in

11 + 13 libros fundamentales sobre Estrategia que te recomiendo leer este 2020

Mañana empiezo las clases de Estrategia de una nueva edición del MBA in Hospitality and Tourism Management de Ostelea y, antes de hacerlo, quiero compartir contigo algunos de los mejores libros sobre estrategia aplicada a hostelería que recomiendo leer a mis alumnos en el nuevo curso. En el temario que comparto con ellos hay más, pero he hecho esta selección para que puedas iniciarte o mejorar en Estrategia con lecturas reconocidas internacionalmente. Si pinchas en cada título, te lleva a un enlace en el que encontrarás cada libro. Enjoy reading!

Los mejores libros sobre estrategia aplicada a hostelería

Bibliografía Básica

Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors

Michael E. Porter

¿Por qué lo recomiendo?

Porque, además de ser un clásico de Porter, habla de la estrategia competitiva, que proporciona una base duradera y un punto de conexión sobre el que construir todo el trabajo posterior. Al aportar una estructura disciplinada a la pregunta de cómo las empresas logran una rentabilidad superior, los marcos de trabajo y las ideas profundas de Porter comprenden una visión sofisticada de la competencia, sin igual en las últimas décadas.


Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance

Michael E. Porter

¿Por qué lo recomiendo?

Porque supone una forma completamente nueva de entender lo que hace una empresa. El concepto innovador de Porter de la cadena de valor descompone una empresa en “actividades”, es decir, en las funciones o procesos discretos que representan los elementos básicos de la ventaja competitiva. La metodología descrita en este libro lleva la estrategia de una visión amplia a una configuración de actividades internamente consistente. Su potente marco proporciona las herramientas para comprender los impulsores del costo y la posición de costo relativo de una empresa.


The Competitive Advantage of Nations

Michael E. Porter

¿Por qué lo recomiendo?

Porque presenta el “diamante” de Porter, una forma completamente nueva de comprender la posición competitiva de una nación (u otras ubicaciones) en la competencia global que ahora es una parte integral del pensamiento comercial internacional. El concepto de Porter de “grupos” o grupos de empresas, proveedores, industrias relacionadas e instituciones interconectadas que surgen en ubicaciones particulares, se ha convertido en una nueva forma para que las empresas y los gobiernos piensen en las economías, evalúen la ventaja competitiva de las ubicaciones y establezcan la política pública.


Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers

Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Patricia Papadakos, Gregory Bernarda, Trish Papadakos & Alan Smith

¿Por qué lo recomiendo?

Porque explica los patrones de modelo de negocio más comunes y ayuda a reinterpretarlos en tu propio contexto. Te enseña cómo comprender, diseñar e implementar sistemáticamente un modelo de negocio que cambie el juego, así como a analizar y renovar uno antiguo.

Además, aprenderás a comprender a un nivel mucho más profundo a clientes, canales de distribución, socios, flujos de ingresos, costos y tu propuesta de valor central. Business Model Generation presenta técnicas prácticas de innovación utilizadas hoy por consultores y empresas líderes en todo el mundo.


Blue Ocean Strategy

W. Chan Kim & Renée Mauborgne

¿Por qué lo recomiendo?

Porque es un clásico de la estrategia y porque esta estrategia es clave, necesitas conocerla y qué mejor que con el libro escrito por sus creadores. BOS presenta un enfoque sistemático para hacer que la competencia sea irrelevante y describe los principios y las herramientas que cualquier organización puede usar para crear y capturar sus propios océanos azules. El fenómeno global que ha vendido más de 4 millones de copias, se publica en un récord de 46 idiomas y es un éxito de ventas en los cinco continentes, está en esta edición que te comparto actualizado y ampliado con nuevo contenido.


The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action

Robert S. Kaplan & David P. Norton

¿Por qué lo recomiendo?

Porque presenta el Balanced Scorecard, un sistema de gestión que puede canalizar las energías, las habilidades y el conocimiento específico de las personas en toda la organización para lograr objetivos estratégicos a largo plazo. El Balanced Scorecard proporciona el sistema de gestión para que las empresas inviertan en clientes a largo plazo, en empleados, en el desarrollo de nuevos productos y en sistemas, en lugar de administrar el resultado final para aumentar las ganancias a corto plazo. Te ayudará a darle una vuelta a la forma en que mides y administras su negocio.


The Execution Premium: Linking Strategy to Operations for Competitive Advantage

Robert S. Kaplan & David P. Norton

¿Por qué lo recomiendo?

Este libro te muestra cómo desarrollar una estrategia efectiva con herramientas como análisis FODA, formulación de visión y agendas de cambio estratégico. También enseña a planificar la ejecución de la estrategia a través de carteras de iniciativas estratégicas vinculadas a mapas estratégicos y cuadros de mando integral. Y a ejecutar la estrategia integrando herramientas operativas como paneles de procesos, pronósticos continuos y costos basados ​​en actividades. Además, te da herramientas para analizar, evaluar y actualizar tus estrategias.


Value Proposition Design: How to Create Products and Services Customers Want

Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Patricia Papadakos, Gregory Bernarda, Trish Papadakos & Alan Smith

¿Por qué lo recomiendo?

Porque ayuda a abordar el desafío central de cada negocio: crear productos y servicios atractivos que los clientes quieran comprar. Es un libro altamente práctico, que muestra los procesos y las herramientas que necesitas para crear productos que vendan.

El libro te ayudará a comprender los patrones de las propuestas de gran valor, acercarte a los clientes y evitar perder el tiempo con ideas que no funcionarán. Aprenderás el proceso simple de diseño y prueba de propuestas de valor, que se ajusta perfectamente a las necesidades y deseos de los clientes.


Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone To Take Action

Simon Sinek

¿Por qué lo recomiendo?

Porque aporta una visión diferentes de las estrategias al asumir que todas empiezan con un “¿por qué?”. Sinek llama a esta poderosa idea El Círculo Dorado, y proporciona un marco sobre el cual se pueden construir organizaciones, se pueden liderar movimientos y se puede inspirar a las personas. Reúne ejemplos que van desde organizaciones a grandes personajes de la historia en todos los ámbitos y me parece un enfoque muy interesante y entretenido.


The Strategy-Focused Organization

Robert S. Kaplan & David P. Norton

¿Por qué lo recomiendo?

Porque en él encontrarás los cinco principios clave necesarios para construir organizaciones enfocadas en la estrategia: traducir la estrategia a términos operativos, alinear la organización con la estrategia, diseñar la estrategia para el trabajo diario de todos, hacer de la estrategia un proceso continuo y movilizar el cambio a través de un liderazgo fuerte y efectivo. Además, los autores proporcionan una descripción detallada y muy útil de cómo una variedad de organizaciones en los sectores privado, público y sin fines de lucro han implementado estos principios para lograr mejoras de desempeño sostenibles e innovadoras.


Strategy Maps: Converting Intangible Assets into Tangible Outcomes

Robert S. Kaplan & David P. Norton

¿Por qué lo recomiendo?

Porque presenta una nueva herramienta que ha evolucionado a partir de la investigación con cientos de usuarios de Balanced Scorecard en todo el mundo. Su premisa es simple: si puedes mapear visualmente tu estrategia, las personas dentro de tu organización la entenderán mejor y por lo tanto estarán en mejores condiciones para ejecutarla de manera efectiva. Ofrece una explicación visual de causa y efecto de lo que funciona y lo que no funciona de manera que todos en la empresa puedan entenderlo. Ayuda a involucrar a toda la organización en la estrategia.


Los mejores libros sobre estrategia aplicada a Hostelería

Bibliografía recomendada

Overbooked: The Exploding Business of Travel and Tourism

Elizabeth Becker

¿Por qué lo recomiendo?

Porque el turismo, que se está convirtiendo rápidamente en el negocio global más grande, emplea a una de cada doce personas y produce $6.5 billones de la economía mundial, es una fuente continua de inspiración en cuestiones de estrategia. En este libro innovador, Elizabeth Becker descubre cómo lo que fue un pasatiempo se ha convertido en una empresa colosal con un profundo impacto en los países, el medio ambiente y el patrimonio cultural.

A través de ejemplos claros y concretos encontrados en sus viajes, la autora crea un curioso y completo mapa de estrategia turística que te servirá de inspiración.


International Cases in Sustainable Travel & Tourism

Pierre Benckendorff (editor)

¿Por qué lo recomiendo?

Porque es una interesante recopilación de casos internacionales en viajes y turismo sostenibles, una gama internacional de casos nuevos sobresalientes centrados en la gestión y el desarrollo del turismo sostenible, incluidos los ganadores y finalistas del WTTC. Es de lectura rápida, entretenido y te ayuda a quedarte con las ideas/rasgos principales de cada estrategia. Perfecto para intercalar lectura con alguno de los básicos de más arriba.


Green Growth and Travelism: Letters from Leaders

VV. AA.

¿Por qué lo recomiendo?

Porque es una interesante compilación de cartas de líderes de todo el mundo, que explora por qué la industria se percibe mal y cómo puede alcanzar su lugar de legítimo liderazgo en la transformación a la nueva economía verde. Los autores evalúan el crecimiento verde como el nuevo paradigma geopolítico para responder a los grandes desafíos sociales, económicos, ambientales y climáticos de hoy y los desafíos de recursos impulsados por la población del mañana.


Taking Responsibility for Tourism

Harold Goodwin

¿Por qué lo recomiendo?

Porque que el turismo sostenible es hoy una necesidad vital y un desafío enormemente importante para quienes organizan y venden viajes y turismo, tanto como para quienes lo consumen. Este nuevo manual es la descripción contemporánea más autorizada de los temas clave que son críticos para el progreso del turismo responsable y está escrito por uno de los principales pensadores y creadores de cambio en el campo. Aplica el concepto más amplio de responsabilidad a los viajes y el turismo, y analiza cómo se relaciona con los negocios sostenibles y el caso comercial de responsabilidad.


Playing to Win: How Strategy Really Works

A. G. Lafley & Roger L. Martin

¿Por qué lo recomiendo?

Por su marco de cinco preguntas: ¿Cuál es nuestra aspiración ganadora? ¿Dónde jugaremos? ¿Cómo vamos a ganar? ¿Qué capacidades debemos tener para ganar? ¿Cuáles son los sistemas de gestión que necesitamos para respaldar nuestras elecciones?

Cinco preguntas a las que cada organización debe responder a la hora de diseñar su estrategia y en el proceso de implantación y de cuyas respuestas depende que la estrategia funcione de una u otra manera.


Porque está lleno de ejemplos útiles y contiene las ideas de muchos líderes mundiales que han desarrollado grandes estrategias en sus negocios y vidas. Me parece interesante además porque se centra en el enfoque práctico de la estrategia, pone de manifiesto la necesidad de pensar estratégicamente para llegar a ser un líder y ofrece claves, herramientas y tácticas para conseguir avanzar en tu negocio en un sentido estratégico.


Strategy That Works: How Winning Companies Close the Strategy-to-Execution Gap

Paul Leinwand & Cesare R. Mainardi

¿Por qué lo recomiendo?

Porque hay cinco cosas que aprenderás de él: Crear y comprometerte con una identidad, traducir la misma identidad en un enfoque estratégico, a hacerte cargo de tu cultura y a ponerla a trabajar, a reducir los costos para fortalecer tus resultados y, con todo ello, a dar forma a tu futuro.

En este libro de estrategia, la mejor parte es que los autores hablan sobre formas no convencionales a través de las cuales puedes hacer que tu estrategia funcione. Aprenderás por qué la estrategia convencional solo aumenta la brecha entre la estrategia y la ejecución.


Disciplines of Execution: Achieving Your Wildly Important Goals

Sean Covey, Chris McChesney & Jim Huling

¿Por qué lo recomiendo?

Porque muestra las cuatro disciplinas de ejecución de la estrategia dentro del proceso 4DX.

La Disciplina 1, basada en centrarse en esos pocos objetivos que marcarán la diferencia; la Disciplina 2, que habla de dentificar y actuar sobre los indicadores o medidas principales; la Disciplina 3, que enseña a crear un marcador claro para que todos en la organización sepan rápida y fácilmente si están ganando el juego; y la Disciplina 4, basada en desarrollar un patrón de responsabilidad. Se trata de un estupendo libro para aprender a definir objetivos y lograrlos.


Good Strategy Bad Strategy – The difference and why it matters

Richard P. Rumelt

¿Por qué lo recomiendo?

Porque la combinación de ejemplos de la vida real más teorías articuladas te ayudará a desafiarte a escribir mejores estrategias. Se trata de un libro que explica las diferencias entre las estrategias buenas y las malas. Proporciona una forma clara de implementar una poderosa estrategia orientada a la acción para el mundo real. Me parece un buen punto de partida para aprender sobre estrategia, pues expone los conceptos básicos con mucha claridad y enseña cómo detectar los errores más comunes. El tono del libro es informal y directo, así que es de fácil lectura.


The Innovator’s Dilemma

Clayton M. Christensen

¿Por qué lo recomiendo?

Porque habla sobre un conjunto de reglas que pueden ayudar a la empresa a capitalizar el fenómeno de la innovación disruptiva, respondiendo varias preguntas.

Es lectura obligada para cualquiera que esté buscando un cambio de transición para su empresa. Se trata de un libro de reflexión sobre los dilemas en el campo de los negocios, que proporciona reglas para capitalizar el fenómeno de la tecnología disruptiva.


The Art of Strategy: A Game Theorist’s Guide to Success in Business and Life

Avinash K. Dixit & Barry J. Nalebuff

¿Por qué lo recomiendo?

Porque ser capaces de anticipar el próximo movimiento de alguien es muy poderoso y aprender algunas teorías al respecto contribuye a convertirnos en mejores líderes y gerentes. El libro explica la teoría de juegos como un pensamiento estratégico preciso, así como aborda la estrategia del juego. Aporta ejemplos de la cultura pop, la televisión, las películas, los deportes, la política, la historia… y obliga a pensar de manera diferente a la vista de los resultados de más de 200 casos de estudio.


Principles: Life and Work

Ray Dalio

¿Por qué lo recomiendo?

Porque, a través de los principios estratégicos identificados, estudiados, analizados y desarrollados durante más de 40 años, el autor muestra que cualquier persona u organización puede lograr sus objetivos. Dalio fundó la firma de inversión Bridgewater Associates en 1975, que se ha convertido en uno de los fondos de cobertura más grandes y de mejor rendimiento del mundo.


The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses

Eric Ries

¿Por qué lo recomiendo?

Porque el enfoque Lean Startup fomenta compañías que son más eficientes en términos de capital y que aprovechan la creatividad humana de manera más efectiva. Permite a una empresa cambiar de dirección con agilidad y, en lugar de perder el tiempo creando planes de negocios elaborados, The Lean Startup te ofrece, sea cual sea el tamaño de tu empresa, una forma de probar tu visión continuamente, para adaptarla antes de que sea demasiado tarde. Ries ofrece un enfoque científico para crear y administrar startups exitosas en una época en la que las empresas necesitan innovar más que nunca.

También te interesa leer… 10 libros IMPRESCINDIBLES en tu Biblioteca Horeca

Consulta más materiales de interés en mi Biblioteca.

Puedes ver un avance de mi actividad mensual en Agenda. Encuentras más sobre los eventos en los que participo en Actividades. En Prensa tienes mis últimas apariciones en medios.

Si deseas que participe como speaker en tu evento, realicemos un workshop estratégico en tu empresa o una consultoría personalizada, contacta conmigo en Contratación.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Despejando la ecuación Horeca: fórmula estratégica para comprender el rumbo el sector

Turismo, hostelería y pandemias: Preguntas para dibujar un nuevo escenario