Para el año 2024, el 70% de las organizaciones hoteleras se habrán pasado a la fase de madurez en DX, obteniendo ganancias de hasta el 25%; el 30% restante tendrá dos opciones: la transformación o el fracaso total.

Para el año 2023, el 20% de las principales aerolíneas habrá introducido funcionalidades de realidad virtual para entretenimiento en el vuelo, información de destinos y compras, lo que aumentará los ingresos de las aerolíneas y disminuirá los costos.

Hasta 2019, el 50% de las grandes cadenas hoteleras tendrá implementaciones robóticas móviles con componentes modulares para facilitar múltiples casos de uso relacionados con la experiencia de los huéspedes y, por lo tanto, habrá logrado un aumento en la productividad del 25%.

Para 2021, el 5G habrá abierto la posibilidad de casos de uso de IoT innovadores, lo que provocará que las organizaciones hoteleras asignen el 25% de sus presupuestos de TI para implementar dispositivos conectados y soluciones de administración de conectividad.

IDC, últimas predicciones sobre Turismo y Hospitalidad

Es el Davos español. El evento líder mundial en Transformación Digital. Y se celebra en Madrid, por cuarto año consecutivo, del 21 al 23 de mayo. Te hablo del Digital Enterprise Show – DES2019, un lugar donde se logra la sinergia entre el conocimiento y la experiencia, donde surgen nuevas formas de hacer negocios, de implementar nuevas soluciones e ideas.

Te hablo de la exposición global con más de 300 empresas líderes en tecnología del mundo, el Congreso con los 450 mejores expertos digitales del mundo y que en su edición de 2018 recibió 21.000 visitantes, profesionales que se reúnen cada año en Madrid para analizar cómo la tecnología digital cambia el negocio, así como para adquirir los conocimientos, las habilidades y las herramientas cruciales para dar forma al futuro de las industrias.

Te hablo del Congreso donde el futuro no se analiza: se crea

DES conecta las empresas más innovadoras, los proveedores de soluciones tecnológicas basadas en AI, IoT, Blockchain, Cloud, Cybersecurity, AR / VR, Big Data, automatización de mercadeo y productos dedicados especialmente para Marketing Digital e Industria 4.0, con ejecutivos de nivel C y los encargados de la toma de decisiones, que asisten a DES con el objetivo de encontrar las mejores soluciones para las industrias clave: banca, sector público, salud, energía, transporte y movilidad urbana, industria, telecomunicaciones y entretenimiento y, por supuesto: turismo y hospitalidad.

DES2019 dedica un foro a la transformación digital en el Turismo y la Hospitalidad, foro que presento y modero y que está estructurado en ocho keynotes y debates en los que abordaremos cuestiones clave para el futuro digital de la industria como el uso del Data y sus implicaciones en la hiper personalización de la experiencia de viaje, el desafío de la distribución hotelera, el futuro de la industria de los viajes a través de los casos de startups punteras o la Voice First Strategy.

De la mano de los principales expertos en digitalización, turismo y Horeca a nivel nacional e internacional, el foro definirá las líneas de futuro del sector de la hospitalidad en una sesión de casi cinco horas en la que participarán más de una docena de expertos de la talla de Lennart Dobravsky (Director Trend & Market Intelligence, Lufhtansa Innovation Hub), Luca Pronzati (Chief Innovation Officer, MSC Cruises), Francisco Javier Sanz Sánchez (Flight Operations Director, IBERIA) o Arturo López Fernandez (Ground Operations Director, IBERIA).

Tourism & Hospitality Forum: Digitalización para transformar el sector

Como te explico en mi artículo ‘¿Hacia dónde va la transformación digital del sector del turismo? Informe Tendencias’, la tecnología ha cambiado la forma en que los turistas buscan, planifican y organizan sus viajes y la manera de relacionarse con los destinos.

La tecnología obliga a las empresas que operan de forma tradicional a reconvertirse y hace surgir empresas que presenta nuevos modelos, modelos que redefinen de forma disruptiva y dinámica la cadena de valor del sector.

Esta nueva cadena de valor pone al viajero en el centro de todo el negocio turístico gracias a la hiper-personalización que permite el uso del Data y empuja a las empresas a basarse en la tecnología para gestionar sus servicios y operaciones de una manera más eficiente, acceder a más canales de distribución y a nuevos mercados y seguir mejorando la experiencia del cliente, por ejemplo mediante la implementación de estrategias innovadoras como las estrategias de voz.

En el Tourism & Hospitality Forum hablaremos de cómo la digitalización transforma el sector y lo haremos en dos sesiones:

What can move faster than a plane…? Digital Data

El Foro de Turismo y Hospitalidad arranca con el study case ‘What can move faster than a plane…? Digital Data’, ponencia en la que Francisco Javier Sanz Sánchez y Arturo López Fernández, directivos de Iberia, explicarán cómo están resolviendo en la aerolínea el problema de manejar y administrar todos los datos generados al operar cada vuelo, basándose en la transformación digital. Sanz y López explicarán cómo la digitalización de procesos que hasta el momento se hacían de forma manual y en papel permite automatizar, administrar, almacenar y procesar esos datos a través de documentos digitales y flujos de trabajo dentro de una plataforma única.

Creating a Voice First Strategy

La voz se está convirtiendo en la interfaz principal en nuestras vidas digitales, tanto comerciales como personales. Como empresa, ¿cómo comenzamos el viaje hacia una estrategia de voz primero? ¿Dónde trazamos la línea entre la privacidad y las ganancias? ¿Logramos la nuestra o aprovechamos una de las decenas de ofertas de proveedores? ¿Cuál es el mejor lugar para comenzar para asegurar el éxito temprano? Junto con Brian Garr (Senior Creative Technologist, Virgin Voyages), analizaremos el mejor esquema para planificar y aprenderemos cómo ejecutar una estrategia de voz exitosa.

En la conferencia sobre digitalización organizada por The Valley DBS en Barcelona el pasado mes de diciembre, Elena Cano (Ayre Hoteles) y Laura Fernández (Hotel Barcelona Princess) ya adelantaron la importancia de los chatbots en la evolución de la atención al cliente en el hotel. A Elena la escuchas aquí y a Laura, aquí.

Tourism & Hospitality Forum DES2019: El Futuro de los VIAJES

¿Cómo serán los viajes del futuro? Fernando Gallardo afirmaba este martes en AEDH2030 que “la tecnología con los robots, la realidad virtual y la inteligencia artificial, entre otras cosas, cambiarán el turismo” y que “en unos años el grueso del turismo estará en manos de empresas tecnológicas”.

En el Tourism & Hospitality Forum definiremos el futuro de los viajes y lo haremos en cuatro sesiones:

Hyper-personalization in travel, are we getting there?

¿Podemos lograr hoy en día una experiencia real de “mi viaje por el mundo”? En este debate, intentaremos responder esta pregunta junto con Philippe Garnier (Vice President, Third Party Distribution, IHG), Jussi Wacklin (Vice President, Brand, Digital Marketing & Culture, Amadeus) y Brian Garr (Senior Creative Technologist, Virgin Voyages). Aprenderemos cómo luchan las marcas de viajes para lograr la personalización real para sus invitados, qué herramientas, recursos y equipos se necesitan para ello y cuál es su verdadera ventaja competitiva al hacerlo. Con la llegada y el aumento de las tecnologías de conectividad AI y XR y de primera clase y los nuevos canales de comunicación, parece que estamos llegando a una etapa de hiper-personalización en la que se puede ayudar a los viajeros con conocimientos digitales de la manera más personalizada posible. La personalización parece el santo grial que todas las compañías de viajes buscan constantemente. Nuestros principales expertos nos darán las claves que darán forma al futuro de la industria de viajes hiper-personalizada.

The future of travel: startups spearheading innovation

El panorama de la tecnología aplicada a viajes y movilidad está cambiando drásticamente: miles de nuevas empresas tecnológicas en todo el mundo trabajan en soluciones disruptivas que logran que los viajes sean más eficientes, sin fricciones y que estén interconectados. La velocidad de la innovación (digital) se ha acelerado en los últimos años, lo que ha dado como resultado cifras récord en financiación y aportación de valor. Junto con Lennart Dobravsky (Director de Trend & Market Intelligence, Lufhtansa Innovation Hub), analizaremos detalladamente las tendencias de inversión de capital de riesgo subyacentes que muestran los impulsores de este nuevo ecosistema digital asociado a la industria turística y que ayudan a descifrar y predecir el futuro de los viajes.

Hospitality and Travel Accelerations: Designing the future

En este panel, los principales travel accelerators explicarán a dónde se dirige la industria y cuáles son las nuevas herramientas, empresas, productos, soluciones y tecnologías que se están construyendo actualmente para dar forma y establecer el camino para la industria a corto plazo. Viajaremos por el futuro para obtener una perspectiva más amplia sobre lo que vendrá en tecnología aplicada al turismo y cómo será viajar en el medio plazo, junto con los expertos Daniel Wishnia (Chief Digital Transformation Officer, Aroundtown SA), Jaime Moreno Medina (CEO & Founder, Mormedi), Íñigo Valenzuela Cossío (CEO and Founder, Smartvel) y Begoña Rodríguez Romera (Manager, BCC Innovation).

How Modern Companies Will Manage Their Travel in 2020

La industria de los viajes de negocios – que mueve 1,3 billones de dólares anuales – ha estado estancada durante décadas pasadas. La tecnología y la automatización han provocado el despertar de nuevos y viejos agentes, empresas y modelos de negocio y, con ellos, han logrado despertar el sector. A medida que más y más compañías buscan una organización de gestión de viajes de próxima generación, las nuevas empresas innovadoras como TravelPerk tendrán el potencial de prosperar. En DES2019 aprenderemos más sobre eso con Gideon Pridor (VP Marketing, TravelPerk).

También te puede interesar: El Reto del Turismo Inteligente
#DES2018 – Fotografía by Digital Enterprise Show

Tourism & Hospitality Forum DES2019: El Hotel Digital

El 92% de los clientes de hoteles ya se informan online antes de hacer la compra de habitación. El 72% de los huéspedes han comprado al menos una habitación de hotel online el pasado año. El 76% ha hecho, al menos, un check-in online en el mismo periodo.

Los datos, que puedes leer en mi artículo ¿Qué es ser Digital? Nos hablan claramente de la experiencia digital como uno de los retos principales de la industria hotelera actual y del futuro. Dentro de esa experiencia digital, la distribución ocupa un lugar preponderante.

En el Tourism & Hospitality Forum abordaremos el reto de la distribución hotelera en una sesión:

The hotel distribution challenge

Tras debatir sobre hiper-personalización de la industria de los viajes, Philippe Garnier (Vice President, Third Party Distribution, IHG) analizará en esta keynote uno de los desafíos más importantes para la industria hotelera en la Era de la Transformación Digital: la distribución de hoteles. Si bien los hoteles independientes o de cadena intentan que la estancia sea lo más agradable posible, el proceso de reserva puede ser confuso: ¿Qué canales utilizar? ¿Por qué las tarifas de hotel pueden ser diferentes de un canal a otro? ¿Cómo pueden las grandes cadenas hoteleras ofrecer experiencias de reserva consistentes en más de 5000 hoteles? Te daremos algunas respuestas valiosas a estas preguntas junto con Philippe Garnier, Top Expert en DES2019.

Eva Ballarin en #DES2018

Tourism & Hospitality Forum DES2019: Caso de Éxito

Junto con las siete sesiones de las que te he hablado hasta ahora, en el Tourism & Hospitality Forum también tendremos la oportunidad de conocer casos de éxito en digitalización, en este caso de la mano de Belén Díaz (Socia responsable de Función Financiera en Management Consulting, KPMG) y Thierry Stucker (International Air Transport Association). Ejemplos inspiradores mediante los que los profesionales del sector del Turismo y la Hospitalidad tendrán más claro por qué la Transformación Digital es imparable y cómo conseguir sacarle el máximo partido al implementarla en sus compañías.

Consulta aquí toda la Agenda del Congreso DES2019 y aquí la Agenda del Tourism & Hospitality Forum

¿Quieres asistir a DES2019? Suscríbete a mi Newsletter y consigue gratis tu Premium VIP Pass para los tres días de Congreso.

Sígueme en las Redes Sociales para estar al día de todo lo que pasa en el sector y aprender más sobre Estrategia, Digitalización, Innovación y Tendencias.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

La próxima semana me encuentras en el Congreso AECOC Horeca (20 y 21), en el XV Foro Hosteltur (22) y en DES2019 (21, 22 y 23)

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre mi actividad y sobre todo lo que podemos hacer juntos por tu compañía en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
Tourism & Hospitality Forum DES2019: Donde el futuro digital se crea
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *