21.500 usuarios de booking de Australia, Alemania, Francia, España, Italia, China, Brasil, India, USA, UK, Rusia, Indonesia, Colombia y Corea del Sur, junto con 7.500 más (500 por país) de Japón, Nueva Zelanda, Tailandia, Argentina, Bélgica, Canada, Dinamarca, Hong Kong, Croacia, Taiwan, México, Holanda, Suecia, Singapur e Israel contestaron una encuesta online en agosto de 2018.

Son las predicciones desde el otro lado del mostrador, lo que el cliente cree que va a suceder. Es, de alguna forma, un estudio de mercado de las tendencias que el consumidor entiende como más potentes. Un estupendo ejercicio para entender cómo la industria está alineada con sus clientes, o cómo es capaz de influenciarlos. O tal vez cómo ambos se retroalimentan. O las tres cosas a la vez.

Escuchar al cliente es convertirlo en un partner de la organización, una voz que aporta una información imprescindible para evolucionar la Propuesta de Valor. ¿Lo haces tú?

Ramblas de Barcelona. Las tendencias en viajes 2019 nos hablan de un turismo diferente, más concienciado, deseoso de aprender y aventurero / Fotografía by e.

Los 8 mensajes de los viajeros

Enséñame cosas

Más de la mitad (56%) de los viajeros del mundo están de acuerdo en que viajar les ha enseñado habilidades de vida de un valor incalculable.

Aumenta el deseo del viajero de aprender algo nuevo mientras está fuera, la experiencia participativa gana adeptos a la experiencia contemplativa. Crece también el llamado turismo humanitario, así como las vacaciones basadas en compartir habilidades intergeneracionales.

Nos toca aprender a juntar diferentes generaciones, identificarlas y proponerles experiencias hiperpersonalizadas para atraerlas a un destino. Se acabaron los tiempos del sol y playa, de las terracitas sin otra cosa que cerveza y aceitunas y los lugares sin huella cultural. ¿Toca re-inventar todo el universo, toca eliminar lo que ya no sirve?

La generación más susceptible de volcarse en este tipo de turismo es la Z, pues cada vez se plantea más la elección entre estudiar una carrera universitaria – con la inversión que esto supone – o adquirir bagaje: habilidades para la vida y el aprendizaje práctico que se pueden obtener de los viajes.

Viajo con un propósito

El 68% de los viajeros globales consideraría participar en intercambios culturales para aprender una nueva habilidad, seguido de un viaje de voluntariado (54%) y prácticas internacionales (52%). Las experiencias ahora se valoran más que las posesiones materiales. En 2019, dos quintas partes de los viajeros (42%) planean visitar un destino que les hace sentir como un niño nuevamente.

Dame tecnología para solucionar problemas y déjame disfrutar

En 2019, la “facilidad” será el estándar de oro por el cual se juzgarán las innovaciones en tecnología de viajes. Las innovaciones ganadoras, porque son aquellas en las que el cliente ve más valor, serán aquellas que puedan ofrecer tecnologías como IA, AR y VR a los viajeros como una solución práctica para sus necesidades (acceso a la habitación sin llave con su teléfono, consejos de viaje personalizados o un conserje robótico que puede comunicarse con los huéspedes en su lengua materna, el rastreo de equipaje en tiempo real a través de una aplicación móvil, una aplicación única para todas sus necesidades de planificación, reserva y viaje…).

2019 también verá más tecnología desarrollada para usar antes del viaje, en la etapa de investigación, así como la posibilidad de utilizar transporte autónomo en destino, o de contar con un “agente de viajes virtual” en casa, asistentes activados por voz para responder a las preguntas sobre los viajes o realidad aumentada que ayuda a familiarizarse con un destino antes de llegar.

Llévame a la Luna

La NASA empezó en mayo de este año la construcción de su Estación Espacial Lunar (el lanzamiento está previsto para 2022). El vuelo espacial orbital seguirá recibiendo una inversión considerable. A medida que avanza la tecnología espacial, incluso la perspectiva del turismo espacial ya no parecerá un salto tan gigante.

De hecho, en DES2019 tuve la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de Helen Tung, fundadora de NewSpace2060, una empresa centrada en capacitar a emprendedores y startups para operar en la luna en aras de desarrollar una especie interplanetaria completamente funcional para el 2060. Los avances tecnológicos nos acercan cada vez más el viaje interplanetario como una realidad. Puede que no en el corto plazo, pero realidad al fin y al cabo. Además de inspirar a líderes de todos los ámbitos y formarlos para que esto sea posible, Helen se pregunta sobre los derechos y obligaciones individuales y colectivos que supone para la Humanidad el salto al Universo.

Cuatro de cada diez viajeros confirman que están entusiasmados con la posibilidad de viajar al espacio en el futuro y están abiertos a considerar la experiencia. El viajero se vuelve aventurero: en la tierra, seis de cada diez (sí, sí… un 60%) confirman que desean probar un alojamiento bajo el mar.

Hazlo por mí, solo por mí (hiper-personalización)

Un tercio de los viajeros quiere que alguien o algo haga el trabajo duro y le muestre recomendaciones de viaje, mientras que alrededor de dos quintas partes quiere que las marcas de viajes utilicen tecnologías como AI para hacer sugerencias basadas en experiencias de viaje anteriores. De hecho, más de la mitad estaría entusiasmado con innovaciones tecnológicas en el sector de los viajes como una guía digital que les brinde una experiencia verdaderamente personalizada.

Soy un nuevo viajero, no un turista.

Los problemas sociales en los posibles destinos de viaje tienen una importancia real a la hora de elegir a dónde ir y más de la mitad de los viajeros (58%) opta por no ir a un destino si cree que tendrá un impacto negativo en las personas que viven allí.

Y a medida que los viajeros buscan cada vez más experiencias nuevas y auténticas, también quieren asegurarse de que pueden viajar con seguridad, independientemente de su género, etnia u orientación sexual. Plataformas como Destination Pride clasifican destinos en función de su índice gayfriendly, mientras que surgen otras aplicaciones que pretenden mejorar la seguridad de las mujeres cuando viajan solas.

Soy Plastic-free

Pedimos experiencias sostenibles en el destino, mientras que los proveedores de alojamiento están motivados a reducir su uso de plástico y aumentar sus credenciales sostenibles. La inversión en nuevas empresas sostenibles es cada vez más imperativa.

Quiero escaparme. Muchas veces.

Más de la mitad de los viajeros globales encuestados planeaban realizar más viajes de fin de semana en 2019: viajes hechos a medida con una experiencia más personalizada, de tamaño reducido, con itinerarios de viaje más curados y con en el deseo de permanecer en tipos de alojamiento únicos y notables, que ofrecen la oportunidad de vivir una gran experiencia, incluso en las escapadas más cortas en períodos de tiempo más cortos. Menos es definitivamente más.

Con las continuas innovaciones en el transporte, desde más rutas de vuelos, aerolíneas con precios muy competitivos hasta alquileres de coche fáciles de compartir y sencillos, así como información sobre el transporte público en tiempo real que se ofrece a los visitantes in situ, el micro viaje será más variado y hecho a medida, haciendo que los viajes más cortos sean más personales y gratificantes.

El componente social tiene cada vez más peso en las elecciones de destino / Fotografía by e.

Radiografía del nuevo viajero en cinco datos: Barómetro NextGen Julio 2019

Mientras escribía este artículo se publicaba una nueva entrega del Barómetro NextGen de BrainTrust, que analiza el comportamiento y perfil de los viajeros españoles nacidos después de 1980 (Millennials y Z’s). Así es el nuevo viajero, según el Barómetro:

1

Los viajeros NextGen son los que tienen una mayor disposición a la compra y consumo de viajes de ocio. Este año harán 2,8 viajes de media, con un presupuesto medio de 683 euros (6% más).

2

Un 47% de los NextGen hará al menos 3 viajes al año y el 71% hará más de 2. La duración será menor que la del resto de viajeros: el 52% hará viajes de menos de una semana. ¿Objetivo? Cuantos más viajes, mejor.

3

¿Por qué viajan los NextGen? Por el interés por conocer un lugar nuevo (83%), por la recomendación de amigos y familiares (60%) o por la información que han visto en internet (42%)

4

El 32% de los NexteGen viajará al extranjero frente al 26% del resto de los viajeros.

5

Los NextGen preparan sus viajes con la información procedente de amigos y familiares (59%) y las webs de opiniones y de destinos turísticos (51%). Para ello, usan el móvil para: ver recomendaciones (60%), hacer reservas (52%) y ver fotos (40%)

El viajero busca nuevas alternativas. Seis de cada diez querrían alojarse en un establecimiento bajo el mar / Fotografía by e.

Si me sigues en redes, te pongo al día de los temas candentes del sector.

Entérate de todo lo que se cuece en el sector antes que nadie: Suscríbete a mi Newsletter (solo envío una al mes y es libre de Spam)

¿Quieres saber dónde encontrarme cada mes? Te lo cuento en Live!

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre lo que podemos hacer juntos por tu organización en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
21.000 viajeros tienen 8 mensajes para ti
5 (100%) 2 votos

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *