José Saramago dijo en una ocasión que “el nombre que tenemos sustituye lo que somos”. En hostelería, el nombre describe la esencia del negocio. Quizá más que ninguna otra cosa. Los Valores, el Concepto y la Filosofía del negocio quedan reflejados en una frase, muchas veces incluso en una sola palabra.

Importancia de elegir nombres de restaurantes

Elegir bien el nombre que le pondrás a tu restaurante, bar o cafetería es fundamental. No solo desde el punto de vista de la sonoridad o de que sea pegadizo y recordable. Sobre todo es fundamental desde el punto de vista de lo que el nombre dice de tu negocio: tan importante es que hable de lo que es, como que no hable de lo que no es.

Así que, si antes de saber cuanto vas a pagar de alquiler ya sabes qué nombre ponerle a tu restaurante; si lo ves en un cartel gigante, en la fachada de una finca preciosa de la calle más transitada de la ciudad y con una larga cola de gente esperando mesa; y te lo imaginas impreso en los tickets al final de un servicio tras el que la caja está llena, el equipo recoge feliz y tu te sientas a saborear el momento… te recomiendo seguir leyendo.

Porque como les dije a los alumnos que asistieron a mi sesión de Coaching motivacional para Ostelea este abril, visualizar el éxito es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer – ya sabes, proyectar en la cabeza el máximo de imágenes positivas ayuda a mantener la confianza e ilusión en un proyecto – y otro extraordinario ejercicio es tomar decisiones desde la responsabilidad en lugar de hacerlo desde la emoción.

Nombres de restaurantes graciosos como “Paco Meralgo” se quedan en la mente de todos, aunque deben casar con el concepto / Fotografía: Facebook

El emprendedor sueña despierto – y en hostelería, más – y estos sueños empujan sus acciones y decisiones. Puede que sueñes con un modelo innovador de restauración colectiva, o tal vez sueñes con miles de meal kits repartidos desde tu dark kitchen, o con una exitosa franquicia de delivery al más puro estilo ghost restaurants (todos ellos nuevos modelos de negocio top, inspirados en nuevas tendencias de mercado que surgen de los nuevos hábitos de consumo y que dan como resultado la nueva tendencia food on demand).

Pero en el proceso de tomar decisiones para llegar a un Plan de Negocio por el que apostar, hay muchos momentos en los que conviene tener al lado alguien que ayude a reflexionar y a poner criterio y orden para canalizar toda esa energía. El momento de la elección de los nombres de restaurantes es uno de esos momentos.

Antes de pedir la imagen corporativa a un diseñador, estampar el logo con tu nombre en todas las superficies disponibles y encargar ese luminoso para tu local… analiza bien el nombre de restaurante que vas a escoger. O, lo que es lo mismo: la decisión que vas a tomar. Es posible que una palabra o juego de palabras tengan un significado importante para ti, pero has de saber que no necesariamente tendrá el mismo efecto en los demás y que una mala elección condiciona todo un negocio. Todo.

Elegir nombres de restaurantes es tan importante como decidir qué tipo de comida se va a servir, porque forma parte del Concepto y lo expresa.

Vamos a ver, paso a paso, cómo elegir nombres de restaurantes, bares, cafeterías o cualquier modelo de food on demand.

Algunos nombres de restaurantes mezclan el concepto de negocio con un juego de palabras. Si vas a elegir una opción así, piensa en si lo entenderá la mayoría de tus clientes / Foto: Facebook

PASO 0: Un nombre para cada cosa y cada cosa con su nombre. Conceptos

Empecemos por el principio. El nombre comercial, el nombre de la sociedad y los dominios online, no son lo mismo.

  • Las Marcas se refieren a signos distintivos de productos o servicios que los diferencian de otros productos similares.
  • Las denominaciones sociales son los nombres de las Sociedades.
  • Y el nombre de Dominio es el nombre que identifica un sitio web y ha de ser único en Internet.

Una misma empresa (denominación social) puede tener varias marcas, dominios, nombres comerciales, etc. Y, en los tres casos, pueden llamarse de la misma forma: Las Brasas de Pepín SL, Restaurante Las Brasas de Pepín y www.lasbrasasdepepin.com, por ejemplo.

En el caso de las marcas, estas pueden estar sujetas a Propiedad Intelectual, lo que permite proteger frases, textos, eslóganes, etc. Si inventas el Just Do It, La Chispa de la Vida o el I’m lovin´it de la actualidad, deberías registrarlos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como el nombre comercial de tu establecimiento. Actualmente el trámite se puede hacer online. Click y encuentras los requisitos.

Cuidado con los nombres de restaurantes registrados

Entendemos por nombre comercial todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

KEY TAKEAWAY

Puedes tener derechos de propiedad industrial sobre el nombre, que se conceden para un territorio concreto de forma que pueda desarrollar su actividad y que, una vez inscrito en el Registro de la Propiedad Industrial, impide que otros negocios de hostelería usen el mismo o nombre similar. Se otorga por 10 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por periodos sucesivos de 10 años.

El Registro de la Propiedad Industrial tiene sus reglas, que no son difíciles de cumplir porque delimitan muy poco las posibilidades:

  • Los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de las personas jurídicas.
  • Las denominaciones de fantasía.
  • Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial.
  • Los anagramas y logotipos.
  • Las imágenes, figuras y dibujos.
  • Cualquier combinación de los signos anteriores.
Los nombres de restaurantes originales son nuestra especialidad ¿verdad? / Foto: Facebook

PASO 1: Todo parte de una idea

Aunque la elección de nombres de restaurantes puede parecer una decisión simple, ya hemos visto que merece una reflexión profunda. Recuerda que el nombre de un restaurante puede afectar cómo los clientes perciben su imagen, la primera impresión que queda en la memoria duradera.

Para comprender mejor esta última afirmación, te resultarán útiles mis artículos sobre Neuromarketing y Neurogastronomía
A partir de un concepto de oferta gastronómica, servicio, entorno y cliente al que nos orientamos, hay que construir: el nombre, el logotipo y el slogan, que son los 3 elementos básicos de imagen corporativa y constituyen la auténtica carta de presentación del negocio al mundo on-off line

Pongámonos en el caso de que ya tienes el concepto de negocio y estás valorando nombres. Se te ocurren algunos como MarisQueROS, o La Rosa de Asia, o Las Tapitas de la Abuela Rosita, que te suenan fenomenal porque vienes de una familia de percebeiros, tu cocina es fusión asiática o las recetas que vas a trabajar son la herencia de la abuela Rosa. Estupendo. Ahora, pasa esos nombres por…

EL FILTRO PARA ELEGIR NOMBRES DE RESTAURANTES

Un buen nombre para restaurante debe ser fácil de recordar y fácil de deletrear. Puede reflejar el tema del restaurante, su ubicación, un juego de palabras o una combinación de todos, con el que te sientas cómodo. Pero tiene que funcionar para su modelo de negocio food on demand y debe ser original (es decir, no estar registrado previamente).

No basta con dejarse llevar por los gustos personales o echarle un vistazo a los nombres de la competencia y el tipo de búsquedas que se realizan en Internet con la temática de tu negocio.

La elección del nombre para un negocio food on demand – un bar, un restaurante, una cafetería, un delivery, un modelo de restauración colectiva… – es una de las tareas más creativas y divertidas en el proceso de crear un Plan de Negocio. Su éxito depende – siempre teniendo en cuenta el incontrolable factor suerte – de que lo trabajes correctamente.

Los nombres de restaurantes con referencias a series, cine y otros elementos famosos de la cultura popular también son habituales. ¿Quién no recuerda en Bar Reinolds de Aida? / Foto: Facebook

PASO 2: Estrategia para elegir nombres de restaurantes

Las consideraciones más importantes al planificar estratégicamente los nombres para bares, nombres para restaurantes o nombres para cafeterías se basan en tres amplios criterios:

  • Estrategia: captura la atención, conecta al producto y es atractivo.
  • Gramática: hablado, escrito y googleado es fácil en todos los idiomas, sin connotaciones culturalmente sensibles. Cuidado con el idioma a utilizar, a veces poner nombres de restaurante en inglés u otros idiomas podrían dar cierto estilo a la personalidad de marca, pero hay que verificar si nuestros clientes potenciales se sienten confortables con ese toque internacional a la hora de pronunciarlo.
  • Legal y disponibilidad: que cumpla los requisitos legales y funcione bien con un dominio fácil de usar disponible como denominación social como en cuanto al dominio de Internet.

KEY TAKEAWAY

A la hora de elegir nombres de restaurantes, aplica el Marketing de Personas: pon al cliente en el centro y piensa como pensaría él. La estrategia Human2Human te puede dar muy buen resultado
nombres de restaurantes influenciados por el cine

PASO 3: Un cuestionario que te servirá para reflexionar

En el año 1947, el psicoanalista alemán Edmund Bergler definió por primera vez el conocido como “bloqueo del escritor”, un tipo de condición de la mente mediante la que la creatividad se ve especialmente mermada e incluso puede llevar a la incapacidad para ejercerla, tanto en escritores como en otras artes. ¿Sufres bloqueo del artista con el nombre de tu restaurante, cafetería, bar…?

Encontrar las respuestas a las preguntas adecuadas es una de las mejores maneras de definir el nombre con el que vas a casarte.

Este cuestionario te servirá para reflexionar, descartar opciones y llegar donde quieres: a encontrar el nombre perfecto con el que definir tu negocio y presentarlo a tus clientes.

Pregunta 1: ¿Qué es lo que debo tener en cuenta?

Hay una serie de propiedades del nombre que lo hacen bueno para algunas cosas y malo para otras, porque ayudan a centrar el ámbito del negocio pero limitan sus potencialidades a futuro.

Los nombres de restaurantes deben apoyar el modelo de negocio (proximidad, franquicia, target…)

Pregunta 2: ¿Qué quiero comunicar?

El nombre de tu negocio debe dar una idea inmediata e inequívoca del tipo de negocio al que se refiere, diferenciarte de la competencia mostrando la ventaja competitiva y los atributos básicos de tu propuesta de valor añadido.

Pregunta 3: ¿Cómo lograr que el cliente lo recuerde y que, a la vez llame la atención del público objetivo?

Haciendo un ejercicio de escucha activa del cliente, para lo que deberás poner al cliente en el centro y usar estrategias de Marketing Experiencial y Storylistening. El nombre debería ser corto, fácil de pronunciar y recordar, distinto, único y auténtico, además de pegadizo. Sin olvidar evitar connotaciones negativas en el público objetivo.

Pregunta 4: ¿Cómo logar posicionarlo en internet (SEO)?

Puesto que los canales de venta online son cada vez más importantes, a la hora de favorecer el SEO es importante evitar fonéticas equívocas (letras como z-s-c, y-ll-i, v-b, el uso de números o de guiones). Es buena idea que sea fácil de pronunciar y de dictar a alguien de tenga que escribirlo, así como que vaya bien dirigido a posibles búsquedas intuitivas en la web.

Antes de decidirte, comprueba si el nombre puede tener un dominio óptimo y si está libre para ser registrado en las principales redes sociales.
Esos nombres de restaurantes que no tienes claro si te recuerdan a la película de Spielberg o a las costillas de brontosaurio que torcían el coche de Los Picapiedra / Foto: Facebook

PASO 4: Hola, Creatividad. Ejercicios e ideas de nombres de restaurantes

Existen diversos ejercicios para encontrar nombres para restaurantes perfectos y elegir aquel con el que sentirse cómodo y por el que apostar. Veamos algunos de ellos.

KEY TAKEAWAY

Deja volar tu imaginación a la hora de proponer y tu parte racional a la hora de elegir.

Hora de hacer listas

Un buen ejercicio para empezar, sencillo y en el que puede participar más gente a tu alrededor a la que implicar en el proceso, es de la hacer una lista de nombres para el restaurante, que más adelante podrás valorar, cribar y votar pasando cada nombre por el filtro del que te hablaba más arriba.

Si te preguntas cómo hacer la lista o cómo dividir el tipo de nombres, te doy algunos consejos:

Nombres de restaurantes basados en el producto

Si tu especialidad es un producto y deseas que todos lo sepan a primera vista, esta es una estrategia que funciona porque te identifica como experto en tu segmento de negocios. Burger King (hamburguesas), Pizza Hut (Pizza), Sandwichez (Sandwiches) o Carmen Casa de Cocidos (sí, lo has adivinado: cocido y solo cocido) son ejemplos claros.

Nombres de restaurantes centrados en el concepto

Tu establecimiento está basado en un concepto determinado: comida casera, fast food, paellas de fin de semana, pasta bar, bar de desayunos de moteros en fin de semana, take away sushi, grab & go brunch… lista todos los nombres que se te ocurran sobre esta idea y luego, pásalos por el filtro.

Nombres de restaurantes basados en nombres propios

De acuerdo, te hace mucha ilusión que el bar se llame como tu hija. Bien… aceptamos Noelia’s Brunch como nombre, pero… ¿realmente es potente? ¿Dice lo que quieres que diga de tu establecimiento? Si lo pasas por el filtro… ¿Supera la prueba?

Uno de mis nombres de restaurantes preferidos, sin duda / Foto: Facebook

KEY TAKEAWAY

Utilizar un nombre propio debe venir respaldado por un cierto prestigio o reconocimiento del personaje que está detrás*

* O no… Dave Thomas, el fundador de Wendy’s – el monstruo de la hamburguesa en USA antes de la llegada de Shake Shak – nombró a su concepto de restaurante con el nombre de su hija. Mal no le ha ido… Un último consejo: Vigila que el nombre que quieres usar no se haya utilizado ya con el mismo objetivo que el tuyo. Si tu apellido resulta ser McDonald’s, puedes acabar metiéndote en problemas.

Nombres de restaurantes basados en la ubicación

Playa, montaña, casco antiguo, mirador con vistas… Relacionar el nombre del restaurante con su ubicación es otra idea que puede funcionar. Apunta en esta lista cualquier palabra relacionada con la ubicación, cuantas más mejor. Más tarde irás tachando, una vez la hayas pasado por EL FILTRO.

Nombres de restaurantes basados en el interiorismo y la experiencia de cliente

Si la decoración del establecimiento va a ser uno de los valores añadidos más claros, podemos incorporar su influencia en el nombre. Caja Roja, Bar de los Espejos, Sala Vintage… pueden ser complementarios con otros nombres salidos de otras listas como hamburguesas o Madrid.

Nombres de restaurantes basados en el origen del producto principal

Cuando el origen del producto que servimos tiene un peso importante en el modelo de negocio, la mención de este tal vez encaje en el nombre final elegido, como por ejemplo en La Bodega de La Rioja, y un clásico Casa Galega.

Nombres Out of the Box

Hay un capítulo de la mítica serie Pippi Calzaslargas en el que la excéntrica protagonista se inventa una palabra, “Spunk”, y pasa el capítulo buscando algo a lo que ajustarla. Algo que nombrar con ella. ¿Por qué no sigues su ejemplo y buscas para tu negocio una palabra o término sin un significado especial o bien una palabra ilógica a la cual tú le darás el concepto con el paso del tiempo? Google, Michelin, Starbucks, Yahoo… no significan nada. Pero todos sabemos exactamente quiénes son, qué venden y dónde encontrarlos.

nombres de restaurantes maravillosos

Mix, mix, mix

Ya tenemos unas cuantas listas con las que puedes trabajar. Si lo que te pasa es que no te decides por ningún nombre o te gusta más de uno porque piensas que hay más de uno que podría definir bien tu negocio, otra solución está en mezclar.

Puedes combinar manualmente, con un boli y un folio, o ir a lo digital y entrar en la digitalización ya desde la selección del nombre. ¿Quieres nuevas ideas de nombres de restaurantes? Puedes utilizar herramientas como Dot-o-Mator, Bust a name, Shopify Business Name Generator o Domain Puzzler, que ayudan a generar combinaciones de palabras de manera automatizada, que ni se te hubieran pasado por la cabeza y te harán descubrir una gran cantidad de nombres originales para restaurantes.

Storytelling para elegir nombres de restaurantes

En la era de la comunicación y el engagement con el cliente, es muy importante que el nombre que elijas tenga una historia detrás que lo respalde. Es el Storytelling del que tanto hablamos aquí. Y si no existe, debemos construirla, porque formará parte de la comunicación y podremos utilizarla en acciones de visibilidad y promoción para el negocio. Y a los Social Media Strategist les va de perlas.

Nombres de restaurantes en los que no sabes si te traerán rollitos de primavera y pato Pekín o te darán una clase de defensa personal / Foto: Facebook

Sígueme en las Redes Sociales para estar al día de todo lo que pasa en el sector y aprender más sobre Estrategia, Digitalización, Innovación y Tendencias.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

Más sobre los eventos en los que participo en Contratación & Live!

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Escribí originalmente este artículo en 2014 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los más leídos de mi web. Espero que esta actualización te resulte de utilidad.

– Descubre más sobre mi actividad y sobre todo lo que podemos hacer juntos por tu compañía en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
¿Qué nombre le pongo a mi restaurante?
5 (100%) 6 votos

2 Comentarios
    1. Muchas gracias por tu comentario, Napoleón. Ha sido un gusto compartir estos días en Tegucigalpa. Espero que encuentres mucho material de utilidad en mi web. Nos vemos pronto!
      e.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *