CÓMO ES UN HOTEL FELIZ

Sostenible, igualitario, laboralmente responsable y comprometido con el cuidado y apoyo al desarrollo personal y profesional de sus equipos.

Estas son las premisas que reúne un Hotel Feliz, si atendemos a los criterios de selección del I Premio Hotel Feliz, convocado el pasado mes de octubre de 2018 por el Ayuntamiento de Madrid (y del que te he hablado en mi redes sociales). Este mes de enero ha tenido lugar el fallo del jurado.

Entre los proyectos presentados, el jurado ha elegido al hotel Artiem Madrid como el I Hotel Feliz de la ciudad.

En HIP2018 tuvimos ocasión de escuchar a su CEO, José Guillermo Díaz, poner en valor la importancia del Equipo para un hotel de éxito, en esta época cada vez más tecnológica y digitalizada. Fue en la sesión People, People & People con Jimmy Pons como Host, y Díaz nos dejó frases como esta que recogí en mi artículo Director’s Cut: las 25 cosas que hemos aprendido hoy en HIP2018: “Los grupos de whatsapp aportan mucho a la comunicación interna, por funciones y a nivel general”.

En una ciudad como Madrid, en la que la planta hotelera es un activo fundamental para el turismo, el galardón, otorgado por la Concejalía de Turismo de Madrid, tiene como objetivo “impulsar el desarrollo de unos alojamientos responsables con sus propios profesionales, encargados de recibir y atender al visitante y cuya labor es esencial para la buena experiencia en el destino”, y reconoce el esfuerzo del sector por extender su compromiso con el cuidado y apoyo en el desarrollo personal y profesional de sus equipos.

Los criterios de selección han evaluado en los hoteles presentados al Premio aspectos como un programa sólido de formación del personal, la igualdad entre empleados (tanto entre géneros como entre personas con diversidad funcional, prestando especial atención a la inclusión de estas últimas), la innovación y orientación social de sus políticas de recursos humanos, el desarrollo de un clima laboral de cuidados, confianza y compromiso (implementado estrategias que conviertan el capital humano de la empresa en el principal activo para su éxito), el fomento de la conciliación familiar, el fomento del empleo estable o una política sostenible de salarios.

Hotel Feliz responde, según el Ayuntamiento de Madrid, a la estrategia de fomentar el desarrollo de un modelo turístico sostenible en la ciudad, con una distribución de los beneficios del turismo que favorezca el desarrollo personal y profesional de los trabajadores del sector.

En este espacio de intercambio de conocimiento te he hablado en más de una ocasión sobre cómo es un Restaurante Sostenible y Feliz, pero… ¿Cómo es un Hotel Feliz? Conozcamos un poco mejor a la cadena Artiem en este studycase y veamos cómo se traduce su lema – “Inspirando felicidad desde 1974” – en la configuración de hoteles felices en la práctica.

Fotografía: Artiem Madrid (tomada de aquí)

CARACTERÍSTICAS DE UN HOTEL FELIZ

Artiem Madrid: Studycase

Artiem Madrid ha sido designado ganador, entre otros motivos, por su política integradora de gestión de personal, que transmite a la sociedad sus buenas prácticas en dicha materia; por basar su éxito en el éxito del equipo con programas que facilitan el desarrollo de su plantilla, que es de contratación directa; además de por conseguir la máxima implicación de su personal con sus clientes, favoreciendo un elevado grado de fidelización”

Hosteltur

Artiem Madrid es, según podemos leer en esta noticia de finanzas.com, “el primer hotel urbano del grupo Artiem Hotels. Un establecimiento cuatro estrellas con más de 80 habitaciones ubicado en la zona de Arturo Soria, a medio camino entre el aeropuerto y el centro de la ciudad”.

Basado en el concepto ‘urban-green’, incorpora medidas de optimización de su eficiencia energética, reducción de gasto de agua y residuos, así como el fomento de la vida sana y saludable de sus clientes.

Su política de gestión de personal integradora, que transmite a la sociedad sus buenas prácticas en dicha materia; su estrategia de basar su éxito en el éxito del equipo, con programas que facilitan el desarrollo de su plantilla (que es de contratación directa); y el haber sido capaz de conseguir la máxima implicación de su personal con sus clientes, favoreciendo un elevado grado de fidelización, han sido claves de su elección como el hotel ganador por parte de representantes del sector turístico madrileño, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Atendiendo a estos datos, podemos resumir los requisitos para un Hotel Feliz en un concepto del que llevo tiempo hablándote y al que dedicaremos una interesante sesión en HIP2019: PeopleProductPlanet

Fotografía: Artiem Madrid (tomada de aquí)

Requisitos para un Hotel Feliz: People

Veamos qué dice la filosofía Artiem en este sentido: “Nuestro equipo es nuestro mayor activo. Personas positivas. amables e íntegras, que aman su trabajo, comparten un estilo de vida saludable, y se esfuerzan cada día porque la estancia en Artiem sea una vivencia especial, que deje huella. Somos Best place to work y queremos ser Best place to be. Somos H2H, Human to Human”.

Requisitos para un Hotel Feliz: Product

“Cuidamos cada detalle porque la felicidad está hecha de pequeños momentos, y nos mueve inspirar bienestar y equilibrio” dice la filosofía Artiem al respecto de su producto. Y a mi me suena a una cosa: a Cliente en el Centro. A Experiencia Global de Cliente. A ello contribuye otra de sus máximas: la autenticidad. “Somos sencillos, auténticos, reales, cercanos. Nos gusta hacer las cosas de manera diferente, tenemos personalidad”. ¿A dónde se encamina todo ello? A la excelencia. A través, eso sí, de la interacción del cliente con el equipo: “La felicidad de nuestro equipo nos hace excelentes porque crea un circulo virtuoso de conexión emocional y complicidad con el cliente, que alimenta de vuelta nuestro crecimiento como compañía y como personas”.

Requisitos para un Hotel Feliz: Planet

La tercera pata del Hotel Feliz es la sostenibilidad, muy presente en el propio concepto de negocio de la compañía y columna vertebral del hotel Artiem Madrid. “Creemos en la prosperidad sostenible. No solo respetamos nuestro entorno sino que trabajamos para impactar positivamente en él mediante acciones solidarias y de desarrollo de la economía local” aseveran. Dice la compañía en su política medioambiental que están “firmemente comprometidos en el respeto a la naturaleza y en las mejoras medioambientales. Para ello hemos establecido una nueva política de gestión con el objeto de que nuestras actividades sean cada vez más respetuosas con el entorno”. Esta política se concreta en acciones como el estricto cumplimiento de la normativa ambiental, el control de residuos y del waste, fomentar el respeto del medioambiente entre su personal a través de acciones específicas de formación o “la mejora y evaluación continua en el comportamiento medioambiental del hotel”.

En mi artículo ¿Objetivo? Cambiar el mundo (desde la cocina): [email protected] a la RSC Generation, te hablé de de una generación de emprendedores y profesionales de la hostelería que busca cambiar el mundo desde su actividad, una nueva generación que utiliza la RSC para cambiar el mundo, la RSC Generation que está moviendo los cimientos de todo un sector, a través de la conciencia de planeta y de la tecnología aplicada a los objetivos RSC. La compañía hotelera Artiem encaja también dentro de esta nueva definición de hospitalidad, como ya comprobamos en HIP2018 donde presentamos Artiem como caso de éxito en la gestión de las personas.

Te invito a continuar la conversación en mis Redes Sociales.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

Lee aquí mis 20 claves de estrategia para tener un Restaurante Feliz

Este mes me encuentras en Madrid Fusión, los días 28, 29 y 30

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

Fotografía de portada: Artiem Madrid (tomada de aquí)

– Descubre más sobre mi actividad y sobre todo lo que podemos hacer juntos por tu compañía en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
StudyCase: ¿Cómo es un Hotel Feliz?
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *