Una de las cosas que más me pedís, tanto a través de las redes como en persona, es que os recomiende lecturas. Como respuesta a esa petición encuentras en esta web mi artículo 10 libros IMPRESCINDIBLES en tu Biblioteca Horeca, en el que recopilo algunos de los que considero más valiosos.

Este verano cambio de registro y te recomiendo lecturas más ligeras, que podrás disfrutar entre turno y turno. Lecturas que nos hablan del sector, de su relación de amor-odio con el verano y, sobre todo, de personas que trabajan para personas. Que los disfrutes.

¿Tienes preguntas sobre el sector? Envíamelas al hashtag, al correo electrónico o a mis canales habituales de comunicación. ¡Feliz Agosto!

Verano es sinónimo de gastronomía y, por supuesto, de hostelería / Fotografía by e.

CINCO ARTÍCULOS SOBRE HOSTELERÍA PARA LEER EN VERANO

Verano Azul Forever

¿Te acuerdas del video de Pantomima Full de los Festis de Música? Pues algo así puede pasar con los GastroFestivales, eventos con los que se puede completar una ruta de gastroperegrinaje por la geografía española y catar lo mejorcito de nuestra huerta, corral, ganadería y pesca en diferentes formatos y con diferentes resultados.

Lo que todos tienen en común es esa idea de que la gastronomía une. De la gastronomía como vehículo para generar convivencia, como herramienta de cohesión social. Y este tipo de festivales, de encuentros, que son populares y están abiertos a todo el mundo, donde se junta gente mayor, joven, de fuera, de aquí, personas que nos visitan, ciudadanos locales… y en los que se hace una fiesta entre todos, generan esa comunidad de la que tanto hablamos en el sector y que trabajamos por cuidar. Si la gastronomía nos puede servir para ello, utilicémosla. Es una gran herramienta de cohesión social.

Lee el artículo completo aquí

Tickets, precios, neurociencia y quejas virales

El año pasado fueron los más de 50.000 euros en Casa Parrondo. En 2017 el concepto de 3 euros por el descorche de botella que se hizo viral. En 2016 los precios desorbitados de una pizzería latinoamericana y en 2015, el archiconocido ticket de más de 300 euros en Juan y Andrea al que no consiguió restar protagonismo otro ticket nada desdeñable: los más de 100 euros de Es Molí de Sal. Este año, de momento, el caso más viral ha sido el de los 81 euros por dos hamburguesas y tres cafés a unos turistas en el Caffè Vaticano.

Las polémicas con los tickets son tan tradicionales como la canción del verano y, aunque llevan ocurriendo desde que la hostelería es hostelería, la generalización del uso de las redes sociales las ha vuelto virales y un auténtico clásico veraniego en los últimos años.

Lee el artículo completo aquí

11 rumores que no puedes perderte (sé qué hiciste el último verano)

En verano todos queremos desconectar pero no lo logramos. Rodeados de dispositivos mantenemos nuestro cordón digital activo. Los contenidos son más livianos y, finalmente, caemos casi sin darnos cuenta en perseguir rumores, anécdotas o lecturas más frescas. Y algunas nos llaman la atención. Éste es el clipping de prensa que compartí contigo en 2017 y, como leerás, muchos de los temas siguen vigentes en la actualidad.

¿Qué rumores están moviendo el verano 2019? Te lo cuento a la vuelta de unas semanas. Mientras, disfruta de lecturas que te sacarán, en más de una ocasión, una buena carcajada entre servicio y servicio.

Lee el artículo completo aquí
Verano y hostelería van de la mano, aunque a veces esa relación sea de amor-odio / Fotografía by e.

#ApuntesVerano: Los 11 artículos sobre hostelería que más han dado que hablar este verano

El año pasado empezamos el verano con un debate sobre propinas, tributación y salarios en hostelería y llegamos a septiembre con la inteligencia artificial pisando firme en horeca. En verano hablamos mucho del negocio de la restauración, de hotelería y hostelería, de turismo y de cómo volver a hacer atractivos los destinos turísticos patrios, de nuevas tecnologías, de nuevos consumidores y de nuevas formas de hacer para avanzar.

Así fue el verano 2018 para el sector, resumido en 11 artículos y temas hosteleros de los que hablamos a través de ellos. ¿Nos citamos para final de verano aquí y vemos cuántos temas hemos vuelto a tratar de nuevo en 2019?

Lee el artículo completo aquí

16 TENDENCIAS y 2 modelos de negocio para inspirarte a la vuelta del verano

Quiero compartir 16 ideas destacadas que he ido anotando en mi Moleskine para ti. Algunas son reflexiones que han realizado de los mejores expertos del sector en jornadas en Londres, Amsterdan o New York, donde se han tratado todos los temas más “hot” de la industria. Otras, de los blogs de los gurús más relevantes. Te las sirvo así, desordenadas y como un buffet de inspiración para que te quedes con las que más te gustan y se ajustan a la filosofía de tu negocio.

Y, para completar, un par de modelos de negocio muy interesantes y diferentes que se han ganado un cierto reconocimiento. Dos formas diferentes de entender cómo montar un restaurante. Espero que te gusten. Uno ha hecho de la tostada con aguacate su emblema y el otro reside en el poder del asociacionismo y el compartir conocimiento.

Lee el artículo completo aquí

#AskBallarin es un espacio en mi perfil oficial de Twitter (@evaballarin) para que puedas hacerme consultas profesionales relacionadas con tu actividad económica, con tu modelo de negocio, con Marketing, sostenibilidad, formación, digitalización, tecnología, tendencias…

El funcionamiento de #AskBallarin es sencillo:

  1. Entras en tu cuenta de Twitter.
  2. Escribes el hashtag #AskBallarin y, a continuación, tu consulta. También puedes mencionarme (@evaballarin) en el tuit, para que me resulte más sencillo encontrar tu consulta.
  3. El último día de cada mes vienes a esta web, donde daré respuesta a una selección de preguntas. Las respuestas a las preguntas de enero podrás leerlas el día 31.

Te invito a continuar la conversación en mis redes sociales y a que envíes tus consultas en Twitter a través del hashtag #AskBallarin o a través del correo electrónico [email protected].

¡Feliz verano! / Fotografía by e.

Sígueme en redes, donde analizo en tiempo real la situación del sector.

Suscríbete a mi Newsletter (solo envío una al mes y es libre de Spam)

En Live! Te cuento dónde encontrarme cada mes

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre lo que podemos hacer juntos por tu organización en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?
#AskBallarin: Cinco artículos sobre hostelería para leer en verano
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *