TURISMO GASTRONÓMICO

El patrimonio gastronómico de España, además de ser uno de los atributos más valorados por los millones de turistas que visitan nuestro país, está empezando a convertirse en el principal factor de atracción de numerosos viajes en los que el turista busca una experiencia más auténtica y cercana al territorio”

II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico en España (2017)

En el 4ª Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, al que asistimos en 2018 en Bangkok, aprendimos que el 40% del total del gasto turístico mundial se realiza en gastronomía”

Estudio Turismo Gastronómico 2018

En 2017 visitaron nuestro país 65 millones de turistas y el 10% reconoció hacerlo atraído por nuestra gastronomía. En 2018, la cifra creció casi un 17%, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Turismo. Los datos confirman la innegable importancia de la gastronomía en un país como España, donde una de las mayores motivaciones para visitarlo es nuestra rica y variada cocina. Es la gastronomía entendida en un sentido mucho más amplio que el que hemos tenido hasta ahora”

De mi artículo Producto · Negocio · Formación: los tres ejes de dinamización del territorio a través de la gastronomía

La Organización Mundial del Turismo define al turista gastronómico como aquel que “planifica su viaje total o parcialmente con el propósito de disfrutar de la gastronomía” (Global Report on Food Tourism, 2012). Gracias a la OMT sabemos quién es el turista gastronómico. Ahora nos preguntamos: ¿Cómo son sus hábitos? ¿Qué busca en un destino turístico gastronómico? ¿Qué hace cuando llega a él? ¿Con qué frecuencia hace turismo? ¿Cuáles son sus números?

Fernando Gallardo compartía esta semana en su hashtag TurismoFuturo un artículo de Degusta La Rioja sobre la VII edición de Conversaciones Heladas, foro en el que participó, cuyo titular es esclarecedor sobre el papel que el turismo gastronómico tiene – y tendrá – en la dinamización del territorio: “La salvación del medio rural es el turismo gastronómico”, dice el titular del artículo firmado por Pablo García Mancha. El turismo gastronómico se aborda también de forma multidisciplinar estos días en el 5th UNWTO World Forum on Gastronomy Tourism organizado por la OMT y el Basque Culinary Center en San Sebastián (y del que lees más en el hashtag #ApuntesWFGT). Y sobre turismo gastronómico me has escuchado hablar en algunos de los eventos Horeca en los que participé como ponente en 2018, como el I Congreso TIC TAC “Cocinando Destinos Gastronómicos”.

En este artículo analizo para ti al turista gastronómico y te ofrezco una fotografía de la visión que el sector tiene del turista gastro, a la luz de los datos de dos interesantes estudios y de mi experiencia en este ámbito del que, como sabes, imparto formación entre otros en Basque Culinary Center. Empecemos por el quién y sigamos por el qué.

Lees más sobre Turismo Gastronómico en mi artículo 12 claves estratégicas para diseñar destinos gastronómicos
Fotografía by E.

Perfil del Turista Gastronómico

Según el II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico en España – publicado en 2017 por la Comunidad de Madrid y realizado por Dinamiza Asesores entre una muestra de más de 1.000 personas con una fiabilidad del 95% – más del 76% de los turistas encuestados corresponden a la definición de turista gastronómico, pues la gastronomía fue la motivación de al menos uno de sus viajes en los dos años anteriores al estudio.

El turista gastronómico en España mayoritariamente femenino (lo son el 52,3% de las mujeres frente al 47,7% de los hombres) y tiene entre 36 y 45 años (con crecimiento del turismo gastro en las franjas de edad inmediatamente anterior, de los 26 a los 35, y posterior, de los 46 a los 55 años). En cuanto a su situación sociolaboral, son mayoritariamente personas en activo y con formación superior, así como un poder adquisitivo medio y medio-alto. El estudio confirma que el turismo gastronómico no se circunscribe solo a las élites, datos que corrobora también el Estudio Turismo Gastronómico 2018, elaborado por The Blueroom Project y que recoge la visión que el sector Horeca tiene del turismo gastronómico, desde el punto de vista del negocio.

La gastronomía es, para alrededor del 65% del turismo gastronómico, uno de los motivos fundamentales tanto para motivar un viaje como para elegir destino. Además, casi el 30% del turista gastronómico se reconoce como turista gastronómico “puro”. Es decir: la gastronomía es el factor fundamental para la elección de destino y el motivo principal de desplazamiento.

Dónde, por qué y con quién viaja el Turista Gastronómico

El turista gastro viaja sobre todo a Andalucía, Galicia, País Vasco, Madrid, Asturias y Cataluña. Antes de elegir un destino, más del 65% de los turistas gastronómicos se informan a través de internet. Las páginas de opiniones y las webs oficiales de los destinos son los medios más consultados y valorados por este tipo de turista, seguidas de cerca por las recomendaciones de familiares y amigos. En este sentido, el turista gastro también es “recomendador”, aunque sobre todo le gusta hacerlo personalmente (90%) y menos en redes sociales (56%) y canales de recomendación (43%).

El turista gastro viaja sobre todo porque le gusta probar productos y platos tradicionales de otras regiones (68%) y porque considera la gastronomía como expresión cultural de una zona (58%). De ahí que salir a comer en restaurantes – sobre todo tradicionales (88%) – sea la actividad principal que el turista gastro desarrolla en el destino (83%), seguida de salir de tapas y comprar productos alimentarios locales. Así las cosas, a la hora de elegir destino influyen en la decisión cuestiones como que la zona tenga gastronomía con identidad propia (es el factor principal), buena relación calidad/precio y la existencia de una cultura gastronómica local.

Y ¿cómo y con quién viaja el turista gastronómico? Principalmente en vehículo particular propio o alquilado (casi el 90% usa este medio de transporte) y en pareja (más del 68% de los viajes gastro son así). En segundo y tercer lugar encontramos los viajes gastronómicos familiares (39,2%) y con amigos (31,9%), a mucha distancia de los planes gastro en pareja. En cuanto al tipo de alojamiento, los establecimientos hoteleros de calidad media-alta (entre tres y cuatro estrellas) copan la demanda, seguidos de los alojamientos rurales – principalmente porque una parte importante de los establecimientos gastronómicos atractivos para el turismo se encuentran en zonas rurales – y de los apartamentos turísticos (casi el 20% opta por ellos).

Fotografía by E.

Cuándo viaja, con qué frecuencia y cuánto gasta

En cuanto a la frecuencia con que el turista gastronómico viaja por este motivo, casi el 40% lo hace una vez al mes. Un 10% viaja por gastronomía una vez a la semana y cerca de otro 40%, una vez por temporada o estación. El turista gastronómico habitual se queda mayoritariamente cerca de su lugar de residencia: el 99,2% afirma elegir destinos nacionales en un radio de 200 kilómetros. Turismo gastro y de proximidad. A mayor distancia, menor frecuencia de viaje: solo el 54,4% sale fuera por motivos gastronómicos y lo hace únicamente una vez al año. Y si hablamos de duración, las escapadas de uno o dos días marcan la tendencia entre los viajeros a destinos más cercanos, mientras que los que eligen destinos por encima de los 400 km. de su lugar de residencia pasan en ellos entre 3 y 6 días.

Si hablamos de gasto, el precio máximo que el turista gastronómico está dispuesto a pagar por un menú degustación ronda los 50 euros por cabeza, que bajan a unos 40 euros por comensal si hablamos de comer a la carta y a menos de 20 euros por cabeza cuando se trata de menú del día.

Perfiles del Turista Gastronómico

El estudio diferencia ocho perfiles de turista gastro: Gourmand, responsable, sibarita, cocinilla, cosmopolita, gourmet, foodie y wine-lover, siendo los foodies y cosmopolitas los perfiles mayoritarios dentro del turismo gastro. Si te interesa saber más sobre ellos, encuentras el estudio aquí.

Como curiosidad, el perfil del turista gastronómico dibujado por el estudio de Dinamiza para la Comunidad de Madrid nos habla de personas interesadas por la gastronomía en general, consumidoras de programas de cocina y que siguen a celebrities gastro en las redes sociales.

Y… ¿Qué pasa con el turista NO gastronómico?

Y para cerrar este apartado, algunos datos interesantes sobre ese casi 25% de turistas que no se consideran gastro: más del 76% se interesa por la gastronomía del destino, aunque no sea su motivación para viajar, más del 65% sale de tapas, casi el 60% come en restaurantes y más del 50% compra productos alimentarios locales en sus viajes. La disposición al gasto en comer es bastante menor que la del turista gastro (una media de unos 20 euros menos), lo que significa una cosa: hay mucho trabajo por hacer para traer al lado gastro a este turista para el que la gastronomía no es clave… pero sí importante.

Fotografía by E.

Turista gastronómico internacional: cinco apuntes clave

Según los datos de la Asociación Española de Enoturismo y Gastronomía (AEETG), el turista gastronómico internacional:

  1. Es estadounidense o canadiense principalmente. Le siguen, aunque muy lejos, los viajeros de Australia, Asia, México e Inglaterra. El turismo gastronómico europeo, pese a estar muy cerca de nuestro país, es prácticamente residual.
  2. Presenta un nivel económico entre alto y muy alto y demanda lujo, en todos los aspectos del viaje y de la gastronomía.
  3. Busca experiencias auténticas y de calidad, tanto en la experiencia en sí como en el servicio durante todo el viaje. Valora mucho la personalización extrema de las mismas y huye de las masificaciones.
  4. Tiene experiencia en viajes gastronómicos y está empezando a elegir España como primer destino, sobre todo cuando hablamos de enoturismo.
  5. Viaja en pareja o en grupos muy reducidos de gente, lo hace durante todo el año y se queda en nuestro país entre 5 y 12 días.
Fotografía by E.

Turismo Gastronómico: ¿Cómo lo ve el sector?

El Estudio Turismo Gastronómico 2018, publicado por The Blueroom Project y centrado en el estado del turismo gastronómico en la primera mitad de 2018, ofrece la visión que del turismo gastronómico tiene la contraparte del turista: el profesional hostelero que vive del turismo gastronómico. Es la parte del negocio que, como ya sabes si vienes habitualmente por aquí, es la que más me interesa.

El 80% de los encuestados para este estudio “cree que las experiencias culinarias son uno de los elementos clave en la elección de los viajes por parte de sus clientes”.

Extrapolando al sector los datos de la encuesta, más del 90% de los profesionales de la hostelería española considera que la gastronomía y la experiencia culinaria crean, en mayor o menor medida, imagen de marca e imagen de destino. La mayoría piensa que la experiencia culinaria contribuye en un 50% a lograr este objetivo.

En cuanto al negocio turístico asociado a la gastronomía, el estudio revela que el 42% de la industria turística ha notado un considerable crecimiento en los últimos tres años, mientras que el 31% ha experimentado un incremento, pero más discreto. Más del 50% de la industria considera que el volumen de negocio que genera por sí mismo el turismo gastronómico está entre el 10 y el 30%.

En cuanto a las tendencias que se observan dentro del Turismo Gastronómico, “según la mayoría de los expertos, los viajeros tienden a combinar experiencias culinarias con visitas al destino y sus alrededores (79%), prefiriendo itinerarios culturales (56%). A continuación, las actividades de wellness y los ‘eventos temáticos organizados en los destinos’ suelen ser las opciones más populares para el 27% en ambos casos, mientras que la ‘oportunidad de comprar’ se prefiere en un 17%”.

Además, cabe destacar que el producto – entendido como los alimentos y platos típicos de una zona – es un factor fundamental a la hora de tomar la decisión de elegir uno u otro destino.
De la gastronomía como dinamizadora del territorio te hablo en mi artículo Producto · Negocio · Formación: los tres ejes de dinamización del territorio a través de la gastronomía
Fotografía by E.

El Negocio del Turismo Gastronómico

Si algo me queda claro es que el Turismo Gastronómico dinamiza negocios y territorios a partes iguales y que, más allá del propio sector hostelero, también ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo a otros sectores asociados, como el agroalimentario, cuya actividad se diversifica al amparo del turismo gastronómico.

Otra conclusión interesante es que “los destinos que han sido señalados como más atractivos por el turista nacional sean precisamente las comunidades autónomas que han apostado por la gastronomía como línea estratégica clave dentro de su modelo turístico, elaborando planes específicos de desarrollo”. En este sentido, me gustaría mencionar como studycase el de Tenerife y Canarias en general, cuyo Plan Director de Turismo apuesta precisamente por poner en valor las islas como Destino Gastronómico y Destino Turístico Inteligente.

Los informes constatan además que el desarrollo “de productos de turismo gastronómico debe basarse en la puesta en valor del producto local y proyectar valores como la autenticidad y la identidad del territorio”. Queda camino por recorrer. Las líneas están marcadas. Y la apuesta es clara. ¿Qué opinas tú?

Sígueme en las Redes Sociales para estar al día de todo lo que pasa en el sector y aprender más sobre Estrategia, Digitalización, Innovación y Tendencias.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

Más sobre los eventos en los que participo en Contratación & Live!

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre mi actividad y sobre todo lo que podemos hacer juntos por tu compañía en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
Turismo Gastronómico: Quién, Cuándo, Dónde, Cuánto, Con quién y Por qué
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *