¿Cuáles son las tendencias? Si me dieran – como se suele decir – una moneda cada vez que me han hecho esta pregunta o alguna similar, en el transcurso de mis 30 años de carrera en el sector… habría llenado muchos, muchos botes de propinas con ellas.

Hay dos momentos en el año en que se concentran las preguntas que recibo sobre tendencias: a principios y a finales – y un poco también en septiembre, que es una especie de re-arranque del año tras el verano – por motivos obvios. Ya sabes que me gusta ir un poco contracorriente, así que me apetece hablar de tendencias en julio y responder a algunas de esas preguntas ahora, en el AskBallarin de este mes.

¿Tienes preguntas sobre tendencias? Envíamelas al hashtag, al correo electrónico o a mis canales habituales de comunicación. ¡Feliz Verano!

CINCO TENDENCIAS DE FUTURO PARA EL SECTOR HORECA

Pregunta: ¿El delivery es una moda o crees realmente que todos tendremos que adaptar a él nuestros negocios?

Respuesta: Responderé con datos. El mercado del delivery en restauración crecerá entre un 6 y un 7% entre 2019 y 2020. El dato pertenece al último informe sobre restauración y food on demand publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa y viene a confirmar lo que llevamos vaticinando desde hace unos años: las modalidades de food on demand (delivery, take away, grab & go) son una tendencia estratégica que, una vez consolidada, se expande transformando el sector y la forma que tenemos tanto de comer como de relacionarnos con la hostelería. Estamos ante el momento de pasar del Delivery al Food on Demand. La revolución es imparable. Te recomiendo leer más en mi artículo Welcome to the Delivery (R)Evolution.

Pregunta: ¿Cómo ves el futuro de los viajes?

Respuesta: Digital, sin duda. ¿Quién no lo vería así en este momento de transformación? En la industria de los viajes, la tecnología permite ya automatizar, administrar, almacenar y procesar los datos de cada vuelo, digitalizando tanto la documentación como los flujos de trabajo en una plataforma única. Te doy más detalles interesantes sobre tendencias en el sector de los viajes en mi artículo AI, Data, fidelización y Customer Centricity: Transformación Digital en la puerta de embarque.

El sector camina hacia la construcción de modelos de negocio customer centric, con un trabajo de storylistening bien hecho detrás y con la ayuda del Right Data. / Fotografía by e.

Pregunta: ¿Cuáles piensas que van a ser los modelos de negocio que tendrán más éxito a partir de ahora?

Respuesta: Me hacéis mucho esta pregunta, especialmente las personas que buscan asesoramiento para abrir un negocio de restauración. Ya sabes que mi filosofía es que el futuro no se predice, se construye. Por eso, pienso que el sector camina hacia la construcción de modelos de negocio customer centric, con un trabajo de storylistening bien hecho detrás y con la ayuda del Right Data. En mi artículo Modelos de negocio 2020: entre emergentes, continuos y caducos analizo hacia dónde irán los modelos de negocio actuales y cuales surgirán en el corto y medio plazo. Te invito a leerlo.

Pregunta: ¿Qué pasos debe seguir un hotel para adaptarse a los nuevos tiempos?

Respuesta: En mi artículo El hotel del futuro siento las bases de las que pienso serán las tendencias que transformarán el sector de la hospitalidad en el medio plazo. En mi opinión, junto con la hiper-personalización de la experiencia, el turismo, los viajes y la hospitalidad deben seguir trabajando por la sostenibilidad de sus actividades y de la industria en general. El viajero es cada vez más consciente del impacto que provoca en los destinos a los que viaja. La preocupación por la huella de carbono aumenta, junto con el deseo de preservar los destinos que visitan y relacionarse con ellos con la menor interferencia posible.

Pregunta: ¿Nos van a quitar los robots el trabajo a los camareros? ¿Cómo lo ves, Eva?

Respuesta: Ésta es una pregunta apasionante porque el reto del empleo y, muy especialmente, del liderazgo del mañana, también lo es. Socioeconómicamente, el factor que más influirá será la longevidad de la población, seguido de la irrupción de las generaciones más jóvenes de trabajadores en mercados emergentes y del cambio en la naturaleza del trabajo y la tendencia a la flexibilización. También será importante el auge de la figura femenina en la esfera laboral y el cambio climático, así como la nueva ética del consumidor y la preocupación por la privacidad. En cuanto a la tecnología y volviendo a la pregunta, la respuesta es depende. Lo razono en mi artículo Futurología laboral: la bola de cristal.

Y este mes termino con dos recomendaciones:

Las modalidades de food on demand (delivery, take away, grab & go) son una tendencia estratégica que, una vez consolidada, se expande transformando el sector y la forma que tenemos tanto de comer como de relacionarnos con la hostelería. / Fotografía by e.

#AskBallarin es un espacio en mi perfil oficial de Twitter (@evaballarin) para que puedas hacerme consultas profesionales relacionadas con tu actividad económica, con tu modelo de negocio, con Marketing, sostenibilidad, formación, digitalización, tecnología, tendencias…

El funcionamiento de #AskBallarin es sencillo:

  1. Entras en tu cuenta de Twitter.
  2. Escribes el hashtag #AskBallarin y, a continuación, tu consulta. También puedes mencionarme (@evaballarin) en el tuit, para que me resulte más sencillo encontrar tu consulta.
  3. El último día de cada mes vienes a esta web, donde daré respuesta a una selección de preguntas. Las respuestas a las preguntas de enero podrás leerlas el día 31.

Te invito a continuar la conversación en mis redes sociales y a que envíes tus consultas en Twitter a través del hashtag #AskBallarin o a través del correo electrónico [email protected].

Si me sigues en redes, te pongo al día de los temas candentes del sector.

Suscríbete a mi Newsletter (solo envío una al mes y es libre de Spam)

¿Quieres saber dónde encontrarme cada mes? Te lo cuento en Live!

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre lo que podemos hacer juntos por tu organización en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
#AskBallarin: Cinco tendencias de futuro para el sector Horeca
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *