in

OCDE (Reunión de Alto Nivel)

Ibiza -

He asistido, en mi calidad de miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Español de Turismo – CECET y miembro de CONESTUR, a la Reunión de Alto Nivel sobre Viajes Internacionales Seguros celebrada en Ibiza y coorganizada por España y la OCDE.

Esta reunión ha concluido con un manifiesto de la Presidencia donde se recoge la necesidad de impulsar un marco multilateral que garantice un entorno de viajes internacionales seguros.

Foto de familia de los asistentes a la Reunión de Alto Nivel sobre Viajes Internacionales Seguros / Fotografía: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “necesitamos adoptar y promover un conjunto de principios y procedimientos comunes para guiar la recuperación del sector de viajes y turismo internacional. España ha respaldado la necesidad de garantizar la interoperabilidad de los sistemas digitales para el reconocimiento de certificados de vacunas COVID-19 entre diferentes autoridades emisoras. Apoyamos el gran trabajo realizado por la OCDE en este ámbito y esperamos poder seguir avanzando en un marco global que facilite los viajes seguros”.

Las principales conclusiones de la reunión han sido las siguientes:

  1. Los participantes en la reunión acordaron que se necesita una acción urgente para acelerar el retorno a los niveles de turismo internacional previos a la pandemia y se comprometieron a trabajar hacia un marco que garantice un entorno de viaje seguro, adaptable y sin interrupciones.
  2. Los participantes reconocieron que no disponer de protocolos de viajes comunes causa confusión y desconfianza en los viajeros. Por lo tanto, la reunión subrayó la necesidad de una coordinación más estrecha en el futuro.
  3. Los participantes respaldaron la necesidad de trabajar para garantizar la interoperabilidad de los sistemas digitales para el reconocimiento de certificados de vacunas entre diferentes autoridades emisoras.
  4. Los participantes pidieron la adopción y promoción de un conjunto de principios de alto nivel para guiar una mayor recuperación en el sector de viajes y turismo. En particular, la reunión enfatizó la necesidad de adoptar un enfoque basado en el riesgo; asegurar que la política se base en evidencia científica; que las medidas sean equitativas e inclusivas; que la recopilación de datos esté de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional; y el intercambio continuo de información epidemiológica entre países.
  5. Los participantes acordaron que es necesario garantizar que las medidas que se están desarrollando contribuyan a sistemas de salud más resilientes para garantizar que el mundo esté mejor preparado para enfrentar futuras pandemias y evitar así que se repita el impacto negativo en los viajes y el turismo.
  6. Los participantes instaron a la Presidencia indonesia del G20 a brindar el apoyo político necesario para garantizar que el trabajo acordado en la reunión avance con carácter de urgencia.
Reunión de Alto Nivel sobre Viajes Internacionales Seguros / Fotografía: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Al coorganizar esta Reunión de Alto Nivel con la OCDE, España da continuidad a su liderazgo en el proceso de promoción del retorno a los viajes internacionales seguros en todo el mundo. Como país líder turístico mundial, esta es una prioridad para España, y el Gobierno se anticipó al resto de países con la iniciativa de coordinación de procedimientos de viaje (‘Blueprint’) que el presidente del Gobierno impulsó ante la OCDE en diciembre de 2020.

¿Te ha resultado útil esta actividad?

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas Actividades de Eva

IV edición de COMTUR

He participado en la IV edición del Congreso Internacional de Turismo Rural – COMTUR, organizado por la Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón (ADEA) y que este año ha tenido lugar en la localidad turolense de Valderrobres. En concreto, he moderado una interesante mesa redonda sobre emprendimiento en el mundo rural, en la que […] Más

Como miembro del Consejo Nacional de Turismo – CONESTUR y en calidad de integrante de la Comisión Ejecutiva del Consejo Español de Turismo – CECET, he asistido a la primera reunión presencial de CONESTUR tras la pandemia. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado tras la celebración de esta reunión un proceso participativo […] Más

He participado en la tercera edición del Congreso Mujer y Turismo, celebrado en Palma de Mallorca y organizado por AnySolutions en colaboración con (xxx). Este Congreso está alineado con los ODS, con especial hincapié en dar visibilidad a  la mujer y la competitividad del sector  turístico. En concreto, mi participación ha sido dentro del panel de expertos […] Más

I Foro #AEDHVenus

El I Foro #AEDHVenus, para el que he diseñado el programa de contenidos y en el que he participado también como ponente, se ha celebrado en Lloret de Mar con voluntad de ser una jornada de trabajo hacia el liderazgo compartido. Comparto mi keynote y mis conclusiones de la jornada, en las que destaco algunas ideas […] Más

IV edición de COMTUR