En marzo he recibido muchas consultas relacionadas con turismo, digitalización y sostenibilidad. De todas ellas, éstas son las que he seleccionado. Espero que te resulten de utilidad.

RESPUESTAS DEL MES DE MARZO

Pregunta: El turismo gastronómico ¿es tan importante como parece? Últimamente todo el mundo habla de lo mismo. ¿Cómo lo ves? ¿Hay datos reales?

Respuesta: Los hay y te he hablado de ellos más de una vez en esta web. Sin ir más lejos, en mi artículo Producto · Negocio · Formación: los tres ejes de dinamización del territorio a través de la gastronomía te decía que en 2017 visitaron nuestro país 65 millones de turistas y el 10% reconoció hacerlo atraído por nuestra gastronomía; y en mi artículo Capitalidad Gastronómica: Una potente palanca para visibilizar la restauración, ya apunté varios datos relacionados con la gastronomía como actividad económica – o con la actividad económica que genera la gastronomía, lo que prefieras – que confirman la innegable importancia de la gastronomía en un país como España, donde una de las mayores motivaciones para visitarlo es nuestra rica y variada cocina. De la gastronomía entendida en un sentido mucho más amplio que el que hemos tenido hasta ahora. Te recomiendo leer ambos.

Pregunta: ¿Qué hubo de interesante en el Forum TurisTIC de este año?

Respuesta: La edición de este año estuvo centrada en la sostenibilidad y la rentabilidad del turismo a través de la digitalización. De lo aprendido a lo largo de la jornada me quedo con la idea de que la tecnología y la transformación digital ayudarán al sector a aportar más valor al cliente, así como con la tendencia que nos dice que la digitalización potenciará el papel de las personas en aquellas áreas del sector turístico en las que el componente humano tiene más peso, mientras que nos ayudará a automatizar otras en las que no aporta tanto. Te recomiendo mis ApuntesForumTurisTIC en Twitter, donde encontrarás una selección de las ideas que me parecieron más interesantes. Y también te recomiendo leer el artículo Forum TurisTIC: la digitalización traerá un turismo más sostenible y rentable, en el que Smarttravel News hace un resumen de la jornada.

Pregunta: ¿Tenemos ya ejemplos concretos de cómo los datos están ayudando a los negocios de hostelería a crecer? ¿Cuándo podremos ver resultados?

Respuesta: Muchas gracias por tu pregunta, es muy interesante. Lo primero que he de aclarar es que los datos por sí mismos no ayudan a crecer a ningún negocio. Ese es un error de concepto muy común que cometemos. Los datos son eso, datos. Es el análisis de esos datos el que nos ayuda a tomar las decisiones estratégicas mediante las que el negocio mejora. Dicho esto y respondiendo a tu pregunta, sí, ya tenemos resultados en algunos aspectos. Como te digo en mi entrevista para Canarias3puntocero “esta información y su procesado posterior nos aporta una serie de ‘pistas’ sobre lo que puede acaecer y, de hecho, en ese repaso ingente de volúmenes de informes, cruzando datos, hemos predicho desde hace 6-7 años acerca del boom de los modelos ‘healthy’ (saludables) o de los interiorismos de los restaurantes, cómo la sensación con el estilo nórdico”. Es solo un ejemplo de todo lo que se está moviendo en torno a la analítica de datos para la toma de decisiones estratégicas. Lees la entrevista completa aquí.

Pregunta: ¿Recuerdas cuál fue el primer artículo que escribiste?

Respuesta: Aunque tengo buena memoria, lo cierto es que no recuerdo exactamente cuál fue el primer artículo que escribí. Lo que sí puedo decirte es cuál es el primer artículo que publiqué en mi web: Misión: calidez, felicidad y confort (mientras te tomas una tacita de café). Lo publiqué el 1 de mayo de 2013 y en él hablaba de Cielito querido Café, una cadena de cafeterías mexicana que en aquel momento contaba con 27 establecimientos y que utilicé como studycase para hablarte de branding y presencia en social media. Al principio escribía artículos mucho más breves y visuales, pero la esencia es la misma: presentarte casos de interés, que merece la pena analizar y resultan inspiradores, en el aspecto que sea. Por curiosidad, he investigado un poco sobre Cielito querido Café. Actualmente cuenta con 80 establecimientos repartidos por todo México y una comunicación en redes & branding dignos de seguir sirviendo de ejemplo. Si tienes curiosidad, como yo, echa un vistazo a su página web.

Pregunta: Hace unos meses hablaste en un artículo de un restaurante que había conseguido reducir mucho el desperdicio. ¿Podrías indicarme cuál era?

Respuesta: Claro. Te refieres al caso de Sandwich Me In, un restaurante de Chicago del que te hablo en mi artículo ¿Qué tal andas de basura?, sobre desperdicio, cocina de aprovechamiento y cómo reducir al mínimo el desperdicio en el restaurante. La revista Time se hizo eco de este restaurante por haber conseguido eliminar el desperdicio prácticamente por completo. ¿Cómo lo consiguieron? Mediante una combinación de replanteamiento de la estrategia de funcionamiento de un restaurante de comida rápida, unido a un buen plan de reciclaje y compostaje. Este restaurante se basa además en prácticas comerciales sostenibles (entre ellas el uso de energías renovables y la compra de todo su producto a productores locales con certificación sostenible). Encuentras el vídeo en el artículo que mencionas y también te lo dejaré bajo estas líneas.

https://youtu.be/uwg6ei2V6-4

#AskBallarin es un espacio en mi perfil oficial de Twitter (@evaballarin) para que puedas hacerme consultas profesionales relacionadas con tu actividad económica, con tu modelo de negocio, con Marketing, sostenibilidad, formación, digitalización, tecnología, tendencias…

El funcionamiento de #AskBallarin es sencillo:

  1. Entras en tu cuenta de Twitter.

  2. Escribes el hashtag #AskBallarin y, a continuación, tu consulta. También puedes mencionarme (@evaballarin) en el tuit, para que me resulte más sencillo encontrar tu consulta.

  3. El último día de cada mes vienes a esta web, donde daré respuesta a una selección de preguntas. Las respuestas a las preguntas de enero podrás leerlas el día 31.

Así de sencillo. Además, si consultas el hashtag podrás encontrar también preguntas de otros usuarios que quizá te resulten comunes o interesantes, cuestiones que tal vez no te has planteado sobre tu negocio y pueden ayudar a mejorarlo.

Te invito a continuar la conversación en mis redes sociales y a que envíes tus consultas en Twitter a través del hashtag #AskBallarin o a través del correo electrónico [email protected].

Sígueme en las Redes Sociales para estar al día de todo lo que pasa en el sector y aprender más sobre Estrategia, Digitalización, Innovación y Tendencias.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

Más sobre los eventos en los que participo en Contratación & Live!

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre mi actividad y sobre todo lo que podemos hacer juntos por tu organización en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
#AskBallarin: Preguntas y Respuestas de Marzo 2019
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *