FORMACIÓN PARA HOSTELERÍA

Si en 2018 hablamos de la formación para hostelería como la herramienta del cambio que necesita todo negocio y compañía para avanzar, 2019 será el año de poner el propósito en práctica.

Para ir empezando, ésta es mi selección de artículos sobre formación para hostelería que debes leer.

UNO: Formación especializada para Hostelería: la Herramienta que necesita tu negocio

Si me preguntaran por qué abrí este blog, hace ya unos cuantos años, que primero estuvo en wordpress y luego se convirtió en mi página web y centro de operaciones desde el que comparto contigo todo el conocimiento que considero te puede resultar de utilidad, la palabra Formación sería la respuesta. Porque mi apuesta por la Formación especializada para Hostelería es una de las razones que me mueven a trabajar en la mejora y evolución del sector, desde hace 30 años. Mis sesiones de Teaching especializado para profesionales del sector Horeca tienen una premisa común, que considero clave para el desarrollo de la hostelería en nuestro país: El Valor de Formar. Valor en el sentido amplio de la palabra: como cualidad, como definición de importancia y, también, como reto. Porque la Formación aporta Valor a tu negocio, a tu equipo, a tu cliente, a tu oferta.

DOS: Formación & HORECA: una iniciativa seria y de calidad para que tomes nota (y la apliques en tu negocio)

Todos conocemos, sobre el papel, la importancia de la formación en nuestro sector. Todos hemos leído la famosísima frase de Henry Ford sobre formar o no formar (tranquilo, que no voy a hacer un Hamlet) y todos somos conscientes de que la formación es el futuro. Nuestro futuro. La teoría está muy bien pero ¿qué pasa con la práctica? Pues que, en la práctica, hay empresas del sector que sí: ya están interiorizando la necesidad de apostar por la formación – ojo, y no por cualquier formación: por la formación de calidad – y, lo que es más importante, están poniendo en marcha iniciativas propias de formación para sus equipos. Se están implicando de lleno en el proceso.

UDON University es la iniciativa de formación desarrollada por la empresa / Foto: UDON.

TRES: enoAula: el innovador maridaje entre Formación, vino y excelencia del servicio en sala made in Xavi Nolla

¿Qué es enoAula? Es la nueva propuesta formativa del sommelier Xavi Nolla. enoAula ofrece un nuevo enfoque formativo en torno al vino, pensado para llegar tanto a públicos de perfil amateur como a profesionales. Lo hará a través de cursos básicos y seminarios técnicos de alto nivel, que se impartirán en Barcelona y Palma de Mallorca (inicialmente) a partir de enero de 2018. Seminarios son un soplo de “aire fresco” dinámico y muy atractivo, y con los que Xavi seducirá a los amantes del vino (winelovers) en Barcelona y Mallorca.

CUATRO: 20 reflexiones sobre el restaurante desde el punto de vista del Negocio que debes conocer para mejorar

“Hay que dar valor al equipo y humanizar el trabajo y la estructura, hacerla más horizontal. El trabajador tiene que crecer contigo para querer quedarse. Debemos conseguir que cada trabajador sienta como suya la empresa y que dé el máximo. Eso siempre revierte en el cliente” (Aurelio Morales, restaurante Cebo).

Plan de negocio restaurante

CINCO: Turismo Gastronómico, el Basque Culinary Center y la formación como herramienta de dinamización del sector

La estrategia es un elemento básico para cualquier proyecto en Hospitality, Tourism y Horeca. Si hablamos de Marketing de turismo gastronómico, todavía más. Por eso, he planteado mi sesión sobre Marketing Estratégico y Operativo de forma que los alumnos obtengan las herramientas para sintetizar bien los pasos a dar a la hora de plantear la estrategia de marketing de su empresa o destino, así como puedan plantear una estrategia realista y ajustada a sus particularidades.

SEIS: #BdiBilbao18 en 14 consignas sobre la Gestión de restaurantes

La carta es la mejor herramienta de ventas: Siempre está disponible, es nuestro empleado más barato y hace todo lo que le decimos. Pero si no está bien diseñada, no funciona. ¿Cómo vamos a diseñar la carta de un #restaurante tradicional? Es importante aplicar la estrategia según la filosofía, la capacidad operativa y los objetivos económicos del negocio. ¿Cómo tiene que ser una carta para aumentar nuestras ventas y generar una experiencia para el cliente? Dinámica, Experiencial, con menús inteligentes, con Diseño profesional, con los Postres separados y Enfocada al cliente. Para diseñar una carta hay que hacer análisis, briefing, cambios sencillos… y el resultado es un crecimiento notable del porcentaje de ingresos.

SIETE: 10 libros IMPRESCINDIBLES en tu Biblioteca Horeca

El 23 de abril te presentaba el Manual para Neo Hosteleros Valientes, una herramienta para ir un paso más allá, avanzar en tu negocio y aprovechar al máximo su potencial, tanto si estás en la fase de proyecto como si ha llegado el momento de renovarlo. En este artículo te traigo mis 10 libros imprescindibles que no pueden faltar en tu Biblioteca Horeca, 10 formas de mejorar, analizar, avanzar e innovar en tu negocio hostelero, desde un punto de vista multidisciplinar y escritos por voces autorizadas del sector, cuya experiencia está más que contrastada. Vamos allá.

OCHO: 10 claves del Manual para neo hosteleros Valientes

Si los números no salen, no hay negocio. Uno de los grandes errores es la convicción que tener una gran idea por si misma vale. La principal causa del fracaso de los negocios de restauración es el desconocimiento del funcionamiento del sector. Un (buen) profesional es aquel que transmite uno de mis mantras preferidos “we are ladies and gentlemen, serving ladies and gentleman” (Cesar Ritz) y que resume toda la filosofía de este oficio.

NUEVE: Estudiar hostelería y restauración: las 10 mejores escuelas del mundo

Escuelas para aprender hay muchas, pero el ranking de las más reputadas lo forman un club exclusivo con solera, de donde han salido muchos de los líderes actuales del sector. No hay duda de que hay muchas más, pero en el Top 10, éstas son las que figuran. Suiza tiene cinco fabulosas escuelas de las que salen profesionales con hambre de éxito y una motivación extraordinaria, además de unos conocimientos técnicos impecables. También Cornell en USA y la holandesa HotelSchool son opciones muy demandadas. He compartido equipos de trabajo con profesionales formados en estas escuelas y el nivel es fantástico.

DIEZ: Gastrouni Training Camp: 12 frases para darle la vuelta a tu restaurante

“Hacer una carta no trata de diseño gráfico: trata de análisis de datos de tu restaurante. La mejor herramienta de Marketing para un restaurante es su carta. La clave para una buena carta del restaurante es que sea 100% vendedora”

Te invito a continuar la conversación en mis Redes Sociales. Puedes plantearme tus consultas en [email protected] o en #AskBallarin.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

Lee aquí mi Informe Nuevas Tribus de Consumidores 2018

Este mes me encuentras en Madrid Fusión, los días 28, 29 y 30

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?
Mis 10 artículos sobre FORMACIÓN que debes leer en 2019
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *