El año que está a punto de terminar ha sido para mi un año muy intenso y de mucha actividad. Si me has seguido en redes sociales y en este blog a lo largo de los días, sabes de lo que te hablo. Además de los miles de tuits (este año he publicado una parte importante de los más de 20.600 que he compartido en total en mi perfil @evaballarin), las decenas de publicaciones en Facebook y Linkedin y los 162 artículos que has podido leer en esta web, en 2018 contabilizo también mi actividad y contribución al desarrollo del sector en alrededor de 200 apariciones en prensa, de enero a diciembre.

Así que, hoy hago un balance diferente, trayéndote las 20 entrevistas, noticias y artículos en clave Ballarin que me parecen más interesantes de cuantas he hecho a lo largo del año, para compartir contigo. Gracias por haberme acompañado en estos casi 365 días. Seguimos en 2019.

La hora del turismo: Un día en… (Televisión Canaria · Por Alexis Rojas)

“La gastronomía y nuestra vida ya están digitalizadas. Sería de necios no incorporarlo dentro de la experiencia turística”. La frase forma parte de mi entrevista para La Hora del Turismo (que me hicieron en el marco del Congreso TicTac Cocinando Destinos Gastronómicos), un interesante programa de RadioTelevisión Canaria – RTVC.es, conducido por Alexis Rojas, y que trabaja por la promoción turística de las islas. Te recomiendo verlo. Encuentras mi intervención a partir del minuto 31:50.

Navidad con productos de Canarias (ABC · Alfonso J. López)

“La consultora en investigación y análisis de tendencias, innovación y estrategias, Eva Ballarín, ha protagonizado el tercero de los Tenerife Gastro Experiencia Labs del Cabildo de Tenerife, que se ha celebrado ayer jueves en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. La experta, que ha ofrecido la master class sobre marketing gastronómico denominada «Rediseñando la experiencia turística», ha compartido con los profesionales asistentes al evento las últimas tendencias gastronómicas en diferentes ámbitos”

Leer artículo completo

Eva Ballarín, en el Tenerife Gastro Experience Labs (Diario de Avisos · Por José Luis Conde)

“Uno de los consejos que dio Ballarín a un grupo muy heterogéneo que representaba al sector turístico y de la restauración, entre otros, fue que para desarrollar cualquier experiencia en este mundo “hay que ponerse en la piel del cliente”, y siempre respetar un código ético que marca unas líneas rojas, como son no hacer daño al entorno, al planeta, o rechazar aquello que impida el normal desarrollo de los ciudadanos residentes”

Leer artículo completo

El flexitarianismo llega al instituto de FP (La Voz de Galicia · Por Sara Carreira)

“Fruto de que «somos más cosmopolitas, más viajados, más curiosos» y de que conviven en la sociedad consumidores de seis generaciones diferentes, aparecen clientes que buscan cosas muy concretas. «En Madrid y Barcelona -explica esta experta- hay restaurantes especializados en poke bowl» que es, para quien no esté a la última en gastronomía, una comida de Hawaii que consiste en una base de arroz, con salmón o atún «a la que se añaden toppings, como aguacate o semillas». Lo mismo ocurre con el ramen, la sopa japonesa que ya se vende prefabricada en todos los supermercados”

Leer artículo completo

Los hoteles del Mediterráneo serán más digitales en 2019 (Crónica Global, El Español · Por Irene Benavent)

“Para que los hoteles consoliden su liderazgo turístico en el Mediterráneo, Eva Ballarín, directora de Hospitality Innovation Planet, indicó que deben hallar el balance entre la eficiencia tecnológica, la calidad del producto o servicio ofrecido y el trato humano. Además, deben fomentar un turismo estratégico, que tenga metas comunes y esté al día de las tendencias. ‘No se trata de hacer la guerra a Airbnb sino de reinventarnos’, afirmó”

Leer artículo completo
MedaWeek 2018, Barcelona – Foto: MedaWeek

The O Interview: Eva Ballarin, Director of the Hospitality 4.0 Congress (Ovation Global DMC)

What do you find most challenging about the MICE industry? The use of technology. Since we have a great multitude of technological tools within our reach, but the truth is that we must take advantage of all them to innovate in our actions, especially in terms of achieving greater learning and knowledge of the assistants to offer them a more effective and personalized service. Another great challenge is to offer unique experiences. Your next event can only be one way: “unique”, and it must evolve in parallel with the needs of society and the attendants in particular, in an industry that It is in constant change and evolution and in which different generations coexist, from 4G assistants to millennials , generation X and generation Z”

Leer entrevista completa

Bernabé resalta la “eclosión” de la gastronomía registrada en Tenerife (Diario de Avisos · José Luis Conde)

“Eva Ballarín, de HIP Congresos, la cumbre anual de innovación para el sector Horeca, que se celebra en Madrid, ahondó en la necesidad de que para conseguir ser destino turístico y promocionar el producto local hacen falta líderes, pero no solo en la cocina y en la sala de los restaurantes, ya que son muchos los factores que intervienen. Destacó los cambios que se producen en los hábitos de comer, como, por ejemplo, que el ciudadano se ha vuelto más curioso a la hora de probar nuevos productos o la experiencia en casa con las series de Netflix y el servicio de comida a domicilio”

Leer artículo completo

Digitalización y sostenibilidad, claves del futuro de la restauración (La Vanguardia · Redacción)

“La experta ha señalado tres tendencias de futuro: el reparto a domicilio de la comida, en el que se busca llevar “la experiencia del restaurante a casa” mediante servicios como el empaquetado; la sostenibilidad, con lo que se ha referido a productos sanos y elaboraciones respetuosas con el medio ambiente, y la digitalización de la gestión”

Leer artículo completo

Entrevista con Eva Ballarín (AgroMagazine)

¿Cuáles son las claves para que el sector Horeca pueda adaptarse y reinventarse a los nuevos tiempos? La más importante es la profesionalización, ante un sector tan grande y atomizado con muchos modelos de negocio. Hay franquicias y grupos que se están profesionalizando, pero la mayoría son negocios pequeños así como familiares en los que ese factor es la clave para la innovación, entendiéndola como una gestión mucho más profesional. Hay que digitalizar muchos procesos que nos permitan ser más exactos en nuestra economía y ahorrar tiempo. Ya no se trabaja por intuición, se trabaja con datos que permitan mejorar nuestro negocio. Por otro lado, la cocina está cambiando, se está automatizando con una serie de procesos más limpios e higiénicos. Después en la sala, la atención al cliente es muy importante, hay que generar experiencias que partan de esa profesionalización, dirigida ya no solamente a los millenials, sino a otras nuevas generaciones como son los centennials o las que llegarán como son los alpha. Y por supuesto el marketing, hay que dejar la idea de tener al cuñado o al primo que nos lleva las redes sociales para apostar por auténticos profesionales, que sepan mostrar nuestros productos y que gestionen las herramientas necesarias para tener una imagen eficaz y captar a nuestros clientes”

Leer entrevista completa

Innovación Estratégica: Diseñando el futuro del Horeca (Excelencias Gourmet · Por Eva Ballarin)

“La puesta en práctica del pensamiento estratégico nos ayuda a identificar, analizar y evaluar los elementos clave para el éxito de la organización, provenientes del entorno y de sus condiciones propias. Más que una herramienta útil, la estrategia es el mecanismo que define el punto por alcanzar y los caminos que deben seguirse para lograrlo de la mejor manera posible. En todo negocio es muy importante tener un Plan Estratégico, además de un business plan, pues una buena organización estratégica nos permite identificar hasta dónde queremos llegar, trazar las rutas para alcanzar objetivos propuestos y tener una visión global de la organización que nos permita pensar en ventajas competitivas. Analicemos las seis tendencias estratégicas que están diseñando el futuro del sector Horeca, tanto en los modelos de negocio como en la carta de los restaurantes”

Leer artículo completo
GastroWoman (Málaga) – Foto: Agromagazine

Rediseñar el negocio turístico basado en la perspectiva del cliente (Ostelea)

“Para ello, Eva plantea re-diseñar la experiencia turística teniendo en cuenta el paso de consumidores que necesitan y demandan bienes útiles o funcionales a bienes que ofrezcan una experiencia individualizada. La docente de Ostelea añade “en este nuevo ecosistema turístico digital y tecnológico tendrán éxito aquellos que prepongan destinos basados en experiencias (relaciones con la marca y recuerdos personales, tanto buenos como malos)”

Leer artículo completo

Café, el nuevo ‘oro negro’ (La Vanguardia · Aintzane Gastesi)

“Una de las claves del éxito de las cadenas de cafeterías es la buena ubicación de sus locales, imprescindible para ganar tráfico y volumen. ‘Para las grandes cadenas el local es muy importante, tanto la localización como el diseño interior y el confort para crear un ambiente acogedor’, explica Eva Ballarín, consultora estratégica de hostelería”

Leer artículo completo

Entre el negocio real y el marketinero (Hospitalidad & Negocios · Redacción de Ladevi)

“Km. 0 significa una nueva visión basada en la biodiversidad y las economías locales, y la `healthy revolution´ ha calado hasta transformarse en una poderosa corriente. `Healthy is the new sexy´ es el grito de guerra del consumidor con conciencia, y lleva asociados los conceptos de sostenibilidad, proximidad, temporalidad, compromiso medioambiental y beneficios saludables. En esto tiene mucho que decir la cocina de proximidad’, afirmó Ballarin”

Leer artículo completo

Pez Playa, el restaurante de Mallorca que te invita si subes una foto a Instagram (El País, S Moda · Rita Abundancia)

“Healthy is the new sexy”, apostilló Eva Ballarín, que lleva más de 30 años desarrollando una actividad multidisciplinar en el sector hostelero nacional e internacional, impartiendo formación y que fue elegida en 2017 como una de las 17 mujeres más influyentes de la gastronomía en España. Y Food Porn es uno de los hasthag más celebrados de todos los tiempos, que hablan de ese poder enormemente seductor que se desprende de un plato bien fotografiado. Un tipo de pornografía en la que, contrariamente al resto, el final es lo menos satisfactorio de todo el proceso”

Leer artículo completo

¿Qué tendencias están cambiando el sector travel? (ecommerce news · Álvaro Gutiérrez)

“En el caso del ‘hospitality’, Eva Ballarín declaró que para la restauración “el dato es importante para poder personalizar la experiencia del cliente”, además añadió que “el IoT hace que sea más divertido para los clientes su experiencia en el lugar físico, el dispositivo móvil ayuda en las reservas para mejorar el customer journey del cliente, y el social media es importante para poder captar el feedback de los clientes para poder mejorar la experiencia, el principal foco del sector”

Leer artículo completo
Manual para Neo Hosteleros Valientes – Foto: May Zircus

Eva Ballarin lanza la guía definitiva para profesionales de la hostelería: el Manual para Neo hosteleros valientes (A fuego lento · Ana Baschwitz)

“Cinco son las claves que guían el ebook: ‘Plantea las preguntas adecuadas para que el proyecto avance; analiza y filtra modelos de negocio, desarrollo y resultados poniendo a disposición del profesional una guía práctica y que le resultará útil sea cual sea el modelo en que está pensando; es una herramienta al servicio de la profesionalización como emprendedor; desmitifica muchas de las afirmaciones que conducen a supuestos erróneos y malentendidos que conllevan pésimas decisiones; y, muy importante, aporta una visión global del negocio’ explica Eva Ballarin”

Leer artículo completo

Eva Ballarin lanza una guía para profesionales de la hostelería, el ‘Manual para Neo hosteleros valientes’ (Europa Press)

“La herramienta “definitiva” reúne las claves para emprender en hostelería y para revisar cualquier negocio hostelero y actualizarlo. Así es el ‘Manual para Neo Hosteleros Valientes’, el ebook que lanza Eva Ballarin, la directora del Congreso Hospitality 4.0 para Hospitality Innovation Planet (HIP), un cita de importancia sobre innovación para el sector Horeca y el mayor evento hostelero de Europa, que reunió en su edición de febrero de este año a más de 350 ponentes nacionales e internacionales de primer nivel y que recibió la visita de 18.000 personas”

Leer artículo completo

Eva Ballarin lanza una guía para profesionales de la hostelería, el ‘Manual para Neo hosteleros valientes’ (La Vanguardia)

“El ebook plantea las preguntas adecuadas para que el proyecto avance; analiza y filtra modelos de negocio, desarrollo y resultados poniendo a disposición del profesional una guía práctica y que le resultará útil sea cual sea el modelo en que está pensando; es una herramienta al servicio de la profesionalización como emprendedor; desmitifica muchas de las afirmaciones que conducen a supuestos erróneos y malentendidos que conllevan pésimas decisiones y aporta una visión global del negocio, según ha explicado Eva Ballarin”

Leer artículo completo

6 preguntas con la directora del congreso HIP, Eva Ballarin (Tiller Systems)

¿Podrías nombrar 3 puntos clave para triunfar en el sector HORECA? Profesionalización, formación y adaptarse a los nuevos tiempos, muy especialmente a través de digitalizar procesos y trabajar en desarrollar experiencias para los clientes, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la tecnología aplicada a Horeca y las nuevas herramientas para interpretar y aplicar el Big Data. A estas alturas de la película, nadie duda ya que la Transformación Digital es el Gran Reto del sector”

Leer entrevista completa

Los 19 Blogs de mayor renombre en Marketing y Gestión de Restaurantes de habla hispana (eloyrodriguez.com)

Puesto 5: Eva Ballarin. Eva ha trabajado durante más de 20 años en empresas del sector HORECA, en diversos equipos multidisciplinares encargados del diseño de proyectos, aperturas, operaciones y marketing. En el año 2013 lanzó su blog, un blog que actualmente cuenta con más de 500 artículos relacionados con el mundo de la hostelería. Y ahora mismo es la directora del Hospitality 4.0 Congress, el mayor congreso internacional sobre innovación y transformación del sector de la hostelería. Sin duda, un CV envidiable, el de Eva Ballarín”

Leer artículo completo
Foto: May Zircus

Te invito a continuar la conversación en mis Redes Sociales.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

Más sobre los eventos en los que participo en Contratación

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre mi actividad y sobre todo lo que podemos hacer juntos por tu compañía en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
Eva en los Medios: 20 entrevistas, noticias y artículos en clave Ballarin
Deja tu valoración

Un Comentario
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *