En febrero he recibido muchas consultas relacionadas con hoteles, sostenibilidad y digitalización. De todas ellas, éstas son las que he seleccionado. Espero que te resulten de utilidad.

RESPUESTAS DEL MES DE FEBRERO

Pregunta: La digitalización ¿está llegando a los hoteles tanto como leemos? ¿Es una verdadera tendencia?

Respuesta: Para responder a tu pregunta, aportaré algunos datos interesantes sobre digitalización y hotel que enunció Luis Galí en la sesión Customer experience en el sector turístico a la que asistí hace unos meses: El 92% de los clientes de hoteles ya se informan online antes de hacer la compra de habitación; el 72% de los huéspedes han comprado al menos una habitación de hotel online el pasado año; el 76% ha hecho, al menos, un check-in online en el mismo periodo. La digitalización en hoteles no es una tendencia: Es LA Tendencia. El sector camina claramente hacia ella, espoleado por la demanda de un cliente cada vez más conectado, de ahí que hablemos mucho sobre este tema con el objetivo de orientar al sector. Puedes leer más en mi artículo ¿Qué es ser digital?

Pregunta: ¿Se puede llevar a la práctica la filosofía People Product Planet en un negocio de hostelería o es más bien una moda?

Respuesta: Se puede y se debe. Es más: conseguir una actividad más Sostenible y centrada en las personas es una apuesta firme del sector en la actualidad, sea cual sea el tipo de negocio. Puedes leer un caso práctico de cómo la filosofía PeopleProductPlanet se traduce a la realidad en el sector hotelero en mi artículo ¿Cómo es un hotel feliz?, en el que expongo el studycase del Hotel Artiem Madrid, que ha obtenido recientemente el I Premio Hotel Feliz de Madrid, precisamente por su estrategia PPP basada en la sostenibilidad y el cuidado de las personas como ventaja competitiva para diferenciar su producto.

Pregunta: ¿Qué aspectos de la gestión de un hotel requieren de planteamiento estratégico específico?

Respuesta: Como explico en mi artículo Hotelería Estratégica: en el punto de mira del sector, a Gestión Estratégica para hoteles debe abarcar todos los ámbitos del negocio, si queremos alcanzar de verdad la excelencia que nos permita servir de verdad como referente a nivel internacional. La aparición en los rankings de Hotels Magazine es también, en este sentido, un pequeño tributo a todos los compañeros de recepción, conserjería, pisos, f&b, animación, mantenimiento, reservas, marketing, dirección… Pues son ellos, con su trabajo en cada uno de los hoteles, quienes hacen que estas cadenas se puedan posicionar así. Quienes aplican la estrategia que se decide en los despachos. Y eso es MUY importante.

Pregunta: ¿Qué hay de nuevo por Madrid, gastronómicamente hablando, que te haya llamado la atención en estos meses?

Respuesta: En Madrid, como siempre, hay mucho nuevo y bueno. Y también hay conceptos que, sin ser nuevos, son fantásticos. Así que te voy a recomendar la nueva Taberna Pedraza, que ha cambiado de ubicación y ha vuelto a los orígenes con una espectacular propuesta gastronómica en la que no falta la célebre tortilla de Betanzos – de la que llevan más de 40.000 unidades vendidas, ahí es nada – y una propuesta de interiorismo de lo más acertada para reinventar el concepto de taberna.

Pregunta: ¿Impartes formación especializada para empresas y colectivos privados? ¿Cómo podemos hacerte una propuesta?

Respuesta: Sí, habitualmente imparto formación especializada para empresas, asociaciones, organizaciones y colectivos diversos del sector, como la que tengo este miércoles 6 de marzo con la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca. Para más información, propuestas y consultas, podéis poneros en contacto conmigo en el correo electrónico [email protected]

#AskBallarin es un espacio en mi perfil oficial de Twitter (@evaballarin) para que puedas hacerme consultas profesionales relacionadas con tu actividad económica, con tu modelo de negocio, con Marketing, sostenibilidad, formación, digitalización, tecnología, tendencias…

El funcionamiento de #AskBallarin es sencillo:

  1. Entras en tu cuenta de Twitter.
  2. Escribes el hashtag #AskBallarin y, a continuación, tu consulta. También puedes mencionarme (@evaballarin) en el tuit, para que me resulte más sencillo encontrar tu consulta.
  3. El último día de cada mes vienes a esta web, donde daré respuesta a una selección de preguntas. Las respuestas a las preguntas de enero podrás leerlas el día 31.

Así de sencillo. Además, si consultas el hashtag podrás encontrar también preguntas de otros usuarios que quizá te resulten comunes o interesantes, cuestiones que tal vez no te has planteado sobre tu negocio y pueden ayudar a mejorarlo.

Te invito a continuar la conversación en mis redes sociales y a que envíes tus consultas en Twitter a través del hashtag #AskBallarin o a través del correo electrónico [email protected].

Sígueme en las Redes Sociales para estar al día de todo lo que pasa en el sector y aprender más sobre Estrategia, Digitalización, Innovación y Tendencias.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

Más sobre los eventos en los que participo en Contratación & Live!

Este miércoles me encuentras en Huesca, en el I Taller para Hoteleros organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo.

El jueves empiezan mis clases de Estrategia en el nuevo curso del MBA de Ostelea, de las que tienes más info aquí.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre mi actividad y sobre todo lo que podemos hacer juntos por tu organización en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
#AskBallarin: Preguntas y Respuestas de Febrero 2019
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *