ASK BALLARIN DICIEMBRE 2018

Diciembre es mes de resumir el año que termina pero también de diseñar el que comienza, por eso, buena parte de las preguntas que me han llegado al mail este mes tienen que ver con tendencias, previsiones, predicciones y demás formas de averiguar cómo va a ser Horeca el año que viene.

Sabes que me gusta partir de la base de que el futuro no se predice, se construye, así que he seleccionado cinco preguntas con cuyas respuestas espero contribuir a esa construcción. Son éstas.

RESPUESTAS DEL MES DE DICIEMBRE

¿Cuáles serán las principales tendencias que veremos en atención al cliente en 2019? ¿Serán iguales en España que en el resto del mundo?

A esta pregunta te respondo en mi artículo Tendencias 2020 en el sector de la restauración, que he publicado en noviembre de este año. Tres son los grandes factores en los que se encuadran esas tendencias: The Holistic Healthy Concept, The Global Experiencial Citizen y The Foodtertainement Addicts. De tendencias de cara a 2019 te hablo también en mi primer artículo para la revista Excelencias Gourmet, “Innovación Estratégica: Diseñando el futuro del Horeca”, que puedes leer aquí.

¿Lo healthy va a seguir siendo tendencia en 2019 o es más bien una moda pasajera?

A esta pregunta respondo en mi artículo de octubre de 2016, Healthy is the New Sexy, en el que ya avanzaba que el fenómeno healthy iba a ser uno de los más importantes en la industria agroalimentaria y de la restauración a nivel mundial y en nuestro país. Este verano, además, te hablé de cómo el mantra del Healthy is the New Sexy se traslada al fast food y te expuse tres negocios TOP para inspirarte. Lo healthy va a seguir siendo tendencia, unido a la sostenibilidad, la conciencia social y medioambiental, la demanda de mayor transparencia en los procesos, de claridad en la trazabilidad y de reducción del waste, en general, con especial atención a la cocina de aprovechamiento. Lo healthy no es una moda. Es una tendencia estratégica que se alía con otras para generar una sociedad sostenible y feliz. En ello estamos.

Hablas mucho sobre tendencias y modelos de negocio. ¿Afectan de verdad las tendencias a los nuevos modelos de negocio o el profesional que abre un establecimiento lo hace teniendo en cuenta otros factores?

Sí. A veces nos cuesta verlo porque el proceso no es inmediato. Sin embargo, cuando surgen tendencias muy potentes, a las que yo llamo tendencias estratégicas porque son las que vertebran los procesos de cambio y evolución en el sector – en cualquier sector en realidad – esas tendencias se van traduciendo en nuevos modelos de negocio y en modelos antiguos que evolucionan y se adaptan a las nuevas necesidades. Por ejemplo, si hablamos de la comida preparada para llevar, el grab&go, hace unos días compartía en Linkedin un artículo del diario 20 minutos en el que se habla de que Mercadona entra en la batalla de la comida para llevar (puedes leerlo aquí). Días más tarde, compartí otra noticia, esta vez de ABC (y que lees aquí), en la que se habla ya de la competencia que para los restaurantes con servicio take away van a suponer los supermercados que se suman. Llevamos meses hablando del delivery y de los ghost restaurants como una de las tendencias del momento. Y, como ves, no es solo que se adapte a ella el sector: es que otros sectores, que a priori no tendrían por qué interesarse, ven oportunidades en ella y generan nuevos modelos mixtos de negocio. Así funciona.

Con tanta tendencia, innovación, tecnología… ¿Vamos a ser capaces de adaptarnos o muchos terminaremos sucumbiendo? A veces al hostelero de a pie (mi caso) le da vueltas la cabeza…

“People don’t have to compite with tech. They can do what gives dignity to our specie. Save a place for education today” La frase es de A. J. Keen y la pronunció en la conferencia “How to fix the Smart City Future”, dentro de la Smart City Expo que se celebró en Barcelona el pasado mes de noviembre. Tuve la oportunidad de saludar y escuchar a Keen en la jornada Digital Future Society (de la que te he hablado aquí) y el suyo me pareció un discurso inspirador. Te recomiendo leer su último libro, How to fix the future, en el que encontrarás claves y herramientas para adaptarnos a ese futuro que ahora, a veces, nos resulta tan ajeno.

¿Sigues las tendencias a la hora de salir a comer fuera? ¿Me recomiendas algún sitio diferente y de tendencia que hayas visitado últimamente y te haya gustado?

Uno de los últimos locales que he probado, dentro de la tendencia healthy & vegan/raw es The Green Spot, un lugar fantástico y muy acogedor, con una estética muy cuidada, cocina abierta que se puede ver desde algunas de las mesas y una pizza negra mexicana que se lleva todas las fotos de instagram por lo bien presentada (y porque está muy rica). Puedes ver un poco más aquí.

#AskBallarin es un espacio en mi perfil oficial de Twitter (@evaballarin) para que puedas hacerme consultas profesionales relacionadas con tu actividad económica, con tu modelo de negocio, con Marketing, sostenibilidad, formación, digitalización, tecnología, tendencias…

El funcionamiento de #AskBallarin es sencillo:

    1. Entras en tu cuenta de Twitter.
    1. Escribes el hashtag #AskBallarin y, a continuación, tu consulta. También puedes mencionarme (@evaballarin) en el tuit, para que me resulte más sencillo encontrar tu consulta.
  1. El último día de cada mes vienes a esta web, donde daré respuesta a una selección de preguntas. Las respuestas a las preguntas de enero podrás leerlas el día 31.

Así de fácil. Además, si consultas el hashtag podrás encontrar también preguntas de otros usuarios que quizá te resulten comunes o interesantes, cuestiones que tal vez no te has planteado sobre tu negocio y pueden ayudar a mejorarlo.

Te invito a continuar la conversación en mis redes sociales y a que envíes tus consultas en Twitter a través del hashtag #AskBallarin o a través del correo electrónico [email protected]

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?
#AskBallarin: Preguntas y Respuestas de Diciembre 2018
5 (100%) 2 votos

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *