I Foro Atlántico de Turismo y Gastronomía Sostenible

Cuando:
28 noviembre, 2018 a las 11:49 AM – 29 noviembre, 2018 a las 12:49 PM
2018-11-28T11:49:00+01:00
2018-11-29T12:49:00+01:00

I FORO ATLÁNTICO DE TURISMO Y GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

El Cabildo de Tenerife ha desarrollado el Plan Director de Gastronomía, a partir del cual la isla de Tenerife está incorporando la gastronomía como propuesta de valor de su oferta turística. El I Foro Atlántico de Turismo y Gastronomía Sostenible, en el que participo, es un encuentro profesional del mundo del turismo gastronómico, en el que se abordarán las tácticas y estrategias más innovadoras que forman parte del Plan Director de Gastronomía y de la Estrategia Turística de Tenerife 2017-2020-2030.

El objetivo del foro es compartir conocimiento con profesionales y expertos para trasladar al sector público y empresarial “las claves” para convertir Tenerife en un potencial destino de Turismo gastronómico, así como obtener una serie de conclusiones que nos permitan establecer las claves sobre las que “diseñar” y “construir” un destino de turismo gastronómico sostenible.

El Reto global de este Foro es establecer una hoja de ruta que contemple la sostenibilidad, los destinos gastronómicos y la innovación para el desarrollo de Tenerife como un potencial destino de Turismo Gastronómico. Se trata además de un encuentro profesional donde se compartirán las mejores experiencias de turismo gastronómico y se reflexionará sobre la importancia de la gastronomía en la creación de productos turísticos, así como se trabajará en dar visibilidad a la identidad de un territorio y en valorizar la imagen de la marca destino.

Para ello, el Foro está diseñado para trabajar sobre cuatro retos estratégicos que se presentan en cualquier destino turístico que apueste por la gastronomía como el arte para mostrar la identidad de los territorios. Participo en esta I edición del Foro y lo hago conduciendo la segunda de las cuatro sesiones del mismo, cada una de ellas centrada en un Reto concreto. 

Cultivar la Sostenibilidad del Territorio, Conocimiento e Innovación para Enriquecer el Destino (Reto al que se dedica la Sesión que lidero el 28 de noviembre), Comunicación consciente que cautiva los sentidos y Los sabores que enamoran al turista gastronómico son los Cuatro Retos sobre los que gira el I Foro Atlántico de Turismo y Gastronomía y Sostenible.

Cada Reto tendrá dedicada una sesión (dividida en dos partes: ponencia del host y posterior panel de expertos), conducida por un host experto en cada una de las áreas de estudio y debate. Así, Toni Massanés (Fundación Alicia) dirige la 1ª Sesión-Reto con la temática La Tierra. Cocina-Producto-Territorio. Cultivar la Sostenibilidad del Territorio, en la que también tomarán parte Isabel Aguirrezabala, del Patronato de Turismo del País Vasco; Domingo Ríos y Jesús Morales, del Cabildo de Tenerife; y Marta Fernández Vázquez, Directora de profesionalización en Turismo de Galicia.

Yo lidero la 3ª Sesión-Reto con la temática La Flor. Comunicación – Sociedad. Conocimiento e Innovación para Enriquecer el Destino, en la que también tomarán parte Iñaki Gaztelumendi, del Master de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center; Montserrat Saperas, de CETT; y Erlantz Gorostiza y Vicente Dorta, del Plan Director de Gastronomía, Atlantic Gastronomy Center.

Cristina Vicedo (Future Brand) dirigirá la 3ª Sesión-Reto con la temática Los sustratos. Formación-Innovación-Investigación. Comunicación consciente que cautiva los sentidos, en la que también tomarán parte Carlos Maribona, crítico gastronómico; Fernando Gallardo, El Viajero; Toni Massanés, Gastrónomo; Crecer Juntos; y El Chef Viajero, Teaser Tenerife, en una mesa redonda que promete ser de lo más inspiradora e interesante.

E Iñaki Gaztelumendi (Basque Culinary Center) dirigirá la 4ª Sesión-Reto con la temática El fruto. Experiencia – turista. Los sabores que enamoran al turista gastronómico, en la que también tomarán parte, entre otros expertos, Enma Plá, CETT; Mª Dolores Rodríguez de Azero, Senda Ecoway; y Antonio Bentabol y Aida Cedrés, del Plan Director de Gastronomía.

El I Foro Atlántico de Turismo y Gastronomía Sostenible se cerrará con una mesa redonda en la que Toni Massanés, Cristina Vicedo, Iñaki Gaztelumendi, Vicente Dorta y yo extraeremos las principales conclusiones de la jornada y estableceremos las bases para esa hoja de ruta que combine la sostenibilidad, los destinos gastronómicos y la innovación para el desarrollo de Tenerife como un potencial destino de Turismo Gastronómico.

Desde aquí, quiero agradecer a la organización que haya contado conmigo para participar en este Foro que reúne a expertos de primera línea y que, sin duda, supone una oportunidad extraordinaria para trabajar por y para Tenerife desde la innovación, el conocimiento y la cooperación. Me siento muy honrada de formar parte del panel de expertos en este Foro, que te contaré al detalle a través de mi redes sociales.

Te espero en Tenerife los días 28 y 29 de noviembre.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

¿Te ha resultado útil este post?
I Foro Atlántico de Turismo y Gastronomía Sostenible
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *