Durante la historia de la humanidad se ha cocinado delante del comensal; en cocinas oscuras y apartadas para guardar con celo sus secretos y recetas; en cocinas abiertas, a la vista o a través de vidrieras, donde el cliente observa el trabajo; y se ha cocinado también a medias entre la cocina y la sala.
Ahora, un pasito más allá, subiéndonos a la ola de la explosión de la gastronomía como lifestyle y arte, con una imparable necesidad de innovar y ofrecer constantemente nuevos formatos más y más atractivos para el cliente, damos la bienvenida al gastroshow como nuevo escenario. Se acerca a lo que entendemos por showcooking, un modelo de servicio reinterpretado de los originales persas, egipcios, romanos y griegos, que comenzó a implantarse con los servicios de buffet en la hostelería a mediados de los 70´.
Pero el gastroshow es otra cosa. Es escenario, tablao, una atmósfera única, puesta en escena, experiencia global…
I have a dream. El gastroshow que yo imagino es brutal: los productos en crudo, crudo. Pescados en las cajas de la lonja, cortes de carne sin pulir. Y empezar el espectáculo desde cero. Desde el inicio de la creación de un plato a partir de la materia primera. Un equipo coordinado, liderado por un chef capaz de comunicar la pasión de cocinar, y no de enseñar sus recetas sobre un lienzo. Pocos comensales, cómplices. Magia.
Hace unos días compartía esta visión bajo los ojos atónitos de un señor que de comer y beber en restaurantes sabe mucho, y que iba negando con la cabeza mientras me escuchaba. Reconozco que este formato no es una experiencia que elegirían muchos de los amantes de los platos perfectamente acabados y servidos en mesa, donde solo la imaginación puede conectar lo que el ojo ve con la realidad original.
Todo esto a propósito de mi visita al Room Chef del restaurante IKI, un espacio diseñado en forma de reservado exento de miradas y distracciones, casi litúrgico, donde una decena de comensales se sientan frente a una plancha de cromo vanadio incrustada en una mesa redonda para disfrutar del espectáculo gastronómico de la elaboración del menú “Tierras del Mar”, con ocho platos y un postre. (Chips de raíz de loto con crema fría de tofu y algas; el edamame al vapor con majado de ibérico y pimentón de la Vera; los Espárragos blancos soasados, “embarrados” en sésamo y sisho; la Dorada al vapor de sake y limón; el Entrecot de mar (ventresca de atún) a la brasa, daikon y jugo cortado de asado; o el Solomillo de pato ahumado con cítricos y espárragos silvestres. Cava, un vino blanco y dos tintos, 55 €).
IKI BARCELONA
C/ Aribau, 174 08036 Barcelona
Tel. 93 676 34 07
www.ikibarcelona.com
Domingo cerrado
Comentarios
Cargando...