in

Temas clave para re-formular la hostelería

HIP – Horeca Profesional Expo y su congreso, el Hospitality 4.0, es un evento único que reúne, conecta e inspira a propietarios, empresarios, inversores y perfiles profesionales responsables de la toma de decisión del sector Horeca. Durante 3 días, HIP convierte a Madrid en la capital europea de la innovación HORECA y en el punto de encuentro de los key players del sector. La tercera edición, celebrada en febrero 2019, reunió a más de 25.000 empresarios, directivos y profesionales del sector y contó con más de 400 expertos de todo el mundo, que compartieron contenidos únicos y de altísimo valor estratégico en 10 auditorios y 15 summits.

En HIP2020 todo el equipo esperamos con los brazos abiertos a la familia Horeca, a ti que formas parte de ella, para seguir creciendo juntos. Personalmente, tendré la ocasión de volver a compartir un evento único con grandes amigos de la profesión.

El diseño y la dirección de contenidos del Congreso de HIP desde su primera edición, el mayor evento europeo sobre business Horeca en Europa, me permiten – junto con el resto de actividad que desarrollo en y para el sector – estar en permanente contacto con las macro y micro tendencias Horeca. En este artículo quiero compartir contigo las reflexiones sobre algunas de las tendencias de las que hablaremos en HIP2020 y que me parecen muy interesantes.

La sostenibilidad y las personas, en el punto de mira del sector / Fotografía by e. (Bodegas Eguren Ugarte, Rioja Alavesa)

People Product Planet

Hablando de personas, la complejidad de una nueva agenda, que contempla una mejora de las prácticas sobre las personas, el producto y el planeta, nos lleva a la necesidad de contar con profesionales (las personas, lo más importante de nuestro sector) capaces de liderar organizaciones con una visión estratégica del ecosistema de una de las economías con mayores expectativas de la próxima década.

Son necesarios nuevos estilos de dirección, para seguir impulsando el cambio cultural que vienen generando los recursos humanos en áreas de desarrollo profesional, e innovar en la creación de nuevos perfiles que refuercen procesos y profundicen en conceptos de un servicio más interactivo y personalizado.

Si hablamos de producto y planeta, ponemos encima de la mesa el debate de la sostenibilidad, que deja de ser disruptivo para ser necesario en cualquier agenda sectorial, y que nos enfrenta a lo que encajaría con ese dicho español de “del dicho al hecho”, retándonos a contestar (y actuar) sobre el compromiso real con los principios de la sostenibilidad en clave práctica, las principales dificultades para la puesta en práctica de acciones sostenibles o a cuestionarnos si el movimiento hacia la sostenibilidad es algo más que una moda perecedera, una oportunidad para incrementar rentabilidades o una verdadera tendencia de hondo calado.

Despliegue de Robots en The Valley (Madrid) / Fotografía by e.

Tecnología: Los robots… ¿Vienen para quedarse nuestro pan?

En la cocina, es cierto que sus defensores abogan por sus cualidades para garantizar más calidad, evitar desperdicio alimentario, generar nuevos modelos de negocio con una cocina robotizada a partir de Kitchen robots, Forward Mobile Kitchen, robot-driving cooking, chefbots, robot farms, barista robots, bartender robots, Smart Food Entertainment… Ante esta avalancha de R2D2´s y C3P0´s con chaquetilla y delantal que puede parecernos muy futurista pero irreal, hay que reconocer que también la inversión en robótica para el sector está proviniendo tanto de empresas de capital riesgo, inversores privados que han detectado el crecimiento espectacular del sector y como de marcas tecnológicas líderes.

Pero, si miramos a corto-medio plazo… ¿Va a incrementar esta robotización las ventas, reducir el nivel de rotación y combatir el absentismo laboral? ¿Va a ser asequible la robotización? Esas son, probablemente las preguntas que se hace un restaurador.

En la sala, la robótica puede cobrar importancia en la automatización de tareas secundarias (de momento). Pero mirando a futuro y haciendo caso de los gurús, la robótica cambiará la dinámica del servicio global en muchos modelos de restaurantes, probablemente homogeneizando una experiencia que carecerá del toque humano. Por ese motivo, lo que antes el comensal valoraba – la coreografía humana de la sala con sus pasos de ejecución, técnica y presentación – hoy en día está reinventándose para interpretar, comunicar y conseguir entrar en el concepto más intimo de las expectativas del cliente en cuanto a experiencia humana. Y apostar por esa diferenciación.

Todo ello me lleva a preguntarme si es cierto que estamos al borde de lo que muchos llaman una gran ola en los próximos años, en la que la robótica y sus tecnologías exponenciales impactarán plenamente en el sector Horeca y nos llevarán a una HORECArobolution. ¿O debemos esperar todavía un poquito más?

La transformación digital está cambiando los procesos en el front-back office y de esto también hablaremos en HIP2020 / Fotografía by e. (Can Travi Nou, Barcelona)

Transformación Digital

La gestión de los restaurantes debe pasar de la libreta y el lápiz (o, en su versión más moderna, el excel con 300 hojas) a una nueva etapa. La solución está en la nube y en las herramientas digitales para configurar un ecosistema digital que permita una gestión más eficaz, con estructuras digitales hiperpersonalizadas que ofrecen la información clave para la toma de decisiones, del día a día y estratégicas.

Para ello, la integración es la clave para diseñar y operar un cuadro de mandos que facilite la información necesaria y relevante, con la máxima usabilidad para todos los usuarios.

El Food as a Service será uno de los temas que trataremos en HIP2020 / Fotografía by e. (La Rambla, Barcelona)

Innovación en Modelos de Negocio: Marcas Virtuales, Dark Kitchens & Food as a Service

De la misma manera que las plataformas de streaming de vídeo cambiaron la forma en que vemos películas, las marcas virtuales y dark kitchens a través de aplicaciones de delivery están cambiando la forma en que comemos.

Algunas cifras publicadas en estudios del sector hablan de hasta un 40% de las ventas de los restaurantes vía canal online. Y la apuesta es fuerte: a nivel mundial, el negocio moverá 365.000 millones de dólares en 2030.

Comemos a golpe de click. ¿Alguien lo duda?

Las dark kitchens, pensadas para mejorar la eficiencia de los restaurantes que en su propio local están saturados, permiten a las marcas expandirse en áreas que antes no tenían cubiertas y/o poder ser utilizadas como cocina central. Un modelo que plantea un rentabilidad diferente (no hay mesas, ni sillas, ni camareros, únicamente una cocina básica y un equipo profesional) que, básicamente, consiste en instalaciones cerradas sin front-end ni ningún espacio físico para comer en el lugar.

Y un modelo que permite la creación de las marcas virtuales, que han llegado para quedarse. Porque una marca virtual es un concepto online que permite a los negocios crear un oferta gastronómica a medida desde su cocina actual, bajo una nueva marca y “on demand”. A través de marcas virtuales, es más fácil llegar a nuevos segmentos, pero sin los costes y riesgos asociados con la puesta en marcha de un modelo “brick & morter”,es decir, un nuevo local en la calle.

De todo esto y de mucho más hablaremos en HIP2020. Recuerda: del 24 al 26 de febrero en Ifema (Madrid). Si todavía no tienes tu pase, aquí abajo encuentras mi código, para que puedas sacarlo beneficiándote de un 50% de descuento. ¡Nos vemos en HIP!

Momento de la presentación de HIP2020 en The Place (The Valley) – Fotografía (y foto de portada) cortesía de HIP

Encuentras más información útil sobre el Congreso y el link a la venta de pases aquí.

Consulta más materiales de interés en mi Biblioteca.

Puedes ver un avance de mi actividad mensual en Agenda. Encuentras más sobre los eventos en los que participo en Actividades. En Prensa tienes mis últimas apariciones en medios.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

¿Cómo es una experiencia memorable?

HIP2020: 56 Sesiones imprescindibles