in ,

#DebatePropinas: Vuestras opiniones

LAS PROPINAS A DEBATE

¿Qué premia la propina? ¿Existe un porcentaje adecuado? ¿Quién debe quedársela? ¿Entre quién y en qué proporción se reparte? ¿Propinas sí o no?

Todas estas preguntas sobre las propinas nos las planteamos hace unas semanas Óscar Carrión, Cuchita Lluch, Antonio Llorens y yo, en un debate abierto sobre las propinas en España que te conté en mi artículo ¿Quién se ha llevado mi bote? Propinas a debate.

Muchos fuisteis quienes os animasteis a continuar con el debate en nuestras redes sociales – a pesar de que planteaba “tremendo dilema”, como decía la Chef María Salinas – y nos regalásteis vuestra opinión, enriqueciendo el debate, abriendo nuevos frentes de reflexión e invitándonos a continuar analizando uno de los aspectos más controvertidos de la profesión hostelera (e incluso a ampliar el análisis a otros sectores).

Hoy he querido recopilar algunas de las opiniones que hemos podido leer como respuesta a nuestros planteamientos en el artículo, opiniones que se centran sobre todo en dos aspectos:

Cómo se deben repartir las propinas entre la plantilla y qué evalúan, en realidad, los clientes con la propina que dejan.

Estas son vuestras reflexiones. Ahora, vosotros tomáis la palabra.

¿Qué evalúan los clientes con la propina?

“Yo opino que si sube (la propina) es que va bien y si baja es que nos relajamos. ¿Solución clara? La que tienen las grandes empresas: no se aceptan propinas y, en el caso de que se acepten, al 50% sala y cocina”

Garum @pucela72

“¿Por qué no vemos la propina como un termometro de nuestro trabajo? Si sube es que mejoras y si baja es que nos relajamos”

Antonio Lloréns @antoniollorens

“Siempre he visto la propina como una intención de premiar la atención o dejar patente el descontento. Lo que nunca debe ser para la parte contratante es un complemento del sueldo. Yo suelo dejar propinas (o no). También hay quien argumenta que por qué no al celador o al dependiente”

Javier Ruiz Taboada @ruiztaboada

“Yo pienso que la propina no es algo gratis. Yo tengo un norma, sencilla pero inquebrantable: si entro a un sitio y saludo y no me devuelven ese saludo… Me voy”

Horrorio To Zen

¿Cómo hacemos el reparto de propina entre el personal?

“En otros países, como USA, se da el 10% de lo consumido. Y es válido porque la atención es muy buena. Creo que se debería dar propina a la buena atención que amerite, y no sea parte del sueldo. Aquí en Europa falta muy buena atención al cliente”

Gisela @gidimuro

“Las propinas antes eran para los camareros porque cocina cobraba más y la sala da la cara. Si más de un cliente hubiera visto las peleas entre maitre o camareros y cocineros para que las cosas salieran bien emplatadas en el hotel que trabajé, no habría dejado un duro de la época”

Origen @Origen_go

“Hostelería es un trabajo cooperativo, en el que vamos todos en piña. Por lo tanto, en el reparto de propinas debemos recibir todos por igual, desde el camarero a quien friega platos”

Miquel Gilabert

“En mi caso, yo repartía mi parte con la cocina. La propina es por todo el trabajo del equipo, no solo por el camarero. En 14 años de oficio nunca me las quedé para mi sola. Eso sí, por muy agradable que sea el trato, si te dan de comer tarde mal y nunca… No dejo ni el ticket”

Pilar Ruano

Nuevos frentes de debate sobre propinas

“Y esos chupitos, copa extra o cualquier detalle que se usa para rematar la jugada y generar o subir la intención económica de las propinas… ¿Quién las paga? ¿De las propinas o el restaurante?”

Jon Giraldo @jongiraldog

“Buen tema y buena conversación seguro que fue… Yo lanzaría otra pregunta en esa charla: Si el restaurante te cobra en la cuenta el servicio o cubierto… ¿Propina sí o no?”

Álvaro de Miguel

Os doy las gracias a todos por haberos sumado al debate, por mojaros, por abrir nuevas vías de reflexión, por pensar un poco más sobre este sector nuestro que es la hostelería y por compartir vuestras impresiones con todos nosotros.

Y a ti, querido lector, te animo a continuar la conversación en las redes sociales, como siempre.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?

2.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 reflexiones sobre el restaurante desde el punto de vista del Negocio que debes conocer para mejorar

60 ideas sobre visibilidad, mujeres y gastronomía