¿Te acuerdas del video de Pantomima Full de los Festis de Música? Me vino a la cabeza el pasado fin de semana mientras disfrutaba del XXIV International Festival de Jávea. Pues algo así puede pasar con los GastroFestivales, eventos con los que se puede completar una ruta de gastroperegrinaje por la geografía española y catar lo mejorcito de nuestra huerta, corral, ganadería y pesca en diferentes formatos y con diferentes resultados.

En los Gastro Festis, el sector primario debe lucir como nunca para potenciar una despensa local; el empresario debe echarle imaginación para generar una experiencia acorde con el GastroFesti, sin renunciar a su identidad y que le genere un ROI; las instituciones debe implicarse para que todo fluya y la comunidad debe participar de forma activa para darle identidad.

¿Cómo contribuye la gastronomía al desarrollo global del territorio? En mi artículo Producto · Negocio · Formación: los tres ejes de dinamización del territorio a través de la gastronomía te explico que “el atractivo de la restauración en nuestro país (y una gran parte de su rentabilidad, sobre todo en zonas turísticas) está vinculado a la diversidad de su producto, un factor que nos permite ser un referente mundial en gastronomía y poder ofrecer una variedad de calidad para captar y, más importante aún, fidelizar, al visitante”.

España “se conoce a bocados, pero no en un solo viaje: hay que degustarla tranquilamente, repitiendo visita y descubriendo nuevas zonas, donde la huerta, la ganadería y la pesca ofrecen una oferta diferenciada que por sí misma configura una gran parte del reclamo turístico. Por ello, este primer factor es siempre el producto”.

Esta es una ruta norte-sur/este-oeste de nuestro país, para recorrer destinos turísticos con la excusa de un GastroFesti.

Nota a tener en cuenta: la relación no pretende ser exhaustiva sino ilustrativa de la riqueza en materia de festivales asociados a la gastronomía de una u otra forma en nuestro país, porque hay muchísimos y la lista sería interminable (e irremediablemente incompleta: no todos los que se celebran se promocionan online, aunque parezca mentira a estas alturas).

Casi todas las ciudades tienen varios (rutas de la tapa, semanas del pincho, festivales de un día…) y muchos de ellos van asociados a un producto concreto. Hay micro festivales que impulsan el sector con iniciativas próximas a la gente, otros que ponen en valor el territorio a través de la gastronomía, otros cuyo objetivo es valorar el producto que hace única la gastronomía de una zona y otros generan comunidad, como el International Festival de Jávea al que asistí el pasado fin de semana y del que te hablé en mis redes sociales.

Lo que todos tienen en común es esa idea de que la gastronomía une. De la gastronomía como vehículo para generar convivencia, como herramienta de cohesión social. Y este tipo de festivales, de encuentros, que son populares y están abiertos a todo el mundo, donde se junta gente mayor, joven, de fuera, de aquí, personas que nos visitan, ciudadanos locales… y en los que se hace una fiesta entre todos, generan esa comunidad de la que tanto hablamos en el sector y que trabajamos por cuidar. Si la gastronomía nos puede servir para ello, utilicémosla. Es una gran herramienta de cohesión social.

Y ahora sí, vamos con esa ruta norte-sur/este-oeste para recorrer nuestro país con la excusa de un GastroFesti.

El Festival Internacional de Jávea cumple 24 ediciones y es uno de los festivales gastronómicos más longevos de nuestro país / Fotografía by e.

España, país de festivales gastronómicos

Empecemos hablando de festivales centrados en el producto. Lo hacemos con la Fiesta de la Calçotada en Valls (Tarragona), un evento gastronómico en torno a los calçots que se celebra cada último domingo de enero e incluye premio al mejor productor, a la mejor salsa y a quien sea capaz de comer más calçots. Soy de Tarragona, así que ¡qué te voy a contar de mi devoción por las calçotadas!

Dedicados a un producto concreto (dinamizador de la zona) encontramos también, por ejemplo, el Festival Nacional de Exaltación del Botillo (Bembibre, León) que tiene lugar entre finales de enero y principios de febrero; la Fiesta de la Coliflor (Griñón, Madrid) del tercer domingo de marzo; la Feria del Queso de Trujillo (Cáceres), que lleva nada menos que 29 años celebrándose en la primera semana de mayo; el Día del Espárrago (Dicastillo, Navarra) en el que se premia al mejor ejemplar (por tamaño y por presencia); o la Feria del Atún (Barbate, Cádiz), también llamada Semana Gastronómica, que ha superado ya las diez ediciones.

En esta categoría entran también la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca), que ha ido creciendo en importancia en la última década; la Fiesta del Pulpo (Carballiño, Orense); la Fiesta de la Sidra Natural (Gijón, Asturias) en la que se degustan más de 30.000 litros de esta icónica bebida asturiana; la Fiesta del Cordero (Cerler, Aragón) que ya lleva trece ediciones; la Semana de la Alubia de Tolosa (Guipúzcoa); la Fiesta de la Aceituna (Martos, Jaén); la Fiesta del Marisco de O Grove (Pontevedra) o la Fiesta del Orujo (Potes, Cantabria) que se celebra desde 1984.

Mención aparte, dentro de los festivales dedicados a producto, merecen los que tienen al vino como protagonista. Nombro algunos: Feria del vino de Ribeiro (Ribadavia, Galicia); Batalla del Vino de Haro (La Rioja), que se ha celebrado el pasado fin de semana coincidiendo con la festividad de San Pedro; o las Fiestas del Albariño (Cambados, Pontevedra), que van por su 67ª edición.

España es un país entusiasta con la organización de eventos gastronómicos. Nos sirven para dinamizar productos, para activar a la población en una fecha estratégica, para dotar de contenido un evento mayor… Nuestro país es un parque temático de actividades que, articuladas con criterio, forman probablemente una de las mayores ofertas de conocimiento gastronómico del mundo. Cada rincón de nuestra geografía es una muesca en el calendario para gastrónomos, foodies, periodistas o gastrofriendly people.

La demanda y la oferta son tan amplias que, en el II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico en España, Dinamiza Asesores identifica 8 perfiles distintos de turista gastronómico, diferenciados por sus hábitos de consumo. Se trata del turista Gourmand, el Responsable, el Sibarita, el Cocinilla, el Cosmopolita, el Gourmet, el Foodie y el Wine Lover. Estos son los perfiles al detalle (los gráficos, fantásticos, los encuentras en el estudio de Dinamiza que puedes descargar aquí):

El turista Foodie (21,3%) y el Cosmopolita (20%) son los perfiles mayoritarios en la demanda de turismo gastronómico. Le siguen los Gourmands (13,8%), los Wine Lovers (12,8%), los Cocinillas (12,3%) y los Responsables (9,3%). En la cola encontramos a los Gourmets (6,9%) y a los Sibaritas (2,5%).

Un año de gastrofestivales

Enero es más de grandes ferias que de festivales, en buena medida porque los festivales gastronómicos se desarrollan sobre todo al aire libre y eso requiere buen tiempo. Sin embargo, en enero no puedo dejar de mencionar Madrid Fusión porque, aunque no sea un festival al uso de los que estamos hablando en este artículo, sí debe tener hueco en tu agenda gastro.

En febrero se celebran los eventos Xantar (Ourense, Galicia), la Feria del Cocido de Lalín (Pontevedra) y Gran Canaria Me Gusta (Las Palmas de Gran Canaria).

En marzo tenemos la Feria Internacional del Vermut y el Aperitivo (Madrid), la feria BioCultura (Sevilla), el Forum Gastronomic (A Coruña), el Festival Transfronterizo del Gurumelo (Villanueva del Fresno, Extremadura) y el Barcelona Beer Festival (Barcelona).

De marzo a mayo encuentras también la Fiesta del Cerezo en Flor (Valle del Jerte, Extremadura), con actividades gastronómicas específicas asociadas.

En abril, anota Natura Málaga (Málaga) y el Gastrofestival (Madrid); en mayo, la Feria de Primavera de la Miel (Antoñana, montaña alavesa), la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Extremadura), la Feria del Atún de Barbate (Cádiz), BioCantabria (Santander), el BeerMad (Madrid), BioCultura (Barcelona), el Festival Vivid: Vino de Empordà (Costa Brava), la Feria del Vino (Pollença, Mallorca), el el Sherry Festival (Jerez) y Fenavin, la Feria Internacional del Vino (Ciudad Real).

Junio acoge Organic Food Iberia y Eco Living Iberia (Madrid), así como Bioterra (Irún). En julio tenemos Portamérica (Carballeira Caldas de Reis, Pontevedra) y el Concurso Internacional de Paellas de Getxo (País Vasco), entre otros muchos festivales gastronómicos. Igual sucede en agosto, mes en que destaco la Fiesta del Albariño (Cambados, Pontevedra).

Meat Attraction (Madrid), BioCultura (Valencia), Andalucía Sabor (Sevilla), la Fiesta del Cocido Montañés (Ucieda, Cantabria), la Verema del Cava (Penedés) y Culinary Zinema (San Sebastián) se celebran en septiembre.

VeggieWorld (Barcelona), la Setmana Bio (Cataluña), el Independent Barcelona Coffee Festival (Barcelona), la Feria del Jamón Ibérico de Aracena (Andalucía), el Concurso de Quesos de Idiazábal de Pastor (Euskadi), la Semana de la Torta del Casar (Cáceres, Extremadura) y Fruit Attraction (Madrid), en octubre.

Entre los festivales gastronómicos de noviembre encontramos la Fiesta de la Castaña (Alcaucín, Málaga), el Festival Internacional del Queso (San Sebastián), otra edición de la itinerante BioCultura (Madrid), Gastrónoma (Valencia) el Forum Gastronomic (Barcelona) y Fehispor (Badajoz). Y en diciembre, la Feria del Gallo de Vilafranca (Barcelona), Gijón Se Come (Gijón), entre otras citas gastro.

Las iniciativas son innumerables, como estas que he recopilado a modo de inspiración. Cada evento refleja el trabajo en equipo de un grupo de actores interesados en la promoción turística a través de la gastronomía. Y la demanda de productos de turismo gastronómico es, a la vista de los estudios y del florecimiento de actividades que aumentan cada año, mucho más amplia de lo que puede parecer a priori.

¿Recuerdas ese dicho de que hace siglos una ardilla podía cruzar España entera saltando de árbol en árbol? Pues ahora podemos recorrerla entera yendo de gastrofestival en gastrofestival / Fotografía by e.

En este sentido, el turismo gastronómico es una herramienta muy valiosa para diversificar la oferta gastronómica del destino, para personalizarla – tal y como demanda el turista – y contribuir de este modo a ese sentido de exclusividad de cada destino que fomenta el aumento del gasto.

Otro valor interesante de la gastronomía asociada al turismo es que atrae principalmente al llamado “turismo de calidad”, es decir: a un turismo que genera impactos positivos (empleo, riqueza, prestigio, visibilidad) y favorece el desarrollo territorial, un turismo respetuoso en general con la comunidad que visita y que potencia su dinamización.

Y un dato más sobre el turismo gastronómico: supone un factor clave a la hora de reducir el problema de la estacionalidad en el turismo que tanto afecta al sector hostelero y que es uno de nuestros grandes caballos de batalla.

Puede que este artículo te haya parecido demasiado “positivo”. En una época en la que criticar y echar por tierra iniciativas y esfuerzos a veces desde el desconocimiento y por el mero hecho de ser cool, ver el lado positivo de los proyectos resulta hasta disruptivo. Y sí, es cierto: este artículo es una mirada idílica a ese Verano Azul que todos tenemos en la cabeza, en el que todos estamos sentados en una silla de plástico, conviviendo en torno a una buena mesa o simplemente a esas cervezas al atardecer que son tan nuestras.

Si la gastronomía y las iniciativas asociadas nos sirven para esto, para redescubrirnos como destino y como sector, como personas que trabajan para personas, hagamos de ello nuestra seña de identidad más que nunca. Seamos de nuevo y durante todo el año ese sector que lleva el Human2Human por bandera.

Y una cosa te digo: ¿Verano Azul? Sí.

Verano Azul… forever.

Por cierto, el video de Pantomima Full del que te hablaba al principio, es éste:

Y aquí encuentras más información sobre festivales gastronómicos en España para 2019

¿Tu establecimiento participa en un festival que deberíamos conocer? ¿En tu provincia hay festivales gastronómicos dignos de mención? Compártelos con la comunidad en mis redes sociales.

Suscríbete a mi Newsletter y recibe más contenido de valor

Hoy te hablaré en redes de los Premios Hot Concepts de Restauración News

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre mi actividad y sobre todo lo que podemos hacer juntos por tu compañía en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
Verano Azul Forever
5 (100%) 2 votos

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *