. La hostelería en su conjunto ha sostenido en 2017 una media de 1,6 millones de empleos dentro de los 18,8 millones de toda la economía, según los datos de ocupación de la Encuesta de Población Activa del INE. La temporalidad ha aumentado en restauración en 2017, el empleo parcial y a tiempo completo crecieron a la par, creció el empleo femenino y nos encontramos con un sector en el que casi el 25% de los trabajadores tienen menos de 30 años (hola, millennials y centennials).

Los datos que te acabo de presentar se han publicado en el Anuario de la Hostelería de España, presentado esta mañana en Madrid por la Confederación de Hosteleros de España – Hostelería de España, en un acto que ha tenido lugar en la sede central de Coca Cola España.

La hostelería española vive un momento de desarrollo y crecimiento, a la vista de los datos que recoge el informe. Estos informes recogen una valiosa información para sacar conclusiones de lo que pasará en un futuro muy próximo y, de todas las ideas que me vienen a la cabeza, me quedo con estas:

La certeza de que viviremos un nuevo reparto de la cuota de estómago entre el retail (supermercados), la hostelería y estos nuevos modelos de negocio que nacen del mundo on-line.

El imperio de la ley de las nuevas generaciones de consumidores que están tomando el relevo del consumo, con quienes los hábitos y exigencias de consumo, esencialmente están cambiando a gran velocidad.

El impacto de las nuevas tecnologías y la digitalización de los negocios hosteleros. 

Y una incipiente preocupación por alcanzar un sistema socioeconómico más eficiente y sostenible y desarrollar los principios de economía circular.

Ahora que estamos a punto de entrar en 2019, de comenzar un nuevo año Horeca, nos preguntamos: ¿Cuáles son los retos de futuro? ¿Cuáles serán las tendencias que harán moverse el motor de la hostelería? Estas son las 15 claves de futuro del sector hostelero, según el Anuario de la Hostelería de España, que puedes leer aquí.

ANUARIO DE LA HOSTELERÍA DE ESPAÑA: 15 CLAVES DE FUTURO

Nos encontramos en plena transformación del sector turístico, con un turista más exigente, más crítico y con un mayor conocimiento; en el que lo digital y las redes sociales son esenciales para crear opinión e influencia. No deberíamos obsesionarnos por batir récords numéricos. Es más importante que los servicios turísticos ofrezcan cada vez más un producto de mayor valor añadido”

Héctor Gómez Hernández, director general de Turespaña

La revolución 4.0 en la hostelería va más allá (del delivery y de lo digital): veremos cómo las ciudades más inteligentes redibujan el modelo de suministro este sector, cómo nacen nuevos conceptos de restauración a través de modelos colaborativos, la revolución de los restaurantes digitales o las cocinas “escondidas”. En definitiva, viviremos en los próximos años un nuevo reparto de la cuota de estómago entre el retail (supermercados), la hostelería, y estos nuevos modelos negocios que nacen del mundo on-line”

Patricia Fernández, responsable de Horeca en AECOC

Los hábitos y exigencias de consumo, esencialmente en España, están cambiando a velocidad de vértigo, girando hacia nuevos estándares de calidad y servicio, con un componente digital que ha venido a cambiar el paradigma de nuestro negocio para fijar nuevas reglas de juego. Las nuevas generaciones de consumidores que están tomando el relevo del consumo en la restauración nos harán, esta vez sí, fijar una tendencia más afín al contexto europeo de comida fuera del hogar”

Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración

El último Barómetro FOOD publicado confirma la tendencia del creciente interés por parte de los usuarios en contar con una oferta saludable en restaurantes. Y en la parte de los restaurantes, también se muestra ese interés por satisfacer las necesidades de sus clientes”

Manuel Asla, director de Marketing y Comunicación de Edenred España

La restauración social y colectiva necesita trazar una estrategia de cohesión y comunicación que la sitúe en el lugar que se merece dentro del gran sector que es la hostelería, y le de prestigio y visibilidad a nivel social”

Ana Turón Maderuelo, responsable de www.restauracioncolectiva.com

La incorporación de las nuevas tecnologías y la digitalización de los negocios hosteleros está siendo un proceso rápido. Según el indicador de confianza llevado a cabo por Hostelería de España, el 83,5% de los encuestados afirma disponer de herramientas digitales, frente a un 13,9% que no dispone de ninguna. La comercialización y la relación con el cliente, la gestión de aprovisionamiento y la propia gestión de la empresa son aspectos del negocio muy impactados hoy para la transformación digital”

Emilio Gallego Zuazo, secretario general de Hostelería de España

El sector de las aguas envasadas siempre se ha caracterizado por su alto compromiso por el respeto y la protección del Medio Ambiente, cuidando los manantiales y su entorno, gestionando de forma sostenible los recursos hídricos, incorporando constantes mejoras en los procesos productivos y garantizando una correcta gestión de sus envases para alcanzar un sistema socioeconómico más eficiente y sostenible”

Irene Zafra, secretaria general de ANEABE (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas)

El consumidor valora de forma muy positiva la capacidad de innovación de la industria cervecera, que se ha adaptado rápidamente a sus demandas hasta conseguir hacer de la cerveza un lujo asequible, con variedades para todos los gustos, rituales de servicio propios y una forma de entender sus necesidades que ha roto barreras. Y esto es algo que no pasa desapercibido para el hostelero, que además disfruta de las mejores tecnologías de conservación y frío, cada vez más ecoeficientes, para garantizar que la cerveza se mantiene siempre en las mejores condiciones posibles”

Richard Weissend, presidente de Cerveceros de España

Para nuestros sectores, es clave disponer de reforzar la estabilidad, medidas que aumenten la confianza en la economía, apoyar a la hostelería y el turismo y sobre todo la estabilidad impositiva clave para el Sector, pero también para la recaudación del Estado. Esta confianza es vital para el crecimiento sostenible de los sectores, necesitamos que se den las condiciones necesarias para que podamos seguir invirtiendo. Solo garantizando este escenario de seguridad y confianza podremos mantener inversiones, generar empleo y riqueza social”

Bosco Torremocha, director de FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas)

En los últimos años, se observa desde Mercamadrid cómo la hostelería apuesta cada vez más por productos ecológicos que excluyen el uso de pesticidas e ingeniería genética; productos de proximidad, estacionales y de temporada con mayor potencia de sabor, en los que la distancia entre el punto de producción y comercialización no supera 100 kilómetros; y sobre todo, productos de 4ª y 5ª gama, en los que el tiempo actúa como elemento impulsor de los mismos”

MercaMadrid

Las expectativas de crecimiento del negocio continúan siendo favorables. A pesar de que los locales de hostelería siguen compitiendo dentro de su entorno, existe una positiva evolución de las ventas. La mejora de la situación económica permite que el número de establecimientos aumente y los inversores apuesten en la compraventa de este tipo de locales”

Manuel Fernández, director general de Redpiso

Kantar Worldpanel dibuja un perfil muy concreto del consumidor de hoy: más sano, más local, más cómodo pero también más exigente. El consumidor cada día está más informado y preocupado por su salud, y la reducción de sales, grasas, azúcares, etc., es imperativa en su dieta. Debemos identificar soluciones que se acerquen a esta tendencia y esforzarnos en lanzar productos que acompañen estas dietas saludables: comidas preparadas healthy, productos bajos en grasas, libres de azúcares… Las empresas deben comunicar y certificar los procesos que llevan a cabo a la hora de elaborar sus productos. El cliente valora cada vez más aquellos con certificaciones oficiales como el Sello de Bienestar Animal de AENOR, certificados de procedencia, etiquetado sin E, etc. La sociedad avanza, y por ende, también lo hace la manera de los españoles de disfrutar de los momentos de consumo. Gracias a la inclusión de la tecnología en nuestro día a día, podemos pedir que nos traigan cualquier producto a casa, revisar las opiniones de otras personas sobre un restaurante, hacer una reserva online… Se sitúan a la cabeza del negocio los productos que ofrecen soluciones innovadoras y que reinventan los productos más clásicos”

Alberto Ferreira Cerezo, director de Hostelería de Campofrío España

El 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado provienen de Horeca, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados y desarrollar los principios de economía circular. Es por ello, que desde Ecovidrio trabajamos de la mano de la hostelería, desde hace años, para facilitarles la labor de reciclaje, incrementar las toneladas de vidrio reciclado y poner nuestro granito de arena para luchar contra el cambio climático.”

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio

El Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, el Big Data, las tecnologías en la nube (cloud) o las comunicaciones convergentes son tendencias tecnológicas que tienen ya un evidente reflejo en nuestra vida diaria. Y por tanto empiezan a tenerlo también en el sector de la hostelería. La innovación será sin duda el valor diferencial del mundo que viene. Es muy importante que tanto restauración organizada como operadores independientes tomen conciencia de la importancia de invertir en este tipo de herramientas, así como de elaborar planes específicos de transformación digital porque ganarán en productividad, agilizarán sus procesos internos, tendrán mejores datos sobre el comportamiento de sus clientes y por tanto les darán un mejor servicio”

José Luis Cuerda, director del Segmento de Profesionales y Pequeñas Empresas de Vodafone España

Si su establecimiento no es accesible, está perdiendo un gran número de clientes potenciales. Según el INE hay casi un 10% de personas con discapacidad en España y a este nicho de mercado hay que añadir el de las personas mayores que por razones de edad ven sus capacidades mermadas sin que por ello limiten su actividad. Según el INE el grupo de personas de más de 65 años representará en 2050 un 30,8%”

Carmen Fernández Hernández, arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE

Te invito a continuar la conversación en mis redes sociales Y si tienes preguntas, recuerda que puedes hacérmelas llegar en Twitter a través del hashtag #AskBallarin o a través del correo electrónico [email protected]

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?
Las 15 claves de futuro del Anuario de Hostelería 2018
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *