En enero he recibido muchas consultas sobre digitalización y reputación online, así como varias sobre formación aplicada a hostelería. De todas ellas, éstas son las que he seleccionado. Espero que te resulten de utilidad.

RESPUESTAS DEL MES DE ENERO

Pregunta: ¿Por dónde empezaría la digitalización de un negocio? No tenemos muy claro cómo adaptar el nuestro.

Respuesta: A lo largo de 2018 hemos hablado de digitalización de los restaurantes, de los hoteles, de la industria turística, de Horeca en general. Hemos hablado de automatizar procesos, de redes sociales, de experiencia de cliente digital pero… ¿Sabemos realmente qué es ser digital cuando nos referimos a un negocio o compañía? ¿Cuál es el paradigma? ¿Las líneas rojas? En mi artículo “¿Qué es ser digital?” encontrarás más información. Recuerda que el proceso de transformación digital de una organización empieza por entender sus grandes ventajas, tanto para la propia organización como para el cliente al que, recuerda, siempre debes poner en el centro de todas tus decisiones.

Pregunta: Vamos a abrir redes sociales para nuestro negocio, pero no tenemos muy claro cómo gestionar la relación con los seguidores. ¿Qué pasa si nos dejan quejas que no son reales? ¿Cómo gestionamos eso?

Respuesta: Tal y como explico en mi artículo “¿Qué está cambiando la reputación digital en el sector?”, las redes sociales están cambiando la forma que tenemos los consumidores de decidirnos por un producto, un servicio o una marca. Los comentarios, las opiniones y las valoraciones que se generan en diferentes medios sociales tienen mayor impacto y credibilidad que cualquier otra acción de comunicación de la marca y son determinantes a la hora de que un potencial cliente nos elija. Gestionar bien los comentarios, especialmente las críticas, es clave para mantener una buena reputación online (eso y que tu comunicación online se corresponda con tus servicios offline). Te recomiendo leer mi artículo “¿Una crisis online? Aprende a gestionarla”, pues los consejos que aporto en él siguen tan vigentes como cuando lo escribí en 2016.

Pregunta: ¿Podrías recomendarme algún libro sobre negocios que te haya resultado especialmente inspirador? ¡Gracias!

Respuesta: Uno de los últimos libros que me han llamado la atención es How to fix the future, de Andrew Keen. Conocí a Andrew durante mi participación en la I Cumbre del programa DIGITAL FUTURE SOCIETY (DFS), que tuvo lugar en Barcelona en noviembre del año pasado, en el marco del Smart City Expo World Congress. En él, Keen aborda la nueva revolución digital y la necesidad del ser humano de volver a una versión más humanista de la sociedad y de su relación con el entorno, sin dejar de reconocer y valorar el potencial que la tecnología tiene para nosotros. Keen identifica cinco grandes estrategias para enfrentar el futuro digital: innovación competitiva, regulación gubernamental, elección del consumidor, responsabilidad social de los líderes empresariales y educación. Te recomiendo su lectura. Y en mi artículo 10 libros IMPRESCINDIBLES en tu Biblioteca Horeca encuentras más recomendaciones, para que sigas formándote.

Pregunta: He visto que has viajado varias veces a Tenerife últimamente. ¿Alguna recomendación gastro en especial?

Respuesta: Acertar con una recomendación gastronómica depende de muchos factores: de lo que estés buscando en ese momento, del tipo de cocina que te gusta, de si tienes o no alguna alergia o intolerancia alimentaria… Así que, en vez de recomendarte en frío, te voy a remitir a mi Facebook, donde encuentras un resumen fotográfico de mis últimas experiencias gastronómicas en Tenerife. Aquí verás mi visita a Aborigen, aquí mi visita a Las Rocas del Jardín Tropical y aquí, mi paso por Restaurante Las Aguas, en el Gran Hotel Bahía del Duque. Ahora, eliges tú.

Pregunta: Te escuché en GastroWoman y me encantó tu forma de hablar sinceramente sobre el sector. ¿Dónde puedo ver alguna conferencia tuya?

Respuesta: Muchas gracias por venir a GastroWoman, me alegra mucho que mis aportaciones te resultaran útiles e interesantes. Hoy me encuentras de nuevo en Málaga, en el Congreso GastroMarketing. Además, en mis redes sociales, en los apartados de vídeos, encuentras fragmentos de mis participaciones en diversos eventos, conferencias y MasterClass. Y te dejo enlace a mi ponencia Cinco conceptos de éxito en hostelería para Barra de Ideas.

#AskBallarin es un espacio en mi perfil oficial de Twitter (@evaballarin) para que puedas hacerme consultas profesionales relacionadas con tu actividad económica, con tu modelo de negocio, con Marketing, sostenibilidad, formación, digitalización, tecnología, tendencias…

El funcionamiento de #AskBallarin es sencillo:

  1. Entras en tu cuenta de Twitter.
  2. Escribes el hashtag #AskBallarin y, a continuación, tu consulta. También puedes mencionarme (@evaballarin) en el tuit, para que me resulte más sencillo encontrar tu consulta.
  3. A principios de cada mes vienes a esta web, donde daré respuesta a una selección de preguntas. Las respuestas a las preguntas de febrero podrás leerlas a principios de marzo.

Así de sencillo. Además, si consultas el hashtag podrás encontrar también preguntas de otros usuarios que quizá te resulten comunes o interesantes, cuestiones que tal vez no te has planteado sobre tu negocio y pueden ayudar a mejorarlo.

Te invito a continuar la conversación en mis redes sociales y a que envíes tus consultas en Twitter a través del hashtag #AskBallarin o a través del correo electrónico [email protected].

Sígueme en las Redes Sociales para estar al día de todo lo que pasa en el sector y aprender más sobre Estrategia, Digitalización, Innovación y Tendencias.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

Hoy me encuentras en GastroMarketing (Málaga)

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre mi actividad y sobre todo lo que podemos hacer juntos por tu compañía en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
#AskBallarin: Preguntas y Respuestas de Enero 2019
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *