En pleno resurgir del turismo, Futurismo 2022 se despide con más de 8.000 inscritos y 600 asistentes

La segunda y última jornada del IX Foro Nacional para Profesionales y Expertos del Turismo en España, tuvo lugar este viernes 22 de abril en la Pirámide de Arona, Tenerife, en formato presencial y vídeo streaming.

Una jornada marcada por diferentes ponencias que continuaron ayudando a entender el futuro del sector, en pleno proceso de recuperación. La «Gestión, promoción y captación de mercados en los destinos vacacionales españoles«, fue el primer asunto a valorar en el panel de debate que abrió la mañana, y en el que participaron Laura Castro, Directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife; Elena González Vázquez de Parga, directora de Proyectos de Comunicación y Marketing de Promotur Turismo de Canarias; Jéssica de León, Consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura; Mario Villar, Director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana; Vicente Marí, Presidente del Consell de Ibiza y Pablo Llinares, Gerente de Turismo de Gran Canaria.

Acto seguido, Eva Ballarín, Consultora de Innovación y Estrategia en Turismo, en su ponencia magistral ofrecía las claves un destino competitivo en la nueva realidad: “Ya no podíamos vender un destino con grandes atributos sino que ofreciera grandes experiencias. Nos dimos cuenta del peso económico y social que teníamos”. Y es que, “entramos en épocas donde las necesidades están cambiando”, con lo que hay que “buscar a ese cliente de valor” al que “le vamos a pedir 3 cosas: que respete nuestro territorio, que sea un buen embajador y necesidad transgeneracional”, porque “Tenerife es una joya, y la felicidad es que los turistas sean felices mientras que nosotros como anfitriones también lo seamos”

«Gestión y Gobernanza de municipios turísticos«, es el panel de debate que prosigue, con la participación de Susana Pérez, Presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (FTL) y, a su vez, Presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN); Antonio Hormiga, Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER); José Miguel Rodríguez Fraga, Alcalde de Adeje y Presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa de España (ATM); Onalia Bueno, Vicepresidenta de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC); Gema Igual, Alcaldesa de Santander y Bárbara Gutiérrez, miembro de la Asociación de Hostelería de Cantabria.

Haciendo bueno el ‘leit motiv’ del evento, Laura Cantizano, ofreció las claves para “Vender felicidad creando oportunidades en tiempos difíciles”, desvelando que “una emoción es una información que nos da el cuerpo y el espíritu” ya que “todas las emociones son buenas, unas te hacen reflexionar, otras activarte”. Y es que, “somos física y químicamente emocionales”, por lo que “tenemos que entrenar la inteligencia lingüística y la visual espacial para poder entender a nuestros clientes”

Finalmente, se ha puesto en valor el éxito cosechado por el equipo de Turismo de Tenerife, en su reciente apertura de la conexión aérea directa con Nueva York, reflexionando sobre las “Estrategias de apertura de nuevos mercados”, en el que tomaron parte David Pérez, Consejero-Delegado de Turismo de Tenerife; Aida Cedrés, Directora de Creación y Dinamización de Productos Turísticos; Pia Louw, Directora de Promoción de Turismo de Tenerife; Javier Pérez, Director de Marketing de Turismo de Tenerife y Antonio del Toro, Country Sales Manager de United Airlines en España. David Pérez, ha relatado cómo comenzaron las negociaciones para llegar a este acuerdo con la aerolínea norteamericana: “Desde 2020 teníamos un contrato que se fue posponiendo hasta que el departamento legal dijo que se hacía o se perdía”. Aida Cedrés expuso que han “centrado la metodología de hace años para apoyar la mejora de productos turísticos, mientras que, especializados en la estrategia de marketing, han actualizado “todas las estrategias de mercado” y, ahora, preparan “las bases para que esto no sea solo un “amor de verano”, matizó Javier Pérez. Por parte de United Airlines, Antonio Del Toro aseguró que desean que “esta temporada crezca la demanda”. Y desveló los precios de los billetes que estarán en promoción: “Este momento tenemos una tarifa para New York por 348 euros y para Miami de 198 euros”. Y es que, para David Pérez, “ser un destino de turoperación europea está bien pero nosotros aspiramos a más”, toda vez que, como recordó Aída Cedrés, “Tenerife cuenta con recursos como la gastronomía, la cultura. Hemos hecho algunos itinerarios a modo de piloto, por ejemplo la ruta 040, con recursos vinculados a ese camino”.

El 10 de junio se celebrará el vuelo inaugural: “Es un gran día porque va a empezar un nuevo hito porque Tenerife abre una ruta con Estados Unidos, y esto también beneficiará a las Islas Canarias en su conjunto. Hay que hacer un buen trabajo de comunicación porque el americano promedio aún piensa en Canarias como las grandes ciudades de Europa”, recalcó Antonio Del Toro.

Conviene recordar que, en esta jornada también se entregaron los Premios Mencey Futurista 2022 en las dos categorías restantes que premiaron dos destinos tan señeros como diversos: Ibiza como destino de lujo más exclusivo, y Santander como ciudad de Excelencia Turística.

El IX Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo Español, Futurismo 2022, de la mano de Futurcan Marketing & Eventos cuenta con el patrocinio de entidades como Turespaña, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Turismo de Tenerife, el Patronato de Turismo de Arona como municipio anfitrión, Costa Adeje, Banc Sabadell, PwC España, entre otros.

Tras la intervención de más de 60 ponentes, entre profesionales y expertos del sector turístico, la novena edición del gran foro turístico empresarial llega a su fin, con un total de 8.000 inscritos de más de 30 países que establecieron su conexión por vídeo streaming, sumado a los 600 asistentes presenciales. Futurismo 2022 se despide un año más por todo lo alto, y así lo demuestran las cifras.

Lees la noticia original aquí.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Puntúa este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Barcelona, destino gastronómico

Seleccionados cinco proyectos para participar la incubadora GastroLab, en Pontevedra