He participado en la IV edición del Congreso Internacional de Turismo Rural – COMTUR, organizado por la Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón (ADEA) y que este año ha tenido lugar en la localidad turolense de Valderrobres.
En concreto, he moderado una interesante mesa redonda sobre emprendimiento en el mundo rural, en la que he estado acompañada por Sofía Agustín (Manjares de la Tierra), Marta Fernández (Mas la Llum), Joshua Molina (Oasis Hunters) y Jon Iñaki Yurrebaso (MendiGoikoa Bekoa), cuatro ejemplos de emprendimiento joven en el medio rural muy inspiradores.
Te invito a ver la mesa en mi canal de youtube.
Comparto contigo la nota de prensa difundida por la organización:
El medio rural puede ser también el lugar ideal para un futuro ilusionante para los jóvenes. Con esa conclusión ha finalizado la segunda y última mesa de debate de la primera jornada de COMTUR, que ha contado como moderadora con la ponente internacional, investigadora y analista especializada en Tendencias Horeca, Eva Ballarin.
Manjares de la Tierra es una empresa que exporta la Trufa Negra de Teruel a más de 20 países. Sofía Agustín, de Desarrollo de Negocio, ha intervenido para explicar que el valor que aportan al territorio es “trabajar con 200 proveedores para aglutinar la producción de trufa de pequeños productores para poderla enviar, por ejemplo, a Hong Kong”.
La propietaria del Mas la Llum, la casa de paja, Marta Fernández, un alojamiento de ecoturismo rural y formación en sostenibilidad ha profundizado en su aventura empresarial, en el que “íbamos a contracorriente de todo” para “crear con nuestras manos algo”. “Ese ha sido nuestro reto más importante”, ha complementado.
Ha hecho lo propio Joshua Molina, fundador de Oasis Hunters, seleccionada por la OMT como una de las 20 stastups que marcarán el futuro del turismo. Basado en su propia experiencia, ha advertido a los presentes que “no puedes entender un sector si no estás preparado y te rodeas de profesionales que puedan ayudarte”.
Por último, el propietario del Hotel-Restaurante MendiGoikoa Bekoa, en Axpe (Vizcaya), Jon Iñaki Yurrebaso, uno de los miembros de la lista de “100 jóvenes talentos de la gastronomía” del Basque Culinary Center. “Si estoy proponiendo un producto de la tierra en mi establecimiento que se note”, ha recalcado en alusión a su apuesta por las empresas y productores de la zona.