ARTÍCULOS SOBRE ESTRATEGIA APLICADA A HOSTELERÍA

La Real Academia de la Lengua Española define en su diccionario la Estrategia como el arte o traza de para dirigir un asunto y como el “conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento, en un proceso regulable”.

Este 2018 te he hablado mucho de Estrategia aplicada a Horeca. De Gestión Estratégica, Innovación Estratégica, Marketing Estratégico. De cómo la Estrategia aplicada a tu compañía puede mejorar los resultados, gracias a una mejor toma de decisiones.

Estos son mis 10 artículos imprescindibles sobre Estrategia,reunidos para ti. Sácales provecho también en 2019.

UNO: Los 5 ingredientes para la Estrategia de tu negocio

Desde la máxima humildad, quiero contribuir a esa evolución del sector y de tu compañía con una receta que no está en la cocina, sino que se cuece en la cabeza de aquellos que tienen la gran responsabilidad de liderar un proyecto empresarial Horeca. Esta receta tiene un nombre que vas a oir cada vez más: ESTRATEGIA. Y para que puedas cocinarla a fuego lento, sin prisas y con la necesaria reflexión que este cocinado precisa, permíteme poner encima de la mesa, como si de un showcooking se tratara, los ingredientes básicos que has de usar, antes de darle el toque personal necesario para hacer de ella un plato de autor.

DOS: Estrategia de Liderazgo: Predicción, Resiliencia y Contexto

La capacidad predictiva, la inteligencia contextual y la resiliencia serán claves para trazar las estrategias, entendidas aquí como el conjunto de prácticas que permiten la supervivencia. En el mundo empresarial, es la clave para lograr el éxito. Y aquí te cuento por qué los nuevos liderazgos de la transformación deberán dirigir y orquestrar las estrategias de lo que no será un solo gran cambio, sino un largo período de cambios cíclicos en los que se deberán llevar a cabo varias acciones encadenadas para mantener a la empresa viva y exitosa, aprovechando las oportunidades del mercado de forma continua con el análisis de los datos.

TRES: 20 claves de Estrategia para tener un restaurante feliz

En todo negocio es muy importante tener un plan estratégico, además de un business plan. Es necesario porque el mundo y el sector cambia rápido, hay muchos factores que hacen que tengamos que estar siempre pendientes de la estrategia de nuestro negocio: adónde vamos y cómo vamos a llegar, cómo alineamos la estrategia con los cambios que vamos viviendo. Qué necesario es alejarse de la operativa diaria para reflexionar sobre nuestro negocio y volver a poner el foco en lo que importa.

CUATRO: 12 apuntes sobre Estrategia aplicada a Horeca

La puesta en práctica del pensamiento estratégico nos ayuda a identificar, analizar y evaluar los elementos clave para el éxito de la organización, provenientes del entorno y de sus condiciones propias. La estrategia es una herramienta útil y es el mecanismo que define el punto por alcanzar y los caminos que deben seguirse para lograrlo de la mejor manera posible.

Estrategia aplicada a Horeca

CINCO: Estrategia Horeca: 20 claves de futuro

Mi visión estratégica: El GRAN PASO del sector es la profesionalización. Formar en todos los sentidos y a todos los niveles. Eso nos hará crecer y llegar donde queramos. La clave está siempre en escuchar al cliente e innovar a partir de ahí. La tecnología nos permite escuchar en tiempo real a nuestro cliente, saber qué quiere y dárselo. Nos permite mejorar la gestión. Tecnología y digitalización nos hacen caminar de la mano del cliente. En turismo, conozcamos bien nuestros valores, destaquémoslos y trabajémoslos para poder competir con esos destinos emergentes que compiten con nosotros en el mercado turístico. Buscamos ese punto de reinvención de nuestro sector y lo hacemos fijándonos en el ejemplo de profesionales de todo el mundo.

SEIS: El Reto del Turismo Inteligente

La base de la estrategia de transformación digital es el propio cambio, un cambio liderado por la dirección de la empresa en estrecha colaboración con las áreas tecnológicas, y acompañado por una política de asunción de riesgos y por la potenciación de las habilidades digitales de los empleados. La nube se revela como elemento clave para el sector turístico en general y, dentro de éste, para el hotelero en particular que, además de permitir la centralización de sistemas de información y de mejorar sus flujos de trabajo, también le ha permitido la comunicación tanto interna como externa de cara a mejorar la relación con clientes y proveedores.

SIETE: Hotelería estratégica: en el punto de mira del sector

La Gestión Estratégica para hoteles debe abarcar todos los ámbitos del negocio, si queremos alcanzar de verdad la excelencia que nos permita servir de verdad como referente a nivel internacional. La aparición en los rankings de Hotels Magazine es también, en este sentido, un pequeño tributo a todos los compañeros de recepción, conserjería, pisos (así se llama el departamento de las kelis), f&b, animación, mantenimiento, reservas, marketing, dirección… Pues son ellos, con su trabajo en cada uno de los hoteles, quienes hacen que estas cadenas se puedan posicionar así. Quienes aplican la estrategia que se decide en los despachos. Y eso es MUY importante.

OCHO: #StudyCase: Shake Shack o cómo revolucionar el universo burger usando Blue Ocean Strategy

¿Cómo han conseguido el éxito? ¿Cómo han pasado de un puesto de perritos calientes a ser una de las empresas más innovadoras del momento, un paradigma a seguir? Usando una de las estrategias para negocios que más me gustan, de las que más hablo en mis clases de estrategia: la Blue Ocean Strategy. Analicemos el caso de Shake Shack desde esta perspectiva. Recuerda que la Blue Ocean Strategy busca dejar a un lado la competencia entre las empresas, ampliando el mercado a través de la innovación. Te he hablado de ella en mi artículo 12 apuntes sobre Estrategia aplicada a Horeca.

NUEVE: Evolución. Estrategia para evolucionar tu negocio

Escuchando a los influencers del evento, revisando sus perfiles y su trabajo, confirmo que no todo vale en Instagram (o en cualquier red social, pero quizá sobre todo en Instagram). Hay que seguir una estrategia que de identidad y viralidad aplicada a la cuenta. No es cuestión de subir fotos bonitas. Por ejemplo, Pauline Ducruet sigue una estrategia concreta para gestionar su Instagram. Poco después de subir una instantánea en la que posaba con las deportivas que tienen todas las blogueras y modelos del planeta, Pauline decidió subir siempre tres fotos del mismo look o del mismo evento, en lugar de subir una única imagen de cada outfit, como suele ser habitual. Y funciona.

DIEZ: Redefinir la experiencia de cliente: Plan Estratégico

La experiencia que creamos debe ser nuestra gran ventaja competitiva en un mercado saturado de ofertas y opciones. Pero la experiencia también se agota. Por muy buena que sea una experiencia de cliente, muy definida que esté y muy ajustada a lo que el cliente busca, se terminará agotando. Y será preciso rediseñar, a partir de la base. De eso voy a hablarte hoy: de cómo redefinir la experiencia de cliente en tu compañía Horeca mediante un Plan Estratégico inspirado en tres tendencias con la innovación y la experiencia de cliente como motivo en común.

La propina

16 claves de estratregia futbolística que te servirán para mejorar tu negocio Horeca

El “jefe” de cada equipo, el entrenador, es siempre una figura interesante. El responsable de la estrategia y tácticas con las que trabajar cada encuentro. El artífice de la alineación. Y son los entrenadores, los seleccionadores, en muchas ocasiones, fuente de inspiración. Al hilo de este Mundial, este verano #EEE (El Equipo de Eva) nos hemos dedicado a recopilar algunas frases y enseñanzas con referencia a las estrategias de los entrenadores de las 16 selecciones (más propina) que se han clasificado para octavos de final, estrategias que nos han gustado, que hemos encontrado inspiradoras. Más allá del fútbol. Estrategias del fútbol que nos hemos traído a nuestro terreno, al del Horeca.

Te invito a continuar la conversación en mis redes sociales Y si tienes preguntas, recuerda que puedes hacérmelas llegar en Twitter a través del hashtag #AskBallarin o a través del correo electrónico [email protected]

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?
Mis 10 artículos imprescindibles sobre ESTRATEGIA
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *