PEOPLE PRODUCT PLANET

En el año 1987, la Brundtland Commission de las Naciones Unidas publicó el Informe Brundtland, que definía el desarrollo sostenible como aquel que “satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

El desarrollo sostenible, tal y como lo define la ONU, tiene dos objetivos principales: mejorar la calidad de vida de todos los miembros de una comunidad y velar por la integridad de los sistemas de sustentación de cualquier forma de vida.

En la Cumbre para la Tierra de 1992, celebrada en Río de Janeiro, se estableció el Programa o Agenda 21, desarrollado por los países firmantes a través de convenios para la sostenibilidad en los que se hace especial hincapié en la importancia de la formación, a todos los niveles y en todos los ámbitos, como herramienta para llegar a la sostenibilidad a través del desarrollo sostenible.

Diez años más tarde, en la Cumbre de la Tierra de Johanesburgo, se instó a los países desarrollados a alcanzar los niveles intencionalmente convenidos de asistencia oficial al desarrollo, apoyar la creación de alianzas regionales fuertes para promover la cooperación internacional, afirmar que el sector privado también tiene el deber de contribuir al desarrollo sostenible y, por último, llamar a crear instituciones internacionales y multilaterales más eficientes, democráticas y responsables.

La Cumbre de Johanesburgo sirvió para establecer que el desarrollo sostenible debe integrar de forma equilibrada objetivos económicos, sociales y ambientales como vía para aumentar el desarrollo económico.

En los años 90 del siglo XX, el asesor y emprendedor John Elkington acuñó el término People, Planet & Profit (muy unido al famoso Triple Bottom Line) para referirse a un concepto introducido en 1981 por el consultor internacional de desarrollo Freer Spreckley y que pedía a las empresas tanto medir como informar a la sociedad sobre su desempeño económico, cómo contribuyen a la creación de riqueza social y cómo gestionan su responsabilidad ambiental.

El concepto PeopleProductPlanet se inspira en esta idea de sostenibilidad y también en los Sustainable Goals de la UNESCO, filosofía que ha calado muy hondo en la sociedad – y en el consumidor actual – especialmente en los últimos tiempos. De ahí que cada vez sean más las empresas y profesionales de todos los sectores que orienten las estrategias de negocio al desarrollo y el beneficio, sí, pero no solo económico: también social y ambiental, en una propuesta de valor mucho más amplia y comprometida con el entorno y las comunidades de implantación. Es la era de la Sostenibilidad traducida en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa y UDON es un studycase fantástico para ilustrarla.

En mi artículo ¿Objetivo? Cambiar el mundo (desde la cocina) ya te hablé de que uno de los postulados de la RSC Generation es el uso de la RSC como motor para transformar el entorno inmediato, en términos de sostenibilidad principalmente, así como de justicia social, una transformación que se va extendiendo a nivel global y que conecta, directa o indirectamente, unos proyectos con otros en torno al objetivo común (cambiar el mundo, entendiendo ese cambio como una mejora sensible y global de las condiciones de vida en el mismo).

De UDON ya te he hablado con motivo de su iniciativa UDON University, un studycase de gestión y fidelización del cliente interno a través de la formación y la promoción, que forma parte además de la estrategia de sostenibilidad de la compañía en el ámbito de las personas.

Hoy vuelvo a hablarte de la compañía – flamante ganadora del Premio PeopleProductPlanet en los New Horeca Business Models Awards de HIP2019 – y lo hago para ilustrar con su studycase la estrategia PeopleProductPlanet aplicada al sector empresarial en Horeca. Estoy segura de que te servirá de ejemplo para orientar tu empresa a la sostenibilidad.

StudyCase UDON: Antecedentes

UDON es una cadena de restauración ‘casual dining’ que nace en el año 2004 en Barcelona, de la mano de Jordi Vidal y Jordi Pascual. Y lo hace con un objetivo: “Liderar la restauración asiática ofreciendo la mejor experiencia a cada cliente, con una propuesta de valor centrada en las personas, el producto y el planeta”.

Autonomía, honestidad, autocrítica, confianza, trabajo en equipo y exigencia son los Valores que centran la actividad y definen la estrategia en UDON, Valores que desde la compañía se conciben como una ventaja competitiva.

Actualmente, UDON cuenta con 55 establecimientos de restauración, a los que se suma la venta on line a través de la web y de la app; da trabajo a más de 800 personas. En 2018 tuvo una facturación total de 35,5 millones de euros.

Digital & Sostenible: el mix PeopleProductPlanet

La apuesta por la digitalización y la incorporación de “criterios ambientales para un modelo de negocio sostenible y responsable” son las dos claves del desarrollo de UDON como compañía, hasta el punto de formar parte fundamental de su Plan Estratégico.

UDON Digital

Si empezamos por el componente digital, el planteamiento de UDON es global: la compañía está en constante proceso de digitalización a todos los niveles, tanto en su operativa interna como en la comunicación y atención al cliente. Esto se traduce, para empezar, en una concepción digital de la compañía en todos sus procesos y la concepción de una experiencia de cliente total que une el plano analógico con el digital, lo que lleva a la puesta en marcha de acciones como:

  • Digitalización de la experiencia de cliente a través de web y app propias, así como redes sociales a través de las que crear comunidad online.
  • Gestión digital de la relación con el cliente, desde que llega al restaurante y hasta que se marcha, incluyendo la reserva, asignación de mesa y experiencia de pago.
  • Pedido a través de la web/app; programa de fidelización gestionado digitalmente.
  • Gestión digital de procesos relacionados con el cliente interno y programa e-learning para cliente interno (UDON University).
  • Análisis del Big Data online y en tiempo real (ventas, p. mix, auditorías, costes de personal, control de presencia, invitaciones, cuenta de resultados…) y control operacional digital.
  • Digitalización del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).
  • Cartas interactivas.
UDON Sostenible

El componente sostenible se extiende en UDON a todos los ámbitos de actividad. ¿Cómo? A través de acciones específicas centradas en las Personas, el Producto y el Planeta:

PEOPLE: acciones centradas en aportar valor a la sociedad mediante la formación de equipos en materia de sostenibilidad y hábitos saludables a través de un proyecto Wellness; desarrollo e implementación de políticas de igualdad de género (50,5% de los equipos son mujeres y 49,5% hombres) e igualdad de oportunidades (70,4% de posiciones directivas son ocupadas por mujeres); compromiso con el cumplimiento del Código Ético y de Conducta interno. Experiencia de cliente externo o “UDON experience”, mediante protocolos de actuación del personal para garantizar un servicio excelente, amable, eficaz y ágil.

PRODUCT: compra sostenible de alimentos y productos, frutas y verduras ecológicas, pollo de corral, pescado con certificación de Pesca Sostenible y carne con garantía de bienestar animal; además, implementación de protocolos para la disminución del desperdicio alimentario, reduciendo las mermas a través de la mejora de los procesos internos.

PLANET: gestión sostenible de recursos naturales y residuos, disminuyendo consumos de fungibles, usando nuevos materiales y formatos reciclados y reciclables; apuesta por un equipamiento más eficiente, tanto ambiental como económicamente; desarrollo de una red de proveedores comprometidos y con políticas activas de reducción de su huella ecológica; servicio sostenible de delivery (el 80% de los riders usan bicicleta).

PeopleProductPlanet: Alinearse o morir

Toda las industrias se están alineando con el concepto PeopleProductPlanet, desarrollando nuevas formas de gestionar los recursos de una forma más sostenible y humana.

En Horeca, y teniendo en cuenta el impacto de nuestra actividad en las personas (siendo un sector que hasta que la robotización de muchos procesos los permita, necesitamos de personas, muchas personas para seguir haciendo girar la rueda); el producto (en restauración la base del negocio); y el planeta o la huella que dejamos en él, la Revolución ha comenzado.

Con pequeñas iniciativas de pequeños empresarios y grandes compromisos de las multinacionales que intervienen en la cadena de valor, podemos liderar un cambio que paso a paso nos permita incorporar nuevas formas de gestión de las personas, manipulación del producto y respeto hacia el planeta. Es la línea de salida de esta carrera de fondo en la que empresas como UDON ya han cruzado.

Jordi Vidal, fundador de UDON, y Eva Ballarin / Fotografía by May Zircus
Te invito a continuar la conversación en mis Redes Sociales. Si tienes consultas, puedes plantearlas a través de mi correo electrónico evaevaballarin.com o en el hashtag AskBallarin.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

Lee aquí mis 10 artículos imprescindibles sobre Sostenibilidad en Horeca

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre mi actividad y sobre todo lo que podemos hacer juntos por tu organización en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
Studycase: UDON o cómo orientar tu negocio al PeopleProductPlanet
5 (100%) 2 votos

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *