in

Redes Sociales y Plataformas Colaborativas: El matrimonio perfecto para un nuevo modelo de negocio

REDES SOCIALES PARA EL TURISMO

Entre los grandes cambios experimentados por el sector turístico en los últimos años uno de los que destaca por su impacto e implicaciones es el producido por la influencia de las redes sociales y las plataformas colaborativas.

El consumo colaborativo ha encontrado en el turismo un ecosistema idóneo para su desarrollo, ofreciendo nuevas formas de viajar, gracias a las posibilidades de compartir recursos y experiencias, y planteando nuevos retos para la industria existente.

Esos retos tienen que ver con un nuevo modelo de prestación de servicios, con nuevas estrategias de marketing online y con importantes dificultades para conjugar legalmente todas estas novedades con los servicios turísticos reglados y tradicionales.

Las expectativas de emociones y vivencias tienen un peso determinante en la decisión de compra.

Para las empresas turísticas es importante identificar las tendencias más significativas en materia de social media a la hora de elaborar sus planes de marketing y ventas, como conocer los nuevos patrones de consumo, adelantarse a las necesidades y expectativas del viajero digital, involucrar a los potenciales clientes en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios o conocer el potencial de las redes sociales.

La economía colaborativa ha encontrado en el sector del turismo un terreno muy fértil para la creación de marketplaces y de nuevos negocios, en muchos casos disruptivos. En esos negocios, la creación de valor se desplaza de los entornos empresariales y profesionales del turismo tradicional al mundo de las personas y de las pequeñas empresas donde la reputación es también fundamental. Y ahí es donde la personalización y la identificación de nuevos mercados, la diferenciación y el posicionamiento de marca son ventajas que trae consigo el uso de las redes sociales.

Los nuevos modelos de negocio turístico, en especial los que tienen que ver con la economía colaborativa, suponen un fenómeno que, lejos de ser temporal, ha llegado para quedarse y con crecimiento de sus cuotas de mercado. Por ello, el desarrollo de una regulación que contemple los nuevos modelos y que a la vez sea compatible con modelos más tradicionales se convierte en un elemento fundamental.

Ese desarrollo no se ha dado todavía en España y, por ello, han surgido problemas de convivencia entre los modelos, lo que no favorece la imagen y el posicionamiento del país como destino de referencia que ofrece seguridad e infraestructuras a precios competitivos.

Es el momento de regular, de unirse y de caminar todos en la misma dirección, como dijo mi querido Kike Sarasola en HIP2018, durante su ponencia Happytality. Es el momento de fortalecer al sector y al turismo nacional frente a otros destinos que se están organizando antes y mejor y que nos están cogiendo la delantera.

Es el momento de aprovechar Redes Sociales y Plataformas Colaborativas, para generar negocios bajo los nuevos modelos que nacen del matrimonio entre ambas, negocios que puedan convivir con los ya existentes y que favorezcan el posicionamiento del país como destino de referencia, una vez más. Que nos vuelvan a poner en la cresta de la ola.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– También te interesa leer mi artículo Las Conclusiones: 5 palancas de acción para que avance el sector.

¿Te ha resultado útil este post?

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Location Intelligence: Tecnología para elegir bien la ubicación del negocio

Y el Delivery cambió el mundo