ARTÍCULOS SOBRE TENDENCIAS EN HOSTELERÍA

En 2018 he seguido investigando (mucho) sobre Tendencias. La investigación y análisis de Tendencias me apasiona, porque supone una ventana por la que asomarse al futuro del sector o, más bien, un valioso conjunto de herramientas para construirlo. Porque, como te he dicho recientemente en esta web: El futuro no se predice, se construye.

Estos son mis 10 artículos imprescindibles sobre Tendencias, reunidos para que los encuentres fácilmente y los tengas a mano de cara a trabajar por tu compañía en 2019. ¿Con cuál te quedas?

UNO: Tendencias 2020 en el Sector de la Restauración

En octubre impartí una charla para AHEOS, en la que me pidieron una visión global de las tendencias en modelos de restauración. Para ofrecerles un contenido ordenado, organicé mi charla en relación a las tendencias que creo que surgirán a corto, medio y largo plazo en el área gastronómica, la operativa, la de gestión del negocio y el concepto. Y sobre todo, y lo que considero más importante, el por qué de estas nuevas tendencias en modelos de negocio. Hoy las comparto contigo, en este artículo que te servirá como guía para saber qué esperar del sector en el Horizonte 2020.

DOS: Tendencias Estratégicas: De dónde vienen, cómo influyen en el sector y qué futuro nos muestran

Siete son las tendencias estratégicas que lideran la innovación en el sector Horeca y de todas te he hablado aquí. El fenómeno healthy, las nuevas normativas por ejemplo en cuestiones de alérgenos, los avances tecnológicos que modifican los hábitos de consumo (como el delivery o la introducción de la robotización), la sostenibilidad ambiental, el auge de la RSC, las opciones de cocina de proximidad o la aparición de las nuevas tribus de consumidores con sus necesidades diferentes, son algunas de ellas. Vamos a verlas una por una.

TRES: 16 TENDENCIAS y 2 modelos de negocio para inspirarte

Quiero compartir 16 ideas destacadas que he ido anotando en mi Moleskine para ti. Algunas son reflexiones que han realizado de los mejores expertos del sector en jornadas en Londres, Amsterdan o New York, donde se han tratado todos los temas más “hot” de la industria. Otras, de los blogs de los gurús más relevantes. Te las sirvo así, desordenadas y como un buffet de inspiración para que te quedes con las que más te gustan y se ajustan a la filosofía de tu negocio. Y, para completar, un par de modelos de negocio muy interesantes y diferentes que se han ganado un cierto reconocimiento. Dos formas diferentes de entender cómo montar un restaurante. Espero que te gusten. Uno ha hecho de la tostada con aguacate su emblema y el otro reside en el poder del asociacionismo y el compartir conocimiento.

CUATRO: Vajillas: ¿Cuáles son las tendencias?

No vamos a cuestionar a estas alturas la importancia que tiene la vajilla en el universo visual y experiencial de un restaurante. Te lo he contado en repetidas ocasiones, por ejemplo en mi artículo ¿Cuál es la mejor vajilla para hostelería?, que te recomiendo leer. Pero, en un mundo – y sector – que cambia a la velocidad de la luz, los restauradores deben estar siempre atentos a las nuevas tendencias (que no modas), para ofrecer ese punto de innovación sobre la mesa (y debajo de los alimentos), para seguir conquistando a sus clientes. Si bien la vajilla no es un elemento propio de la decoración, es absolutamente relevante en la identidad del restaurante. Los platos, vasos y utensilios que soportan la creación culinaria tienen un papel fundamental, en muchas ocasiones adquiriendo la misma importancia que el propio interiorismo.

CINCO: ¿Hacia dónde va la transformación digital del sector del turismo? Informe Tendencias

La tecnología ha cambiado la forma en la que los turistas buscan, planifican y organizan sus viajes y la manera de relacionarse con los destinos. Esto ha supuesto un desafío para las empresas tradicionales del sector, que han tenido que adaptarse rápidamente a este nuevo escenario, y la aparición de nuevas e innovadoras compañías que han contribuido a redefinir de una forma disruptiva y dinámica la cadena de valor del sector. Esa nueva cadena de valor, que ha supuesto la ruptura de la tradicional y la ubicación del viajero en el centro de todo el negocio turístico, empuja a las empresas a basarse en la tecnología para gestionar sus servicios y operaciones de una manera más eficiente, acceder a más canales de distribución y a nuevos mercados y seguir mejorando la experiencia del cliente.

SEIS: Modelos de Negocio en alza: consolidando las tendencias

Cocina tradicional, cocina de mercado, recuperación de técnicas antiguas, el giro healthy, la barra como protagonista (y no solo para tomar cócteles, que también…). Son algunas de las tendencias en los fogones que hemos visto para este 2018 y que se mantendrán en 2019 pero, eso… ¿Cómo se traduce luego en el negocio? Te hablo de nueve modelos de negocio en alza, basados en las nuevas tendencias, que además de suponer la consolidación de muchas de ellas, también son un estupendo ejemplo de cómo aplicar las tendencias para transformar la concepción del negocio y crear algo totalmente innovador.

SIETE: Tendencias en los fogones: lo que viene o re-viene

Conceptos “cool” para que crezca la restauración organizada, gestión como “must-have”, la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia de los procesos e instalaciones de los negocios de hostelería y el delivery como la revolución que ha llegado para quedarse. Son las tendencias clave para el sector Horeca en 2018 pero… ¿Qué pasa con la cocina? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hay vida (y tendencias) más allá del fenómeno healthy? La respuesta es sí y la propuesta, que te quedes, porque te traigo 12+1 tendencias en los fogones que van a marcar el devenir de las cocinas de los restaurantes a lo largo del año y más allá. Algunas ya las hemos visto, otras son completamente nuevas y entre todas dibujan un panorama prometedor… y sabroso.

OCHO: 5 tendencias de modelo de negocio hostelero que arrasan

Vamos a hablar de tendencias. En concreto, de cinco tendencias de modelo de negocio hostelero que están arrasando en la actualidad y que han dado lugar a cinco nuevos conceptos que, a su vez, han generado nuevos modelos de negocio que podemos ver ya en prácticamente cualquier parte del mundo. Estas cinco nuevas tendencias responden a cinco premisas: la demanda de una alimentación más saludable, la incorporación de la gastronomía en otros sectores, la necesidad de la especialización, un nuevo lifestyle urbanita y el nuevo ocio gastronómico. Son los cinco conceptos que más están funcionando en el mundo occidental y se están consolidando en los diferentes mercados, muy especialmente en las ciudades más grandes y cosmopolitas (Nueva York y Londres a nivel internacional y Madrid, Barcelona y Valencia en España).

NUEVE: Horeca Trends: 2018 en 18 tendencias clave para el sector

La demanda de una alimentación más saludable, la incorporación de la gastronomía en otros sectores, la necesidad de la especialización, un nuevo lifestyle urbanita y el nuevo ocio gastronómico han sido las tendencias en modelo de negocio que han marcado el año que estamos a poco más de cuatro días de dejar atrás. De todas ellas te he ido hablando a lo largo de los últimos meses (5 tendencias de modelo de negocio hostelero que arrasan). Ahora toca mirar hacia adelante para ver qué nos deparará 2018 para el sector. Te lo resumo en 18 tendencias para hostelería en 2018, algunas de ellas publicadas en un interesante artículo de Douglas Radkey para Foodable, del que es columnista Donald Burns (y a quien podrás ver en acción, en riguroso director, en el Hospitality 4.0 Congress de HIP2018).

DIEZ: Influencer Trends: 4 conceptos de negocio Horeca inspirados en los Top Influencers

En 2016 fueron los conceptos gluten free. En 2018, los vegan & flexitarian friendly. ¿Y en 2018? ¿Qué tienen que decir los Top Influencers del universo foodie? ¿Qué conceptos de negocio Horeca se inspiran y se inspirarán en las corrientes que crean los instagrammers del momento? Hay un dicho muy español que dice “¿Dónde va Vicente? ¡Donde va la gente!”. Y los “Vicentes” del mundo de las tendencias son, en muchos casos, aquellos que lideran los hashtags de Instagram, los Likes de FB y los RT de Twitter. Aquellos que de alguna forma son capaces, por su visibilidad y/o reputación, de situar a los aguacates como los reyes de la temporada, el pastel RedVelvet como dulce del año o la quinoa como el ingrediente mágico de las ensaladas.

La propina

Informe de Tendencias QualityFry 2018: 16 reflexiones clave con propina final

He tenido el honor de aportar mi visión sobre el sector en la edición de 2018 del Informe, en un artículo en el que analizo para ti las tendencias que van a llevar la voz cantante en el Horeca este año. Además, en esta edición el Informe ofrece una visión que abarca áreas como Gastronomía e Innovación, Investigación, Tendencias, Formación, Turismo e Inversión. A través de estos ejes “la industria hace balance intentando prever si el gastroemprendedor sabrá adaptarse al ritmo del siglo XXI a la vez que se habla de cocina poliédrica y de la que utiliza elementos cotidianos”. Hoy analizo para ti el Informe y te traigo 16 reflexiones fundamentales, hechas por 16 grandes nombres del sector en nuestro país, organizadas por las áreas de interés que más preocupan al sector y acompañadas de una propina final en clave Ballarin. Vamos allá.

Te invito a continuar la conversación en mis Redes Sociales.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

Más sobre Tendencias & Horeca

Mañana me encuentras en la 3ª edición de los Tenerife Gastro Experience Labs.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre mi actividad y sobre todo lo que podemos hacer juntos por tu compañía en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
Mis 10 artículos imprescindibles sobre TENDENCIAS
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *