DIEZ CLAVES SOBRE HORECA EN 2019

En 2018 hemos asistido a numerosos eventos relacionados con el sector, en los que hemos reflexionado sobre la situación actual, hemos trabajado de cara al futuro, hemos aprendido a conocer mejor el sector y nos hemos inspirado con la participación y aportaciones de personalidades de todos los ámbitos de Horeca.

Hoy comparto contigo 10 claves sobre Horeca que aprendimos en 2018 y desarrollaremos en 2019. Vamos a verlas.

UNO: Director’s Cut: Las 25 cosas que aprendimos en HIP2018

Somos un sector de personas. De factor humano. Por eso, hace unos meses, Jimmy Pons (director de BlueBay Hotels) y yo acordamos que #HIP2018 debía empezar hablando de personas. Así ha arrancado la Opening Sesion Hello HIP2018!, de la que mi querido Jimmy ha sido host y en la que hemos aprendido más sobre cómo evolucionar en este sector que es de, por y para las personas. Además, en HIP2018 hemos aprendido que hay que invertir en las dos T’s: Talento y Tecnología; que la experiencia no está en el producto, sino en la historia que el cliente pueda crear con el producto, y que esa historia se cuenta en imágenes. Hemos descubierto qué es el “grocerand”, un híbrido entre grocery y restaurante. Y que, si queremos educar a las personas en una buena alimentación, el etiquetado debe ser accesible y comprensible.

DOS: [email protected] al futuro de la industria de la restauración

Y es que hoy he confirmado (de nuevo) que lo healthy tira y mucho, hasta el punto de que se está convirtiendo en la principal tendencia (adaptada en varias subtendencias) que guía los nuevos conceptos de modelo de negocio en restauración. He aprendido que lo imposible no es una película de Juan Antonio Bayona, sino una hamburguesa elaborada con ingredientes plant-based. Que los millennials gastan más de 96 millones de dólares en comida y bebida, por lo que llegar hasta ellos es uno de los principales retos del sector (y la tecnología ayuda). Que las marcas con un gran sentido de la identidad obtienen más frecuencia de compra por parte del consumidor, así como menor sensibilidad a los precios, pero que “es un mito que la conciencia de marca genere éxito”, porque “los altos niveles de conciencia también pueden ser una barrera para el éxito, si no se percibe como relevante o innovador” (Jeff Fromm). Que el futuro de la restauración pasa por la tecnología y el delivery.


Fotografía by E.

TRES: Cuatro palancas estratégicas para reinventar el sector

En un contexto cambiante que ya no se entiende sin digitalización, sin nuevas tecnologías, sin nuevos conceptos ni sin un proceso constante y serio de innovación, que no se entiende sin iniciativas de formación ni sin la necesaria profesionalización a todos los niveles que nos llevará por el camino de los negocios del futuro, en la II edición de Restauració Summit hemos querido, precisamente, ofrecer pistas para encontrar soluciones, para deshacer las trabas. Mostrar a los profesionales las cuatro palancas estratégicas para reinventar el sector: contexto, delivery, rediseño de conceptos en clave de experiencia de cliente y, muy importante, nuevos productos alimentarios basados en el foodtech y traducidos, en el presente y futuro inmediato, en las diversas opciones que ofrece la plant based food.

CUATRO: El futuro no se predice: se construye. Conclusiones del III Hospitality Forum MedaWeek18

¿Qué papel juega la transformación digital en el actual escenario turístico? Uno fundamental. Por ello, es momento de llevar a cabo tres acciones relacionadas con la transformación digital en el turismo: Crear conciencia sobre la necesidad de desarrollar y adoptar tecnologías de transformación digital y la necesidad de habilidades digitales para respaldar y mejorar el rendimiento empresarial, la productividad y la organización interna; Identificar las necesidades tecnológicas, desarrollar soluciones técnicas y organizativas y utilizar servicios compartidos avanzados, así como invertir en tecnología para mejorar las experiencias que percibe el turista; y promover el acceso a las tecnologías digitales para microempresas y pequeñas empresas y reducir la brecha digital, centrándonos en las personas que no poseen habilidades digitales y corren el riesgo de ser marginadas no solo en el mercado laboral, sino también en la vida cotidiana, lo que puede contribuir a su exclusión.


Fotografía by E.

CINCO: 10 reflexiones sobre innovación Horeca… Latam Style

Esta semana he estado siguiendo a través de las redes sociales y de los medios de comunicación dos de las ferias latinoamericanas más importantes del sector: ABASTUR en México y Hotelga en Argentina. Durante cuatro días, he seguido las reflexiones sobre innovación en Horeca que han compartido más de 700 ponentes entre ambos eventos, procedentes de todos los puntos del universo Hospitality. En México además han estado presentes empresas y expertos españoles con gran peso en el sector. Quiero destacar especialmente la participación de mi amigo y ahora también compañero en la aventura Horeca Speakers Diego Coquillat, así como la de la talentosa y buena amiga Ana Roquero (Cookplay).

SEIS: El backstage del D*NA: notas mentales inspiradoras y dos cierres espectaculares

La necesidad de conocer, viajando y aprendiendo, es mi segunda nota mental. Santiago Prieto y Nuria Morell nos llevaron de la mano hasta Asia. El primero, un enamorado del sudeste asiático, sobre todo de Thailandia, confesó que tras su primer viaje su planteamiento cambió e incorporó a su cocina todo lo vivido, aprendido y comido interpretado a su estilo, consiguiendo una fusión equilibrada y, como el mismo denominó, “golosa”. A Nuria le faltó vestir un kimono para completar ese trampantojo visual con el que sedujo al público: cuchillería japo, vajilla japo, técnica japo. Viaja un vez al año a Japón y su conocimiento y devoción por esta cultura gastronómica se demostró con la habilidad en el corte impecable de un maravilloso atún y la delicadeza de todas sus manipulaciones.

Fotografía by E.

SIETE: Apuntes DES2018: 40 ideas sobre Innovación Tecnológica aplicada al sector

En DES2018 hemos recordado que es importante para las compañías entender qué quiere el cliente, en lugar que tratar de conseguir que el cliente quiera lo que nosotros queremos que quiera. También hemos escuchado que el futuro pasa por el e-commerce y el e-commerce, por el Big Data. Hemos aprendido que el cambio da miedo y que “changing is sexy” o, lo que es lo mismo, que hay que hacer sexy el cambio (gran concepto el de Susana Ayo, Bridgestone Europa). Que no se trata de retail o de e-Commerce sino del nuevo retail y el nuevo e-commerce. Que el IoT (Internet of Things) empieza a generar valor “cuando aporta datos del cliente (ubicación, frecuencia de uso, modo de uso) y del producto (desgaste, temperatura, problemas de diseño)”, explicaba Fernando Martin (Fujitsu). Que entregar la información adecuada, personalizada y relevante en el ámbito de la empresa será fundamental para mejorar la experiencia del cliente interno.

OCHO: 20 reflexiones sobre el restaurante desde el punto de vista del Negocio que debes conocer para mejorar

Si has seguido el evento a través del hashtag oficial, habrás visto que en mi perfil de Twitter te he ido contando al minuto lo que sucedía en el Auditorio Banco Santander de Madrid. Ahora, te traigo un análisis y reflexión y una selección de las que, para mi y con la perspectiva que da el tiempo, han sido las claves de GastroBusiness que debes tener en cuenta para mejorar la Gestión de tu negocio desde hoy mismo. Porque, como dije al inicio de la ponencia-entrevista con la que Quique Dacosta y yo hemos participado en GastroBusiness, sin rentabilidad y sin gestión no hay negocio. Y la Gestión abarca todos los ámbitos del restaurante. Los he dividido en seis y le he preguntado por ellos a Quique Dacosta. Sus respuestas son toda una clase magistral de sinceridad y gestión pura y dura.


Fotografía by E.

NUEVE: 60 ideas sobre visibilidad, mujeres y gastronomía

Las mujeres hemos tomado consciencia de la necesidad de ser más activas y visibles en el ámbito profesional. Y desde este planteamiento, y en mi opinión, creo que debemos diseñar las estrategias adecuadas. El primer paso es tener claros los objetivos. Es el primer paso, pero también el más difícil. A mi entender eliminar obstáculos y potenciar la libertad de elección son los básicos. Podemos incorporar muchos más, por supuesto, pero siempre ciñéndonos a que estos sean realistas y podamos ponerles fecha. El segundo paso es diseñar las tácticas o acciones que nos llevarán a conseguir estos objetivos. Las tácticas son, en su mayoría, acciones de equipo. Y el equipo tiene muchos nombres: Ana, María, Paula, Josefa, Lola, Jennifer, Conchita… El equipo es cada una de nosotras, con nuestras creencias, nuestra circunstancia, nuestro pacto con nosotras mismas.

DIEZ: Y el Delivery cambió el mundo

La tecnología y la digitalización han adelantado por la izquierda y en Ferrari a la gastronomía. El futuro es digital. Y no únicamente en Horeca, sino en todos los sectores. Quien no se espabile por gestionar digitalmente, está a un paso de la tumba. Las organizaciones que no inviertan en una transformación digital, serán tragadas por la avalancha digital. Aquellos que no entiendan que el canal de comunicación con el cliente es digital, perderán el tren. En el Congreso, José Luis Yzuel, presidente de FEHR aseguraba que el 88% de los hosteleros utiliza el marketing digital.


Fotografía by E.

Y la propina…

25 lecciones sobre el éxito que nos deja Culinary Action! Cantabria

“En esta profesión no se deja de aprender nunca: compartiendo ideas y poniendo conocimiento en común entre el equipo es nuestra forma de crear y crecer”. “Desestacionalizar y recibir más visitantes extranjeros es prioridad”. “Hay que estar en las redes, no ya por lo que ganas sino por lo que puedes llegar a perder. En el Cenador intentamos que nuestra presencia responda a una estrategia”.

Te invito a continuar la conversación en mis redes sociales Y si tienes preguntas, recuerda que puedes hacérmelas llegar en Twitter a través del hashtag #AskBallarin o a través del correo electrónico [email protected]

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre mi actividad y sobre todo lo que podemos hacer juntos en por la digitalización de tu compañía en Contratación.

Fotografía de portada by E.
¿Te ha resultado útil este post?
Diez claves sobre Horeca que aprendimos en 2018 y desarrollaremos en 2019
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *