IV edición de COMTUR

Valderrobres (Teruel) -

He participado en la IV edición del Congreso Internacional de Turismo Rural – COMTUR, organizado por la Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón (ADEA) y que este año ha tenido lugar en la localidad turolense de Valderrobres.

En concreto, he moderado una interesante mesa redonda sobre emprendimiento en el mundo rural, en la que he estado acompañada por Sofía Agustín (Manjares de la Tierra), Marta Fernández (Mas la Llum), Joshua Molina (Oasis Hunters) y Jon Iñaki Yurrebaso (MendiGoikoa Bekoa), cuatro ejemplos de emprendimiento joven en el medio rural muy inspiradores.

Te invito a ver la mesa en mi canal de youtube.

Comparto contigo la nota de prensa difundida por la organización:

El medio rural puede ser también el lugar ideal para un futuro ilusionante para los jóvenes. Con esa conclusión ha finalizado la segunda y última mesa de debate de la primera jornada de COMTUR, que ha contado como moderadora con la ponente internacional, investigadora y analista especializada en Tendencias Horeca, Eva Ballarin.

Manjares de la Tierra es una empresa que exporta la Trufa Negra de Teruel a más de 20 países. Sofía Agustín, de Desarrollo de Negocio, ha intervenido para explicar que el valor que aportan al territorio es “trabajar con 200 proveedores para aglutinar la producción de trufa de pequeños productores para poderla enviar, por ejemplo, a Hong Kong”.

La propietaria del Mas la Llum, la casa de paja, Marta Fernández, un alojamiento de ecoturismo rural y formación en sostenibilidad ha profundizado en su aventura empresarial, en el que “íbamos a contracorriente de todo” para “crear con nuestras manos algo”. “Ese ha sido nuestro reto más importante”, ha complementado.

Ha hecho lo propio Joshua Molina, fundador de Oasis Hunters, seleccionada por la OMT como una de las 20 stastups que marcarán el futuro del turismo. Basado en su propia experiencia, ha advertido a los presentes que “no puedes entender un sector si no estás preparado y te rodeas de profesionales que puedan ayudarte”.

Por último, el propietario del Hotel-Restaurante MendiGoikoa Bekoa, en Axpe (Vizcaya), Jon Iñaki Yurrebaso, uno de los miembros de la lista de “100 jóvenes talentos de la gastronomía” del Basque Culinary Center. “Si estoy proponiendo un producto de la tierra en mi establecimiento que se note”, ha recalcado en alusión a su apuesta por las empresas y productores de la zona.

¿Te ha resultado útil esta actividad?

Puntúa este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas Actividades de Eva

He asistido, en mi calidad de miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Español de Turismo – CECET y miembro de CONESTUR, a la Reunión de Alto Nivel sobre Viajes Internacionales Seguros celebrada en Ibiza y coorganizada por España y la OCDE. Esta reunión ha concluido con un manifiesto de la Presidencia donde se recoge la […] Más

Como miembro del Consejo Nacional de Turismo – CONESTUR y en calidad de integrante de la Comisión Ejecutiva del Consejo Español de Turismo – CECET, he asistido a la primera reunión presencial de CONESTUR tras la pandemia. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado tras la celebración de esta reunión un proceso participativo […] Más

He participado en la tercera edición del Congreso Mujer y Turismo, celebrado en Palma de Mallorca y organizado por AnySolutions en colaboración con (xxx). Este Congreso está alineado con los ODS, con especial hincapié en dar visibilidad a  la mujer y la competitividad del sector  turístico. En concreto, mi participación ha sido dentro del panel de expertos […] Más

I Foro #AEDHVenus

El I Foro #AEDHVenus, para el que he diseñado el programa de contenidos y en el que he participado también como ponente, se ha celebrado en Lloret de Mar con voluntad de ser una jornada de trabajo hacia el liderazgo compartido. Comparto mi keynote y mis conclusiones de la jornada, en las que destaco algunas ideas […] Más

CONESTUR (Sesión plenaria)

OCDE (Reunión de Alto Nivel)