EL FUTURO DEL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN

En 2018 hemos hablado, debatido y trabajado en innovación tecnológica aplicada a Horeca. Hemos definido la innovación como motor del crecimiento sostenido y sostenible, hemos hablado de turismo, de hotelería estratégica, hemos descubierto los 5 ingredientes para la Estrategia de tu negocio y hemos analizado las últimas novedades en Delivery, además de determinar cuáles serán las Tendencias Estratégicas que hagan evolucionar al sector en el horizonte 2020.

De todo ello hemos hablado largo y tendido en congresos, conferencias, ponencias, mesas redondas, paneles de expertos, clases magistrales y, de manera más informal, en afterworks y sesiones de networking dentro y fuera de nuestras fronteras. Por eso, a modo de conclusión del año Horeca, hoy completo mi análisis con el segundo de dos artículos que resumen 2018 en 22 conclusiones sobre el futuro de la hostelería. Te recomiendo tenerlos a mano en 2019, porque serán la base desde la que desarrollaremos el trabajo en Horeca el próximo año.

Innovación Tecnológica aplicada: la gran aliada

En DES2018 hemos recordado que es importante para las compañías entender qué quiere el cliente, en lugar que tratar de conseguir que el cliente quiera lo que nosotros queremos que quiera. También hemos escuchado que el futuro pasa por el e-commerce y el e-commerce, por el Big Data. Hemos aprendido que el cambio da miedo y que “changing is sexy” o, lo que es lo mismo, que hay que hacer sexy el cambio (gran concepto el de Susana Ayo, Bridgestone Europa). Que no se trata de retail o de e-Commerce sino del nuevo retail y el nuevo e-commerce. Que el IoT (Internet of Things) empieza a generar valor “cuando aporta datos del cliente (ubicación, frecuencia de uso, modo de uso) y del producto (desgaste, temperatura, problemas de diseño)”, explicaba Fernando Martin (Fujitsu). Que entregar la información adecuada, personalizada y relevante en el ámbito de la empresa será fundamental para mejorar la experiencia del cliente interno. Y que, en cuestión de nuevas tribus de consumidores y profesionales, hay dos cuestiones clave: velocidad y actitud. Que la actitud une y facilita la comunicación y las ganas de cambio.

De mi artículo Apuntes DES2018: 40 ideas sobre Innovación Tecnológica aplicada al sector

La innovación como motor del crecimiento sostenido y sostenible

“El turismo ayudará al crecimiento sostenido y a la reducción de la pobreza. La innovación y la sustentabilidad son dos pilares fundamentales en los que se ha de apoyar la viabilidad del negocio hotelero y gastronómico en el mundo. Capacitar al empresario es un objetivo que FEHGRA se ha fijado, porque sabemos que los modelos de negocio cambian, y que solo quien se adapte a esos cambios se mantendrán en el mercado. Creemos en el trabajo conjunto público-privado diario, para posicionar a Argentina como un destino turístico, a través de la promoción y la comunicación efectiva, y ahí nos tendrán colaborando” Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA)

De mi artículo 10 reflexiones sobre innovación Horeca… Latam Style

Maridar producto y vajilla

Quiero destacar, en primer lugar, la belleza de las vajillas en las que se han emplatado los diferentes cocinados realizados con los productos que cada profesional traía bajo el brazo para cumplir con el hilo conductor de esta edición: el producto. Una tendencia de la que te he hablado muchas veces, y que apoya la personalización de la experiencia y marca una clara diferenciación entre diferentes casas y sus filosofías.

De mi artículo El backstage del D*NA: notas mentales inspiradoras y dos cierres espectaculares

Inspirar para evolucionar: Influencers & Horeca

¿Sabes qué tienen en común los perfiles de Instagram de los Top Influencers, además del desorbitado número de seguidores? Que no solo encontramos fotos de una belleza extraordinaria como las de @Taramilktea. Entre los impactos gráficos que los influencers publican, también apuestan por un contenido inspirador para muchos colectivos. Las redes sociales son un potente altavoz que puede generar crecimiento desmedido de ego o fake news, pero también convertir a sus protagonistas y sus mensajes en referencias para un cambio de vida (como en muchos de los candidatos que te presenté en mi post previo al evento). En referentes para la evolución. Millones de nosotros seguimos a perfiles que nos enseñan a cocinar mejor, a comer más sano, a disfrutar más de los pequeños momentos o a aceptarnos tal y como somos.

De mi artículo Evolución

Los 5 ingredientes para la Estrategia de tu negocio

Esta mise en place de la Estrategia se encuentra dentro de tu cabeza. Se manifiesta en la forma en que afrontas cada reto, cada decisión a tomar. Cambia al ‘Modo Estratégico’. ¿Cómo? Con intención, perspectiva global, de forma oportunista, pensando a largo plazo, considerando el pasado y el presente, y bajo hipótesis. Mantén los ojos abiertos, atentos a las oportunidades, a las tendencias (de tendencias en sala y cocina hemos visto mucho y bueno en esta edición de San Sebastián Gastronomika). El pensamiento estratégico es la preparación perfecta, la mise en place ideal para empezar a cocinar, con estos 5 ingredientes básicos, la receta estratégica.

De mi artículo Los 5 ingredientes para la Estrategia de tu negocio

Delivery: últimas claves sobre la tendencia TOP

“La tecnología se ha introducido en el sector del delivery. Los restaurantes fantasmas son ya una realidad. En España tenemos ya 18 y en Europa, 320. El poder no está en el plato: está en el dato. Las compañías que predicen lo que vamos a comer y lo que vamos a comprar son las que estàn moviendo ficha, como Deliveroo, que entrará en el negocio de comida y eventos. Estamos hablando de que puede nacer un nuevo concepto: la restauración móvil, en la que se cocina en movimiento con la colaboración de robots. Los robots ya estàn aquí. Y los coches autónomos. La revolución del food delivery en los próximos 5 años serán los drones. Estaremos hablando de que, tal vez, los nuevos restaurantes sean nuestros coches. Y caminamos hacia la automatización total de la restauración. Avanzamos hacia pedir gustos y sabores, no platos. Hacia dispositivos que nos permitan ver, desde casa, cómo son los platos que vamos a pedir. El cliente es el que tiene la razón y el que marca la innovación” Marius Robles, Reimagine Food

De mi artículo Cuatro palancas estratégicas para reinventar el sector

La era de la Creative Revolution

“No hemos sufrido una revolución tecnológica, sino de creatividad. La tecnología no cambia la cocina. Trae perfección y mejora los parámetros, pero no cambia la cocina. En mi empresa, la tecnología está trabajando especialmente en gestión. Sí está aportando valor añadido para la rentabilidad y la sostenibilidad. La tecnología te facilita la gestión… si tienes personas que usen esas herramientas” Quique Dacosta

De mi artículo 20 reflexiones sobre el restaurante desde el punto de vista del Negocio que debes conocer para mejorar

Visibilizar, mostrar, ser

Las mujeres hemos tomado consciencia de la necesidad de ser más activas y visibles en el ámbito profesional. Y desde este planteamiento, y en mi opinión, creo que debemos diseñar las estrategias adecuadas. El primer paso es tener claros los objetivos. Es el primer paso, pero también el más difícil. A mi entender eliminar obstáculos y potenciar la libertad de elección son los básicos. Podemos incorporar muchos más, por supuesto, pero siempre ciñéndonos a que estos sean realistas y podamos ponerles fecha. El segundo paso es diseñar las tácticas o acciones que nos llevarán a conseguir estos objetivos. Las tácticas son, en su mayoría, acciones de equipo. Y el equipo tiene muchos nombres: Ana, María, Paula, Josefa, Lola, Jennifer, Conchita… El equipo es cada una de nosotras, con nuestras creencias, nuestra circunstancia, nuestro pacto con nosotras mismas.

De mi artículo 60 ideas sobre visibilidad, mujeres y gastronomía

TRES factores clave en la Gestión de un Restaurante Rentable, Sostenible y Feliz

El cliente siempre debe estar en el centro de cualquier decisión, ellos son nuestros verdaderos jefes. Para saber cómo poner al cliente más y mejor en el centro de la experiencia, debes conocerlo a él y sus momentos de consumo. Antes de plantear una oferta gastronómica vamos a plantear cuál es la experiencia que nuestro cliente va a vivir. Las modas son el resultado de las tendencias. Si sigues una tendencia vas a tener más posibilidades de mantenerte.

De mi artículo Los TRES factores clave en la Gestión de un Restaurante Rentable, Sostenible y Feliz

Diseñar destinos gastro: claves estratégicas

Ahora comemos con una curiosidad que no hemos tenido antes y eso nos lleva a explorar nuevos alimentos. A partir de ya, cualquier actividad que pueda ser automatizada en nuestro sector, lo será. Trabajemos en lo que ofrezca valor. La importancia del Big Data se traslada al Right Data y el Business Intelligence. Cruzando buenos datos tomaremos las decisiones correctas. La experiencia digital es clave para completar la experiencia de cliente en cualquier destino. Hoy preguntamos al online. La experiencia digital empieza cuando en tus RRSS aparece el destino turístico, bien comunicado, y no termina hasta que haces feedback de ella en tus redes sociales. Estamos ante un gran momento: tenemos un gran producto acompañado de una gran experiencia. Para continuar creciendo y diseñando estrategias para destinos gastronómicos sólidos, sostenibles y felices, necesitamos formación. Y debemos formar en nuevas competencias y habilidades para ser más competitivos y crear una nueva diferenciación.

De mi artículo 12 claves estratégicas para diseñar destinos gastronómicos

La propina – El futuro no se predice: se construye

Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa, conciencia medioambiental… son grandes conceptos que la industria de la hospitalidad ha tardado en adoptar pero que ya forman parte de ella y de la reinvención de sus modelos económicos y de negocio, de relación con quienes trabajan en ella y con las personas que la utilizan. Esos grandes conceptos se traducen en las tres “P”: Product, Planet, People. En trabajar para conseguir productos más sostenibles que permitan un cuidado del planeta y de la gente (people) que vive en él, en aras también de conseguir un buen rendimiento económico en un ciclo que se retroalimenta.

De mi artículo El futuro no se predice: se construye. Conclusiones del III Hospitality Forum MedaWeek18

Te invito a continuar la conversación en mis redes sociales Y si tienes preguntas, recuerda que puedes hacérmelas llegar en Twitter a través del hashtag #AskBallarin o a través del correo electrónico [email protected]

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre mi actividad y sobre todo lo que podemos hacer juntos en por la digitalización de tu compañía en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
2018 en 22 conclusiones sobre el futuro de la hostelería (Vol. 2)
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *