in

¡Nos vemos en HIP2021!

El valor del bar, de la cafetería, del restaurante, del hotel… el valor de la convivencia, de la gastronomía social, es un valor que pervive y que está en alza porque todos lo necesitamos

Lo que el covid19 se llevó… y algunas cosas que nos trae

La cadena Horeca es muy amplia: desde el señor que fabrica los ventiladores que instalas en tu sala hasta la empresaria que se diseña su propia app multipedido para delivery, pasando por restauradores, fabricantes, gestores, expertos en marketing y comunicación, tecnología, grandes marcas, pequeñas… El nuestro es un sector profundamente transversal y su influencia se extiende a muchos otros en los que tal vez ni siquiera pensabas.

Si algo he repetido en entrevistas, artículos, podcast y columnas de opinión desde que empezó la pandemia es que uno de los valores fundamentales de nuestro sector, de nuestros restaurantes y hoteles, de nuestros bares y casas rurales, de nuestras cafeterías y hostales, es que sirven como punto de encuentro para la celebración de nuestra vida. De ahí que me guste llamar a la nuestra la industria de la felicidad.

Y esa industria que es punto de encuentro social necesita, también, su propio punto de encuentro. Un espacio para reencontrarnos y hablar de innovación, de tendencias, de tecnología, de modelos de negocio, de futuro. Ese espacio es, desde hace cuatro años, HIP y su Congreso.

Tras cuatro ediciones creciendo en número de visitantes, de expositores y de speakers, la de 2021 es, quizá, la edición más especial. Una edición en la que hemos ido todos de la mano, en la que hemos incorporado – como venimos haciendo desde 2017 – al máximo posible de players del sector. En la que volvemos a poner de manifiesto que es necesario un punto de encuentro general para el sector y que todos podemos convivir, que hay que cocrear de la mano porque el sector es el que es y es de todos.

Después de cuatro años nos hemos convertido en ese punto de encuentro, diferenciándonos con una propuesta muy atractiva, y en un referente para esos profesionales que toman decisiones en su día a día. En esta quinta edición contamos con 300 ponentes confirmados, 300 expositores y más de 10.000 personas ya se han inscrito para asistir. Si tú eres uno de ellos, GRACIAS por tu apoyo, un año más.

Esta quinta edición es para mí la más bonita, la más emotiva. Tendremos que mantener las medidas de distancia social que están provocando que nos echemos de menos incluso estando cerca, pero sí es una edición de la que sentirnos orgullosos.

Está todo preparado para que podamos hacer lo que es necesario en este momento: escuchar la voz del sector, aprender de los 300 profesionales que nos van a acompañar y recuperar esas ganas y esos proyectos que nos hacen ser lo que somos: el país más competitivo del mundo en el ámbito turístico, uno de los mejor posicionados en MICE, con la gastronomía más referencial del mundo, con grandes iniciativas sobre sostenibilidad. Un país en el que nuestra hostelería y restauración forma parte de nuestro ADN, de lo que somos y necesitamos como personas.

El economista noruego Finn Kydland decía hace poco en La Vanguardia que, para saber cómo saldremos de la pandemia, podemos empezar por pensar en un bar. Ese modo de vivir, nuestro modo de vivir, va más allá del tejido empresarial para pasar al social. La hostelería somos las personas y nuestra forma de relacionarnos: dónde nos enamoramos, dónde nos declaramos, dónde nos reunimos para celebrar. Somos el escenario de la vida de las personas. Somos máquinas de hacer felicidad. Y todo eso – y mucho más – lo encontrarás en HIP2021.

APRENDER

La información es poder

Con más de 300 expertos y 250 sesiones, durante tres días trabajaremos una visión coral del escenario cambiante en el que vivimos y las nuevas dinámicas en la etapa de recuperación de la economía española, con el objetivo de identificar las oportunidades ganadoras en el nuevo mercado para toda la industria Horeca.

Mostraremos datos y predicciones de las variables que marcarán el futuro del consumo, analizando la visión de las grandes tendencias del mercado de restauración versus cambios por COVID, preguntándonos qué perdurará y qué es pasajero. Expondremos los cambios en los hábitos de consumo y alimentación en España durante la crisis que impactan en el consumo en restauración. Identificaremos qué tipo de oportunidades van a ganar relevancia en la recuperación del sector y qué oportunidades suponen para los distintos canales.

Compartiremos las mejores prácticas en el punto de atención al cliente, siendo ésta una de las palancas clave a la hora de considerar y valorar el consumo en restauración; le daremos mil vueltas a la ocasión del delivery y su aportación al consumo en el sector hostelero; e identificaremos los principales obstáculos y barreras que enfrenta el sector actualmente para avanzar a un paso más acelerado hacia la necesaria e inevitable transformación digital.

Con la mirada puesta en la palanca turística y con el objetivo de adelantarnos a cómo afrontar la campaña turística del año 2021 es sus diferentes destinos para poder prever escenarios a corto y medio plazo, examinaremos los indicadores más relevantes que pueden lanzar pistas sobre los retos de la industria hotelera como la ocupación prevista, los nuevos precios competitivos, la apertura de mercados emisores o la movilidad turística.

Estas son algunas sesiones que pueden interesarte:

Lunes 22 – Auditorio 2

El Derecho a la Indemnización de los Hosteleros

Con Rafael Fernández Montalvo del Despacho de Abogados Cremades-Calvo Sotelo

Lunes 22 – Auditorio 2

Consecuencias de los cierres y limitaciones en el COVID

Con Alfredo Gómez-Acebo Dennes del Despacho de Abogados Cremades-Calvo Sotelo con Begoña Freire, Pepa Muñoz y Javier de las Muelas

Lunes 22 – Digital Theater

Consumo y Delivery

Con Maria Josep Martínez, de Kantar

Lunes 22 – Auditorio 2

Radiografía del cliente de la restauración del futuro

Con Alicia Chavero

Martes 23 – Main Auditorium CaixaBank

The VIP Room – El futuro del travel

Con Jorge Gilabert Hernando, de Deloitte

Martes 23 – Main Auditorium CaixaBank

La transformación del consumidor en 2021

Con Vicente Montesinos, de Ameba Research

Martes 23 – Auditorio 2

Claves de los cambios del consumidor en la era post-Covid

Con Edurne Uranga Martínez, de NPD

Lunes 22 – Main Auditorium CaixaBank

Escenario de recuperación y retos

Con José Carlos Díez

Miércoles 24 – Main Auditorium CaixaBank

Situación y perspectivas de la economía española

Con Gregorio Izquierdo

Lunes 22 – Main Auditorium CaixaBank

Perspectivas económicas 2021

Con Enric Fernández Martínez, de CaixaBank

Lunes 22 – Digital Theatre

Las barreras a la transformación digital del sector HORECA

Con Esther Rivera, de Nielsen

COMPARTIR

MODELOS DE NEGOCIO y, por supuesto, mucho delivery

El cisma pandémico rompió con la mayor parte de los modelos de restauración que conocíamos. Ir a un restaurante hoy en día es una experiencia muy diferente a la que era en 2019. Los aforos, las medidas de seguridad y el auge de una nueva industria cocinada desde las dark kitchens han impulsado un proceso de transformación en uno de los sectores más tradicionales del país.

¿Cómo nos ha transformado el cambio de hábitos forzado del último año? ¿Qué nuevos modelos de negocio han surgido? En HIP2021 identificaremos cómo las nuevas formas de consumo pueden convertirse en una oportunidad de expansión y analizaremos, con propietarios y CEO’s de resturantes y bares que son modelos de éxito, las oportunidades a partir de su experiencia, aprendizaje y visión de futuro. Con ellos idenficaremos por qué para reactivar el sector es indispensable recuperar al consumidor… y hacerlo de forma rentable

Esto nos lleva a reformular muchos espacios adaptándolos a una nueva sociedad low touch: analizaremos cómo adaptar los espacios de cliente y gestionar el máximo aprovechamiento del espacio, sujeto además a cambiantes normativas y protocolos que nos llevan a la necesidad de crear formatos de espacios vivos y polivalentes donde hay que ofrecer un ambiente, una diferenciación y excelencia que capte y fidelice. Y con respecto a los espacios de trabajo que deben ser repensados y adaptados, detallaremos cómo afecta la normativa de distanciamiento en zonas de almacén, zonas de vestuarios o áreas de proveedores.

En febrero de 2020, durante nuestra cuarta edición, hablamos mucho de delivery de forma muy premonitoria. Un año después, los cambios de consumo forzados han propiciado el éxito comercial del delivery, take away y food on demand, y estos ya complementan las ventas del cliente presencial mientras comparten cuota de mercado con las dark kitchens exclusivas para delivery.

En HIP2021 actualizamos conocimiento sobre la puesta en marcha de esta línea de negocio, sus peculiaridades a la hora de gestionarlos de un modo diferente a un restaurante y cómo en algunos casos evolucionan a la apertura de un local específico centrado en delivery; veremos cómo ser más eficientes y rentables; las estrategias desarrolladas con éxito para mejorar las ventas en los canales de delivery, entre ellas growth hacking y marketing digital; y compartiremos nuevos proyectos en plena expansión de modelo de dark kitchen. Y a través de varios casos de éxito con ejemplos de grandes cadenas de restauración, cocinas fantasma y modelos mixtos, identificaremos cuáles son los principales obstáculos y soluciones a los que se enfrentan los hosteleros al crecer en delivery.

Bonus delivery

Con el auge del e-commerce en la hostelería, lo visual se ha convertido en una herramienta fundamental. En un par de showcookings muy #HIPstyle debatiremos, por un lado, sobre la importancia de la fotografía para la venta vía e-commerce mientras emplatamos una misma referencia con tres emplatados diferentes: para servicio en sala, para fotografía web y para delivery. Y por otro lado, debatiremos sobre la importancia y utilización del storytelling como herramienta de marketing mientras cocinamos dos platos icónicos como homenaje a dos grandes maestros: Paul Bocuse (Volaille de Bresse demi deuil en vessie, herencia gastronómica francesa creada en Lyon en 1874) y Michel Bras (Gargouillou, creado en 1987 con 30 verduras y cocciones diferentes), elaborados de forma clásica, con emplatado de tendencia y… para delivery.

Estas son algunas sesiones que pueden interesarte:

Lunes 22 – Bar&Co

El extra-radio: conquistar territorios fuera de la gran ciudad

Con Roger Rueda Crespo, Matias Iriarte Turnes, Juan Valls Seral y Yeray Monforte

Lunes 22 – Bar & Co

Peregrinos en tierra infiel Part1: Mallorca

Con Matías Iriarte Turnes

Lunes 22 – Main Auditorium CaixaBank

Territorio restauración

Con David Romero Guiñón, José María Carrillo y Javier Floristan Zapatería

Lunes 22 – Main Auditorium CaixaBank

El lujo accesible

Con Joaquín Capel, Javier Rueda y Carlos Sáez

Lunes 22 – Main Auditorium CaixaBank

Next Generation

Con Luis Torremocha, José Manuel Vidal Delgado de Robles y José Antonio del Castillo Martínez

Lunes 22 – Main Auditorium CaixaBank

El billete azul

Con Eduardo Basanta Méndez, Hugo Rodríguez de Prada y María Jesús García San José

Martes 23 – Bar&Co

La Hostelería se reinventa: dos restauradores que reajustaron su modelo a los nuevos hábitos de consumo

Con Begoña Tormo Guijarro, Nino Redruello Almandoz y Antonio Cosmen Menéndez

Martes 23 – Main Auditorium CaixaBank

Realidades diferentes, decisiones diferentes y el “actor invisible”

Con Arantxa López, Diego Guerrero, Paco Pérez y Jesús Sánchez Sainz

Miércoles 24 – Auditorio 2

MICE: La reinvención obligada

Con José Aguarod, Jacqueline Ruiz Caballero y Ángeles Moreno Vallejo

Miércoles 24 – Mesa 0

Reinventando las ideas

Con Rodrigo Domínguez, Carlos Zamora Gorbeña, Sergio Sanz López y Carlos Gelabert Casted

Miércoles 24 – Bar&Co

Peregrinos en tierra infiel Part2: Málaga

Con Hugo Díez Boscovich, Antonio Garrido y Tony Navarro Rubio

Lunes 22 – Mesa 0

Cara a cara entre dos modelos de franquicia virtual y explotación de Dark Kitchen: ideas para vender más y tener más relevancia

Con Sònia Soldevila Busom, Sara Serantes Gimeno y Lucia Freitas Rodríguez

Lunes 22 – Bar&Co

Cocktail Labs como aceleradores de competitividad

Con Matías Iriarte Turnes, Giacomo Giannotti y Marc Álvarez Safont

Lunes 22 – Main Auditorium CaixaBank

Dos casos prácticos de delivery

Con José Peláez Peña, Rodrigo de la Calle y Nino Redruello Almandoz

Miércoles 24 – Cook Room

Cooking marketing: storytelling desde la cocina

Con Eva Hausmann y Albert Boronat Miró

COMPETIR

Tecnología y Gestión como palancas

En medio de una era sin precedentes para el sector HORECA, hemos vivido una aceleración de la innovación y la transformación digital. Nos queda mucho camino, y en HIP2021 seguiremos descubriendo cómo incorporar a la gestión del negocio herramientas digitales, que permiten una coordinación más eficaz, mayor productividad y una mejor rentabilidad. La tecnología nos ofrece muchas nuevas oportunidades que no podemos desaprovechar y que pueden marcar la diferencia en estrategias de captación, dinamización de la demanda y para mantener la fidelidad del cliente en tiempos de incertidumbre.

La mayor tienda del mundo se llama internet y ahí es donde todos los negocios Horeca están compitiendo por captar, seducir, enamorar y fidelizar al cliente.

También compartiremos la mejor forma de combinar canales y acciones de digitalización in-store para mejorar el rendimiento de los establecimientos (click&collect, self order kiosks, precios dinámicos, señalética digital, programas de fidelización…); soluciones al reto de la personalización de la experiencia con la combinación de servicios y herramientas digitales para una comunicación más efectiva de sus productos gracias al conocimiento del cliente; y debatiremos la carta digital como génesis del Horeca e-commerce, que ha llegado para quedarse.

El Covid19 también ha sido un detonante para acelerar la automatización en la mayoría de los sectores, y en HIP descubriremos por dónde empezar en Horeca y cuál puede ser su valor diferencial hablando en términos de rentabilidad, con ejemplos de cuáles pueden ser las fases principales para robotizar un restaurante. Veremos un robot bartender totalmente autónomo y de estética vanguardista, un sistema automatizado único para cocinar y servir platos de pasta sin necesidad del humano, y conoceremos la primera solución robótica del mundo dirigida a Dark Kitchens.

Estas son algunas sesiones que pueden interesarte:

Lunes 22 – Bar&Co

Las 5 claves de gestión operativa, financiera y estratégica: KPI’s para el éxito

Con José Domingo Hidalgo Iglesias, Ana Méndez Castro y Xavier Torrents Daviu

Lunes 22 – Digital Theatre

Captación: ¿Cómo atraer a nuestro target a nuestra página web?

Con Albert Martínez Gallego

Lunes 22 – Auditorio 2

2020 Revolución – 2021 Adaptación: La Sala desde 0

Con Marianela Olivares Pulicci, Abel Valverde Pareras, Carmen González y José Antonio Barragán Sánchez

Martes 23 – Digital Theatre

Quiero automatizar mi restaurante… ¿Por dónde empiezo?

Con Enrique Lillo

Martes 23 – Mesa 0

La cocina y la sala: llega una «nueva» normalidad

Con Gonzalo Mateos Aguado, Marta Cebrián López y Enrique Lezcano

Martes 23 – Digital Theatre

Covid y Gestión de Restaurantes

Con Federico Fritzsch Inglés, Fernando Ruíz Jiménez y Javier Aparicio

Miércoles 24 – Mesa 0

Gestión de las bebidas en un restaurante

Con Ferran Centelles Santana

Miércoles 24 – Digital Theatre

Reinventarse a través de la digitalización para mejorar conversión y ticket medio

Con Beatriz Romanos Hernando, Sangeet Kary

Miércoles 24 – Mesa 0

Estrategias económico financieras de francotirador. Dónde poner el foco para surfear con éxito

Con Nicolás Ayela Ortiz

Miércoles 24 – Digital Theatre

Cómo llenar tus mesas y tus momentos valle cuando la demanda fluctúa e improvisa

Con Beatriz Romanos Hernando, José Antonio Pérez y Saray Maestro de la Fuente

El factor Turismo

HOTEL TRENDS

Analizaremos las medidas de apoyo necesarias para garantizar la supervivencia de la industria, las oportunidades para reactivar la demanda y cómo se deberá afrontar la recuperación. Los principales temas de la agenda girarán en torno a los mayores retos de la temporada 2021: reforzar el posicionamiento competitivo, reinventar la experiencia presencial.

Entre otros topics, en la agenda de HIP2021 encuentras sesiones sobre estrategias de captación para segmentar y atraer a nuevos clientes a través de los principales canales como SEO, SEM, SMO, Display, Referals, Marca y otras fuentes; o estrategias de diseño, usabilidad, fotografías, videos, elementos interactivos, contenidos o storytelling.

Y la importancia, más que nunca, de la implicación de los líderes, responsables de fomentar una cultura que se adapte a los cambios y donde la transformación juegue un rol clave. Líderes de quienes se espera una mentalidad creativa y resiliente que impulse la creación de procesos y equipos de trabajo sostenibles en esta transformación.

Estas son algunas sesiones que pueden interesarte:

Martes 23 – Main Auditorium CaixaBank

The VIP Room – Fotografía del sector y estrategias de recuperación

Con Bruno Hallé, Helena Murano Carney, Carlos Miró y Maribel Rodríguez

Martes 23 – Main Auditorium CaixaBank

The VIP Room – Pongamos que hablo de Madrid: Coyuntura, perspectivas y retos del sector hotelero

Con Mar de Miguel Colom

Martes 23 – Main Auditorium CaixaBank

The VIP Room – Visión Global

Con Jorge Schoenenberger, Jesús Sobrino Fernández, Kike Sarasola y Raúl González Rodríguez

Martes 23 – Auditorio 2

The VIP Room – Transformación de la Hostelería Urbana

Con David Rico, Juan Serra Marí, Joachim Hartl y Juanjo Martínez

Miércoles 24 – Auditorio 2

Keynote by Benjamin Calleja

Con Benjamin Calleja

Martes 23 – Auditorio 2

The VIP Room – Posicionamiento “one of a kind»

Con Roger Calleja, Diego Calvo, Marifrancis Peñarroya Espíldroa y Roberto Torregrosa

Evolución

PERSONAS, PRODUCTO, PLANETA

Las tendencias globales de crecimiento económico han dado un nuevo giro y apuntan hacia un modelo Horeca más consciente de su potencial para liderar los cambios sociales, ambientales y culturales de su entorno, basado en la responsabilidad social como modelo de gestión empresarial y contribución al Desarrollo Sostenible y economía circular en el diseño, construcción y explotación para optimizar la rentabilidad tangible. Un modelo que pone a las personas en el centro.

En este sentido, en HIP2021 hablaremos de cómo han cambiado nuestras costumbres, la forma de relacionarnos y cómo esto ha provocado cambios significativos en el área laboral de las empresas, de cómo muchos profesionales se verán afectados en un cambio parcial o total en el desempeño de sus tareas o en la definición misma de sus funciones en la reactivación de los equipos.

Estas son algunas sesiones que pueden interesarte:

Lunes 22 – Mesa 0

Rentabilidad y Sostenibilidad: una falsa dicotomía

Con Sergio Gil Flores, Eusebio Martínez de la Casa González y Candela Aldao García

Lunes 22 – Mesa 0

Cartografía de la Restauración Sostenible en España

Con Sergio Gil Flores, Carlos Zamora Gorbeña, Juan Diego Sandoval Huertas y Javier Olleros Rodríguez

Lunes 22 – Main Auditorium CaixaBank

Liderazgo estratégico: el reto de la competitividad

Con Marcos de Quinto, Ismael Clemente y Javier Cremades

Mujeres en Horeca

Una forma diferente de liderar el sector

Casi 500 mujeres han pasado por los escenarios de HIP desde la primera edición en 2017. En esta edición serán 92. Como escribí con motivo del Día Internacional de la Mujer, en un momento de cambios en el que nuestro sector va a experimentar una interesante transformación, deberemos enfocarnos en la innovación y la competitividad, la diversidad será la gasolina y la mirada femenina será clave en procesos que necesitan ser abordados de otras formas. Porque, indudablemente, sabemos que podemos hacer las cosas de maneras diferentes para conseguir mejores resultados.

Me hace especial ilusión compartir contigo que en HIP2021 contaremos con la nueva sesión de ‘El liderazgo necesario’ by Woman Leading Tourism, con la participación de la presidenta de WLT y SVP, Membership & Commercial de la WTTC, Maribel Rodríguez y la Directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito. WLT es una iniciativa formada por un grupo de mujeres profesionales en activo, con larga trayectoria profesional de éxito y reconocimiento en diferentes ámbitos dentro del sector de viajes y turismo. La misión de WLT es promover e impulsar la presencia de la mujer en los máximos órganos de gobierno corporativo de turismo, una presencia acorde a la cantidad y calidad del empleo femenino que ocupa este sector.

HIP y su Congreso son posibles gracias al trabajo de mucha (mucha) gente. Profesionales que dedican tiempo, trabajo e ilusión a sacar adelante cada edición. Este año, además, en unas condiciones muy complicadas para todos. Por eso, quiero terminar agradeciendo a todos los equipos su compromiso con HIP, su esfuerzo extra este año, su siempre alentadora sonrisa y sus ganas de volver a celebrar. Porque eso es y será HIP: un gran evento en el que celebrar nuestro sector.

No quiero olvidarme de los fantásticos hosts de esta edición: Anaïs Iglesias, Arantxa López, Edgar Weggelaar, Eduardo Serrano, Federico Fritzsch, Jaime Ozores, Javier Reyero, Luis Riera, Marianela Olivares, Octavio Llamas, Bruno Hallé, Mayte Ballesteros, Óscar Carrión, Roger Rueda, Eva Hausmann, Màrius Robles, Manel Morillo, Federica Marzioni, Beatriz Romanos, José Francisco Peláez, Gonzalo Mateos, Ramón Dios, Sergio Gil, Toni Mascaró, Alfredo Gómez-Acebo y Antonio Llorens. Gracias por ser parte de HIP.

Y gracias a nuestros partners de esta edición, por apoyar al sector también desde HIP. Global Main Partners: Barcelona Culinary Hub, Campofrío Smart Solutions, Deloitte, eltenedor by TheFork, ONNERA contract by Fagor, Grosfillex expert, Heineken, Ilunion, Nespresso Profesional, Oms y Viñas, Pascual, Rational, Unilever Food Solutions & Frigo, winterhalter; CaixaBank (banco oficial); Makro (proveedor oficial); Premier Partners: Alpro, AudensFood, Bezoya, Brucs home decoration, Casa Delfín, ChefWorks, CODINA, Covermanager, Estrella Damm, Danone Profesional Foodservice, Deliverect, Dr. Oetker Professional, Findus Professional, Font Vella, Gallina Blanca Foodservice, García Requejo, GF General Fruit, Lanjarón, Martini, McCain, Pescanova Fish Solutions, P&G Professional, Summa, The Vegetarian Butcher, Versho logic furnitures, WELBILT; y AURO (mobility partner).

Y finalmente, te invito a navegar por la web de HIP o por la app (disponible en IOS y Android) y preparar tu agenda para aprovechar estos tres días al máximo.

GRACIAS a todos. ¡Nos vemos en HIP2021!

Tenemos varias citas, apunta:

  • En mi canal de podcast, con una entrega del WALG nueva cada semana.
  • En mi canal de youtube, para mostrarte diferentes puntos de vista con grandes profesionales.
  • En mi Biblioteca, para ofrecerte más materiales con los que trabajar.
  • En Prensa y Actividades, para compartir contigo mis entrevistas y actividades en las que participo.

Y si quieres que colaboremos juntos – charla/masterclass/mesa redonda en tu evento online (digital) u onsite (presencial) – te invito a contarme lo que necesitas aquí.

Recuerda que, como suscriptor, tienes acceso a contenido y acciones exclusivas, que te iré anunciando en la newsletter. Contáctame aquí.

¿Te ha resultado útil este post?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El liderazgo necesario

18 propuestas y 6 tendencias ganadoras