HIP2019 - II Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía

Cuando:
18 febrero, 2019 todo el día
2019-02-18T00:00:00+01:00
2019-02-19T00:00:00+01:00
Donde:
IFEMA
Av. Partenón
5, 28042 Madrid
España
Contacto:
II Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía

II Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía

HIP2019 acogerá la II edición del Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía. Estas son las conclusiones de la I edición, celebrada el 19 de febrero de 2018 en el marco de HIP. Por Alfredo Gómez-Acebo Dennes, Secretario General de la Asociación Europea de Derecho y Gastronomía (AEDG)

  • La gastronomía en España, junto a toda la industria que la rodea, constituye una realidad social que merece una debida sistematización y regulación más clara, profunda y concreta.
  • Esta actividad es líder indiscutible en variedad, calidad, autores, innovación, se exporta de forma indisoluble junto a la Marca España, y tiene un evidente reconocimiento a nivel mundial.
  • Es preciso afrontar sin demora la evidente escasez de regulación -cuando no vacío legal- que se hace cada vez más palpable con los cambios que se suceden en este sector, cambios en su concepción, cambios en sus modelos de negocio, y con motivo del desarrollo en creatividad e innovación de nuestros autores.
  • El objetivo que se persigue es crear un marco jurídico que promueva el correcto desarrollo del sector para consolidar esta industria como pilar fundamental de nuestra economía.
  • El primer punto cardinal que debe servirnos de referencia para esta organización es el referido al autor, a quien se le debe asistir para ver protegida su obra culinaria y su proceso de creación de forma integral, además del fomento de la innovación. En efecto, la normativa de propiedad intelectual no ofrece una protección concreta al autor gastronómico y todo deriva del difuso concepto de creación intelectual original, o del concepto jurisprudencial de la “altura creativa”. Por su parte, es posible establecer mecanismos de protección concreta en materia de competencia desleal, el derecho de marcas y de patentes.
  • El segundo punto cardinal se halla en el marco claro y estable del aspecto laboral de esta actividad, debiendo fomentarse el establecimiento de claras diferencias entre las relaciones laborales y las relaciones de formación entre el empresario y el profesional para desterrar prácticas fraudulentas y relaciones laborales encubiertas.
  • Igualmente se promoverá la mejora y sistematización de las relaciones entre centros de formación y centros de trabajo, así como la formación continua.
  • El tercer punto cardinal se halla en la figura del consumidor como destinatario de la producción gastronómica. Por un lado, se constata la profusa normativa de protección del consumidor, pero se halla descompensada en relación con el profesional de la gastronomía a la vista de las obligaciones y cargas que pesan sobre el mismo, a veces desprotegido, a veces víctima de fraudes, y a veces indefenso ante interesadas campañas de opinión soportadas por la generalización del uso de redes sociales y el anonimato que ofrecen.
  • El cuarto punto cardinal lo encontramos en la educación alimentaria y en el papel que ha jugar en la misma la Administración. Sólo la adecuada introducción de conceptos saludables de nutrición y gastronomía en los programas de formación de Educación Infantil, Primaria y en la de la Educación Secundaria Obligatoria promoverá de forma real la Salud, y reducirá las nocivas consecuencias sobre las futuras generaciones las actuales dietas rápidas, alimentos elaborados de forma industrial, hábitos alimentarios dañinos y elementos perjudiciales empleados en la elaboración de productos consumibles. Lo anterior deberá ir acompañado de un eficiente control de los productos, su etiquetado, de los procesos de preparación, así como de su publicidad.
  • Los Agentes implicados en el sector de la Gastronomía podrían, en base a un nuevo marco normativo, elaborar códigos de conducta a los cuales adherirse y someterse, medios éstos que pueden ser promovidos por el precitado nuevo ordenamiento.
  • Es preciso hacer partícipe de esta iniciativa normativa de protección integral de la gastronomía a los distintos departamentos ministeriales y a todas las Comunidades Autónomas con el objeto de que contribuyan al enriquecimiento y fortalecimiento de esta realidad social, económica e industrial, sin perjuicio de elevar a las instituciones comunitarias las correspondientes propuestas vinculadas a este nuevo entorno regulatorio que desarrolla la propia la Resolución del Parlamento Europeo de Marzo 2014 sobre “Patrimonio Gastronómico Europeo: Aspectos Culturales y Educativos”.
¿Te ha resultado útil este post?
HIP2019 – II Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *