PROGRAMA DE HIP2019

HIP se ha convertido en el evento anual más importante de Horeca en Europa. El Hospitality 4.0 Congress representa una oportunidad única para analizar las tendencias y oportunidades, así como para explorar los desafíos más importantes de la industria, ofrecer valor y compartir conocimiento con profesionales.

Gestión, marketing, estrategia, innovación, inversión, transformación digital o reposicionamiento… son algunos de los temas centrales sobre los que se articula un programa que, en su última edición, reunió a más de 400 ponentes internacionales con una audiencia de más de 18.000 personas, en los 3 días de celebración.

Ahora que hemos superado el cambio histórico de sociedad analógica a sociedad digital, nos encontramos inmersos en una profunda transformación donde nace la #NativeDigitalHoreca del #DigitalEra, es decir, la Horeca digitalizada al 100% en la que el mejor valor es conocer las mejores prácticas y herramientas para profesionalizar la gestión.

En un entorno competitivo en el que el cliente y la generación de experiencias son el foco y en el que la prioridad es gestionar el canal online, examinaremos el ecosistema digital de soluciones, conoceremos las últimas tendencias de la mano de expertos, analizaremos los factores más futuristas de la imparable evolución de la tecnología que está cambiando la forma de entender la hostelería, y valoraremos holísticamente una nueva cultura de los alimentos y de empresa orientada al PeopleProductPlanet que está cambiando el mundo, la industria y las decisiones de los líderes.

Ya puedes inscribirte en HIP2019

Te doy 12 + 1 razones para venir al mayor evento Horeca de Europa, al más disruptivo, transformador e inspirador. Y te cuento por qué debes ser testigo del Congreso de todos los hosteleros.

Donald Burns es Host de la Agenda USA / Fotografìa by May Zircus

RAZÓN 1: Agenda USA

USA visita España en una mega sesión de tres días en la que descubriremos las oportunidades de negocio de sus modelos de éxito, con keynotes, entrevistas y mesas de debate en las que participarán 5 expertos de las herramientas digitales de marketing y operaciones, creadores de cultura corporativa Horeca y expertos en branding y comunicación.

Con Donald Burns como Host – a quien ya recibimos como TopSpeaker en HIP2018 – Agenda USA contará con Top Speakers internacionales de la talla de Andrew Freeman (af&co), Brian Duncan (consultant), Bruce Irving (SPM Marketing) o Kelley Jones (consultant). Ellos nos pondrán al día de todo lo que está pasando en USA, país líder de la industria foodservice y Horeca mundial.

Durante estas sesiones los ponentes analizarán las tendencias USA desde una perspectiva europea, debatirán sobre el branding global y cambios en la comunicación, la gestión de operaciones digitales y la información tecnológica y móvil. Y aportarán su visión experta de cómo identificar la marca y voz únicas a través de enfoques innovadores para destacar en el mercado, operar y comercializar conceptos de manera exitosa, construir un modelo de negocio / liderazgo / cultura exitosos, cómo utilizar mejor las redes sociales en un restaurante independiente, o cómo motivar y desarrollar equipos de alto rendimiento.

Diego Coquillat (d) es co-Host de Agenda Digital / Fotografía by May Zircus

RAZÓN 2: Agenda Digital – Marketing Digital

La Agenda Digital está formada por talleres prácticos sobre cómo aprender a utilizar las últimas y más efectivas herramientas de marketing digital para posicionar tu negocio. La segunda edición de esta agenda ofrece soluciones para captar clientes en las redes, gestionar la reputación online, entender cómo funcionan las agencias y las mayores plataformas de ventas. Y el reto que supone la nueva línea de negocios del delivery, con su imparable crecimiento online.

Lo haremos de la mano de Diego Coquillat como Host, en sesiones que contarán con la presencia de grandes expertos en digital como Marta Simonet (Banquete de ideas), Juan José Sánchez (FaceClub), Armand Ruiz (Cloud Reputation), Blanca Zayas (Tripadvisor), Ruth M.ª Talaya (Gastroranking), entre otros.

¿El objetivo? Ayudar a los restauradores a entender el proceso de transformación digital y tecnológico de la industria y cómo la innovación y las nuevas tecnologías suponen la gran revolución del sector y están cambiando el modelo de negocio. La Agenda Digital de HIP2019 se plantea además estos objetivos: entender el proceso de transformación digital de la industria, aprender a relacionarse con el entorno online, y mostrar fórmulas de colaboración entre la industria tecnológica y la restauración.

Beatriz Romanos (i) es co-Host de Agenda Digital / Fotografía by May Zircus

RAZÓN 3: Agenda Digital – Tecnología y Alimentos

En Agenda Digital también analizaremos la relación entre Tecnología y Alimentos y cómo está cambiando nuestra industria para descubrir como cambiará nuestra despensa, nuestra operativa y nuestra forma de entender el negocio en los próximos años, así como las oportunidades que generan los nuevos alimentos y la aplicación tecnológica en todos los procesos.

Lo haremos de la mano de Beatriz Romanos, quien repite como Host en HIP2019 tras una exitosa participación en 2018, quien estará acompañada por restauradores que han entrado en el campo de la tecnología. Algunos nombres que no debes perderte: Nick Popovici (VitaMojo), José Rafael Barreto (Goiko Grill) o Carlos Zamora (Grupo Deluz), entre otros.

Descubriremos cómo incorporan las últimas innovaciones en alimentación: desde la nutrición personalizada a través de las app y pruebas de ADN hasta el plant based meat y proteínas alternativas en los menús. Nos preguntaremos ¿Qué futuro se proyecta en nuestro sector? ¿Cuál es el valor de las personas en un entorno tecnológico? ¿Cómo utilizar la tecnología para personalizar las experiencia gastronómica? Y veremos Ejemplos de convivencia armónica entre humanos y tecnologías, en la industria HORECA y fuera de ella y descubriremos fórmulas de colaboración entre la industria tecnológica y la restauración para desarrollar sus soluciones más eficaces; y revelaremos cómo aterrizar la innovación puntera en el restaurante.

Además, en la Agenda Digital, se presentará LABE by Basque Culinary Center, el laboratorio experimental dedicado a la transformación digital de la gastronomía digital, un espacio de co-creación, exploración, experimentación y validación de nuevos conceptos, productos, servicios y experiencias, con componente tecnológico y digital, en el sector de la gastronomía y la restauración. La Agenda Digital también acoge el primer Digital Gastronomy & Hospitality Startup Forum, del que encuentras más información aquí.

Óscar Carrión es Host de PerfectRestaurantProject / Fotografía by May Zircus

RAZÓN 4: PerfectRestaurantProject

PerfectRestaurantProject es un ciclo de keynotes, charlas y mesas de debate en el que se discute la mejor gestión de establecimientos individuales o pequeñas cadenas de restauración analizando el diseño de concepto, gastronomía y nuevos alimentos, marketing, experiencia, formación o sostenibilidad, en ponencias que contestarán a muchas preguntas.

Con Óscar Carrión, director de Gastrouni, de nuevo en el papel de Host en HIP, en Perfect Restaurant Project nos haremos muchas preguntas. Nos ayudarán a responderlas ponentes de la talla de Héctor Molina (El3ments), Juan Pablo García (Galería Canalejas), Enrique Lezcano (Melià Hotels), Ana Turón (Restauración Colectiva), Carmen González (Zalacaín), Didier Fertilati (Fuego Amigo) o Iván Salvadó (Grupo Tragaluz), entre otros.

El objetivo de Perfect Restaurant Project es dar una visión coral desde todos los puntos de vista, de lo que debe ser un restaurante perfecto en todas sus áreas. Un ejercicio en el tratar las tendencias a seguir para conseguir un establecimiento exitoso hoy y dentro de unos años (algo tremendamente arriesgado tal y como evoluciona el mundo), teniendo en cuenta que los clientes que se sentarán en nuestras mesas serán las nuevas generaciones Centennial (nacidos a partir de 1990 ) y Alfa (nacidos a partir de 2011).

La lucha contra el waste será uno de los temas de People Product Planet / Fotografía by E.

RAZÓN 5: People Product Planet

Esta sesión está enfocada a tres iniciativas PPP: Crear un espacio de debate para identificar el desarrollo del talento en Horeca en el Women Leadership (una mesa redonda que reúne a 5 de las propietarias, empresarias o directivas más relevantes del sector alrededor de un objetivo: priorizar los retos más importantes para eliminar los obstáculos para el talento en el sector); fomentar las buenas prácticas empresariales con Studycases y keynotes inspiracionales; y debatir con especial atención al uso del plástico en Plastic Friendly Iniciative, un foro en el que poner encima de la mesa los compromisos que debe afrontar el sector Horeca.

En People Product Planet contaremos con la presencia, entre otros, de Top Speakers como Elena Faba (Círculo de Mujeres Empresarias), Jordi Vidal (UDON), y personalidades y autoridades que pronto te confirmaré.

Esta sesión está enfocada a “People Product Planet”, una nueva temática que incorporamos al Congreso debido a la gran importancia de la irrupción de una nueva forma de gestión de las personas, de trato al producto que manipulamos y de respeto y compromiso de sostenibilidad con nuestro planeta. En ella planteamos:

 

  • Dar un espacio de debate para identificar el desarrollo del talento en Horeca en el Women Leadership, una mesa redonda que reúne a las propietarias, empresarias o directivas más relevantes del sector alrededor de un objetivo: debatir sobre los retos más importantes para eliminar los obstáculos para el talento en el sector.
  • Debatir sobre el uso del plástico y aprovechamiento de alimentos (foodwaste), poniendo encima de la mesa los compromisos que debe afrontar el sector Horeca.

 

Manel Morillo es Host de Horeca Concepts / Fotografía by May Zircus

RAZÓN 6: Horeca Concepts

Este espacio combina la presentación de diferentes modelos de negocio, que se propondrán desde Marcas de Restauración, con mesas redondas y entrevistas con diferentes profesionales para debatir sobre gestión de negocio y equipos, estrategia, tendencias, marketing, transformación digital, tecnología horeca

Con Manel Morillo como Host, en Horeca Concepts contaremos con la presencia de buena parte del panel de profesionales de Horeca Speakers. Primeros nombres del panorama Horeca nacional como Beatriz Romanos (TechFood), Diego Coquillat, Ramón Dios (Gastrocoaching) u Óscar Carrión, entre otros.

En Horeca Concepts hablaremos sobre la era digital Horeca y conoceremos las Conclusiones del Informe sobre Digitalización del Sector Restauración, elaborado por Basque Culinary Center y TechFood Consult con la colaboración de HIP; examinaremos el sector echando un vistazo a los números de negocio que genera; analizaremos nuevos modelos de negocio Horeca y su desempeño; y hablaremos de Smart employement, entre otros temas de interés.

Fernando Gallardo es co-Host de Hotel Trends / Fotografía by May Zircus

RAZÓN 7: Hotel Trends

En esta edición, Hotel Trends crece en contenidos con una agenda para hoteles independientes y pequeñas cadenas con el objetivo de analizar varias claves de éxito en modelos que han transformado el sector y las oportunidades de crecimiento para los directivos de hoteles independientes y pequeñas cadenas de un negocio que está cambiando su forma de entender la hospitalidad. Durante 3 días, Hotel Trends reunirá a los ejecutivos de la hotelería española a los que ofrecer una visión sobre la situación actual del sector, los retos más importantes y las soluciones más innovadoras, todo ello para facilitar la toma de decisiones estratégicas.

Hotel Trends se estructura en cuatro sesiones, cada una de ellas conducida por un Host de prestigio internacional: Transformación Digital (Toni Mascaró) contará con figuras como Luis Galí o Francesco Ferro (Pal Robotics); 7 Dilemas (Fernando Gallardo) recibirá entre otros a Arnaldo Muñoz (AirBnB) o Joelle Renstrom (Boston University); VipRoom (Bruno Hallé) tendrá a Maribel Rodríguez (WTTC) o Javier Serrano (STR); y Main Session (Albert Grau) recibirá a profesionales como Cinta Massó (The Hotel Network).

En sus múltiples keynotes, entrevistas y mesas de debate, la Agenda HOTEL TRENDS reflejará los temas más actuales de la Industria, el momento de transformación digital que vive la hotelería y cómo las fuerzas de la tecnología, la demografía y la globalización están trasformando organizaciones de todo tipo en todas las industrias, consolidando a la hotelera como un motor pionero del cambio y la transformación económica y social de destinos y comunidades en todo el planeta. Esta dinámica impulsa el crecimiento de la inversión en la planta hotelera y la innovación en productos y servicios, mientras la transformación tecnodigital y los nuevos hábitos sociales derivados de una nueva economía generan nuevos modelos de negocio en un entorno en el que la innovación y la transformación son claves para generar valor de marca y buenos resultados.

Restaurant Trends celebra su X Aniversario en HIP2019 / Fotografía by E.

RAZÓN 8: Restaurant Trends

Restaurant Trends celebra el X Aniversario y los 40 años de restauración organizada en España. Organizada por Marcas de Restauración, asociación dinámica que nace en 1995 con el fin de mejorar la competitividad de toda la cadena de valor en lo que a restauración se refiere, compartiendo soluciones, estándares y conocimientos que la hagan más eficiente y sostenible y que otorguen mayor valor al consumidor, se trata de una de las sesiones que no pueden faltar en HIP.

Esta nueva edición de Restaurant Trends pondrá el acento en el actual proceso de transformación del sector.

La sesión se vertebra en torno a una keynote sobre la Transformación del Sector, a la que seguirá la mesa redonda “Modelos digitales pioneros” y que contará con una mesa redonda sobre delivery y nuevas formas y modelos de negocio.

Eva Hausmann y Manu Balanzino son Hosts de la CookRoom / Fotografía by May Zircus

RAZÓN 9: CookRoom

La CookRoom de HIP2019 será mucho más que un espacio de cocina Showcooking con una mesa/barra incorporada para degustaciones experienciales. En HIP2019 el Showcooking se transforma para convertirse en la punta de lanza de la vanguardia gastronómica más potente: la cocina centrada en productos tan innovadores como los insectos y la proteína vegetal de carne roja y de ave, a través de tres Showcookings organizados por HIP y liderados por la foodstylist y Horeca Speaker Eva Hausmann.

Se trata de un Showcooking inspiracional con tres propuestas que he elegido personalmente y que, pese a no ser productos ni fáciles ni accesibles a todos por el momento, constituyen la vanguardia culinaria que HIP también abandera. Y debían estar en HIP. Eva Hausmann demostrará cómo una chef clásica experimenta con producto de última generación. Estará asistida, en el Showcooking de insectos, por Jaime Liebermann (Spoonik) y Nuria Ortínez (Chef).

CookRoom contará además con las actividades de Unilever (presentación del Concurso Mejores Arroces 2019) y Facyre, así como con una parte formativa conducida por Manu Balanzino como Host (The Gourmet Journal), en la que conoceremos más sobre tendencias en cocina, alimentos y tecnología o tendencias causal food USA, y que recibirá a ponentes muy interesantes como Javi Estévez (La Tasquería), entre otros.

Bar & Co será en HIP2019 un espacio multidisciplinar con protagonismo del vino / Foto by E.

RAZÓN 10: Horeca Wine Show

Bar & Co evoluciona en HIP2019 para convertirse en un espacio multidisciplinar en el que el vino tendrá especial protagonismo de la mano del Horeca Wine Show. En él y de la mano de Xavi Nolla (enoAula) como Host, hablaremos del vino como elemento de diferenciación, competitividad y rentabilidad, en tres sesiones formativas en las que aprender los conceptos básicos para gestionar una bodega, cómo diseñar una carta de vinos competitiva y cómo formar al personal de sala en la venta y servicio del vino; y cuatro sesiones en las que afrontaremos la nueva revolución líquida, las últimas tendencias y la perspectiva innovadora en el mundo del vino.

Horeca Wine Show contará con la presencia de personalidades del mundo del vino como Clara Isamat (sumiller, productora y directora documental), María José Huertas (La Terraza del Casino), Silvia García (Mugaritz), Daniele Cordoni (World Class España 2018), Joan Lluís Gomez (Ex Head Sumiller Sant Pau) o Almudena Alberca (Master of Wine, Bodegas Viña Mayor)

El mundo del vino se encuentra en constante re-invención en los últimos años, ofreciendo de la mano de los distribuidores un mejor catálogo de posibilidades para el restaurador. En Bar&Co debatiremos también sobre la figura del sumiller, que está viviendo una revolución dentro de la sala, una revolución humanista y sensible, con conocimiento, generosidad y empatía.

Sin olvidarnos de la Afterwork Experience, de la mano de Diageo.

Rodrigo Domínguez es Host de Barra de Ideas HIP Edition / Fotografía by B.

RAZÓN 11: Barra de ideas HIP Edition

Barra de Ideas presenta en la edición HIP2019 4 temas como la gastronomía en Centros Comerciales: nuevos espacios, nuevos formatos; delivery o como vender cada día más con el servicio a domicilio; expansión e internacionalización del modelo de negocio y negocios nacidos del marketing, que estará expuesto por un hostelero/a que ha encontrado el éxito gracias a sus puntos fuertes y posteriormente un consultor/a que explique las tendencias vinculadas a ese tema que se aborda.

Rodrigo Domínguez será el Host de una sesión que contará con nombres como Alejandra Ansón (Ansón & Bonet), Miguel Bonet (Ansón & Bonet), Begoña Rodrigo (La Salita), Iván Salvadó (Grupo Tragaluz) o Jon Giraldo (Spoonik).

Barra de Ideas celebra su tercera edición en HIP, en donde ha mostrado modelos de negocio desde la perspectiva del empresario creativo, mostrando la tendencia de la re-invención de la barra, su éxito entre el público ha provocado la diversificación de modelos en los que la barra es el centro gastronómico, enológico o espirituoso del local, y cómo han logrado el éxito con sus barras cinco negocios de restauración completamente diferentes.

Fotografía by May Zircus

RAZÓN 12: Culinary Action! HIP Edition

Culinary Action! llega de nuevo a Madrid el lunes 18 de febrero de 2019 como un taller centrado en promover el debate a partir de casos de éxito de cocineros y hosteleros emprendedores, expuestos y debatidos por sus protagonistas: chefs que, como propietarios y/o gestores de sus negocios, asumen un papel como empresarios; y, además, otros profesionales ligados a la gestión e innovación en el sector hostelero. Estos talleres funcionan como la versión específica sobre cocineros y hosteleros emprendedores del programa Culinary Action!; están organizados por Basque Culinary Center y Gastroeconomy.

En esta edición, Culinary Action! organiza un taller especial dentro de HIP. Abre la sesión el triestrellado Dani García. Estos talleres de emprendedores gastronómicos arrancaron en Madrid en el otoño de 2014 talleres para después viajar a diferentes localidades españolas (Madrid –con 6 ediciones anuales–, Barcelona –con dos–, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Vitoria, Córdoba, Alicante, Santander y Logroño).

Culinary Action! HIP Edition pondrá el énfasis en la transformación digital del sector gastronómico, tanto por el lado de la alta cocina, como de los formatos ‘casual’, con ponentes que pueden mostrar sus modelos de negocio, en cuanto a su puesta en marcha y desarrollo y, a la vez, en cuanto a sus estrategias de digitalización.

Mesa de clausura del I Congreso Derecho y Gastronomía / Fotografía by May Zircus

RAZÓN 12+1: Congreso Derecho y Gastronomía

En su segunda edición, el Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía se articula como una jornada de trabajo que contará con varias mesas redondas en la que se discutirán la materialización de cambios y propuestas jurídicas. Está prevista la participación de grandes nombres del sector jurídico español y se desarrollará en un formato de mesas de trabajo entre prestigiosos juristas y grandes profesionales del sector.

Con Alfredo Gómez-Acebo como Host, el congreso contará con la asistencia de Rafael Ansón (Real Academia de Gastronomía), Rafael Catalá (ex-Ministro de Justicia), Benita Ferrero Waldner (Fundación Euroamérica) o José Ramón Couso (Chavarri Abogados), entre otros ponentes de primer nivel.

La motivación para potenciar este encuentro internacional se halla en la necesidad de que el sector y la industria gastronómica consigan, desde un punto de vista jurídico, la debida organización, sistematización y articulación normativa. La gastronomía en España, junto a toda la industria que la rodea, constituye una realidad social que merece una debida sistematización y regulación más clara, profunda y concreta.

Lee aquí las Conclusiones del I Congreso Derecho y Gastronomía (2018)

Previa de los Premios Best Digital Restaurants 2018 / Fotografía by May Zircus

Además, en HIP2019 acogeremos una nueva edición del Summit de Compras, la ceremonia de entrega de los II Premios Best Digital Restaurants by Diego Coquillat (que volveré a presentar al igual que en 2018), las Aulas profesionales o el I Encuentro Bilateral España – Portugal. Stay tuned!

Save the date! Sígueme en las Redes Sociales para estar al día de todo lo que pasa en el sector y aprender más sobre Estrategia, Digitalización, Innovación y Tendencias.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

Más sobre HIP2019 y el Hospitality 4.0 Congress aquí y aquí

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre HIP2019.

Fotografía de portada by May Zircus
¿Te ha resultado útil este post?
12 + 1 razones para venir a HIP2019
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *