in

¿Para qué sirve un blogger? El ejemplo de #ViajeaTarraco

La gastro blogosfera esta formada por multitud de grupos que se forman a partir de un interés común (restaurantes, eventos gastronómicos, enología, pastelería, recetarios, productos gourmet…) y que generan un constante oleaje en las redes sociales.

A partir de eventos OFF line, que ocurren en la vida real, estos apasionados del mundo que rodea al comer y beber crean

contenidos experienciales que suponen un estupendo marketing de contenidos (inbound marketing) para marcas, servicios o productos

Administran perfiles muy activos en la mayoría de redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest mayoritariamente), comparten constantemente información propia o de otros, y cuando el contenido que comparten es de calidad, se genera viralidad y a partir de ahí, el blogger se convierte en un influencer, un altavoz potencial a través del que comunicar/publicitar/anunciar.

Los bloggers descubren pueblos, huertos, productos o tendencias en sus viajes y cuentan estas experiencias; se especializan en cocina celíaca en Thermomix, y publican sus recetas; visitan tiendas gourmet, restaurantes y hoteles y comparten todos los detalles; asisten a ferias especializadas y cuentan las novedades, hacen pasteles y comparten sus video recetas…

Son importantes para cocineros (son promotores de su trabajo en la red), marcas (¿quién no ha visto algo de Lukue en su muro del Facebook?) o restaurantes (a quienes critican o ensalzan a veces con mucho criterio y otras sin tener ni puñetera idea de restauración).

Y son útiles para sus seguidores, porque les ofrecen una visión personal sobre un tema determinado, les aportan conocimiento, les dan trucos arreglar un sofrito que se ha pegado o les enseñan a tratar correctamente el vino en la mesa.

Y todo esto de los bloggers a propósito de #ViajeaTarraco, un evento celebrado este finde en Tarragona y al que he sido invitada (¿cómo blogger?)

La historia: Silvia Franconetti, editora de la Revista sobre Gastronomía, Vino y algo más AMIGASTRONOMICAS convocó en Tarragona el año pasado el #eventogamberro donde reunió a una veintena de bloggers de toda España en una jornada vinculada a la gastronomía y al producto local, en la que participé conociendo a interesantes personajes de la gastro blogosfera.

Este año, Silvia ha repetido convocatoria con #ViajeaTarragona durante el finde de semana de la celebración de Tarraco Viva, con el objetivo de volver a conseguir que se hable de Tarragona, de su luz, de sus rincones, de su gente y sus restaurantes, de romanos y gladiadores y de un circo de piedras milenarias junto al mar.

Empezamos saludando a Patricia Antón (Consejera de Comercio y Turismo Ayuntamiento TGN) y Laura Batet (Tarragona Convention Bureau) a quienes felicité por la visión de crear un producto turístico bien estructurado que da un potente valor añadido al sol y playa de la Costa Dorada y darle visibilidad atrayendo a prescriptores a la ciudad con eventos como Tarraco Viva, en los que se vence y convence con argumentos que no tienen discusión. Tarragona es una joya a descubrir que se recomienda una vez se conoce.

Disfrutamos de un día genial andando entre romanos, probando cerveza con miel, viendo a gladiadores italianos en la arena del circo. Paseamos, comimos sesos, pasta de queso y mucha miel en diferentes recetas de un menú degustación romano sorprendente y divertido, km0, bien maridado y bien servido en El LLaut (repetí al día siguiente para probar los arroces…). Convivimos en un entorno luminoso, soleado, con una temperatura perfecta, rincones maravillosos y horizonte de mar azul intenso De esos sitios que te apetece recomendar y a los que quieres volver.

Bingo! Conseguido.

una veintena de personas, con sus perfiles en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest… y sus propias plataformas, con un alcance de cientos de miles de personas, difundirán en los próximos días esta experiencia

Hablarán bien de Tarragona, de los productos locales y recomendarán la visita.

¡Buen trabajo Silvia!

#ViajeaTarraco
#ViajeaTarraco – La gamba Carmeta y mi Iphone cotumizado – Foto: Cosima Piovasco

Todo (o casi todo) evento tiene gente que quiere colaborar, los sponsors que pagan o regalan alguno de sus servicios o productos para implicarse y generar vibilidad. Y es de bien nacido, ser agradecido. En #ViajeaTarraco, particparon Borges (@Borges_es), Carquiñolis Ferrer (@CarquiFerrer), Cervezas Rosita (@CervezaRosita), Fuit Sec L’Avellanera (#lavellanera #selvadelcamp), Trajano Olium Tarraco (#oliumtarraco) y Vermut Yzaguirre (@vermutyzaguirre)

Estos son los perfiles en Twitter de los participantes en #ViajeaTarraco @JavFerrero, @evaballarin, @TarracoViva, Luis Diaz Feria http://gastro.lanzarote3.com/, Michelle Bensadon @alabonfranquet, Gemma Biosca @foodandcakesbygb, María Cuadrado @KukiSquare, Elena @LaCosasdeCosima, Esther @ESTHER1964, Angels @angelscuina, Rosa Maria @alacartemenus, Luisa y Jordi @bacoyboca, @gemaesantiago

¿Te ha resultado útil este post?

Comentarios

Dejar un Comentario
  1. Muchas gracias por dar ese particular punto de visto que tanto me gusta.

    Fue un verdadero placer que participaras del evento y otro que siempre estés ahí apoyando y asesorándome. Eres un lujazo de amiga!!

    Un abrazo,
    Silvia

4 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:¿Quieres ser un blogger gastronómico? | Mas Morning 80¿Quieres ser un blogger gastronómico? - Mas Morning 80

  2. Pingback:

  3. Pingback:

  4. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Invitar es de buen anfitrión

Y tus hijos…¿qué comen en el cole?