in

18 propuestas y 6 tendencias ganadoras

El sector Horeca es muy transversal, por eso en esta quinta edición de los New Business Models Awards de HIP2021 hemos intentado transmitir esa transversalidad. En esta época VUCA hay gente creativa, proactiva, que está trabajando muy bien y mucho en busca de soluciones que permitan al sector una mejor recuperación, más rápida y fiable.

En este artículo quiero presentarte 18 de esas ideas transformadoras que inspiran a nuestra industria de la felicidad, que pertenecen a los 18 finalistas de los premios de HIP2021; participan en las categorías de Desarrollo Empresarial, Innovación Tecnológica, Innovación de Producto, People Product & Planet, New Business Model y Design & Experience.

Aquí puedes ver las candidaturas de las cuatro anteriores ediciones

En esta edición hemos contado además con un jurado de lujo. Quiero agradecer a Enrique Lezcano, Pepa Muñoz, Mar de Miguel, Eusebio Martínez de la Casa, Benjamin Calleja, Javier de las Muelas, Jesús Sánchez, Ángeles Moreno y Jaime Ozores su implicación y su criterio y profesionalidad a la hora de valorar a los candidatos. El próximo martes conoceremos a los ganadores, pero antes, comparto contigo algunas de las impresiones del jurado:

Ojalá no sean modelos para una pandemia, sino que se conviertan en estructurales, que sean gamechangers y sean tractores de muchos negocios”; “Son candidatos transversales en muchas categorías, es interesante que al final tenemos que tocar todos los palos para tener éxito”; “Me ha sorprendido gratamente que no sean solo los pequeños quienes desarrollen cosas nuevas, adivinar la preocupación de grandes empresas y en muchos casos multinacionales, por los impactos que pueden causar en una sociedad y contribuir a una sociedad mejor”; “Estas propuestas dan valor a la marca Hostelería”.

Y ahora sí, vamos a descubrir esas propuestass que responden a algunas de las tendencias más potentes del sector.

Hacia una industria sin fronteras

Unas son claros ejemplos de algo que está sucediendo desde hace tiempo: la dilución de las fronteras en la industria o cómo los “restaurantes” ya no son en muchos casos lo que eran e integran en sus negocios departamentos de desarrollo tecnológico, incorporan a su oferta productos de elaboración propia como si fueran el clásico ultramarinos o han convertido el concepto en algo mucho más allá del servicio de comidas.

El primero es El Fornet es una marca líder en el sector de cafetería, con un funcionamiento tradicional. La relación digital con sus clientes era limitada y se definió la TPV como el centro de la solución tecnológica, integrando todos los canales de venta (Magento, agregadores, Google Shopping, Amazon prime…) al software de TPV. Estas integraciones se han hecho a través de APIS específicas, incluyendo también la integración con el proveedor de transporte (Stuart).

Las ventajas de esta integración son palpables en diferentes puntos de la cadena de valor: una única alta de producto, ventas consolidadas, BI integrado. En definitiva, cualquier pedido desde cualquier canal, es integrado y recepcionado por sus TPVs, igual que cuando entre un cliente en sus establecimientos. Operativamente y al haber realizado la integración total de sus sistemas, el proyecto ha sido transparente para sus equipos.

Después de 4 meses desde la puesta en marcha y aún con el trabajo que les queda por delante, las 6 claves del éxito del proyecto que identifican son: customer centric, mantenimiento de la operativa, integración tecnológica, canales propios, flexibilidad y customer intelligence.

Me parece especialmente interesante esa visión que les llevó a comprender, al inicio de la pandemia, que tenían que digitalizar, empezar a vender delivery y generar una experiencia donde incorporaran la capa digital. A partir del tpv han creado un ecosistema digital con el que están trabajando. Es una forma de transformar un negocio muy sencillo, cafeterías, digitalizándolas. Además, han conseguido un engagement potente con su nicho de clientes.

Continuamos con Freshperts, el grupo de restauración 100% delivery creado en Barcelona por la emprendedora Sara Serantes. La experiencia acumulada desde 2012, año en que nació el primer restaurante de la marca con un carácter 100% digital – y al que siguieron otras 4 más con el paso de los años – le ha permitido hoy a Freshperts contar con una suite de herramientas únicas y muy avanzadas desde el punto de vista tecnológico que le permiten gestionar de una manera inteligente, ágil, coordinada y eficaz sus cinco cocinas especializadas en delivery de calidad.

La app de Freshperts es la única del mercado con la capacidad de combinar platos de diferentes restaurantes en un único pedido, una opción que ningún otro grupo de restauración o agregador de envíos a domicilio del mundo ofrece en estos momentos.

Esta aplicación tiene integrado un sistema de punto de venta (POS) que organiza y agiliza las operaciones internas desde que entra el pedido por los distintos canales de contacto con el cliente (app, web, teléfono, agregadores) hasta que pasa a la cocina, es embolsado, sale y llega a su destinatario final.

Sara Serantes tuvo la valentía y la visión de montar hace 10 años en España las primeras dark kitchens, cuando aquí todavía ni siquiera sabíamos lo que eran. Su modelo de negocio es un 360º: dark kitchens, riders propios y además han desarrollado una aplicación multipedido. De esta propuesta me parece muy interesante la transformación en empresa tecnológica y cómo se van hibridando los negocios y las barreras caen.

Fíjate en este otro ejemplo, D.Origen, del que destaca su visión estratégica y disruptiva con la pandemia: hacen un pivotaje muy interesante a lo que luego hemos visto que estamos yendo todos. Transforman su restaurante en un espacio donde venden comida delivery, venden comida en formato ultramarinos y además elaboran branded food (restaurant property food), comida propia con la propia marca del restaurante, y con una zona muy pequeña para que la gente pueda comer.

Esta es la historia: Muñoz de Luna, Mario Scheffer y Gon Hierro abrieron en 2018 Bowl Bar, donde todos los platos se servían en bol. La pandemia les obligó a cerrar el local, y se dieron cuenta de que el servicio de comida a domicilio iba a incrementar su demanda, que la población seguiría gastando en la cesta de la compra y que muchos negocios de hostelería iban a desaparecer.

Apostaron por reinventarse e instalarse en D.Origen, un gran espacio gastronómico con cafetería-restaurante, mercado gourmet (físico y online), chacinería artesanal con obrador que hace además de dark kitchen desde la que elaboran comida para 4 restaurantes virtuales y que da continuidad a los clásicos de Bowl Bar a través del servicio a domicilio con Just Eat.

Fotografías by D.Origen Espacio Gourmet

La siguiente propuesta es, como alguna más, producto de una nueva necesidad que nos trajo esta maldita pandemia. Para combatir la COVID-19 y respetar la normativa aprobada por las autoridades, GOIKO desarrolló Safe Place Program. Se trata de la hoja de ruta que convierte los establecimientos de GOIKO en lugares preparados para prevenir el contagio y salvaguardar la seguridad de todos al brindar este servicio (staff, riders, colaboradores y clientes).

El Equipo de Tech de GOIKO ha diseñado una herramienta pionera en el seguimiento de pedidos a domicilio y recogida en el local que permite evitar aglomeraciones en los alrededores de estos: el SIP es una de las medidas impulsadas dentro de este programa, una solución tecnológica de Delivery y Take Away que permite seguir pedidos y evitar aglomeraciones.

Esta herramienta comporta varias ventajas: aumenta la seguridad y facilita que se respeten todas las medidas de prevención, incrementa notablemente la eficiencia y permite una mayor coordinación del servicio en todas sus fases cuidando al cliente final.

Se trata de una herramienta llamativa en este momento, con la importancia de la distancia y no poder permitirnos incurrir en ningún tipo de riesgo dentro del negocio. La herramienta informa a todos del estado del pedido, de cuánta gente hay en el local y a qué metros tienen que esperar con prudencia. Lo que hace es apoyar todo un sistema de delivery para que la operativa sea más segura para riders y para el cliente que lo viene a buscar en takeaway.

Fotografía by Restauración News

Y finalmente, en estos ejemplos de cómo la industria está cambiando y sus fronteras se están diluyendo y los negocios “ya no son lo que era”… terminamos con Nua Smart Restaurant. De esta propuesta destaca cómo entienden el espacio del restaurante como un sitio donde no solo vas a comer, sino que vas a comer, a socializar, a dar charlas a aprender a hacer cosas… esta eliminación de barreras que estás viendo en casi todos los modelos, de modo que el restaurante ya no es un restaurante y el hotel ya no es un hotel: son espacios donde hacer más cosas de las que pensábamos hasta ahora.

Nua Smart Restaurant es un restaurante basado en la tecnología que permite explorar nuevas propuestas culinarias en un entorno que fusiona cultura, ocio, sostenibilidad, versatilidad e innovación. Un nuevo entorno gastronómico-comercial mucho más saludable, sostenible y vanguardista donde todos ganamos.

Un ecosistema donde todos los elementos coexisten en perfecta armonía con beneficios empresariales, sociales y para los usuarios.

Vídeo by Nua Smart Restaurant

El espacio físico, protagonista

Otras propuestas reafirman la importancia del espacio físico en tiempos en los que atraer a las personas a los locales físicos va a ser un reto. Nuestra industria tiene mayoritariamente una operativa en la que las personas conviven en espacios que, ahora más que nunca, se convierte en uno de los factores competitivos clave.

De MANERO, la primera, me parece especialmente interesante unir esa oferta gastronómica de tapas, más de ultramarinos, de conservas, con la elegancia recuperada de los salones de 1800. MANERO rompe con la estética de bares más nórdicos y más desnudos, e incorpora también una forma diferente de entender el interiorismo para que apoye el concepto.

Presenta la transformación del tradicional “bar de tapas españolas” en un “bar-boutique” elegante y distinguido, perpetuando así el concepto español de los bares de antaño y que recupera el esplendor de los lugares frecuentados por la alta sociedad europea de principios del siglo XX. ¿Cómo lo han hecho? En tres ejes:

Interiorismo clásico, con espacios sofisticados de decoración modernista de los cafés y bistrots de principios del siglo XX. Vitrinas y mostradores de los clásicos colmados, y barras de mármol y cinc. Paredes de tela y papel estampado, suelos de mosaicos, lámparas, cortinas de terciopelo y otros materiales nobles como latón, cobre o madera de roble, crean decorados únicos.

A través de una música que transmite el concepto La Dolce Vita Mediterránea, desarrollado por su equipo de Dj´s. Música española, francesa e italiana de los años 40 a los años 80, destacando por la gran calidad del sonido. Y mediante el El Club Manero Dom Pérignon, con la carta más importante de champanes Dom Pérignon desde los años 50 hasta la actualidad. Un lugar de experiencias exclusivas para sus 200 socios.

Y la segunda, otra consecuencia pandémica, es El Garaje Foodie, concepto que decidió reinventar el sector del street food congregando a los food trucks de más éxito de la Comunitat Valenciana en un único espacio de 600 m2 y con todas las medidas higiénico-sanitarias contra la Covid-19. En un antiguo taller de reparación de los 60, seis vehículos históricos se convierten en food trucks al estilo vintage, convirtiendo el espacio en una auténtica cápsula del tiempo para disfrutar de la auténtica gastronomía Street Food.

Todos los años se renuevan los food trucks para apoyar e impulsar a nuevas marcas y emprendedores. El Garaje ya es el foco de todas las miradas, con más de 50.000 seguidores en Instagram y más de 250 apariciones en prensa desde la fecha de apertura.

De El Garaje Foodie destaca su visión. Cuando se declara la pandemia, sus creadores intuyen que la forma de servir y la forma de interrelacionarnos en espacios de convivencia, sociales como son los restaurantes, va a cambiar. Y lo que hacen es crear un concepto diferente. Además, los foodtrucks sirven como incubadora de negocio para nuevos emprendedores. Es interesante esta forma rápida de entender que el interiorismo irá cambiando, esta forma de ofrecer unidades independientes de elaboración y consumo de comida. Es un ejemplo de cómo romper barreras.

Una nueva forma de pensar los negocios

¿Seguimos? Otras tres se alínean con una nueva forma de pensar los negocios desde una perspectiva más sostenible, solidaria y que aporte soluciones para las personas.

Alacarte es el primer dispositivo automatizado que reduce el contenido alcohólico y las calorías de cualquier bebida conservando la esencia de las bebidas alcohólicas originales. Ofrece una solución adecuada para sector HORECA y a todos sus consumidores que buscan un estilo de vida más saludable, alineados con la tendencia del aumento del consumo consciente de alcohol, la salud y el bienestar.

Actualmente es un prototipo funcional, con un equipo detrás con gran talento y experiencia en ingeniería, negocios, comunicaciones, alta cocina y vino y licores: Aleix Barandriaran, engeeniring industrial, es el CEO y cofundador junto a Jardi Gamez (economía), y a Pere Castells, ex director científico de El Bulli.

Con esta tecnología, lo que conseguimos es des-alcoholizar el vino en la botella y poder servirlo también a copas. De esta propuesta destaca la entrada de la tecnología en el mundo del vino y del bar, alineada con tendencias que nos hablan de una preferencia por bebidas de menor graduación entre los nuevos consumidores. Además, es una tecnología que apoya el ticket medio, ya que permite impulsar la venta de vino en los restaurantes.

Fotografía by Alacarte Ventures

De la siguiente propuesta, Bûmerang Takeaway, me parece interesante que te lleva a la siguente reflexión: si estamos reciclando el cristal, el papel, la ropa… quizá los envases de delivery, cuyo uso se ha por un incremento del consumo, también deberían tener un contenedor específico. Es lógico tener un punto de reciclaje de estos envases en zonas de las ciudades con un alto consumo de delivery. Esta es la primera iniciativa que se ha presentado que juega con ambas cosas para generar esta economía circular.

Bûmerang apuesta por la creación de un nuevo modelo de negocio para los envases de comida para llevar, enfocado a dar solución a la industria del takeaway y el delivery, con un sistema de envases reutilizables para takeaway y delivery con una solución digital a través de una app móvil sin depósito.

A día de hoy ya está en funcionamiento en la ciudad de Barcelona con 24 restaurantes partners, que ven el valor en sumarse a una iniciativa tanto por el ahorro como por la diferenciación hacia los envases de un solo uso o estar en otras plataformas, con +1000 usuarios inscritos en la plataforma, y un crecimiento WoW positivo (excepto en 2 semanas) con un 60% de media desde que lanzaron el servicio en julio 2020.

Video by Bûmerang Takeaway

Y finalmente, el concepto Aloha Poké. En 2017 inauguraron el primer local en pleno centro de Madrid, posicionándose como el primer establecimiento en ofrecer este plato de origen hawaiano en la capital: un nuevo sitio donde comer rápido, sano y disfrutar del momento creando el movimiento Healthy Fast Food, un estilo de vida que gira alrededor de una alimentación saludable y consciente para encontrar el bienestar físico y emocional. A día de hoy, cuentan ya con 22 locales a nivel nacional.

La clave de su éxito son las colaboraciones elaboradas con amor y con un fin solidario y desinteresado, realizan acciones y colaboraciones con diferentes asociaciones o marcas respetando siempre los valores de la marca y la comunicación y transparencia con la que comunican a sus seguidores y consumidores las acciones.

Aloha Poké es una cadena de gente muy joven de la que me gustaría destacar que, desde el principio, se vinculan constantemente a iniciativas solidarias. Son muy proactivos participando con comunidades locales y esto, de alguna forma, es su ADN. Es un buen ejemplo de diseño circular en origen, con visión e implicación con actores locales para generar alianzas de solidaridad.

Los grandes players también innovan

Vamos con 3 propuestas que demuestran la implicación de las grandes compañías fabricantes y distribuidoras del sector para proveer de productos que ofrezcan una mejor rentabilidad, capacidad creativa y sostenibilidad.

Telepizza y Unilever nos demuestran que co-crear es una estupenda estrategia para innovar conjuntamente. Esta propuesta presenta su nueva plataforma de pizzas y nuggets “VEGUIS” de la mano de The Vegetarian Butcher, la marca de “carne” 100% vegetal de Unilever, con el objetivo de fomentar su consumo entre veganos y no veganos.

La propuesta se integra dentro de la estrategia de sostenibilidad de ambas compañías por fomentar el cuidado del medioambiente y el propósito de Telepizza para dar cabida a todos los consumidores en su línea de productos.

No en vano, y según el informe The Green Revolution de la consultora Lantern, hay cuatro millones de españoles adultos que se consideran veganos, vegetarianos o flexitarianos y 20 millones de españoles (el 43% de la población española) declara estar consumiendo menos carne.

Dos pesos pesados de la industria que se unen para avanzar. Más allá de que su propuesta está alineada con las tendencias de consumo, lo que considero más interesante es cómo dos marcas (la que lleva la comida a casa y la que la fabrica) co-crean un producto totalmente alineado y que entra dentro de un tipo de oferta que no considera habitualmente los platos vegetarianos, como es la pizza. Esta forma de colaborar de dos gigantes de la industria está muy alineada con los valores de co-creación entre clientes, productores, fabricantes… es un gran ejemplo de la filosofía “tenemos que unirnos, podemos co-crear”.

Otro gigante del canal es Findus, otro ejemplo de innovación con Green Cuisine, una nueva gama a base de proteína vegetal que ofrece alternativas para las recetas más populares con 0% carne y 100% sabor. Nace bajo los valores del grupo NOMAD de ofrecer soluciones y alternativas vegetales, respondiendo a sus compromisos con la nutrición y la sostenibilidad, para lograr un planeta mejor ofreciendo comida más sostenible para todos, con una oferta de productos con un alto perfil nutricional: rico en proteínas, fuente de fibra, fuente de hierro.

La proteína de origen vegetal de Green Cuisine tiene una huella de carbono un 80% menor que la de la carne roja. De media, los productos de proteína vegetal de Green Cuisine usan un 71% menos de terreno que los de carne roja. En cuanto al consumo de agua, de media, los productos de proteína de origen vegetal de Green Cuisine usan un 77% menos de agua que los de carne roja.

De la propuesta de Findus España destaco que supone una herramienta para que el restaurador pueda ser creativo, innovador y tener una oferta diferencial preparando sus propias recetas plantbased, así como la preocupación medioambiental por reducir la huella de carbono y tener un menor consumo de recursos y de agua.

Y también en esta tendencia de proveer de productos que ofrezcan una mejor rentabilidad y sostenibilidad, Pascual, a través de su marca de agua mineral natural Bezoya, presenta el lanzamiento de un nuevo formato de 8 litros: ‘bag in box’.

Este nuevo formato de gran tamaño no solo representa una propuesta disruptiva de gran valor gracias a la incorporación de un grifo dispensador, sino que permite a la marca utilizar un 60% menos de plástico por cada litro de agua en comparación con otros formatos de gran tamaño.

Además, incorpora asas en la parte superior para una mayor facilidad de transporte y ocupa un 19% menos de espacio en comparación con el equivalente en formatos de 1,5 litros. Así, con estos nuevos formatos, en 2021, todas las botellas de Bezoya estarán fabricadas con plástico 100% reciclado (rPET); es decir todas las botellas de la marca serán 100% circulares, consolidando su posición de liderazgo en el mercado de aguas en materia de innovación, sostenibilidad y Economía Circular.

Otro gran player del sector con un nuevo formato para el canal Horeca, en este caso para el agua. Lo que me parece más destacable es que ya empiezan a comercializar cajas de agua que funcionan como un surtidor en barra, con lo que ahorramos estocaje, ahorramos energía, tenemos que enfriar menos, nos quitamos de encima un alto porcentaje de plástico… Con productos tan habituales y de tanto consumo dentro de la hostelería, podemos seguir innovando en formas de producción y de distribución que sigan apoyando la sostenibilidad.

Vídeo by Bezoya – Pascual

Tecnología para rentabilizar la gestión

Considerando la aplicación de la tecnología al servicio de la gestión rentable, el cliente, la sala y la cocina como una de las principales tendencias, estas tres propuestas son claros ejemplos de cómo dar soluciones al canal.

El uso de la tecnología y de la impresión 3D son interesantes en esta primera propuesta, pero no únicamente esto: lo que me parece más destacable es que apoya a que restaurador pueda tener un mejor producto y más atractivo, en un momento del ticket en el que parece que hemos perdido mucho ingreso del postre. Dar esta herramienta al restaurador, para que pueda potenciar el apartado de postres y aumentar su ticket medio, es muy valioso en este momento.

En febrero de 2019, Barry Callebaut lanzó Mona Lisa 3D Studio: el primer estudio de impresión de chocolate en 3D en el mundo, con el primer chocolate personalizado e impreso en 3D a escala para múltiples aplicaciones como postres, confitería, bebidas calientes y pastelería, con una innovadora tecnología de precisión capaz de imprimir miles de piezas a la vez, mientras conservan un aspecto artesanal específico

Para el lanzamiento, colaboró con Jordi Roca en realizar una pieza única en 3D hecha de chocolate. Su última creación, “Flor de Cacao”, representa un grano de cacao que se abre como una flor al entrar en contacto con la salsa de chocolate caliente.

Segunda aplicación de tecnología, Maybein: una app que responde a dos problemas. Por un lado la dificultad de encontrar mesa en ciertos restaurantes y, por el otro, el número creciente de cancelaciones/no-show en restaurantes. Localiza mesas libres en tiempo real para reservar y permite establecer alertas cuando no hay disponibilidad. Si el restaurante sufre una cancelación, inmediatamente es notificado en los móviles de nuevos clientes para su reserva.

Es la primera app de reservas que muestra geolocalizadamente las mesas disponibles para su reserva inmediata o futura y que, además, permite al cliente establecer alertas en aquellos sin disponibilidad. Forma parte de las 10 startup seleccionadas por la aceleradora Culinary Action!, el programa de aceleración de Basque Culinary Center.

Minimiza el impacto de las cancelaciones y los no-show hasta en un 70%, y la integración bidireccional con CoverManager permite acceder a la solución a miles de restaurantes sin instalación de software ni formación.

Con las limitaciones de aforo en los locales, ahora perder una mesa es mucho más doloroso económicamente que antes de la pandemia; esta solución apoya la operativa, tratando de recuperar las cancelaciones que tengamos, aprovechando al máximo nuestro espacio y nuestras mesas.

Y la última de las propuestas que son consecuencia de la pandemia es Urban Air Purifier. La empresa fabricante ha adaptado sus purirficadores con filtros absolutos HEPA H14 (High Efficiency Particulate Air) y lámparas ultravioleta UV-C de onda corta de 254 nm para destruir el ADN de los virus y eliminar los microrganismos retenidos en los filtros y en el aire: los UAP-V.

Las unidades proporcionan aire purificado de calidad, para permitir que las personas respiren limpia y seguramente, con una pantalla digital como medio publicitario e información actualizada sobre la calidad del aire.

Producto dieñado y fabricado en españa, recomendado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con el reconocimiento KIM a la la “Mejor iiciativa sostenible”, el “Distintivo [email protected]” y las certificaciones de Bureau Veritas, EURECAT y el laboratorio IRTA-CreSA.

Esta solución es positiva para los equipos y para los clientes. Para los equipos, porque permite tener un purificador de aire que te asegure mejores garantías sanitarias en las zonas de trabajo, además de proporcionar acceso rápido a todo aquel material que puedan necesitar. Para los clientes, porque en espacios de convivencia los purificadores de aire son una muy buena solución en este momento.

Ejemplo de instalación de Urban Air Purifier / Fotografía by UAP

Nuevas skills que marcan tendencia

Y finalmente, hay dos propuestas que me encantan. Demuestran la resiliencia, flexibilidad, adaptabilidad… y estilazo, skills que toda organización quiere tener.

Esta historia te va a gustar: después de quedarse prácticamente sin clientes debido a la pandemia, la cadena Gallery Hoteles decidió adaptarse a la situación y los nuevos comportamientos y necesidades del público objetivo. Constataron que el teletrabajo tenía algunos problemas (falta de concentración, no tener un espacio propio donde trabajar, baja conexión a internet…) y una gran ventaja: la flexibilidad. El grupo convierte salas en coworkings, habitaciones en oficinas privadas (sin cama) y adapta el hotel para largas estancias creando el primer coliving en un hotel.

Así nació GALLERY HOMTEL. Bajo dicha marca, se crearon tres productos, dos destinados al público local: COWORKING (convirtiendo salas en oficinas compartidos), y PROFESSIONAL ROOMS (convirtiendo habitaciones en oficinas privadas), y un tercero al público nacional o internacional: LONG STAY COLIVINGS (largas estancias de 1 mes a 1 año con total flexibilidad), donde los clientes pueden disfrutar de todas las instalaciones del hotel (piscina, solarium, gimnasio, sauna, restaurante…) así como de los eventos de networking con la comunidad que se ha creado.

Esta nueva línea de negocio de Gallery Hoteles que se ideó, se implementó y se comunicó en tan solo 5 semanas apareció en 41 medios nacionales (La Sexta, TV1, TV3, Antena3, Expansión, Cinco Dias, El País, La Razón…) y en 6 medios internacionales impactando en 27 millones de personas, y ha permitido tener una ocupación del 50% en plena pandemia y ser uno de los pocos hoteles abiertos tanto en Barcelona como en Málaga. Inimaginable en agosto.

Ese proceso de transformación del hotel en solo cinco semanas y haber conseguido ese impacto y ese porcentaje de reservas es lo que me parece más destacable de esta propuesta.

Y cierro con mucho estilo este recorrido por las 18 candidaturas finales de los HIP Awards, invitándote a viajar conmigo hasta Ibiza para conocer a Concept Hotel Group, para quienes un hotel es mucho más que un edificio donde la gente se aloja. CHG nació con la idea de dar una personalidad única a todos sus hoteles, haciendo cada uno de ellos especial y diferente a través de una cuidada conceptualización hasta el más mínimo detalle, desde la idea inicial hasta la ejecución de cada pequeño elemento, de forma que cada uno de ellos es capaz de ofrecer una experiencia genuina y diferente que estimule los sentidos y donde el huésped sea el protagonista absoluto.

Así, Santos Ibiza es un homenaje a artistas legendarios del mundo de la música que han tenido una relación con Ibiza, Tropicana Ibiza es un hotel boutique inspirado en la frescura y elegancia de los míticos hoteles Art Déco de Miami, Dorado Ibiza rinde homenaje a los discos que han sido certificados de oro, Cubanito Ibiza se inspira en Little Havana de Miami mezclando estilos de arquitectura Art Déco & Colonial juntos, Paradiso Ibiza Art Hotel cuenta obras de arte de los sesenta que decoran el hotel y los artistas contemporáneos dan nombre a cada habitación, y Romeo’s Motel & Diner evoca carreteras perdidas, romance exprés, montar en un Mustang en una costa a costa para viajar por carretera y un número infinito de secuencias cinematográficas.

De CHG destacaría su enfoque hacia lo experiencial, a un nicho muy concreto de gente y con una visión muy Instagram. Se trata de un modelo de negocio con mucho recorrido y los conceptos son muy WOW.

¿Cuál de todas estas propuestas te parece más inspiradora? Te invito a contarlo en los comentarios y en redes sociales. El martes 23 conoceremos a los ganadores de la V edición de los New Horeca Business Models Awards de HIP2021, pero una cosa ya es segura: quien gana con estas iniciativas, sí o sí, es la industria.

***

Tenemos varias citas, apunta:

  • En mi canal de podcast, con una entrega del WALG nueva cada semana.
  • En mi canal de youtube, para mostrarte diferentes puntos de vista con grandes profesionales.
  • En mi Biblioteca, para ofrecerte más materiales con los que trabajar.
  • En Prensa y Actividades, para compartir contigo mis entrevistas y actividades en las que participo.

Y si quieres que colaboremos juntos – charla/masterclass/mesa redonda en tu evento online (digital) u onsite (presencial) – te invito a contarme lo que necesitas aquí.

Recuerda que, como suscriptor, tienes acceso a contenido y acciones exclusivas, que te iré anunciando en la newsletter. Contáctame aquí.

¿Te ha resultado útil este post?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

¡Nos vemos en HIP2021!

Strategic Takeaways: Valores del nuevo consumidor, próximos escenarios de consumo y el punto de inflexión para la recuperación