Estos son nuestros 50 Top Speakers. En HIP2019 tendrán mucho que decir así que… prepárate a escuchar.

“El vino natural es una filosofía acorde a un modo de vida. Va mucho más allá de la viña y el vino. Es el resultado de una conciencia global que busca el respeto a la naturaleza y a una alimentación sana”

Clara Isamat, Sumiller, Productora y Directora del documental Revolución Líquida

“El consumidor nacional es inquieto y satisfecho, porque ya no se oye que si un vino de Toro o de Jumilla ya no hay quien se lo beba… Se sermonea más que ya hay vino bueno en toda España y cada vez se oye menos que el mejor blanco es un mal tinto. Esto sí que es un progreso”

María José Huertas, Sumiller del Restaurante La Terraza del Casino (Madrid, **Michelin)

“Cuando empecé y no había Internet, los libros fueron mi inspiración. También gente ajena al bar. La creatividad la encuentras en muchas artes y profesiones”

Daniele Cordoni, ganador de World Class España 2018

“Para mí, lo más importante es compartir la filosofía de la casa poniendo la calidad por encima de todo, igual que la proximidad del producto fresco”

Joan Lluís Gomez, Ex Head Sumiller Sant Pau de Carme Ruscalleda

“El futuro estará más marcado por la honestidad, la sinceridad, vinos que demuestren el lugar de donde vienen y la identidad del territorio. Es bueno que nos permitamos las modas, porque nos divertimos”

Almudena Alberca, MW, Directora Bodegas Viña Mayor y Master of Wine

“En el futuro, la cocina debe tener emoción. Debemos transmitir emoción, en nuestro caso desde lo sencillo, lo conocido, que siempre tiene esa posibilidad de sorprender”

Kiko Moya, Chef propietario de Restaurante La Escaleta y Cocinero para Unilever Food Solutions

Si empleas correctamente las técnicas, el resultado tiene que ser la exaltación de la experiencia”

Jaime Liebermann, Chef co-propietario en Spoonik

A partir de un buen producto es más sencillo innovar”

Javi Estévez, Chef propietario en Restaurante La Tasquería y Cocinero para Unilever Food Solutions

En restauración se sobrevalora el entorno por encima del producto. Un restaurante se pone de moda por lo bonito que es y no por el trato que te ofrece el personal o por la riqueza de sus productos”

Marta Simonet, CEO Mésame mucho & Co-Founder Banquete de ideas

Debemos tener nuestra web en condiciones para que el usuario que llega allí dé el paso final. Si nuestra web no funciona, el esfuerzo no habrá valido la pena. Tampoco podemos olvidar las Apps, éstas deben estar también en nuestra página”

Juan José Sánchez, CEO en España del FaceClub Social Media
Fotografía by May Zircus

“Conseguiremos que se respete más la profesión si están todos los profesionales que trabajan en la hostelería bien formados. Se dejaría de tomar como el trabajo que todo el mundo puede hacer, porque no todo el mundo puede ser camarero o cocinero”

Begoña Rodrigo, Chef propietaria en La Salita & Propietaria de Nómada by Begoña Rodrigo

“El cliente de ocio y restauración es cliente global. Cada vez más tiene en su poder más información, ya sea por sus posibilidades de poder viajar y comer en diferentes lugares del mundo o pasearse por el mundo de las redes sociales. Esto hace que su conocimiento sea mayor. Como ya es posible, el cliente no busca repetir experiencias si no asegurarse la calidad de las mismas cambiando de experiencia”

Iván Salvadó, Director General Grupo Tragaluz & En Compañía de Lobos

“El neuromarketing está en todo. Pero no se puede hablar de neuromarketing cuando ya has vendido algo. Hablamos de neurogastronomía y lo que hacemos es alterar lo que va a entrar en tus sentidos de manera imperceptible para que sientas o pienses una cosa u otra. Trabajamos el psicosabor. Todo aquello que altera la percepción organoléptica pero que no entra ni por la boca ni por la nariz”

Jon Giraldo, Chef propietario en Spoonik

“En la era de la transformación digital todos podemos liderar el cambio, porque todos tenemos ideas. Y las ideas son la esencia de la transformación digital”

Elena Faba, Presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios

“Si queremos estar preparados para este mundo cambiante, deberemos tener un plan de innovación. Las empresas no podemos hacerlo solas, por lo que deberemos aprender a colaborar y participar en proyectos de “Open Innovation” que nos ayuden a conseguir los objetivos marcados”

Jimmy Pons, Co Founder at TrailsForPeace.com

“La clave del éxito es apostar por los clientes internos, nuestros empleados”

Jordi Vidal, Co-Founder and Managing Director at UDON

Even once you’ve identified the right data, you still need to carry out data cleansing to be confident of its quality. Since data is an evolving asset, keeping track of how the quality changes over time can also be tricky. Next, you must carry out engineering to transform the data into a structure that best represents the underlying problem to the machine learning models. This is a difficult and expensive process, but you cannot start training your machine learning model until it is complete”

Armand Ruiz, CEO Cloud Reputation

“Todos los días, llevamos a cabo grupos de investigación y de enfoque para comprender mejor qué impulsa el comportamiento de los clientes y cómo podemos utilizar esos conocimientos para hacer que un restaurante sea más rentable”

Benjamín Calleja, CEO at Livit – Guest experience design

“Lo que diferencia a los grandes con éxito y a los pequeños que no lo tienen es una diferencia de enfoque, de mindset. Para llegar al éxito es necesario un cambio de mentalidad”

Roberto Brisciani, CEO at ThinkingFoods

“En el siglo XXI el gran lujo que podamos tener será ponerle cara, nombre y apellidos al productor que te produce el alimento, y ese es el que recomendamos” o “de moda y que perdure en el tiempo, la cocina donde el protagonismo sea del producto y se hable mucho de la salud que ingerimos. Tenemos una necesidad global y la alta cocina tiene mucho que aportar”

Héctor Molina, Gastroagitador y creador de El3ments
Fotografía by May Zircus

“El ocio y las tiendas deben ir de la mano. El perfil de cliente está cambiando y no sólo es más joven sino también más activo y tiene acceso más fácil a todo. La clave es cómo el sector, sea de moda, accesorios o gastronómico, se adapta a estos nuevos cambios.” o “La digitalización afecta menos a las compras de los turistas, porque prefieren hacerlas ‘in situ’”

Juan Pablo García, Director Galería Canalejas

“Es notable que existe un cambio existencial en la gastronomía hotelera. Aquellos años en los que el restaurante de hotel estaba destinado a un tipo de clientela concreta han quedado atrás. Los hoteles en España llevan tiempo adaptando su oferta y operan más enfocados a la restauración. Los nuevos puntos de venta se desarrollan bajo otros parámetros: se da mucha importancia al entorno y a la tematización, bien como continuidad del hotel o bien construyendo un concepto diferente”

Enrique Lezcano, Director Corporativo de F&B de Meliá Hotels International

“Lo que realmente cambia por completo la historia de la cocina es la incorporación de la ciencia y la tecnología a los procesos culinarios. Y sin duda, también, la generalización de la web en los años 90”

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

“Es fundamental que el derecho esté cercano a la sociedad y a sus problemas reales para generar seguridad jurídica, como forma de generar desarrollo y empleo, así como la necesidad de proteger los derechos de autor de chefs y cocineros”

Rafael Catalá Polo, político y ex ministro de Justicia

“La transformación digital no abarca sólo la digitalización de la compañía, sino que implica un cambio de modelo de negocio: cómo se relaciona como el cliente, cómo forma equipo o el reciclaje de la propia dirección general”

Toni Mascaró, Founder & CEO at eMascaró

“Estamos ante el principio de la mayor revolución económica desde la industrial, solo que esta vez es mucho más rápida”

Luis Galí, Marketing & Strategy Director at Vueling Airlines (IAG Group)

“El 93% de los clientes busca una oferta gastronómica personalizada y están dispuestos a gastar hasta un 17% en el restaurante si la oferta es personalizada”

Nick Popovici, CEO VitaMojo

“Si no usas un teléfono inteligente, estás perdiendo oportunidades sociales, oportunidades profesionales… Es por eso que la gente cree que es necesario incorporar esta tecnología en nuestras vidas, a pesar de que nos afecta de manera interpersonal, social y cognitiva”

Joelle Renstrom, Lecturer & Instructor of Rethoric at Boston University

“Lo que echo mucho de menos es esa manera de cocinar que había hace 15 años o, más bien que la manera de cocinar, me refiero al ambiente que había alrededor del mundo de la gastronomía. Este asunto compete al mundo de las redes sociales, por el que siento una especie de amor-odio, y es que creo que ha restado autenticidad en la forma de transmitir”

Dani García, Chef propietario en Grupo Dani García

“El mundo de la hostelería y del servicio son mágicos, y si quieres hacerlo bien tienes que ponerle mucha pasión. Para conseguir todo lo que te propongas en la vida tienes que tener una formación, sí, pero también pasión. Hay una base de conocimiento, y a partir de ahí hay que empezar a crecer para superarte, porque ser camarero no es simplemente servir, sino que hay muchas más cosas sobre las que apoyarse y crecer”

Diego Sandoval, Jefe de Sala de Restaurante Coque
Fotografía by May Zircus

“Experiencias hay mil, todo se basa en ellas, lo que hay que conseguir por parte del negocio es que éstas sean redondas y coherentes con el concepto del restaurante. De esta forma va a llegar al consumidor de una forma clara y sencilla. La clave está en hacer bien lo que haces y conseguir transmitirlo así a tu cliente”

Nino Redruello, Grupo La Ancha

“No se está valorando los costes que tiene la rotación para el sector. Una de las acciones más efectivas para disminuir la rotación es la utilización de herramientas de planificación de horarios que tengan en cuenta las preferencias del personal. Mejorar la conciliación laboral/personal es uno de los elementos más demandados por los trabajadores del sector”

Pablo Settineri, Director de operaciones del Grupo Larrumba

“Para mí el menú tiene que ser un subir y bajar. Y eso tiene que ver con el producto, los sabores, las texturas, el emplatado, la vajilla”

Ricard Camarena, Chef propietario en Grupo Ricard Camarena

“Piensa en esto: ¿Qué se sentiría al dejar de lado todas las tonterías, todas las presiones externas, todas las expectativas y solo ser tú mismo?”

Donald Burns, The Restaurant Coach

“Una de las herramientas de participación más efectivas que permanecen en la industria de la restauración es la carta de vinos. Sin embargo, sigue siendo uno de los recursos más infrautilizados o utilizados incorrectamente en la mayoría de los negocios de comidas”

Brian Duncan, Consultor & Speaker

“Esperamos que a través de la medición, el seguimiento y la gestión de los impactos negativos y positivos en el destino y a nivel de la empresa, e implementado políticas que protejan a las personas y los lugares mediante el compromiso con un modelo de crecimiento que incluya a todas las partes interesadas, podemos hacer crecer nuestro sector de manera sostenible y continuar haciéndolo económicamente viable. Nuestros Informes de Sostenibilidad como mencione anteriormente son una gran guía para que las empresas se involucren en esto”

Maribel Rodríguez, Country manager Spain & Portugal WTTC

“Ser técnicamente competente no es suficiente: se necesita liderazgo y capacidad de comunicación. Ambas son críticas”

Michael Nowlis, Associate Dean at Johnson Graduate School of Management at Cornell

“La industria de la hospitalidad está a la vanguardia en la creación del mundo en el que queremos vivir. Los restaurantes y los hoteles se están convirtiendo en lugares para que las personas se conecten, creando las bases perfectas para que las personas se unan, sean ellas mismas y adopten ideas con visión de futuro”

Andrew Freeman, Founder af&co 

In my operations, I don’t allow my team or managers to be on their cell phones while they’re guest-forward. My reasoning is simple. If you’re not engaging with the guests, you’re not able to assist them, and if you’re staring into your phone or your computer, you’re certainly not engaging with your guests”

Kelley Jones, Hospitality consulting & management company

“En Goiko somos 100% nube, no tenemos ni un servidor. Esto nos ha permitido encontrar el mejor TPV, la herramienta de gestión de personal, de recetas… Todo lo que necesitas para gestionar tu restaurante. Y esas las hemos traído a casa”

José Rafael Barreto, CIO Goiko Grill
Fotografía by May Zircus

“La gente no quiere sólo comprar un producto, quiere involucrarse emocionalmente con él”

Carl Rohde, Professor in Forecasting and Innovation. Founder of Science of the Time

“Si nos gusta la sostenibilidad, y la buena alimentación, es necesario contar con partidas como la que tenemos nosotros, cuya labor se aleja de los fogones. Es una cuestión de responsabilidad con una cocina consciente, que implica a cada proceso del día a día”

Mario Sandoval, Chef propietario de Restaurante Coque

“La formación de los cocineros en España es un problema casi eterno, aunque ahora se ha mejorado muchísimo”

Pedro Larumbe, CEO Grupo Larumbe

“El cocinero de antes era un gestor de alimentos y de sabores. Ahora el cocinero es otra cosa. Es un inventor de platos que muchas veces pasa a segundo o tercer plano lo que es todo lo demás”

Sergio Gil, Presidente de Restaurantes Sostenibles

“Nosotros no somos los expertos, lo que hacemos es movilizarnos y facilitar la coordinación entre las diferentes ONG, que son las que realmente saben cómo limpiar los mares”

Carmen Gómez-Acebo, Directora de RC de CCEP Iberia

“La prevención de residuos es economía circular. Apostamos por la economía circular desde una mirada transversal, de responsabilidad compartida y esperamos que no se pervierta el término como pasó con el de sostenibilidad, ya que últimamente todo el mundo lo utiliza”

Rosa García, Directora de Rezero; Bióloga y Doctora en Sostenibilidad

“Impulso Recircula para contribuir a la transición de la economía lineal hacia un modelo de Economía Circular, en el que ningún recurso sea abandonado, vertido o incinerado”

Eusebio Martínez de la Casa, Recircula

“Emprender, en cualquier tipo de negocio, exige mucho coraje, capacidad de trabajo y resistencia a la frustración. En el lanzamiento de cualquier tipo de negocio, lo más importante no es la idea, sino la ejecución. Cuando hablamos del ámbito digital, a esto se une la necesidad de constituir un buen equipo donde tengamos todos los perfiles necesarios. En mi opinión, el emprendedor digital debe tener una alta capacidad de análisis de datos: la web nos permite estudiar a nuestros clientes y actuar casi inmediatamente en función del aprendizaje adquirido. Una vez más, la ejecución es clave”

Paloma Castellano, Director at Wayra Madrid

“Para nosotros, es esencial el equipo humano con el que contamos. Es el eje de nuestro funcionamiento”

Juan Serra, Grupo Palladium

“En un continuo cambio en los últimos años, no nos cabe duda que la tecnología digital tomará el testigo casi al 100% y será el vehículo casi exclusivo por el que las compañías hoteleras accederemos a nuestro cliente: tecnología web, CRS, CRM, Big Data, Channels, Pulls, etc. son las herramientas llamadas a liderar la distribución e idealización de nuestro cliente, indiferentemente del nombre de las empresas involucradas o que puedan liderar cada segmento. El hotel debe ser permeable a esta nueva situación y, en lo posible, liderar sus estrategias comerciales”

Javier Tausía, CEO de Sercotel Hoteles
Fotografía by May Zircus

Te invito a continuar la conversación en mis Redes Sociales. Puedes plantearme tus consultas en [email protected] o en #AskBallarin.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido adicional, así como un cupón descuento EXCLUSIVO para tu pase en HIP2019

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre HIP2019.

¿Te ha resultado útil este post?
50 Top Speakers, 50 reflexiones sobre el futuro de Horeca
3 (60%) 2 votos

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *