in

Innovación & Horeca: situación actual real

Innovación
Del lat. innovatio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de innovar.

2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Si te pregunto cuánto estamos innovando en Horeca en nuestro país… ¿Qué me responderías? ¿Qué sensación tienes al respecto? ¿Innovamos tanto como hablamos de innovación? Es una de las preguntas que me hago cada vez que veo la palabra asociada a cualquier iniciativa del sector, por eso me resultó muy interesante el Informe de Innovación Turística en España cuyas conclusiones analizo en este artículo. 

El estudio ha sido elaborado por el Aula Internacional de Innovación Turística ESADE, con Ey como partner y bajo la dirección del doctor Josep-Francesc Valls, Catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE Business School – Ramón Llull, y Xavier Trias, socio responsable de IT Advisory de Ey. 

La muestra toma en cuenta 943 casos de empresas españolas de hotelería, restauración, transporte, distribución y empresas culturales y recreativas, representativa de todo el territorio y ofrece una visión panorámica de la innovación en el turismo y, por extensión, en la hostelería. Tras analizar y reflexionar sobre el estudio (que puedes leer completo aquí), estas son las cuatro conclusiones que nos muestran la situación actual real de la innovación en Horeca. 

Fotografía by E.

La visión estratégica sigue siendo una asignatura pendiente

El 65,5% de la muestra tiene clara la idea de negocio y la visión de cara al inmediato futuro, pero no puede definir las líneas estratégicas para realizar la transformación. El 21,6% tiene definida la visión y la hoja de ruta del cambio. Llama la atención el optimismo de la mayoría (50,3%) que considera que sea cual sea el cambio al que deberán acceder ya disponen de la estructura adecuada. Esto ocurre en la hotelería de forma destacada.

Un sector sin un plan 

Es interesante comprobar cómo más de dos tercios de la muestra consideran que su modelo de negocio no va a sufrir cambios profundos a largo plazo. Por otro lado, más de dos tercios de las empresas encuestadas afirman tener la idea de negocio y la visión de cara al futuro digital, pero no las líneas estratégicas ni la hoja de ruta del cambio. Al preguntar sobre las perspectivas de cambio del modelo de negocio que exige la era digital, el 68,9% indican que no lo ven necesario o que su empresa no va a sufrir cambios profundos a largo plazo. El 19,8% indica que su modelo de negocio va a sufrir cambios en aspectos fundamentales, y el 11,3%, que cambiará sin duda en un próximo futuro. La suma de los dos anteriores son los que tienen más capacidad de sobrevivir.

Fotografía by E.

Menos inversión en innovación

Tenemos la innovación como plato principal en todos los menús y sorprendentemente cae el número de empresas turísticas que invierten en innovación respecto a 2017. Sin embargo, la media de euros invertidos aumenta sobre todo en el transporte y en la intermediación. Una de cada tres (29,4%) aumentará el presupuesto –sobre todo en restauración y empresas culturales y recreativas, el 39,7% lo mantendrá.

El conocimiento del impacto digital, bajo mínimos

Y finalmente, sorprende que el conocimiento del impacto digital en el sector turístico español es muy bajo. Los encuestados dan escasa importancia a la robótica, a la economía colaborativa, a los wearables, a la realidad virtual y a los drones. Sólo otorgan una cierta relevancia al marketing digital, el internet de las cosas, la geolocalización o el Big Data.

Queda mucho camino por delante.

Fotografía by E.
Te invito a continuar la conversación en mis Redes Sociales. Si tienes consultas, puedes plantearlas a través de mi correo electrónico evaevaballarin.com o en el hashtag AskBallarin.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir mis artículos y contenido exclusivo

La próxima semana me encuentras en la entrega de premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre mi actividad y sobre todo lo que podemos hacer juntos por tu organización en Contratación.

¿Te ha resultado útil este post?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios en Facebook

0 comentarios

Studycase: UDON o cómo orientar tu negocio al PeopleProductPlanet

Producto · Negocio · Formación: los tres ejes de dinamización del territorio a través de la gastronomía